Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

miércoles, 30 de abril de 2008

EL MEC MANTIENE SECUESTRADOS DOS TÍTULOS DEL ATENEO

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

EL MEC MANTIENE SECUESTRADOS DOS TÍTULOS DEL ATENEO AL MÁS PURO ESTÍLO DE LA DICTADURA Y SIN MEDIAR ORDEN JUDICIAL ALGUNA

Hoy, 30 de abril de 2008, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI -mediante la nota 13.034, recibida por la Mesa de Entrada Central del MEC como expediente Nº 4190, a las 9:07 hs- solicitó al Ministerio de Educación de Paraguay la inmediata entrega de dos títulos de Magister en Lengua y Cultura Guarani, que fueron retenidos sin mediar comunicación oficial al ATENEO, sin mediar argumento legal alguno y sin mediar orden judicial de ninguna laya. A continuación el texto de la nota presentada:

Fernando de la Mora, 30 de abril de 2008.

Nº 13.034.-

Señora

LIC. MARÍA ESTER JIMÉNEZ, Ministra

Ministerio de Educación y Cultura

República del Paraguay

E. S. D.

Luego que nuestro Director Académico: Pablino Gómez Vera se apersonara ayer 29 de abril, a la Dirección General de Educación Superior; me dirijo a Usted a fin de DENUNCIAR LA ARBITRARIA E ILEGAL RETENCIÓN DE DOS TÍTULOS DE MAGISTER EN LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MINISTERIO A SU CARGO, pertenecientes a David Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz. Demás está recordar que el ATENEO solicitó a la Dirección General de Educación Superior el registro de 91 títulos, en fecha 10 de abril; y luego de numerosos reclamos, la Dirección General de Educación Superior entregó al ATENEO 87 títulos registrados, el viernes 25 de abril de 2008, a las 16:26 horas, según acta Nº 2 de dicha Dirección General.

Por consiguiente, sin mediar comunicación escrita oficial previa al ATENEO, sin mediar explicación legal alguna, y sin mediar orden judicial de ninguna laya; el Ministerio de Educación tiene retenidos o secuestrados -desde el viernes 26 y hasta la fecha- los títulos de Magíster en Lengua y Cultura Guarani de David Abdón Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz. De manera informal los funcionarios de la Dirección General de Educación Superior señalaron al Lic. Pablino Gómez que la Ministra remitió dichos títulos a la Dirección General de Asesoría Jurídica.

¿Porqué se remitió a la Dirección General de Asesoría Jurídica dos títulos que ya fueron registrados el 22/04 según Resolución DGES Nº 386?. Que quede claro, el ATENEO presentó -el 10 de abril- la solicitud de registro de 91 títulos de Magíster en Lengua y Cultura Guarani; acompañada de toda la documentación requerida; tras lo cual, sin objeción alguna de la Dirección General de Educación Superior, el ATENEO recibió la orden correspondiente, procediendo nuestra institución a abonar por los 91 graduados, entre ellos: David Abdón Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz. Además, ¿Cuándo la Ministra remitió los dos títulos a la Dirección General de Asesoría Jurídica MEC, si hasta el viernes 25 de abril a las 11 horas, el Director General de Asesoría Jurídica nos informó personalmente que a esa dirección no llegó ningún expediente, nota o documento relacionado al ATENEO?. ¿Será que fue después de las 11 hs?. ¿Qué número de Mesa de Entrada de la Asesoría Jurídica tuvo?.

Primero: El ATENEO presentó el pedido de registro de títulos el 10 de abril y hasta el viernes 25 de abril al mediodía no había ninguna objeción fundada sobre el registro de los títulos ni mucho menos había expediente alguno sobre el ATENEO en la Dirección General de Asesoría Jurídica; además: los títulos -según Resolución del Abog. Pedrozo- ya estaban registrados el 22/04; entonces: porqué recién el viernes 25 de abril (después de las 11 hs) supuestamente la Ministra remitió los títulos de David Abdón Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz a la Asesoría Jurídica?. Cuáles fueron las argumentos legales para remitir dichos títulos a la Dirección de Asesoría Jurídica y retener hasta la fecha los citados dos títulos?.

Señora Ministra: hasta el viernes 25 al mediodía en la Dirección General de Educación Superior -sin mediar razón legal ni orden judicial- el MEC retuvo nuestros títulos y de ese episodio hay una denuncia que presentamos a usted, esa misma fecha, a las 13:02 hs, según Mesa de Entrada Central 4104. La retención se demuestra de manera sencilla ya que cada titulo lleva al dorso, firmado por el mismísimo Abog. Domingo Pedrozo, la aclaración que dice “Resolución DGES Nº 386 de fecha 22 de abril de 2008”.

¿Qué pasó entonces?. Ya le aclaramos al Abog. Domingo Pedrozo, que eso quiere decir que el 22 de abril los títulos y certificados ya estuvieron registrados, y lo que es más, ya estaban firmados por él. Entonces, sí HUBO RETENCIÓN DE NUESTROS TÍTULOS. El acta Nº 2 de la Dirección Superior de Educación Superior dice que -el viernes 25 de abril, a las 16:25 hs- entregó 87 títulos al ATENEO.

¿Qué dictamen debe dar la Dirección General de la Asesoría Jurídica del MEC, cuando que la Ley 2574 nos garantiza la autonomía, y el MEC tiene la única función de registrar los títulos?. ¿Dónde dice que el ATENEO depende del MEC?. ¿Acaso el MEC expide los títulos a las instituciones de educación superior, creadas por ley?. Demás está decir, que los cartones los mandamos confeccionar nosotros ni siquiera los compramos del MEC. En los títulos de las Universidades o Institutos Superiores, reconocidos por Ley, dice claramente “El Rector o el Director General expide el presente título que le habilita para el ejercicio de los derechos y el goce de las prerrogativas que al grado corresponden”. Es clarísimo, las Universidades y los Institutos Superiores, creados por Ley, expiden los títulos. Y qué hace el MEC?. Registra los títulos. El MEC no puede violar la autonomía del ATENEO. No existe Ley ni la propia Ley General de Educación Superior dice que las Universidades o Institutos de Educación Superior, creados por Ley; dependen del MEC.

Después de todo lo expuesto, le preguntamos ¿Porqué se remitieron los dos títulos a la Asesoría Jurídica del MEC?, ¿Por qué la Dirección General de Educación Superior o el MEC no comunicaron ese hecho, por escrito, al ATENEO?. ¿Porqué recién el viernes a la tarde se remitieron a la Dirección Jurídica esos dos títulos?. ¿Dónde está la nota por la cual el Director General de Educación Superior remitió a la Ministra ambos títulos, es más cuándo lo hizo; considerando que desde el miércoles hasta el viernes al mediodia él no asistió a la Dirección General de Educación Superior?.

Señora Ministra: La ley no permite -sin existir argumento legal ni orden judicial- la retención de documentos personales; es por ello que, por este medio exigimos al MEC la inmediata entrega de ambos títulos registrados al ATENEO; dejando constancia que la ceremonia de graduación se llevó a cabo el domingo 27 de abril, sin que los 2 títulos -ilegalmente retenidos por el MEC- hayan llegado en tiempo y forma a sus respectivos propietarios.

Una vez más, lamentamos profundamente que el MEC a través de este triste episodio, sea protagonista de un terrible y vergonzoso atropello y persecución a la Lengua y Cultura Guarani.

Atentamente,

David Galeano Olivera,

Director General del ATENEO

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LA SOLIDARIDAD CON EL ATENEO

AQUÍ TRANSCRIBIMOS MÁS TESTIMONIOS DE SOLIDARIDAD

1. Felicitaciones y saludos a los egresados constructores del futuro cultural del Paraguay.

Rubén Martínez Huelmo – Diputado, Representante Nacional. (Uruguay)

2. FELICITACIONES A TODOS EL PLANTEL DE ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI POR LOS EXISTOS ALCANZADOS. CONGRATULACIONES. FELICIDADES A LOS MAGISTER.

MIGUEL DIAZ DE TORRES (de Asunción).

3. Estimado David: Felicilitaciones por la graduaciòn de la Primer Promociòn de Magister, demuestra la idoneidad y voluntad para seguir a pesar de las dificultades. Reiteramos y no nos cansaremos de decirlo "La luz siempre ilumunina las sombras, la noche màs oscura se hace dìa".

Otilia y Hugo (desde Itati, Corrientes – Argentina)

4. Compañeros: David Galeano, Miguel A. Verón y Perla Alvarez no me extraña en absoluto el cobarde y alevoso ataque del MEC contra nuestra verdadera identidad. Jamás van poder cortar la lengua de más de seis millones de seres. Ni con mordaza de acero no me obligarán a dejar de seguir haciendo teatro en GUARANI. El próximo 6 y 9 de mayo presentaré KARAI XUANDE en dos colegios seguido de debate después de cada función. Y tengo comprometido dar breves charlas por cursos de ambos colegios, sobre este nuevo atentado. En nombre de ustedes y por este medio hago llegar mi profunda indignación y solidaridad a todos los integrantes, estudiantes, docentes, comunicadores en guarani de todos los ATENEOS. Que este nuevo ataque nos sirva para seguir combatiendo por nuestra identidad. "Perder una batalla no es perder la guerra". Mis saludos fraternales para todos.

Penderayhuha, Emilio Barreto (desde Fernando de la Mora).

5. Querido David Galeano

Nos alegramos en Brasil, por la solucion del problema.

El patriotismo muchas veces es atropellado por la ignorancia de muchos seres, que además de no colaborar con la autoctonia del pueblo, embisten contra los pocos servidores de la nacion. Se dejan llevar a venganzas personales, por que no han podido por sus proprios medios conseguir su propria evolucion personal. Pero la verdad es absoluta y tarde o temprano saldrá de las cenizas para que el mundo la conozca. Hay que seguir luchando por esa noble causa, que trata nada mas que la evolucion del ser hamano como un todo. CULTURA ES LA UNICA FORMA DE SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

David Caparelli (Sâo Paulo-Brasil)

6. Muchas Felicidades apreciados amigos:

Felicidades por el éxito que ha significado llevar adelante tan insigne tarea. Felicidades a los egresados Magister que sabrán transmitir, cada uno de ellos a sus respectivas comunidades los elementos y técnicas apropiadas para difundir nuestro idioma nativo y autoctono. En la guerra grande fué el idioma nativo el medio de comunicación utilizado para que el enemigo no pudiera conocer que decian las transmiciones o los mensajes. Asi como en nuestro país, en el gran país del norte, los Estados Unidos de Norte América, han utilizado la lengua de los Navajos, durante la guerra mundial, contra los páises del eje y en particular contra Japón. Dejemos las guerras atrás y que nos sirvan de ejemplo para nunca más caer en la desgracia de dar ese mal paso. Pero no por ello dejemos de cuidar lo autenticamente nuestro. La nueva moda, los avances culturales, el uso de un término hoy muy en boga y utilizado " globalización ", no debe ni puede apagar nuestra cultura. Reitero a todos y cada uno de ustedes, mis felicitaciones..

William (de Asunción)

7. ESTOY muy contenta de leer esto mis queridos compatriotas. A LOS MAGISTER EN GUARANI UN ABRAZO GRANDE Y FRATERNO DESDE LA DISTANCIA... mañana sus corazones se llenaran de satisfacciones y gozos. Manana es el gran dia en donde nuestro orgullo nacional se lucira a travez de ustedes.

salud, exitos rotundos

Susana (desde Minneapolis-EEUU)

8. Che angirû David: Lamento lo que esta pasando, ya ha esta altura no tendría que ser así, pero siempre hay un burro como esta persona a la cual citas, LIC. MARÍA ESTER JIMÉNEZ, Ministra, Ministerio de Educación y Cultura, que nunca terminan de comprender o no quieren saber del esfuerzo de las personas para enfrentar la vida, y humillan ese sacrificio en este caso de los estudiantes con una decisión mezquina y tirando por tierra las riquezas de nuestra cultura. Pero querido amigo no hace falta decirte que no estas sólo para enfrentar esta situación, hace ya tiempo fuiste un detonador que esparció sus esquirla por doquier, que herirá a su paso a todos aquellos que con una mente dañina intenten detener lo que hoy ya es infrenable y es el trabajo del ATENEO en favor de la lengua guarani, en favor de la vida. No hay nada mejor para un guerrero que estar en la batalla defendiendo los ideales. Y quiero felicitar a todos los que se gradúan de Magistier y el hecho de haber elegido esta carrera, el Magíster de Lengua y Cultura Guarani, donde ellos nos muestran una vez más que están apostando a nuestra gente, a la cultura, a la vida. El buen maestro siempre esta dejando algo para que sus discípulos aprendan, y el hecho de que no postergues tu Acto de Primera Promoción hace ver lo buen maestro que sos y le enseña a tus alumnos (hablando clarito) que no hay recular ni para tomar envión. Un saludo grande al Ateneo (profes, alumnos, familia, amigos) eso es el Ateneo, un montón de almas que luchan y luchan.

Ajerure ñandejárape toñangareko nderehe, ha tome'ê ndéve heta mbarete, po'a, tesâi.

Ne angirû el Kunumi (desde Corrientes, Argentina)

9. Desde esta porteña ciudad, a mas paraguaya desde sus origenes, que se remonta desde la expedicion de Garay quien en compañia de paraguayos la fundaron en 1580. Por eso no deja de sorprendernos que esta capital Argentina cuente con toponimias y nombre de calles en idioma Guarani,en mayor cantidad que cualquiera de algunas ciudades del Paraguay. Ñanduti, Lambare, Kurupayty, Paraguay, Uruguay, Paysandu, Guarani, solo por citar algunas. Entonces no se entiende que en nuestra propia tierra, se busque cercenar su desarrollo y crecimiento, en la era de las comunicaciones, hasta en internet existen paginas en guarani, lo que revela su importancia universal. De pronto pareceria que no pueden dimensionar, hasta que grado de enriquecimiento nos aporta cuando somos una raza que podemos pensar y hablar en lengua nativa propia, particularidad que muy pocos pueblos tienen en la tierra.

GUARANI ÑEMOÑARE ÑANDE REKOPE, ANIKENA IKANGY JYVA HA KO TAPE PORA
PEMBOGUATAVA HINA ÑANE AVAÑE-E RAYHUPAPE, OGUAHENE HU-APE OPYTA HAGUA TETAGUAITE APYTETE.

Un abrazo, y gracias por vuestros envios que los recibimos y lo difundimos aqui en Bs. As. y tambien en Ñeembucu, ya tomamos nota del primer congreso correntino de la lengua y cultura guarani, leyendo las instituciones y organismos que los apoyan debieran servirnos de ejemplo, y tambien un estimulo para instituciones como Ateneo de Lengua y Cultura Guarani, de comprobar que realmente se trabaja por la integracion etnica, cultural y linguistica de una amplia geografia guarani compartida con distintos paises, basta ya de sentirnos extranjeros en nuestra propia tierra.

Clemente (Desde Buenos Aires)

10. También, el ATENEO agradece profundamente los mensajes de solidaridad remitidos por el Arq. Jorge Rubiani, el Senador Ronaldo Díetze, el Senador Estanislao Martínez, y cientos de otros mensajes que guardamos en el corazón de nuestra institución. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SU SOLIDARIDAD…

domingo, 27 de abril de 2008

NUEVOS MAGISTER EN LENGUA Y CULTURA GUARANI

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

PRIMERA PROMOCIÓN DE MAGISTER EN LENGUA Y CULTURA GUARANI

Félix de Guarania, Ramón Silva y el Director del ATENEO, momentos después

de culminar el acto de graduación, hoy 27 de abril de 2008

NOMINA DE LOS 91 GRADUADOS


ACEVEDO MACIEL, BERNARDO LUIS

ACOSTA GALLARDO, SELVA CONCEPCIÓN

AGÜERO INSFRAN, LORENA VICTORIA

ALBARENGA DE GONZALEZ, PETRONA

ALVAREZ BRITEZ, PERLA

ARMOA ROMERO, ISAAC ESTEBAN

AVILA DE ROJAS, PRIMITIVA

AYALA COLMAN, ERICA

AYALA COLMAN, LIDUVINA ESTHER

AYALA COLMAN, RAMONA

AYALA FLORENTIN, MIRIAN RAQUEL

BENITEZ RAMIREZ, NERY FATIMA

BENÍTEZ ROBERTTI, EDIT MARÍA EZEQUIELA

BOGADO VELAZQUEZ, MARIO RAUL

CABALLERO DE VERA, CARMEN RAMONA

CABRERA DUARTE, FAVIO

CABRERA, FERMIN

CACERES VAZQUEZ, RAMON BRIGIDO

CACERES VERA, DIOSNEL

CAÑETE CACERES, REIMUNDO

CARDOZO CHAVES, TERESA BEATRIZ

CHAPARRO DE GARAY, CELIA BEATRIZ

CORONEL GOMEZ, CECILIO RAMON

DIAZ MOLINAS, SATURNINA

DOMINGUEZ ARBE, MIGUEL

ESCURRA FRANCO, PEDRO ERNESTO

ESPINOLA DE CORONEL, APOLONIA

ESTECHE ORTIZ, FELINA

FERNANDEZ DE MOLINAS, MATILDE BEATRIZ

FERREIRA GONZALEZ, ELVIRA

FERREIRA QUIÑÓNEZ, PAUBLINO CARLOS ANTONIO

FLEITAS LECOSKI, DIONISIO

GALEANO DE AGUIAR, EGIDIA MATILDE

GALEANO OLIVERA, DAVID ABDON

GARCETE DE RODRIGUEZ, EDA LUCIA

GARCIA BOGADO, JUAN BAUTISTA

GIMENEZ GÓMEZ, FÉLIX

GIMENEZ GONZALEZ, BLANCA ELISA

GIMENEZ INSFRAN, CANDIDO

GÓMEZ VERA, PABLINO

GONZALEZ BRITEZ, FELIPA

GONZALEZ DE GOMEZ, GLADIS VICTORIA

GONZALEZ DE MUJICA, CECILIA

GONZALEZ DE SEGOVIA, LUZ EDID

GONZALEZ DE VECCA, CASTORINA

GONZALEZ ESCOBAR, FEDERICO

GONZALEZ MENDEZ, EDGAR EDUARDO

GONZALEZ, JUAN FELIX

JARA LOPEZ, AUGUSTO MARTIN

JARA SILVA DE TISCHLER, RITA PERLA

LEGUIZAMON DE MAFRA, PASTORA

LEIVA VILLAVERDE, ALBERTA MARGARITA

LUGO MEDINA, LUIS

MARECOS MOREL, HUBER IVAN

MARTINEZ BRITEZ, VICTOR HUGO

MARTINEZ DE MACEDO, OFELIA NANCY

MARTINEZ GAONA, ANGEL

MEDINA ACOSTA, LIZ MARIA

MEZA ORUE, MARIA TERESA

MEZA RODRIGUEZ, MILCIADES HUMBERTO

MIRANDA, FELIPE NERY

MIRANDA, ZUNILDA

MOREL CHAMORRO, FULGENCIO

MOREL DE MARECOS, LORENZA

NUÑEZ DE GALEANO, SABINA DE LA CRUZ

ORREGO INVERNIZZI, PORFIRIA

ORTIZ, NELSON ZACARIAS

OVELAR CABRERA, SABINA ANTONIA

OVELAR OLMEDO, RUBEN

RECALDE, CATALINO GILBERTO

ROJAS ARANDA, MARIA ANTONIA

ROJAS DE RODRIGUEZ, ALICIA

ROMERO CUETO, MODESTO

SANCHEZ CENTURIÓN, ANGELICA

SARACHO AVILA, JESUS MARIA VICTORIA

SEGOVIA DE VILLAMAYOR, IRENE ESTELA

SEGOVIA, ANGEL JAVIER

SILVA BARRIOS, TERECIO

SILVA CARDOZO, JOSE LIBRADO

SILVA FERNANDEZ, RAMON RAIMUNDO

SILVA PEDROZO, CESAR

SILVA PEDROZO, CEVERIANO

SILVERO AREVALOS, VIRGILIO

TRINIDAD ZARZA, ZULMA BEATRIZ

VAZQUEZ FRETES, VICTOR

VELAZQUEZ DE BERNAL, APOLONIA ISABEL

VELAZQUEZ DUARTE, PABLO

VELAZQUEZ MARTINEZ, JUAN DE LA CRUZ

VERA GONZALEZ, PATERNIO EMILIANO

VERÓN GÓMEZ, MIGUEL ANGEL

VILLALBA DE MOLINAS, SERAFINA HAIDEE


El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, fundado el 23 de setiembre de 1985, es una entidad jurídica, autónoma, civil, progresista, con carácter científico-cultural; reconocida por Ley 2574, como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario. Además, declarada de interés cultural educativo por el Viceministerio de Estado de Cultura; de interés comunal por los Municipios; y de interés departamental por las Gobernaciones. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolla Cursos de Lengua Guarani y actividades de promoción cultural en 100 Distritos del país. En 22 años de vida institucional, el ATENEO formó a 22.000 Profesores de Lengua Guarani, certificó a más de 50.000 personas con el Curso Básico de Lengua Guarani; tituló a 1247 Licenciados en Lengua Guarani; y hoy acaba de promocionar a los primeros 91 Magister en Lengua y Cultura Guarani.

Ahora, los componentes de esta histórica Primera Promoción de Magister en Lengua y Cultura Guarani, graduados en el ATENEO (títulados como Profesores de Lengua Guarani tras tres años de estudio; como Licenciados en Lengua Guarani después de cuatro años de estudios, y como Magister en Lengua Guarani luego de dos años) se aprestan a iniciar el último tramo del recorrido universitario, la obtención del Doctorado en Lengua y Cultura Guarani. Dicho curso se iniciará el próximo 18 de mayo de 2008.

sábado, 26 de abril de 2008

91 MAGISTER EN LENGUA Y CULTURA GUARANI

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

GRADUACIÓN DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE MAGISTER EN LENGUA Y CULTURA GUARANI

Mañana, domingo 27 de abril de 2008, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI realizará la CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE MAGISTER EN LENGUA Y CULTURA GUARANI. El acto se realizará a las 09:30 hora, en la Sede Central del institución (Julia Miranda Cueto 1721 c/ Ytororô, Ciudad de Fernando de la Mora).

Esta histórica primera promoción está conformada por 91 graduados, oriundos de distintos departamentos geográficos: Central (Fernando de la Mora, Asunción-Centro, Asunción-Santísima Trinidad, Asunción-Barrio Obrero, Luque, Limpio, San Lorenzo, Kapiata, Villeta y Lambare); San Pedro (San Pedro del Ykuamandyju, General Resquín, San Estanislao, General Aquino, Guajayvi, Kapi’ivary y Jataity del Norte); Cordillera (Emboscada, Arroyos y Esteros, Tovatî, Atyra, Isla Puku, Primero de Marzo); Guaira (Villarrica, Iturbe, Ñumi); Ka’aguasu (Coronel Oviedo, Ka’aguasu, Yû, Campo 9, Repatriación, San Joaquín y Pastoreo); Ka’asapa (Ka’asapa y Juty); Itapúa (Encarnación, Hohenau, General Artigas, Edelira, Hohenau, San Pedro del Parana y General Artigas); Paraguari (Paraguari, Karapegua, Sapukái, Jaguarón, Aka’ái, Yvyku’i); Alto Parana (Ciudad del Este, Hernandarias, Juan E. O’leary, Presidente Franco); Kanindeju (Kuruguaty y Puente Kyha); y Presidente Hayes (Villa Hayes).

Conviene destacar que en 22 años de vida institucional, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ha promocionado a 22.000 Profesores de Lengua Guarani. Asimismo, casi 50.000 personas -docentes en su mayoría- concluyeron el Curso Básico de Lengua Guarani; y aproximadamente 250.000 personas de toda la república ha sido capacitadas por el ATENEO mediante conferencias, jornadas, talleres, seminarios y congresos. A lo expuesto, mañana sumaremos los 91 primeros Magister en Lengua y Cultura Guarani.

Ko’âva ha’ehína umi Guarani ñe’ê myasâihára pyahu mbarete ojepytasóva ñane avañe’ê rayhupápe ha omombaretevéva ñane ñe’ê rekove ñane retâ ha tetâ ambuére.

Maitei horyvéva opavavépe


David Galeano Olivera (Director General del ATENEO)

ateneo@telesurf.com.py

dgo@paraway.net.py

www.ateneoguarani.edu.py

LA LENGUA GUARANI LE GANÓ AL MEC

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN AHORA INTENTA (DE AHÍ NO PASA) JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE

En la fecha, el Director General de Educación Superior del MEC, Abog. Domingo Pedrozo; presenta alegremente a través del Foro Paraguay Ñe’ê una supuesta aclaratoria sobre el tema de Títulos del INSTITUTO SUPERIOR ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, con un aire grandilocuente procurando tapar el sol con un dedo, en otras palabras, intentando (de ahí no pasa) justificar lo injustificable; es más, intentando -vanamente- ponernos en ridículo, como si nosotros estuvieramos en falta.

1. El Abog. Domingo Pedrozo habla de una SUPUESTA RETENCIÓN DE TÍTULO DE LA CARRERA DE MAGISTER; y miente desde allí; pues HUBO RETENCIÓN DE NUESTROS TÍTULOS. Eso es fácil de comprobar ya que hasta ayer el mediodía en su Dirección General no quisieron entregarnos los mencionados títulos y de ese episodio hay una denuncia que presentamos a la Ministra ayer (25/0/08) a las 13:00 hs (y que para ilustración de los lectores, ayer distribuimos a través de internet). Y por qué otra razón afirmamos que hubo retención de los títulos; sencillo, pues porque cada titulo lleva al dorso, firmado por el mismísimo Abog. Domingo Pedrozo, la aclaración que diceResolución DGES Nº 386 de fecha 22 de abril de 2008”. Qué pasó entonces?. Le aclaramos al Abog. Domingo Pedrozo, por si no entiende, que eso quiere decir que el 22 de abril los títulos y certificados ya estuvieron registrados, y lo que es más, ya estaban firmados por él. Entonces, sí HUBO RETENCIÓN DE NUESTROS TÍTULOS. No perdamos de vista que el Abog. Pedrozo afirma pomposamente en su aclaratoria que “la institución (refiriéndose al ATENEO) revió (¿?) su postura y a las 16 horas del día de hoy (viernes 25 de abril) procedió a retirar los 87 títulos”. Mintió el ATENEO?. NO. Adivinen ustedes quien es el mentiroso.

2. Luego la aclaratoria dice con tono de maledicencia: “Se constató (¡¡¡gran cosa!!!)… que entre los egresados figuran el señor David Abdón Galeano Olivera y el Señor Nelson Zacarías Ortiz, director general y secretario general de dicha institución. Ambos son al mismo tiempo directivos y alumnos de la citada institución en la carrera de Magister… Dichos títulos, a indicación de la señora ministra de educación, fueron remitidos a la Dirección General de Asesoría Jurídica para dictaminar sobre el particular caso”.

Le preguntamos al Abog. Domingo Pedrozo: dónde, en qué Ley o Resolución del Ministerio, o en qué artículo de la Ley General de Educación dice que el Director General y el Secretario General de una institución no pueden ser egresados de un Curso de Maestría?. Qué Ley o Resolución dice que un alumno no puede ser directivo o que un directivo no puede ser alumno de un Curso de Maestría o de cualquier otro curso?. Por otra parte, le comunicamos al Abog. Pedrozo -tomando en cuenta que el no estuvo los últimos tres días en que quisieron jodernos- que el viernes 25/04 el ATENEO presentó a la Ministra María Ester Jiménez la nota 13.033, informándole entre otros, lo siguiente (es textual): Señora Ministra: Aunque corresponda a nuestros asuntos internos, le adjuntamos una copia de la Resolución 05/05 del ATENEO, de fecha 5 de diciembre de 2005; por la cual se aprueba el Currículum del Curso de Postgrado Universitario de Maestría en Lengua Guarani, y se otorga dicho grado a dos Miembros distinguidos que serán responsables de dicho curso. Dicha resolución (y es potestad de nuestro Instituto a partir de la Ley 2574 que nos reconoce como institución de educación superior) en su Art. 3º dice: “Otorgar de manera directa, con antigüedad de la fecha (5/XII/05), el Grado de Magíster en Lengua y Cultura Guarani a los distinguidos Miembros, Prof.Lic. David Abdón Galeano Olivera y Prof.Lic. Paublino Carlos Antonio Ferreira Quiñónez”. Que conste que desde el 05/XII/05 ambos ya son Magíster en Lengua Guarani (hoy solo registraremos sus títulos en el MEC). Por otra parte, en cada uno de los certificados de estudios que el 11/04/08 fueron admitidos por el MEC solamente para su visado, dice claramente: “Es Magíster en Lengua y Cultura Guarani”; lo que en otras palabras y desde la aprobación de la tesis- quiere decir: “ya son Magíster en Lengua y Cultura Guarani”. El ATENEO simplemente solicita el registro de los títulos y el visado de los certificados de estudios. Igualmente, mencionamos que el Curso de Maestría duró dos años, y que cada egresado presentó, defendió y aprobó una tesis individual de 100 páginas como mínimo, redactadas totalmente en Guarani; cuyos originales el ATENEO remitirá -como es su costumbre- a la Biblioteca del Congreso Nacional”.

Asimismo, por si el Abog. Domingo Pedrozo no leyó esa nota, nos permitimos transcribirle integramente lo que dice la Resolución 05/05, en su Art. 3º: “Otorgar de manera directa, con antigüedad de la fecha, el Grado de Magíster en Lengua y Cultura Guarani a los distinguidos Miembros Prof.Lic. David Abdón Galeano Olivera; y Prof.Lic. Paublino Carlos Antonio Ferreira Quiñónez; tomando en consideración: 1)Que a la fecha no existe en Paraguay graduado universitario que posea dicho grado académico; y, que en el proceso de jerarquización de la Lengua y Cultura Guarani se torna absolutamente necesario contar con Magíster en Lengua y Cultura Guarani, de forma a afianzar su promoción y difusión, a nivel nacional e internacional; 2)Que es potestad del ATENEO -a partir de la Ley 2574- otorgar títulos de grado y postgrado y que dicha Ley reconoce legalmente la autonomía universitaria al ATENEO; 3)Que existen antecedentes de esta naturaleza en la tradición de varias universidades del mundo y de nuestro país, más aun cuando la especialidad de la cual se trata (Lengua y Cultura Guarani) no existe en otros países. Un caso similar se dio en la Universidad Nacional de Asunción en 1998, cuando el Rectorado de la misma otorgó el Postgrado de Especialista a numerosos médicos profesores de la Facultad de Ciencias Médicas, tomando como referencia -entre otros- el mérito de sus largos años de ejercicio de la docencia en la institución; 4)Que los distinguidos Miembros Prof.Lic. David Abdón Galeano Olivera; y Prof.Lic. Paublino Carlos Antonio Ferreira Quiñónez: a)Poseen el título de Profesor y de Licenciado en Lengua Guarani, este último otorgado por la Universidad Nacional de Asunción; â)Han cursado dentro de la Universidad Nacional de Asunción, varios cursos de Postgrado, entre ellos el Curso de Postgrado en Didáctica Universitaria; ch)Tienen en su haber una larga trayectoria en la educación: secundaria, de formación docente y universitaria, como docentes de Lengua Guarani y de otras especialidades; siendo el Prof.Lic. David Abdón Galeano Olivera, Director General Académico de la Universidad Nacional de Asunción (1996-1999); y actualmente, Profesor Titular de la misma Universidad; e)Están avalados por una solvente y reconocida trayectoria en la promoción de la Lengua y Cultura Guarani; y de la Cultura Popular Paraguaya, a nivel nacional e internacional, ya realizando cursos, congresos, jornadas, seminarios y conferencias; participando de las mismas como gerentes o ponentes; recibiendo el reconocimiento de la sociedad en múltiples ocasiones; así, el Lic. David Abdón Galeano Olivera fue distinguido -entre otros- como Joven Sobresaliente por la Cámara Junior de nuestro país; ê)Publicaron varios libros sobre temas relativos a la Lengua y a la Cultura Guarani, Educación, Historia, etc., que son materiales bibliográficos utilizados en la educación paraguaya, en sus diferentes niveles (primario, secundario y terciario: universitario y no universitario); g)Lucharon y defendieron los intereses de la Lengua y Cultura Guarani en la Convención Nacional Constituyente (1992) solicitando la oficialización de la Lengua Guarani; asimismo, en los Congresos Nacionales de Educación (1992 y 1993) solicitando la implementación de la educación bilingüe (Guarani-Castellano) en la Reforma Educativa; y ante las Naciones Unidas (1990) solicitando la declaración de la Lengua Guarani como patrimonio cultural de la humanidad; ĝ)Ambos son Miembros fundadores del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Por las dudas, también le comunicamos al Abog. Domingo Pedrozo que el Señor Secretario General del ATENEO: Nelson Zacarías Ortiz, asistió regularmente al curso de dos años y presentó, defendió y aprobó su tesis “Ayvukatu”, de más de 100 páginas, íntegramente en Guarani (según Acta IES ATENEO Nº 67, del 9 de abril de 2008).

Nos preguntamos: ¿dónde está el pa’â?. ¿Cuál es, dónde está la irregularidad?. Por otra parte, ¿quiénes firmarían los títulos si no lo hacemos nosotros que somos precisamente el Director General y el Secretario General?. Demás está decir que, una Asamblea General de Miembros del ATENEO nos eligió y nos otorgó la superior autoridad de la institución. Por otro lado ¿Qué dictamen debe dar la Dirección General de la Asesoría Jurídica del MEC, cuando que la Ley 2574 nos garantiza la autonomía, y el MEC tiene la única función de registrar los títulos?. ¿Dónde dice o mejor quién le dijo al Abog. Domingo Pedrozo que el ATENEO depende del MEC?.

También cabe preguntarle al Abog. Domingo Pedrozo ¿Porqué se remite a la Dirección General de Asesoría Jurídica dos títulos que ya fueron registrados el 22/04 según Resolución Nº 386, firmada por el Abog. Pedrozo?. No perdamos de vista que el ATENEO abonó por 91 graduados, entre ellos: David Abdón Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz. Además, ¿Cuándo la Ministra remitió los dos títulos a la Dirección General de Asesoría Jurídica MEC, si hasta ayer (25/04) a las 11 horas el propio Director General de Asesoría Jurídica nos informó personalmente que a esa dirección no llegó ningún expediente, nota o documento relacionado al ATENEO?. ¿Será que fue después de las 11 hs?. ¿Qué número de Mesa de Entrada de la Asesoría Jurídica tuvo?. El ATENEO presentó el pedido de registro de títulos el 10 de abril y ayer fue el día 25; luego, los títulos -según Resolución del Abog. Pedrozo- se registraron el 22/04; luego, hasta el mediodía de ayer (25/04) no había expediente del ATENEO en la Asesoría Jurídica; luego, PREGUNTA MISTERIOSA: porqué recién ayer (después de las 11 hs) supuestamente la Ministra remitió los títulos de David Abdón Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz a la Asesoría Jurídica?. Aclaramos -sin ninguna maldad de nuestra parte y sin mucho esfuerzo- que estamos “pulverizando” la mentada Aclaratoria dirigida por el Abog. Domingo Pedrozo a los “apreciados y apreciadas colegas”.

3. El Abog. Pedrozo -en su “Aclaratoria”- usa como pretexto un ingenioso recurso “Al cotejar las citadas autoridades (¿?) con el registro de firmas remitido por la institución, los mismos no figuran con el título de Magister”. ¡Impresionante!. Aquí saltó -según él- otro motivo (¿legal?) para cuestionar todo: la validez del ATENEO, la validez de sus cursos, la validez de sus estudiantes, la validez de sus docentes, la validez de la Ley 2574. Pero como el Abog. Domingo Pedrozo no estuvo en su lugar de trabajo en los últimos días, le informamos que mediante la nota 13.032, el ATENEO ya actualizó el tan mentado registro de firmas.

Un poco más abajo el Abog. Pedrozo dice “Esto no es persecusión, es salvaguardar la seriedad de un proceso tan serio como esto. A esta altura, ¿de qué seriedad puede hablar él?. Aquí definitivamente hubo mala voluntad, arrogancia, atropello y persecución.

4. El Abog. Pedrozo reconoce que hay 91 títulos. Dos de los cuales pertenecientes a David Abdón Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz supuestamente están en la Dirección General de Asesoría Jurídica, sin que el Abog. Pedrozo explique por que motivos legales fueron remitidos ahí. Es decir, esos dos documentos personales están retenidos -de manera ilegal y sin mediar orden judicial alguna- en la Dirección General de la Asesoría Jurídica (dicho por el propia Abog. Pedrozo en su “Aclaratoria”). 91 menos 2 es igual a 89. El afirma que “la institución (el ATENEO) revió (¿?) su postura y a las 16 hs … procedió a retirar 87 títulos”. Se preguntarán ustedes ¿a quienes corresponden esos dos títulos?. Uno de ellos, al Lic. Ramón Silva (Licenciado en Lengua Guarani, egresado de la UNA). El, al igual que David Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz, también ingresó a la lista de “sospechosos”. Por suerte (tocamos madera), el título del Magister de Félix de Guarania fue registrado, talvés por que en el título se imprimió su verdadero nombre: Félix Giménez Gómez, nombre con el cual no es conocido. El también es egresado de esta formidable primera e histórica promoción de Magister en Lengua y Cultura Guarani, PESE a la Aclaratoria del Abog. Domingo Pedrozo y del Ministerio de Educación y Cultura.

Definitivamente -y una vez más- el MEC nos jugó a muerte. Definitivamente hubo -una vez más- un terrible atropello y persecución a la Lengua y Cultura Guarani y al ATENEO sin razón legal alguna. Definitivamente ningúna otra institución universitaria -salvo nosotros- es tan controlada y censurada a la hora de registrar los títulos.

Le pedimos al Abog. Pedrozo que otro día que tenga que hacer una ACLARATORIA se cuide y no caiga en tantas maliciosas incoherencias.

Abog. Pedrozo, usted intento (de ahí no pasó) justificar lo injustificable; en síntesis, rekuaru karê (meo fuera del tarro). Y por favor, déjenos trabajar en paz, si no quiere que pidamos una auditoria completa a la Dirección General a su cargo… a ver si resiste.

Maitei opavavépe


David Galeano Olivera (Director General del ATENEO)

ateneo@telesurf.com.py

dgo@paraway.net.py

www.ateneoguarani.edu.py

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LA SOLIDARIDAD CON EL ATENEO

AQUÍ TRANSCRIBIMOS OTROS TESTIMONIOS DE SOLIDARIDAD

1. Apreciado David Galeano

Desde la distancia: quiero decirte que he pasado por esta misma circunstancia estando como ministra Blanca Ovelar tal es que hemos culminado la carrera en el ano 2006 y hace como 3 meses he tenido mi titulo ahora....pero gracias a que hemos movido y pagado mucho dinero, de los cuales muchos companeros estan sin titulo por que no tienen para pagar Gs.800.000 para retirar. He tenido companeros que han vendido cada mes una vaca, o caballo para pagar la cuota y el ministerio no queria reconocer el titulo de la universidad UPAP. Es todo un tema, lo siento por los graduados que sus anhelos y suenos se le han cortado es muy triste lo unico que puedo decirles.

Nuestro idioma guarani es sorprendente y sorprende a mucha gente, estuvimos cantando con Liza Bogado aqui en Minnesota y entre la gente habia de todas las nacionalidades y nos preguntaban si teniamos otra lengua, definitivamente tenemos a nuestro querido guarani que sorprende al mundoo escuchandonos hablar .... Orgullo Nacional.

Espero obtengan una buena respuesta.

Adelante por siempre Lengua guarani Orgullo Nacional. Un abrazo a todos y a los egresados paciencia y perseverancia

Susana (desde Minneapolis-EEUU)

2. Querido David Galeano

Es realmente triste cuando tantos patriotas luchan en todo el mundo para que la lengua Guarani sea divulgada, ver que unos pocos retrogrados la atropellen.

Pero vamos seguir luchando contra tudo e contra todos Quien sabe el nuevo gobierno nos ajude a solucionar estos problemas. Trataré em maio/junio de hacer un viage a esa, para tratar personalmente con las futuras autoridades de educacion y cultura para que nos apoyen en esa lucha patriotica.

David Caparelli (desde Sâo Paulo-Brasil)

3. ¡Iporâma!

Maiteípa... angete amoñe'ê oikuaaukáva ATENEO, David rupive , ha angata ha jepy'apy che aho’i, ivaiete omombe'úva, naiporâi ojehúva, opámava’erâ guarani ñemboyke, opama va’erâ umi mba’e omomarâva Paraguái rekove.

David ha Magíster–kuéra, ani penekangytei, ñande jaikuaa ymaite guive guarani rapépe hetaha ita, ñamboykente ha jahasa tenonde. Amomba’ete pende aty, aikuaaukase peème ajepytaso mbareteha pende ykére, anikéna ñande kangy ha opa árape guáicha oñondivepa pytyvòme ñañangareko guarani rehe.

Maymavéva jahayhúva guaraníme ñahendukava'erâ ñane ñe'ê kyhyje' ÿre, hetaitéma MEC guive ojejapo tembiapo vai guaraníre, ha guaraní ñe’êharakuéra rehe, ¡Apevente!!!, ¡Jaiporâma!!!

María Elvira Martínez de Campos (Paraguay guive).

4. Hola, les mando un caluroso saludo venezolano.

Ante todo quisiera agradecerles profundamente el hecho de enviarme toda esta información acerca de los indígenas y el guaraní. Además de comunicarles mi profunda solidaridad por el rescate y ayuda de los indígenas y su lengua. A manera de colaboración, me he dado a la tarea de difundir, entre las personas que conozco y por este mismo medio, toda la información que me hacen llegar.

Esperando que logren revindicar todos estos derechos, me despido de ustedes. Atentamente,

Ybory Bermúdez (desde Venezuela)

jueves, 24 de abril de 2008

OTRO NUEVO ATROPELLO A LA LENGUA GUARANI

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

EL ATENEO DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:

NUEVO ATROPELLO Y PERSECUCIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A

LA LENGUA Y CULTURA GUARANI

HOY DENUNCIAMOS UNA NUEVA CAMPAÑA -UNA MAS- DE ATROPELLO Y PERSECUCIÓN AL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, QUE A TRAVÉS DE LA FUNCIONARIA KAREN ROJAS DE RIVEROS, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR -Y SIN MEDIAR RAZÓN LEGÍTIMA, LÍCITA Y LEGAL ALGUNA- SE RESISTE A REGISTRAR LOS TÍTULOS DE NUESTRA INSTITUCIÓN, PESE A QUE EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI SE HALLA RECONOCIDO POR LEY DE LA NACIÓN Nº 2574, COMO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON AUTONOMÍA Y RANGO UNIVERSITARIO.

LO LLAMATIVO DEL CASO, ES QUE EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI PRESENTÓ -SEGÚN LA RUTINA DEL MEC- TODOS LOS DOCUMENTOS DE LOS EGRESADOS, EN TIEMPO Y FORMA; ES MÁS, LA PROPIA SRA. KAREN ROJAS DE RIVEROS, AUTORIZÓ EL 11/04/08 EL PAGO DE LOS ARANCELES CORRESPONDIENTES AL REGISTRO DE 91 (NOVENTA Y UN) TÍTULOS UNIVERSITARIOS. LA AUTORIZACIÓN LLEVA LA FIRMA DE LA CITADA Y EL SELLO DE LA UNIDAD A SU CARGO. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA AHORA?. PRIMERO TODO ESTUVO BIEN Y AHORA (DESPUES DE QUE EL ATENEO VOLVIÓ A RECORDAR -MEDIANTE UN EMAIL INFORMATIVO- LOS DIFICILES MOMENTOS VIVIDOS BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE BLANCA OVELAR) RESULTA QUE HAY COSAS RARAS. ¿PORQUE AUTORIZÓ LA SRA. KAREN ROJAS DE RIVEROS EL PAGO POR LOS TÍTULOS, SI LOS DOCUMENTOS NO ESTABAN EN REGLA?

ES UNA VERGÜENZA LA MANERA EN QUE EL MEC ATROPELLA LA PROPIA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, QUE SEÑALA CUANTO SIGUE

LEY 1264 GENERAL DE EDUCACIÓN

Art. 47: La educación superior se ordenará por la ley de educación superior y se desarrollará a través de universidades e institutos superiores y otras instituciones de formación profesional del tercer nivel.

Art. 48: Son universidades las instituciones de educación superior que abarcan una MULTIPLICIDAD DE ÁREAS ESPECÍFICAS DEL SABER en el cumplimiento de su misión de investigación, enseñanza, formación y capacitación profesional y servicio a la comunidad.

Art. 49: Son institutos superiores, las instituciones que se desempeñan en UN CAMPO ESPECÍFICO DEL SABER en cumplimiento de su misión de investigación, formación profesional y servicio a la comunidad.

Art. 124: El Ministerio de Educación y Cultura tendrá a su cargo lo concerniente al registro y control de títulos y certificados de estudios, con el fin de garantizar su validez y poder otorgar la certificación y titulación oficial o facilitar otras credenciales de carácter académico.

En cuanto a la LEY 2574 que reconoce al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI cabe señalar cuanto sigue:

La Ley 2574 fue sancionada unánimemente, sin ninguna objeción, por ambas Cámaras del Congreso (45 Senadores y 80 Diputados: ANR, PLRA, PQ y EN), y promulgada por el Poder Ejecutivo.

LA LEY 2574 ESTÁ VIGENTE EN EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA. FINALMENTE, CONVENGAMOS QUE LA LEY NO SE DISCUTE. LA LEY SE ACATA Y SE CUMPLE

¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS?. DEJAMOS CONSTANCIA QUE NUESTRA CEREMONIA DE GRADUACIÓN SERÁ ESTE DOMINGO 27 DE ABRIL DE 2008, A LAS 09:30 HS, EN NUESTRO GUARANI RÓGA.