Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

martes, 27 de mayo de 2008

EL ATENEO COLACIONÓ AL MEC

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

Mientras el mundo admira y pondera la Lengua y Cultura Guarani, el Ministerio de Educación la humilla…

Hace 47 días dos títulos del ATENEO están secuestrados en el Ministerio de Educación, sin información previa al ATENEO, sin razón legal y sin mediar orden judicial; violando la Ley 2574 y el Art. 79 de la Constitución Nacional

EL ATENEO COLACIONÓ AL MEC

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI envió al MEC un telegrama colacionado, facturado por Copaco bajo el Nº 001-001-0789360, con fecha 26/05/2008.

El texto dice: “Remitente: INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Destinatario: Ministerio de Eduación y Cultura.- En consideración del Acta de Intimación realizada por el Escribano Público Roberto M. Ortíz, el día de la fecha (26/05/2008), en donde la Abog. Griselda Rojas de la Asesoria Jurídica del MEC declara que los títulos y certificados de estudios de Magister en Lengua y Cultura Guarani de David Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortíz; se hallan en esa dependencia y no están retenidos; por ello se emplaza al MEC a entregar dichos documentos personales al ATENEO, en el perentorio plazo de 24 horas, bajo apercibimiento de iniciar denuncia por apropiación y otras acciones judiciales. Colaciónese.

REGIONAL ASUNCIÓN-CENTRO DEL ATENEO CUMPLIÓ 15 AÑOS

El pasado 14 de mayo, en la dependencia de Centro Militar Naval y Aeronáutico, ubicado en Mcal. Estigarribia y Takuary (Asunción), la REGIONAL ASUNCIÓN-CENTRO del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI festejo sus 15 años de vida. La Regional cuenta con la dirección de la Mg. Selva Concepción Acosta Gallardo.

En la oportunidad se reunieron varios de los egresados, además de docentes de la Regional, invitados especiales y directivos del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

Asimismo, en la ocasión la REGIONAL ASUNCIÓN-CENTRO del ATENEO rindió un merecido homenaje a destacadas personalidades que con su labor han contribuido a la difusión del Guarani y de la Cultura Popular, así: Félix de Guarania, Ramón Silva, Doña Rosa Brítez (la artesana de América), y el poeta Miguelángel Meza.

Péicha ATENEO omomba’eguasu umi tembiapoita are guive ojapóva Táva Paraguaýpe ñane avañe’ê ha ñande reko rayhupápe. Heta tapicháma oñemoarandujepe upe ATENEO Paraguayguápe ha umíva apytépe oî heta osêva ohekombo’évo mitâ ha mitârusúpe oñemoaranduvévo iñe’ê teépe.

EL CENTRO CULTURAL EL CABILDO INVITA AL ATENEO A INTEGRAR OBSERVATORIO

El CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO, dependiente del Honorable Congreso Nacional; solicitó al ATENEO la autorización para incluir la página Web del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI como link dentro de la página del Observatorio Cultural de la República del Paraguay próximo a lanzarse a finales de junio. El ATENEO ya respondió afirmativamente a la Directora de dicho Centro, Sra. Margarita Morselli; autorizando el pedido hecho.

El observatorio en cuestión se trata de una iniciativa pública que busca relacionarse con el sector privado, en el área de cultura destinada principalmente a recabar, sistematizar y difundir información. La inminente necesidad de creación de un Observatorio Cultural en nuestro país, se fundamenta en el hecho de que las políticas culturales suponen un sistema coordinado de archivos, la institución de un banco de datos accesible al cual recurrir, en donde quede un registro de las prácticas que ocurren en los diversos espacios que involucra la producción cultural: la cultura popular, tradicional y erudita; la diversidad cultural; la cultura de lo cotidiano; la producción y el desarrollo del conocimiento y la información. Finalmente, el Centro Cultural El Cabildo manifiesta “Consideramos que este ambicioso proyecto representa un punto de difusión masiva y promoción de todas las instituciones ligadas al quehacer cultural de nuestro país.

MÁS TESTIMONIOS DE SOLIDARIDAD

Estos se suman a la Gobernación de Pte Hayes, la Municipalidad de Juty, Municipalidad de Emboscada, Municipalidad de Edelira, Municipalidad de Itapúa Poty, Municipalidad de San Pedro del Parana, Municipalidad de Villeta, Municipalidad de Yhu, Asociación de Educadores Roseños, Asociación de Profesores Pytyvorâ de Ka’aguasu y el Centro Cultural Melodía…

1.- MUNICIPALIDAD DE QUIINDY – Resolución Nº 29/08 IM

27 de mayo de 2008

El Intendente Municipal de Quiindy, en uso de sus atribuciones legales

Resuelve

Art. 1º: Declarar de Interés Público el funcionamiento del Instituto de Educación Superior ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, por los motivos expuestos en el exordio de la presente Resolución.

Art. 2º: Anotar, comunicar a quienes corresponda y cumplido archivar.

Carlos Velázquez, Secretario General

Juan B. Bogado, Intendente Municipal

lunes, 26 de mayo de 2008

INTIMACIÓN AL MEC

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

Mientras el mundo admira y pondera la Lengua y Cultura Guarani, el Ministerio de Educación la humilla…

Hace 46 días dos títulos del ATENEO están secuestrados en el Ministerio de Educación, sin información previa al ATENEO, sin razón legal y sin mediar orden judicial; violando la Ley 2574 y el Art. 79 de la Constitución Nacional

¡VERGÜENZA!. A MÁS DE 45 DÍAS DE LA RETENCIÓN DE DOS TÍTULOS DEL ATENEO, ABOGADOS DEL MEC (PAGADOS CON NUESTROS IMPUESTOS) TODAVÍA NO PUEDEN TIPIFICAR SUPUESTO “DELITO” DEL ATENEO

MÁS INCOHERENCIA DEL MEC ANTE LA FISCALÍA

Fernando de la Mora, 26 de mayo de 2008.

N° 13.056.-

Señor

Abog. MARTÍN CABRERA, Fiscal Penal

Ministerio Público

Ntra. Sra. de la Asunción y Víctor Haedo

Asunción

En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI tengo el agrado de dirigirme a Usted a fin de remitirle copias de los nueve programas de las asignaturas desarrolladas durante el Curso de Maestría en Lengua y Cultura Guarani, cuyo Acto de Graduación se realizó el domingo 27 de abril de 2008, a las 09:30 horas, en la Sede Central del ATENEO (Ciudad de Fernando de la Mora); oportunidad en que recibieron sus títulos y certificados de estudios 87 Magísteres en Lengua y Cultura Guarani, entre ellos Félix de Guarania, Ramón Silva, Modesto Romero Cueto, y Paublino Carlos Antonio Ferreira Quiñónez (docente de dicha Maestría), destacados exponentes en la difusión de la Lengua Guarani, a nivel nacional e internacional. Lastimosamente, el MEC retuvo hasta la fecha los títulos de David Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortíz, sin información previa al ATENEO, sin razón legal alguna, sin mediar orden judicial y en abierta violación al Art. 79 de la Constitución Nacional, y a la Ley 2574 (que reconoce al ATENEO como institución de educación superior, con AUTONOMÍA).

Los programas que remito son:

1. Guarani Ñe’ête I

2. Guarani Reko I

3. Tembikuaaty Reka Tapereko (Tambiaporâpavê Apokuaa)

4. Ñe’ê’asakuaaty I

5. Guarani Hai’ymakuaaty ha Mbojoja I

6. Guarani Ñe’ête II

7. Guarani Reko II

8. Ñe’ê’asakuaaty II, y

9. Guarani Hai’ymakuaaty ha Mbojoja II

Asimismo, y al solo efecto de demostrarle otra incoherencia del MEC, le presentó la copia del Titulo de Profesor de Lengua Guarani de Educación Media de Paublino Carlos Antonio Ferreira Quiñónez, que le fuera expedido por la misma Dirección General de Educación Superior, inscripto en el Registro MEC Nº 1, en el Nº 5704, según Resolución MEC Nº 125. Al observar notará que Ferreira firmó ese título como Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y luego también como interesado. Entonces eso no era falta, ahora sí (aunque ese tema no está reglamentado en ninguna ley).

Por otra parte, le hago llegar tres cartas de solidaridad con el ATENEO: 1)Municipalidad de Edelira, 2)Municipalidad de Itapúa Poty, y 3)Asociación de Profesores Pytyvorâ de Ka’aguasu.

Por último, le remito copia de la nota presentada al Vicepresidente de la República electo, Dr. Federico Franco Gómez.

Sin otro particular, saludo respetuosamente a Usted poniéndome a su disposición para lo que hubiere lugar en derecho.

Maitei horyvéva ndéve.

David Galeano Olivera

ATENEO Motenondehára Guasu.

(021) 520.276

EN INTIMACIÓN NOTARIAL MEC DICE QUE TÍTULOS NO ESTÁN RETENIDOS PERO SÍ INVESTIGADOS

En la mañana de hoy, 26 de mayo, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI intimó notarialmente al Ministerio de Educación y Cultura para que diga porqué y dónde se hallan los títulos de Magister en Lengua y Cultura Guarani emitidos a favor de David Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz.

La funcionaria de la Asesoría Jurídica del MEC: Abog. Griselda Rojas, respondió al Escribano que dichos documentos: “se hallan en la Asesoría para elevar un informe lo más detallado posible, y tras una investigación de los documentos, se eleva un informe al Juez de la Causa Dr. Julio Corbeta, y también a la Fiscalía que investiga el caso, puesto que las consultas a responder ante el Juzgado y Fiscalía son las siguientes: Si al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI le corresponde realizar el curso de Maestría.- Si el Instituto puede tener y otorgar un título de esa jerarquía. Si es legítimo dicho curso. Puesto que la Secretaría General de Educación Superior no dio permiso a dicho Instituto para realizar dicho curso.- Y que una vez que el Juzgado dicte sentencia resolutiva ellos gustosos entregarán dichos certificados, los mismos no se hallan retenidos pero sí investigados”.

SAQUEN SUS CONCLUSIONES

1.- Los títulos están en la Asesoría Jurídica; lo confirma la Abog. Rojas; lo que también confirma que hace 46 días los mismos están retenidos, sin información al ATENEO, sin razón legal valedera, y sin mediar orden judicial. Según el MEC dichos documentos personales no están retenidos pero sí investigados. En cuanto al supuesto “informe detallado” ayer ya lo publicamos.

2.- El MEC se abroga la condición de investigador -por su cuenta, porque en la ley nada hay al respecto- para más sin informar a la parte afectada. Lo peor del caso es que hace 46 días están investigando entre varios abogados y todavía no pudieron tipificar el supuesto “delito” del ATENEO; y para más, violan la Ley 2574 y el Art. 79 de la Constitución Nacional que garantiza la autonomía al ATENEO.

3.- Desde cuándo, y en virtud de que ley, la Secretaría General de Educación Superior debe dar permiso para que instituciones creadas por ley, inicien un curso. Las Universidades e Institutos de Educación Superior están facultados por ley a desarrollar las carreras y expedir los títulos. El MEC solamente debe registrar los títulos.- El ATENEO no es el único instituto de educación superior que desarrolló el Curso de Maestría, también está por ejemplo, el Instituto de Altos Estudios Estratégicos de las Fuerzas Armadas.

MÁS TESTIMONIOS DE SOLIDARIDAD

Estos se suman a la Gobernación de Pte Hayes, la Municipalidad de Juty, Municipalidad de Emboscada, Municipalidad de Edelira, Municipalidad de Itapúa Poty, Asociación de Educadores Roseños, Asociación de Profesores Pytyvorâ de Ka’aguasu y el Centro Cultural Melodía…

1.- MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DEL PARANA

16 de mayo de 2008.

Señores

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Destacamos la importancia de la labor del ATENEO en la formación y capacitación de los docentes de Lengua Guarani, gracias a lo cual se cuenta con un centenar de Profesores de Lengua y Cultura Guarani y más de doscientos capacitados mediante el Curso Básico, seminarios, talleres y conferencias ofrecidos en 12 años de fructífero funcionamiento, haciendo realidad uno de los derechos humanos fundamentales de niños/as y jóvenes, de darles instrucción y educación en su propia lengua, siendo ésta una zona rural donde la mayoría de la población tiene como lengua materna el Guarani.

Por lo expresado reconocemos la valiosa labor del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en el Distrito de San Pedro del Parana, y alentamos al cuerpo directivo, docentes y estudiantes de la institución a seguir realizando su labor con el entusiasmo y amor a la Patria y a los conciudadanos.

Faustino Núñez, Secretario JM

Rubén Galeano, Presidente de la Junta Municipal

Rubén Fernández, Secretario General

Sixto Figueredo, Intendente Municipal

2.- MUNICIPALIDAD DE VILLETA

21 de mayo de 2008.

Señor David Galeano Olivera, Director General

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, a objeto de manifestar nuestro RECONOCIMIENTO Y APOYO al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI por su labor realizada en el país y principalmente en la Regional Villeta, que hace 10 años viene formando docentes en el Area de Lengua Guarani en nuestra propia comunidad.

Sin otro particular, hacemos oportuna la ocasión para saludarle muy atentamente.

Roque Avalos, Secretario General

Carlos Rojas F., Intendente Municipal

3.- MUNICIPALIDAD DE YHU – Resolución JM Nº 06/2008

26 de mayo de 2008.

La Junta Municipal de Yhu

Resuelve

Art. 1º: Declarar de “Interés Comunal” los cursos de idioma Guarani y otras actividades culturales que dicta el Instituto de Educación Superior ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Art. 2º: Comunicar a donde corresponda.

María Jara de González, Secretario JM

Hugo Arce, Presidente de la Junta Municipal

domingo, 25 de mayo de 2008

A MÁS DE 40 DÍAS, MEC AÚN NO PUDO TIPIFICAR SUPUESTO "DELITO" DEL ATENEO

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

Mientras el mundo admira y pondera la Lengua y Cultura Guarani, el Ministerio de Educación la humilla…

Hace 45 días dos títulos del ATENEO están secuestrados en el Ministerio de Educación, sin información previa al ATENEO, sin razón legal y sin mediar orden judicial; violando la Ley 2574 y el Art. 79 de la Constitución Nacional

¡INCREIBLE!. A MÁS DE 40 DÍAS DE LA RETENCIÓN DE DOS TÍTULOS DEL ATENEO, ABOGADOS DEL MEC (PAGADOS CON NUESTROS IMPUESTOS) TODAVÍA NO PUEDEN TIPIFICAR SUPUESTO “DELITO” DEL ATENEO

INFORME DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN AL JUEZ

El Juez solicitó al Ministerio de Educación un informe circunstanciado sobre el motivo por el cual hasta la fecha no han entregado al Instituto de Educación Superior ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI los títulos de Magíster en Lengua y Cultura Guarani, pertenecientes a David Galeano Olivera y Nelson Zacarías Orltíz.

Al respecto, el informe del Abog. Jorge Andrés Ruíz Díaz Delvalle, en representación del Ministerio de Educación, dice: “Que…la presente acción no reviste bajo ningún concepto el supuesto de urgencia, en razón de que la supuesta lesión, extremo negado por mi parte, se produciría porque el Ministerio de Educación, pretende dar cumplimiento a las disposiciones legales que rigen en la materia, o sea que la parte actora de la acción (el ATENEO) intentar instrumentar al órgano jurisdiccional, para que mi representado le otorgue los Títulos y Certificados de Magíster en Lengua y Cultura Guarani, debidamente registrados en dependencias de esta Cartera de Estado. Por otro lado, es oportuno igualmente hacer notar que la parte actora no ha agotado la instancia denominada puramente administrativa, por ello debieron realizar presentaciones para hacer caer en mora al órgano administrativo y en su defecto promover Amparo de Pronto Despacho ante la instancia correspondiente, pero bajo ningún concepto la presente Acción Constitucional. Que, una vez agotada la instancia administrativa y en caso de obtener resolución desfavorable a sus pretensiones, se halla expedita la vía Contencioso-Administrativa, ante el Tribunal de Cuentas, estando inclusive dicho órgano colegiado a conceder de Medidas Cautelares a petición de partes y de esa manera tutelar sus supuestos derechos lesionados, que -repito- mi parte niega rotundamente…”

SAQUEN SUS CONCLUSIONES (ES O NO PERSECUCIÓN)

1. El MEC niega que esté lesionando los derechos institucionales del ATENEO y de los afectados David Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz; sin embargo, hace más de 40 días mantiene secuestrados los títulos de ambos; sin mediar información escrita al ATENEO, sin respaldo legal alguno, ni mediar orden judicial. En otras palabras, el MEC tiró la piedra y ahora quiere esconder la mano

2. El MEC asume que los títulos están en su poder al decir que el MEC “pretende dar cumplimiento a las disposiciones legales que rigen en la materia”; sin embargo, NO existe ningún tipo de reglamentación legal acerca del registro de títulos de Universidades e Institutos de Educación Superior, creados por Ley; además estas instituciones son AUTÓNOMAS, por consiguiente no dependen del MEC. La Ley autoriza a estas instituciones (incluido el ATENEO) a expedir los títulos y el MEC tienen la función de registrarlos.

Los únicos 3 requisitos que el MEC condiciona, para estos casos, son: 1)Presentar título de Licenciado, 2)Fotocopia de la Cédula de Identidad y 3)Abonar el arancel. En el expediente del ATENEO consta la autorización hecha por la funcionaria MEC Karen Rojas de Riveros para abonar por los 91 títulos de Magíster en Lengua y Cultura Guarani (incluidos los de Galeano y Ortíz) y está la boleta de pago por los 91 títulos. El MEC cuestionó que Galeano y Ortiz firmaron sus respectivos títulos, y allí el MEC cae en contradicción pues ya Galeano y Ferreira tienen sus títulos de Profesor de Lengua Guarani donde ellos firman como directivo y como interesado, y dichos títulos fueron expedidos por el MEC años atrás.

Tampoco se entiende dicha parte, cuando que -lejos de dar cumplimiento a las disposiciones legales- el MEC remitió los antecedentes de toda la promoción de Magíster en Lengua y Cultura Guarani del ATENEO -denuncia solapada mediante- al Fiscal Martín Cabrera “para lo que corresponda en derecho”. El MEC denuncia pero no tipifica el delito.

En más de 40 días todos los abogados del MEC pagados por los ciudadanos paraguayos aún no pudieron dar cumplimiento a las disposiciones legales. ¡40 días y más!. ¡Que vergüenza!. Incluso al no poder dar cumplimiento a las disposiciones legales, tiraron la pelota tata al Fiscal, lavándose las manos con la excusa “para lo que corresponda en derecho”, para que el Fiscal haga el trabajo de ellos.

3. El MEC además de asumir que los títulos de Galeano y Ortiz están en su dependencia, agrega que se hallan “debidamente registrados en dependencias de esta Cartera de Estado”. Más vale que sea así, pues en la nómina de 91 títulos abonados por el ATENEO al MEC están incluidos los nombres de Galeano y Ortíz. El 25 de abril de 2008, el MEC bajo acta Nº 2 entregó al ATENEO 87 títulos, quedando retenidos los de Galeano y Ortíz, como decíamos sin previa información al ATENEO, sin razón legal alguna y sin mediar orden judicial. Desde el 11 de abril y hasta la fecha, han transcurrido más de 40 días del secuestro de ambos documentos personales.

4. El MEC dice la parte actora no ha agotado la instancia denominada puramente administrativa; sin embargo, constan numerosas notas de solicitud y denuncia de la retención de títulos presentadas por el ATENEO al MEC. Así, nota Nº 13.030 (recibida como expediente 19124, el 23 de abril); Nº 13.033 (recibida como expediente 4072, el 25 de abril); Nota a la Ministra (recibida como expediente 4104, el 25 de abril); Nº 13.034 (recibida como expediente 4190, el 30 de abril); Nº 13.035 (recibida como expediente 4275, el 5 de mayo); y Nº 13.038 (recibida como expediente 4385). El ATENEO también denunció el caso el caso al Congreso Nacional y el expediente tuvo entrada en la sesión de la Cámara de Senadores del jueves pasado (22 de mayo). ¿A quién más había que recurrir?. (Todos estos documentos fueron publicitados por el ATENEO en los días que fueron presentados y están alojados en distintos sitios de Internet).

5. Pese a todo lo actuado el MEC dice al Juez: “que -repito- mi parte niega rotundamente sus supuestos derechos lesionados”. En esta parte, la conclusión queda a cargo de ustedes. Hasta ahora -40 días después- un numeroso grupo de abogados del MEC pagados con nuestros impuestos, todavía no pudo tipificar el delito cometido por dos guaraniólogos que junto a otros 89 (91 Magisteres en Lengua y Cultura Guarani) vienen trabajando a nivel nacional e internacional, desde hace 23 años a través del ATENEO, promocionando la Lengua y Cultura Guarani, sin recibir paga estatal ni internacional; contando sí con el apoyo de Municipios, Gobernaciones y fuerzas vivas del país, cuyo testimonio de solidaridad y apoyo se hacen patentes diariamente.

6. Más incoherencia. El MEC también acusa -sin tipificar falta- a David Galeano Galeano y Paublino Ferreira Quiñonez de ser profesores y egresados (cuestión aprobada por el Comité Ejecutivo del ATENEO según Art. 1 de la Resolución Nº 03/08, del 20/03/08); pero sin embargo entregó al ATENEO -según Acta MEC Nº 2 del 25 de abril de 2008- el título de Ferreira; pero retuvo ilegalmente el de Galeano. A tanto llegó el desprolijidad del MEC que registraron el título de Ferreira al folio: 44, en el Libro de Diplomas Nº 1, bajo el Nº 1302, según Resolución DGES Nº 386 de fecha 22 de abril de 2008. Lleva la firma del Abog. Domingo Pedrozo, Director General de Educación Superior MEC. Se supone que el título de Ferreira también debería estar retenido junto al Galeano, pero -cosa rara- el MEC le entregó su título a Ferreira, sin ningún problema el 25/04/2008.

7. Por lo expuesto, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI se ratifica: “Mientras el mundo admira y pondera la Lengua y Cultura Guarani, el Ministerio de Educación la humilla…”

EL ATENEO SOLICITA INTERMEDIACIÓN DEL DR. FEDERICO FRANCO

Fernando de la Mora, 24 de mayo de 2008.

N° 13.055.-

Señor

Dr. FEDERICO FRANCO GÓMEZ,

Vice-Presidente electo de la

República del Paraguay, y

Presidente del Partido Liberal Radical Auténtico

Presente

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI respetuosamente viene a denunciar ante Usted que el Ministerio de Educación ha violado el Art. 79 de la Constitución Nacional y -por otra parte- la Ley 2574, sancionada unánimente por las Cámaras de Senadores y Diputados, en el año 2005.

En efecto, el 11 de abril pasado el ATENEO solicitó al MEC el registro de 91 primeros títulos de Magíster en Lengua y Cultura Guarani y ésta es la fecha que aún -al margen de la Ley y sin justificación oficial al ATENEO- el MEC sigue reteniendo los títulos pertenecientes a David Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz.

En un hecho sin precedentes, el MEC remitió a su Asesoría Jurídica ambos títulos para un supuesto dictamen, que en este caso no corresponde y es inconstitucional; ya que el Art. 79 de la Constitución Nacional y la Ley 2574 garantizan al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI el derecho a la AUTONOMÍA. La ley autoriza al ATENEO a expedir títulos, y el MEC tiene la función de REGISTRAR los títulos. Como agravante, el MEC remitió los antecedentes de todos los títulos de la Maestría al Fiscal Martín Cabrera, mediante Nota 177/2008, del 12 de mayo; poniendo en duda el honor del ATENEO sin ningún fundamento legal. La única razón esgrimida por el MEC al Fiscal Cabrera, como podrá apreciar en la copia adjunta, es “para lo que corresponda en derecho”.

El orden jurídico fue quebrado por el MEC. Con este nefasto precedente, el MEC tiene la “potestad” -basada en la ilegalidad- de atropellar la AUTONOMÍA de cualquier otra Universidad o Instituto de Educación Superior, reconocido por Ley. Por ley, el MEC puede entender en sus asuntos internos; pero NO puede avasallar los asuntos internos de otras instituciones autónomas, reconocidas por Ley.

Señor Vice-Presidente: El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolló responsable y transparentemente el Curso de Maestría en Lengua y Cultura Guarani, con el único propósito de jerarquizar más a nuestra sufrida y varias veces reprimida Lengua y Cultura Guarani. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI no faltó ni faltará a la confianza depositada en él, en su momento, por los legisladores cuando resolvieron sancionar la Ley que nos reconoce como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario. LO INNEGABLE es que desde el 27 de abril hay -y es histórico para la Lengua Guarani- 91 primeros Magister en Lengua y Cultura Guarani pese a la actitud “sucia” del MEC. Los 91 graduados son personas que tienen una larga y meritoria trayectoria en la promoción y difusión de la Lengua y Cultura Guarani, ellos proceden de toda la geografía del Paraguay; estudiaron dos años, desarrollaron las clases íntegramente en Guarani; elaboraron, presentaron y defendieron sus respectivas tesis individuales, redactadas totalmente en Guarani.

El ATENEO cree que este tipo de abiertas y descaradas manifestaciones de dictadura, arbitrariedad y prepotencia ya deben desaparecer. ¡Basta ya!. El ATENEO hace 23 años trabaja sin recibir fondos del Estado ni de organismos internacionales, a favor de la promoción nacional e internacional del Guarani. Nos consta que Usted conoce gran parte de nuestra trayectoria y nos ha apoyado, en su momento, declarando de Interés Comunal de Fernando de la Mora nuestras actividades. Además, numerosos municipios y gobernaciones nos manifiestan diariamente, en esta eventualidad, su apoyo y reconocimiento.

Respetuosamente el ATENEO solicita a Usted su intermediación para la resolución de este grave hecho, que se convirtió en una abierta persecución del MEC contra el ATENEO; y en atropello a los derechos civiles y humanos.

Sin otro particular, saludo a usted muy respetuosamente,

David A. Galeano Olivera,

Director General del ATENEO

Tel: (021) 520.276

jueves, 22 de mayo de 2008

MÁS INCOHERENCIA DEL MEC ANTE LA FISCALÍA

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

Mientras el mundo admira y pondera la Lengua y Cultura Guarani, el Ministerio de Educación la humilla…

Hace 42 días dos títulos del ATENEO están secuestrados en el Ministerio de Educación, sin información previa al ATENEO, sin razón legal y sin mediar orden judicial; violando la Ley 2574 y el Art. 79 de la Constitución Nacional; y pese al Recurso de Amparo Constitucional concedido por la Justicia Paraguaya

MAS INCOHERENCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ANTE EL FISCAL

Fernando de la Mora, 22 de mayo de 2008.

N° 13.054.-

Señor

Abog. MARTÍN CABRERA, Fiscal Penal

Ministerio Público

Ntra. Sra. de la Asunción y Víctor Haedo

Asunción

En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI tengo el agrado de dirigirme a Usted a fin de manifestarle que cuando concurrí el 20 de mayo de 2008, a las 12:25 hs., a su Fiscalía a entregar la Nota Nº 13.053 del ATENEO dirigida a Usted; su Asistente Abog. María Candela Fernández me solicitó verbalmente le hiciera llegar la Planilla General de Calificaciones y las planillas individuales, asignatura por asignatura, de la Maestría en Lengua y Cultura Guarani.

En cumplimiento del pedido, le remito adjunto a esta:

1. Planilla General de Calificaciones 2006/2007

2. Planilla de Guarani Ñe’ête I

3. Planilla de Guarani Reko I

4. Planilla de Tambiaporâpavê Apokuaa Mbo’esyry

5. Planilla de Ñe’ê’asakuaaty I

6. Planilla de Guarani Hai’ymakuaaty ha Mbojoja I

7. Planilla de Guarani Ñe’ête II

8. Planilla de Guarani Reko II

9. Planilla de Ñe’ê’asakuaaty II, y

10. Planilla de Guarani Hai’ymakuaaty ha Mbojoja II

Respetuosamente, le recuerdo que las calificaciones en dichas asignaturas de David Abdón Galeano Olivera y Paublino Carlos Antonio Ferreira, se hallan en la Resolución del ATENEO 03/08, del 20 de marzo de 2008; que yo le hice llegar mediante la Nota 13.042, que fuera recibida por su Asistente, el 16/05/08, a las 08:30.

Asimismo, y al solo efecto de demostrarle la incoherencia del MEC, le presentó la copia de mi Titulo de Profesor de Lengua Guarani de Educación Media, que me fuera expedido por la misma Dirección General de Educación Superior, inscripto en el Registro MEC Nº 1, en el Nº 5716, según Resolución MEC Nº 125. Al observar notará que yo firmé ese título como Secretario General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI (igual que Nelson Zacarías Ortiz) y como interesado. Entonces eso no era falta, ahora sí (aunque ese tema no está reglamentado en ninguna ley). Sin comentarios.

También, le remito dos certificados en situación semejante: 1)Expedido a David Galeano Olivera, y firmado por David Galeano Olivera (Director General Académico UNA) y el Viceministro de Estado de Cultura MEC; y 2)Expedido a David Galeano Olivera, y firmado por David Galeano Olivera (Director General Académico UNA), Rudy Torga (Ministerio de Educación y Cultura), y un importante medio de comunicación.

Por último, le hago llegar tres cartas de solidaridad con el ATENEO: 1)Municipalidad de Emboscada, 2)Asociación de Educadores Roseños, y 3)Centro Cultural Melodía.

Saludo respetuosamente a Usted poniéndome a su disposición para lo que hubiere lugar en derecho.

Maitei horyvéva ndéve.

David Galeano Olivera

ATENEO Motenondehára Guasu.

(021) 520.276

Nota entregada en la Fiscalía del Abog. Cabrera, hoy 22/05/2008, a las 12:15 hs.

MÁS TESTIMONIOS DE SOLIDARIDAD

Estos se suman a la Gobernación de Pte Hayes y la Municipalidad de Juty, Municipalidad de Emboscada, Asociación de Educadores Roseños y el Centro Cultural Melodía…

1.- MUNICIPALIDAD DE EDELIRA

16 de mayo de 2008.

Señor David Galeano Olivera, Director General del

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

La Municipalidad de Edelira se dirige a Usted a fin de hacerle llegar nuestro reconocimiento a la labor educativa tan importante que viene desempeñando desde hace once días, con más de 300 egresados en nuestro distrito a través del ATENEO. Además el ATENEO es un ejemplo de la lucha constante para revalorar nuestra Cultura Paraguaya.

Manifestamos nuestro apoyo pleno y nuestro interés de seguir contando con el merecido respeto al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI en nuestro distrito.

Manuel Burgos, Secretario General

Alfredo Villalba, Intendente Municipal

Porfirio Barbudez, Secretario JM

Carlos Garay, Presidente Junta Municipal

2.- MUNICIPALIDAD DE ITAPÚA POTY

16 de mayo de 2008.

Señor David Galeano Olivera, Director General del

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

La Intendencia Municipal del Distrito de Itapúa Poty, se dirige a Usted con el fin de presentarle nuestro reconocimiento a la importante labor educacional que están desempeñando en nuestro Distrito.

A través de la presente nota expresamos nuestro apoyo pleno y nuestra bienvenida en todo momento en este Distrito para el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

Estela Brunaga, Secretaria General

Nicolás Vera, Intendente Municipal

miércoles, 21 de mayo de 2008

MAS SOLIDARIDAD PARA EL ATENEO

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

Mientras el mundo admira y pondera la Lengua y Cultura Guarani, el Ministerio de Educación la humilla…

Hace 41 días dos títulos del ATENEO están secuestrados en el Ministerio de Educación, sin información previa al ATENEO, sin razón legal y sin mediar orden judicial; violando la Ley 2574 y el Art. 79 de la Constitución Nacional; y pese al Recurso de Amparo Constitucional concedido por la Justicia Paraguaya

MÁS TESTIMONIOS DE SOLIDARIDAD

Estos se suman a la Gobernación de Pte Hayes y la Municipalidad de Juty

1.- MUNICIPALIDAD DE EMBOSCADA

20 de mayo de 2008.

Señor David Galeano Olivera, Director General del

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

La Municipalidad de Emboscada se dirige a Usted para expresarle que el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI hace 12 años que en forma ininterrumpida trabaja por nuestra cultura Guarani, formando mentes para un porvenir mejor, valorando lo nuestro, muchas veces dejado de lado inclusive por las autoridades educativas y polítcas, que en nuestro caso no ocurre ya que desde su inicio hemos apoyado y seguiremos en ese rumbo incondicionalmente.

Señor Director: demás está decir, que las puertas de este gobierno comunal democrático estarán siempre abiertas para el ATENEO que usted dignamente dirige.

Jorge Quiñónez, Secretario Junta Municipal

Roberto Vera, Presidente Junta Municipal

Rubén Cañete, Secretario General Municipal

Jacinto Peña, Intendente Municipal

2.- ASOCIACIÓN DE EDUCADORES ROSEÑOS – STA. ROSA MISIONES

21 de mayo de 2008.

Señor David Galeano Olivera, Director General del

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Como Presidente de la Asociación de Educadores Roseños le hago llegar esta carta con la intención de brindar al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI mi apoyo sincero y el de los miembros de la AEREBA, en reconocimiento de la importancia y la trascendencia de la labor de reconocida reputación y transparencia no solo a nivel nacional sino internacional.

Es bueno destacar que todo habitante tiene derecho inalienable a aprender y la libertad de enseñar, razón por la cual rechazamos enérgicamente cualquier forma de cercenar el derecho de profesores de Lengua y Cultura Guarani que han culminado sus estudios para obtener el título de Magister y por ende a un trabajo lícito, libremente escogido, digno y justo.

Carlos Amarilla, Secretario General

Luis M. Ruggeri, Presidente

3.- CENTRO CULTURAL MELODÍA – VILLA HAYES

16 de mayo de 2008.

Señor David Galeano Olivera, Director General del

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Me dirijo a usted, con el objeto de expresar nuestro reconocimiento al ATENEO, por su contínuo y comprometido apoyo a las gestiones y acciones culturales desarrolladas conjuntamente entre el ATENEO y el Centro Cultural Melodía; y a nivel departamental, con vistas a la valorización y difusión de la Lengua y Cultura Guarani.

Deseando que esta línea de cooperación interinstitucional continúe por la senda del éxito, y abiertos a futuras propuestas que conduzcan al fortalecimiento y reafirmación de nuestra identidad, le saludo muy atentamente.

Nancy Cáceres, Directora

4.- DESDE VALENCIA (ESPAÑA)

Estimado David:

Sinceramente me ha emocionado tu/vuestra lucha y tesón en la defensa de la recuperación y normalización de la lengua y cultura guaraní, cuyo ultimo incidente ha sido este absurdo tropezón administrativo-politico de la retención de titulos. En Valencia y Cataluña, quizás te podamos entender perfectamente porque la recuperación de nuestra lengua ha pasado por muchos episodios asi.

Sabemos de lo que hablamos por experiencia en carne propia. dice el refrán que "no hay mal que por bien no venga" y evidentemente en la nueva coyuntura politica que tiene Paraguay es la hora de plantear una politica linguistica del guaraní. A titulo informativo te adjunto algunos elementos de la Politica Linguistica del Valenciano, que ha hecho que avancemos en la recuperación histórica y cultural en lo que es la lengua de nuestro pueblo frente a la enorme presión del castellano.

El equilibrio social entre las dos lenguas y la biculturalidad es un objetivo a medio plazo, pero estos planteamientos de la Politica Linguistica son un buen camino que nos llevará a ese objetivo. Entiendo que sin esta senda es muy fácil perderse y que el esfuerzo sea valdío o no se optimice. Esos noventa y pico titulos son la semilla de una cosecha que dárá magnificos frutos.

Un abrazo y reitero mi enhorabuena por la victoria que hará que la patria recupere su cultura y sus raices, en estos nuevos tiempos que se abren para Paraguay

Francisco

5.- DESDE ASUNCIÓN

Apreciado Prof. David

Es una lastima que personas inescrupulosas y sobre todo ignorante del cargo que ocupa siga haciendo tanto daño a nuestro país porque esta persecución que se le hace al Ateneo no amerita pensar otra cosa y lo que más lastima es que los funcionarios que trabajamos en esta cartera de estudio somos gente honesta y profesionales y por unos pocos ineptos que se prestan a estas aberraciones nos salpican y ensucian a todos. Desde aqui profesor sigo su lucha y aplaudo la valentia del ATENEO para obtener el respeto que se merece y de corazón esperamos que el próximo gobierno quiten de raíz a esta clase de persona del Ministerio de Educación. Lastimosamente desde donde estoy no puedo hacer mucho por Udes pero siempre cuentan con mi solidaridad y respeto.

DG

lunes, 19 de mayo de 2008

EL MEC DEBE ENTREGAR LOS DOS TITULOS RETENIDOS

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

Mientras el mundo admira y pondera la Lengua y Cultura Guarani, el Ministerio de Educación la humilla…

Hace 39 días dos títulos del ATENEO están secuestrados en el Ministerio de Educación, sin información previa al ATENEO, sin razón legal y sin mediar orden judicial; violando la Ley 2574 y el Art. 79 de la Constitución Nacional

EL ATENEO ENVIÓ COPIA DEL AMPARO CONSTITUCIONAL CONTRA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, AL PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL

Fernando de la Mora, 19 de mayo de 2008.

Nº 13.044.-

Señor

DR. MIGUEL ABDÓN SAGUIER, Presidente

Honorable Congreso Nacional

República del Paraguay

E. S. D.

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI respetuosamente viene a presentar a V.E. copia del AMPARO CONSTITUCIONAL CONCEDIO POR EL JUEZ ALCIDES CORBETA A FAVOR DEL ATENEO Y EN CONTRA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA por haber violado el Art. 79 de la Constitución Nacional y la Ley 2574; lo mismo que, el Art. 35 de la Constitución Nacional, que refiere a la RETENCIÓN de los documentos identificarios.

Recordamos a V.E. que pasado 11 de abril el ATENEO solicitó al MEC el registro de 91 primeros títulos de Magíster en Lengua y Cultura Guarani y está es la fecha que aún -al margen de la Ley y sin justificación oficial al ATENEO- el MEC sigue reteniendo los títulos pertenecientes a David Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz.

En un hecho sin precedentes, el MEC primeramente remitió a la Asesoría Jurídica del MEC ambos títulos para un supuesto dictamen, que en este caso no corresponde y es inconstitucional; ya que la Art. 79 de la Constitución Nacional y la Ley 2574 garantizan al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI el derecho a la AUTONOMÍA. La ley autoriza al ATENEO a expedir títulos, y el MEC tiene la función de REGISTRAR los títulos. Pero la cuestión no terminó allí, pues el MEC remitió al Fiscal Penal Abog. Martín Cabrera ambos documentos personales “…para lo que corresponde en derecho…”, sin tipificar delito alguno. Hasta la fecha nadie -ni el MEC ni el Fiscal Martín Cabrera- nos comunicó cual es el delito en el cual incurrímos; sin embargo, diariamente exponen ante la prensa nuestro caso sometiéndolo a una falsa e infundada sospecha.

Con este nefasto precedente, el MEC tiene la “potestad” -basada en la ilegalidad- de atropellar la AUTONOMÍA de cualquier otra Universidad o Instituto de Educación Superior, reconocido por Ley. Por ley, el MEC puede entender en sus asuntos internos; pero NO puede avasallar los asuntos internos de otras instituciones autónomas, reconocidas por Ley.

Señor Presidente: Le reiteramos que el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolló responsable y transparentemente un Curso de Maestría en Lengua y Cultura Guarani, con el único propósito de jerarquizar más a nuestra sufrida y varias veces reprimida Lengua y Cultura Guarani. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI no faltó ni faltará a la confianza depositada en él, en su momento, por los legisladores cuando resolvieron sancionar la Ley que nos reconoce como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario. LO INNEGABLE es que desde el 27 de abril hay -y es histórico para el Guarani- 91 primeros Magister en Lengua y Cultura Guarani pese a la actitud “sucia” del MEC. Los 91 graduados son personas que tienen una larga y meritoria trayectoria en la promoción y difusión de la Lengua y Cultura Guarani, ellos proceden de toda la geografía del Paraguay; estudiaron dos años, desarrollaron las clases íntegramente en Guarani; elaboraron, presentaron y defendieron sus respectivas tesis individuales, redactadas totalmente en Guarani.

Señor Presidente: Agradeceremos profundamente sus buenos oficios a favor de la legalidad.

Sin otro particular, saludo a usted muy respetuosamente,

David A. Galeano Olivera,

Director General del ATENEO

Tel: (021) 520.276

También el ATENEO remitió notas a los Senadores Juan Manuel Marcos, Enrique González Quintana, Ronaldo Dietze, Estanislao Martínez; y a las Diputadas Iris Rocío González y Olga Ferreira de López.

EXIGIMOS -UNA VEZ MÁS- LA ENTREGA DE LOS DOS TÍTULOS RETENIDOS AL ATENEO

Fernando de la Mora, 19 de mayo de 2008.

Nº 13.051.-

Señora

LIC. MARÍA ESTER JIMÉNEZ, Ministra

Ministerio de Educación y Cultura

República del Paraguay

E. S. D.

En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, me dirijo a Usted a fin de presentarle la copia del AMPARO CONSTITUCIONAL CONCEDIDO POR EL JUEZ ALCIDES CORBETA A FAVOR DEL ATENEO Y EN CONTRA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA por haber violado el Art. 79 de la Constitución Nacional y la Ley 2574; lo mismo que, el Art. 35 de la Constitución Nacional, que refiere a la RETENCIÓN de los documentos identificarios.

El pasado 11 de abril el ATENEO solicitó al MEC el registro de 91 primeros títulos de Magíster en Lengua y Cultura Guarani y está es la fecha que aún -al margen de la Ley y sin justificación oficial al ATENEO- el MEC sigue reteniendo los títulos pertenecientes a David Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz.

Una vez más solicitamos a Usted la entrega inmediata al ATENEO de ambos títulos retenidos en su Ministerio desde hace 39 días.

También le reiteramos nuestro legal reclamo se basa en las siguientes VERDADES LEGALES:

1. Por Ley de la Nación 2574 el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI está reconocido como institución de educación superior, con AUTONOMÍA; fundado en el Art. 79 de la Constitución Nacional. Por consiguiente, el MEC ni su Asesoría Jurídica pueden intervenir en los asuntos internos del ATENEO.

2. La Ley 2574 autoriza al ATENEO a expedir títulos, y la Ley General de Educación dice que el MEC registrará los títulos.

3. Para registrar los títulos de Magister en el MEC las Universidades e Institutos de Educación Superior, únicamente deben presentar: 1)título de Licenciado, 2)fotocopia de la cédula de identidad policial, 3)abonar el arancel a la Dirección Administrativa del MEC. Demás está decir que el ATENEO cumplió con dichos recaudos en tiempo y forma. Es más, al pié de la nómina de 91 graduados de la Maestría (incluidos David Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortiz) presentada a la Dirección General de Educación Superior hay un texto que dice: “As, 11/04/08. Se autoriza el pago de los aranceles correspondientes al registro de 91 (noventa y un) títulos universitarios. Lic. Karen Rojas de Riveros, Coordinadora Unidad de Control y Registros de AA” (está su firma y un sello del MEC). Con ese documento expedido por la citada funcionaria, el ATENEO abonó al MEC el arancel requerido. Cumplido esos recaudos, ¿cuál puede ser entonces un motivo para retener nuestros títulos?. Lastimosamente, no existe NINGÚN motivo legal.

4. Los 91 graduados son personas que tienen una larga y meritoria trayectoria en la sufrida promoción y difusión de la Lengua y Cultura GuaranI, ellos proceden de toda la geografía del Paraguay; estudiaron dos años, desarrollaron las clases íntegramente en Guarani; elaboraron, presentaron y defendieron sus respectivas tesis individuales, redactadas totalmente en Guarani.

5. El domingo 27 de abril de 2008, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI entregó 87 de los 91 títulos registrados por el MEC; quedando retenidos en el MEC, sin razón legal, dos títulos.

6. El MEC dañó gratuitamente la imagen del ATENEO, exponiendo -a través de la prensa- documentos personales y sometiéndolos a “la duda”, sin prueba legal alguna.

7. El MEC violó el Art. 79 de la Constitución Nacional y la Ley 2574; por lo que, a partir del atropello al ATENEO, las demás Universidades e Instituciones de Educación Superior deberán cuidarse pues cualquier motivo será válido para atropellar la AUTONOMÍA de cualquiera de ellos.

Asimismo, adjuntamos a ésta copias de las notas 13.44 al 13.050 dirigida a Senadores y Diputados que se han ofrecido a intermediar a favor del ATENEO.

David Galeano Olivera,

Director General del ATENEO

Tel: 520.276

EL ATENEO PRESENTÓ MÁS INFORMACIÓN AL FISCAL PENAL MARTÍN CABRERA

Fernando de la Mora, 19 de mayo de 2008.

N° 13.052.-

Señor

Abog. MARTÍN CABRERA, Fiscal Penal

Ministerio Público

Ntra. Sra. de la Asunción y Víctor Haedo

Asunción

En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI tengo el agrado de dirigirme a Usted, una vez más, a fin de presentarle adjunto -en un diskete- los textos de los certificados de estudios de los egresados de la MAESTRÍA EN LENGUA Y CULTURA GUARANI, graduados el pasado 27 de abril de 2008.

También le presento la copia del AMPARO CONSTITUCIONAL CONCEDIDO POR EL JUEZ ALCIDES CORBETA A FAVOR DEL ATENEO Y EN CONTRA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA por haber violado el Art. 79 de la Constitución Nacional y la Ley 2574; lo mismo que, el Art. 35 de la Constitución Nacional, que refiere a la RETENCIÓN de los documentos identificarios.

Asimismo, le adjunto copias de las notas remitidas por el ATENEO, en la fecha, al Presidente del Congreso Nacional, al Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Senadores; a los Senadores Ronaldo Dietze y Estanislao Martínez; a las Diputadas Iris Rocío González y Olga Ferreira de López; lo mismo que la nota 13.051 remida en la fecha a la Señora Ministra de Educación y Cultura.

Por otro lado, adjunto las notas de solidaridad remitidas al ATENEO por la Gobernación de Presidente Hayes y la Municipalidad de Juty.

Sin otro particular, saludo respetuosamente a Usted poniéndome a su disposición para lo que hubiere lugar en derecho.

Maitei horyvéva ndéve.

David Galeano Olivera

ATENEO Motenondehára Guasu.

(021) 520.276

MÁS TESTIMONIOS DE SOLIDARIDAD

1.- Hola. Gracias por vuestros emails.

Mucha suerte en su lucha y lamento sinceramente semejantes injusticias. Sinceramente,
Prof. Liliana Galiano (desde Argentina)

2- Carisimo David Galeano - Ateneo de Lengua y Cultura Gaurani

En un momento de serie de crisis institucional en todas las partes de mundo, y aun mas cuando unos pocos literatos y profesores del ATENEO divulgan en todo el mundo la cultura y lengua guarani, para no hablar de la propagacion del mismo pais nuestro gran PARAGUAY; sin solicitud de ningun retorno, sino mostrar al mundo que nuestra raza guarani es pura, autoctona y libre, vienen unos cuantos discordantes a interferir en la difusion linguistica, que nada tiene a ver con la politica u orden constitucional, cometer arbitrariedades, contra la libre enseñanza de uno de los mas lindos idiomas del mundo. El guarani, será difundido en todo el mundo, asi, como lo estamos haciendo, les guste o no a los antipatriotas. En breve el Mercosur, dará apoyo a ese tema, por que sencillamente se trata de la autonomia de una raza, jamás de un grupo de cualquier direccion pólitica o etnica. Luchemos para la difusion de nuestra lengua

David Caparelli (desde Sâo Paulo)

3.- Lamento mucho lo que esta pasando con el tema de los títulos, y que quizás distraen un poco el gran talento que tienen para con el guarani y su difusión, pero en todos sus mail de denuncias les siento tan fortalecidos tan enteros presentando batalla a tan tamaña injusticia que sólo puedo ver al ATENEO con los principios bien plantados y que no claudicara ante nada hasta conseguir su meta. pero chamigo no te olviden no se puede controlar la naturaleza, no se pueden controlar las tormentas, y ustedes para el Mec sos un huracán, negarles el titulo es como poner bolsas de arena en una gran inundación, son tan pobres que ignoran que su gran poder esta en el su alma y en su corazón y no en una certificación, que creen que negándoles terminarán con el gran trabajo que realizan.

un abrazo chamigo

jajoecha peve

El Kunumi (desde Corrientes)

4.- Apreciados amigos

Por fin se ve la luz a través de actuaciones como esta del Juzgado. Tal vez sea apenas un chispazo, pero así comienza la verdadera antorcha que luego brilla. No dejen de luchar por la causa y protejan el idioma de original de estas tierras. La tierra donde vivimos.

Tenemos ejemplos recientes, de solo estos días. En Guatemala ya tienen su propia cadena de televisión. En todo el mundo protegen y estimulan la supervivencia de lenguas autoctonas y del pueblo orginal. En todos los continentes.

Parece mentira, una vez más en nuestro país, vamos a contracorriente.

Hagan saber de esta pelea a CNN, las injusticias cometidas en este tema. Y sobre todo la lucha que están llevando adelante. Fuerza. David y el equipo.

William (desde Asunción)

5.- La verdad es que está guerra de desgaste que lleva ya 40 días, es como un espejo en donde se han proyectado, las caras, los usos y abusos de algunos/as, amparados en las instituciones nacionales y que además estos personajes, dicen defender el Guaraní, pero que en la práctica farisaica, son capaces de llegar a una guerra mundial para impedir su expansión y normalización académica e institucional. ¿Qué intereses defienden? ¿son estos intereses los intereses de la República?. Sugiero que se haga una foto en el momento que la policia rescata los titulos, ¡¡ una imagen vale más que mil palabras!! seguro que da la vuelta al mundo.

Francisco (Desde Valencia, España)