Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

domingo, 30 de octubre de 2011

SE REALIZÓ CONGRESO GUARANI EN ITUZAINGÓ



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

SE REALIZÓ EL IV CONGRESO GUARANI, EN ITUZAINGO
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El sábado 29 de octubre de 2011, la Regional Ytûsâingo (Provincia de Corrientes, Argentina), llevó a cabo el IV CONGRESO INTERNACIONAL “GUARANI IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR” – IV AMANDAJE “GUARANI MERCOSUR ÑE’Ê TEETE”. El encuentro internacional se desarrolló en la Escuela Ituzaingó Nº 966, que -en la actualidad- se convirtió en el emblema del Guarani a nivel escolar en la Provincia y donde docentes, estudiantes y padres de familia se esfuerzan por promover y fortalecer el Guarani. La dirección general del Congreso estuvo a cargo del Prof. Jorge Román Gómez - El Kunumi, Director de la Regional Ytûsâingo del ATENEO (kunumi@arnet.com.ar).
Heta tapicha ijatýkuri ko amandaje irundyhápe. Umi ijatyva’ekue apytépe oîkuri Ytusâingogua, Corrientes-Capital ha Yvera. Avei, Posadas, Garupa, Puerto Yguasu ha Candelaria-gua. Oî avei ouva’ekue San Pedro, Jujuygui. Brasil-gui katu oî oúva Foz de Yguasu, Sâo Miguel do Yguasu, Curitiba ha Sâo Paulo-gui. Avei oîkuri Bolivia-ygua. Ñane retâgui katu oîkuri ohóva Edelira, Paraguay, Lambare, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Arroyos y Esteros, San Lorenzo, Aregua, Kapiata, Paraguari, Karapegua, San Estanislao ha Ka’asapa. Upéicha avei, oî ohova’ekue Capitán Meza, Hohenau, Mayor Otaño ha Natalio-gui.
Iporâ ñamombe’u avei ohohague hikuái haimete 30 temimbo’e oñemoarandúva Enfermería-pe, Instituto Dr. Andrés Barbero, Universidad Nacional de Asunción-pe. Omoakâ ko aty Tembikuaajára Zulma Trinidad Zarza ha Mbo’ehára María Sulpicia Prieto.
Participaron del Congreso el Intendente Municipal de Ituzaingó, Don Manuel Valdéz, y el Presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingo, Don Julio Camuglia, junto a otros miembros de dicho concejo. El congreso contó con la cobertura de medios radiales y televisivos del lugar. Cabe destacar igualmente que el congreso fue Declarado de Intereés por el Concejo Municipal de Ituzaingó. Cabe destacar que entre los asistentes también se encontraba la Intendenta Municipal de Natalio, Lic. Lilian Martínez de Krohn, como asimismo, la presidenta de la Junta Municipal de Capitán Meza, Paraguay. También cabe destacar que ofició de Conductor y presentador del Congreso, el Lic. Miguel Fernández, productor del programa Kay’uhápe que se emite por Canal 9 SNT.
Este fue el programa desarrollado:
8:00 horas: Apertura
-Entonación de los Himnos Nacionales de Argentina, Paraguay y Brasil en Idioma Guarani
-Palabras del Sr. Intendente Manuel Valdés
-Apertura del Congreso a cargo del Director de la Regional Ytûsâingo: Prof. Jorge Román Gómez – El Kunumi
-Lectura de la Declaración de Interés Municipal del IV Congreso Internacional “Guarani Idioma Oficial del Mercosur) otorgada por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Ituzaingó.
-Lectura del documento donde se Declara “Visitante Ilustre al Dr. David Galeano Olivera” otorgada por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Ituzaingó.
-Lectura del documento donde se Declara “Huésped de Honor” a la Sra. Intendente de Natalio y su comitiva.
-Entrega de Certificados de Reconocimiento por la Promoción del Guarani a personalidades, Intendentes y Concejales.
-09:00 horas: Lic. Antonio Cabrera, vicepresidente de “OSCIP GUARANY” – Aldea Global Indígena Ava Guarani Hoko’y, San Miguel del Yguasu, Parana, Brasil. Tema: La unificación de la ortografía guarani, “Ñe’ê Ñemuasu Teete".
-09:30 horas: Lic. Gudelio Ignacio Báez Benítez, director de la Regional Buenos Aires del ATENEO, Argentina. Tema: Semántica Guarani.
-10:00 horas: Lic. Zulma Torres – Técnica pedagógica de la Supervisión de Itapúa, en Natalio. Tema: Perfil del Profesor de Guarani.
-10:30 horas: Ramón Frete, de Corrientes - Argentina. Tema: La realidad del Guarani en el Yvera.
-11:00 horas: Mario Ramâo Villalva, de Sâo Paulo - Brasil. Tema: La enseñanza del Guarani en Sâo Paulo-Brasil.
-11:30 horas: Dr. David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. - Tema: ¿Encuentro de dos mundos?.
-12:00 horas: Presentaciones artísticas – Almuerzo.
-13:20 horas: Dr. Gavino Casco, Guaraniólogo y escritor correntino. Tema: El otro: Dialogo y adultez guarani. Presentación de su último libro: Hable y escriba en guarani – Eñe’ê ha ehai ava ñe’ême.
-14:00 horas: Rebeca Camacho, Mburuvicha Guasu - Comunidad Ava Guarani Kuaray Jasi y Coordinadora General Área Identidad del Movimiento de la Nación Guarani Kereimba Iyambae - San Pedro - Prov. De Jujuy – Argentina. Tema: El Guarani de la Nación Guarani Kereimba Iyambae – Jujuy.
-14:30 horas: Javier Rodas – Carlos Benítez, de la Escuela Mborore – Misiones- Argentina. Tema: Interculturalidad en la Escuela Mborore.
-15:15 horas: Prof. Jorge Román Gómez – El Kunumi, Corrientes. Tema: Las TIC, la artística y el Guarani en el aula.
15:40 horas: Entrega de certificados.
16.00 horas: Cierre del Congreso.
El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI hace público su agradecimiento y reconocimiento a la Entidad Binacional Jasyreta, en la persona del muy apreciado amigo Milder Lichi, quien intermedió para facilitar nuestro traslado a Ytûsâingo cruzando por la Represa de Jasyreta.
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape avei rome’ê ore vy’apavê ha ore aguyje Mb. Jorge Román Gómez – El Kunumíme omotenondére ko amandaje porâite Guarani rayhupápe. Avei, rome’ê ore aguyje ha ore jehechakuaa Susana ha opaite temimbo’e oñemoarandúva Guarani ñe’ême Ytûsâingópe, oñangareko porâre orerehe ha oipytyvôre ko tembiapo guasu osê haĝua hekopete.
Oìkuri upépe ATENEO rérape ko’â sâmbyhyhára: Ramona Ayala Colmán (Edelira), María A. Rojas (Ka’asapa), Porfiria Orrego (Paraguari), Pastora Leguizamón (Karapegua), Sabina Ovelar (Arroyos y Esteros), Mario Villialva (Sâo Paulo, Brasil), Zulma Trinidad (San Estanislao), Eduardo Acosta (Mariano Roque Alonso), Nicolás Costadoni (Adrogue, Argentina), Selva Acosta (Asunción-Centro), Omar Cibils (Garupa, Argentina) ha Gudelio Ignacio Báez (Buenos Aires, Argentina). Avei ko’â mbo’ehára: María Mercedes Ojeda, Miguel Fernández, Francisco Fariña ha Sabina Núñez. Avei oîkuri Olga Bilbao, temimbo’e oñemoarandúva ISL, Fac. Filosofía UNA-pe.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py
davidgaleanoolivera@gmail.com

viernes, 28 de octubre de 2011

RELIGIOSIDAD POPULAR: JUDAS TADEO MARANGATU ÁRA - DÍA DE SAN JUDAS TADEO

RELIGIOSIDAD POPULAR:
JUDAS TADEO MARANGATU ÁRA – DÍA DE SAN JUDAS TADEO
Ohai: David Galeano Olivera
       28 jasypa jave ojegueromandu’a Judas Tadeo Marangatu ára. Ja’ekuaániko Judas Tadeo Marangatúpe akóinte ojehecharamo ha ojehayhuveha. Oje’e ha’e oipytyvôha opapave Hesukirito rayhuhárape ha upehaguére ohupytyka hemikotevê maymaite chupe oñembo’ekuaávape. Alemania, Italia, América ha ambue tetâ rupi oî heta ohapykuehóva chupe ha ha’e, oñepomoîvo Tupâme, ohupytyka chupekuéra imba’aporâ, hogarâ térâ ambue mba’emimi.  El 28 de octubre se celebra el día de San Judas Tadeo. Se puede afirmar que San Judas Tadeo es uno de los santos más populares, que otorga numerosos favores a todos sus devotos que le rezan con mucha fe. En Alemania, Italia, América y en otros países tiene numerosos devotos, quienes mediante su su intercesión logran valiosas ayudas de Dios, específicamente para conseguir empleo, casa u otros favores.


       Judas niko he’ise “ñe’êngatu oñeme’êva Tupâme”. Tadeo katu he’ise “ipy’aguasúva oikuaauka haĝua Tupâ rembipota”. Judas Tadeo túva niko herava’ekue Cleofás ha isýkatu hera’akue María, ha’éva Tupâsy pehêngue. Judas quiere decir “alabanzas sean dadas a Dios”. En tanto que, Tadeo quiere decir “valiente para proclamar su fe”. El padre de Judas Tadeo fue Cleofás y su madre fue María, pariente de la Virgen María.

       Imitârusúpe Judas Tadeo omoirûva’ekue Hesúpe ha Hesu ikaraipávo, Judas ohejapaite ohohapykueho haĝua chupe. Judas Marangatúpe oñehenói Tadeo oñembojoavy haĝua Judas Iscariote-gui, ha’eva’ekue upe ohepyme’êvakue Hesúpe. En su juventud Judas Tadeo fue compañero de Jesús y cuando Jesús inició su vida pública, Judas abandonó todo para poder seguirle. A San Judas se lo llama Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote que fue aquel que vendió a Jesús.

       Oipyguara Mesopotamia tuichakue javeve oikuaauka haĝua Hesukirito remiandu. Avei ojapo upe tembiapo Jerusalén ha Libia rupi. Recorrió toda la Mesopotamia para difundir la fe cristiana. También fue misionero en Jerusalén y en Libia.

       Omyasâi jave Hesukirito remiandu táva Suanis-pe, Persia retâme, Judas Tadeo ha Simón Marangatu ho’ákuri ka’irâime ha heta ojejahéi hesekuéra. Upéi, peteî yvyrápe ojoka hikuái San Judas Tadeo akâ. Upévare oñeha’ângájepi chupe peteî yvyra otu’úva iñakâre. Uperire oñeñakâ’o peteî háchape ha hetekue ojereruva’ekue Roma-pe ha oñemohendákuri Pedro Marangatu tupâo guasúpe. Estando como misioneros en la ciudad de Suanis, en el país de Persia, San Judas Tadeo y San Simón fueron detenidos y sometidos torturas. A San Judas Tadeo lo mataron con una cachiporra. Es por ello que se lo representa con un garrote en la cabeza. A continuación le cortaron la cabeza con un hacha y posteriormente trasladaron su cuerpo a Roma y sus restos son venerados en la Basílica de San Pedro.


JUDAS TADEO MARANGATU ÑEMBO’E – ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO
Ohai Guaraníme: David Galeano Olivera

Glorioso Apostol de Jesús
Hesu rembimbo’e rekoverapy

San Judas Tadeo,
Judas Tadeo Marangatu,

Mi abogado, protector y benefactor,
Chemo’âhára, ñangarekohára ha pytyvôhára,

Aquí estoy postrado a tus pies
Ko’ápe añesû ne renondépe

Para exponerte mis necesidades
Amombe’úvo ndéve che remikotevê

Espirituales y temporales.
Ângapy ha opaite aragua.

Dígnate arrojar tu mirada de bondad
Cherechakuaamína ha ejesareko

Sobre mi atribulado corazón
Ko che korasô mba’embyasymíre

Y experimente mi alma
Ha upekuévo toñemomba’e che ângare

Los sentimientos de tu ternura y misericordia
Ne kunu’û ha nde poriahuvereko

Y favorecido por las gracias
Ha ahupytyvo pe pytyvô

Que prodigas a tus devotos
Reme’êva nde rayhuhárape

En las horas de dolor
Ku ohasa’asyve jave

Obtenga tu ayuda y protección
Tahupyty ne pytyvô ha ne ñangareko

En la presente necesidad
Ko’áĝa aikotevêve jave nderehe

Haz que me resigne siempre a la volutad de Dios
Chepytyvôkena akóinte ajapo haĝua Tupâ rembipota

No me queje nunca de la tribulación
Anítei añembyasy ahasa’asy jave

Y corresponda con más fidelidad
Uvei tamombareteve che jerovia

Al amor de mi dulcísimo Jesús. Amén.
Hesu marangatuete mborayhúre. Taupéicha.

CONGRESO DE CULTURA POPULAR, LENGUAJES Y FOLKLORE, EN ITUZAINGÓ



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera

PRIMER CONGRESO DE CULTURA POPULAR, LENGUAJES Y FOLKLORE
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Los días lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre de 2011 tendrá lugar en la Ciudad de Ituzaingó, Corrientes, Argentina; el PRIMER CONGRESO DE CULTURA POPULAR, LENGUAJES Y FOLKLORE, contando con un Comité Organizador conformado por distinguidos especialistas de diferentes instituciones y países del MERCOSUR, liderados por César Iván Bondar y Ramón Gabriel Aguirre. La ceremonia de apertura está prevista para el lunes 31 de octubre, a las 9:00 hs., en el Centro Cultural de Ituzaingó, Corrientes.

Este Congreso pretende una participación activa de la comunidad, de organizaciones de teatro comunitario, escuelas de danza, Instituciones de Educación Superior, etc., asimismo -como política de revalorización de la memoria- disfrutaremos del recorrido de Ángeles Somos durante la madrugada del 1 de noviembre. Paralelamente habrá una valiosa muestra fotográfica.

El Congreso está auspiciado y aprobado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes y Declarado de Interés Legislativo por Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes. Conviene destacar que también cuenta con trámites para la Declaración de Interés Nacional y la Declaración de Interés Educativo del Ministerio de Educación de la Pcia. de Misiones.

Recordemos que el LIC. CÉSAR IVÁN BONDAR es antropólogo social, también maestrando en Semiótica Discursiva y alumno del doctorado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina (UNaM). Es becario doctoral del CONICET y tiene por campo de investigación las prácticas funerarias en la Provincia de Corrientes y el sur del Paraguay. Por su parte, el PROF. RAMÓN GABRIEL AGUIRRE es docente de Historia y Educación Cívica; Profesor en Educación; Especialista en Alfabetización Intercultural. Es Coordinador General de Carrera del Instituto Superior de Formación Docente de Gobernador Virasoro, Subsede Ituzaingó. Asimismo, es Presidente de la Biblioteca Popular Carlos Guido Spano, de Ituzaingó. Se puede leer acerca de ambos en su visita al ATENEO, en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/el-antropologo-cesar-ivan-bondar-visito-el-ateneo/

Para más informaciones, escribir al correo electrónico: zenibon@hotmail.com o visitar la página, en Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100000627020140&sk=info

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome’ê ore jehechakuaa César ha Ramón-pe omotenondére ko tembiapo porâite ha roipotáva osêporâmbaite chupekuéra. Ko’âichagua aty guasu rupive ñamombareteve ha jahayhuve ñande reko.

EL OTRO: LA PALABRA: ADULTEZ GUARANI



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera

EL OTRO: LA PALABRA: ADULTEZ GUARANI
Por: Gavino Casco (Corrientes –Argentina)
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INTRODUCCION:
Tal vez para quien no esté acostumbrado a escuchar el vocabulario usado en los medios de comunicación social, referente a los diversos estamentos de la cultura, la economía, la política y la vida moderna en general, le resulte un tanto difícil captar los términos del título de esta ponencia. En efecto hablamos de :"el otro", "la palabra", y la "adultez guaraní".Por eso me ha parecido oportuno analizar las realidades ocultas bajo esas palabras y ponerlas a la consideración de Uds. Para un cabal alcance de nuestro cometido describimos en primer lugar las actitudes de los conquistadores españoles supuestos poseedores de la verdad; y luego analizaremos quien es el "otro", para encontrar en él ciertos valores que visibilice su adultez y así descubrir sus condiciones para "dialogar" con quienes se les acercan con actitud positiva. Están por lo tanto ante nuestra consideración por una parte "los conquistadores españoles" -autocalificados como cristianos (karai) -a los que llamamos "el otro europeo" que llegaron hasta estas tierras y por otra "el otro aborigen " personalizada en la "cultura guaraní" que se plantó enfrente -en situación adulta -capaz de establecer un diálogo fecundo y positivo. Pero tal cosa no se dió y vamos a analizar en esta ponencia porqué tenemos esta situación de hecho vergonzosa para los "conquistadores " como fue la destrucción de sus interlocutores guaraníes pese a su adultez cultural.
En efecto una de las virtudes más difíciles de practicar entre los hombres es la de "descubrir" la alteridad, es decir, el valor del" otro " con sus riquezas culturales y morales inherentes a su condición de ser humano. Aquí entre aborígenes y españoles se llegó al colmo de la ceguera de los advenedizos conquistadores que no solo desconocieron la "alteridad del otro" sino incluso a dudar de que los hombres con quienes se habían topados gozasen de la condición "de seres humanos". Así surgió una gran discusión bizantina política que incluso ganó terreno dentro de la Filosofía y Teología en Europa de si tenían o no almas los aborígenes. Si tal era la actitud inicial de los devastadores apoyados en discusiones ociosas, ridículas y bizantinas, qué podemos exigir de positivo en la consideración al "otro" ,en el guaraní, luego cuando ya se trataba de reconocer otros valores más sutiles en el trato con los aborígenes -como portadores de otra cultura -por parte de hordas que venían solo movidos por la sed de oro para "hacerse la América" como dirían luego. Resumamos a continuación este desencuentro y sus nefastas consecuencias que aun hoy padecemos.

-I- Las actitudes de los supuestos poseedores absolutos de la "verdad".

A los cristianos seguidores de JESÚS, quien antes de volver de donde había venido, les ordenó que anunciaran la buena noticia a todos los hombres hasta el último confín de la tierra. Pero estos "seguidores -denominados desde el siglo primero "cristianos" por primera vez en Antioquía -desde el inicio interpretaron esta orden en dos direcciones diversas y opuestas en cuanto a los destinatarios del mensaje en especial cuando se hallaban frente a otras religiones. Así los discípulos sintiéndose poseedores de la verdad salieron a anunciar el Evangelio. Una corriente -representado por Juan -entendía la continuidad entre la historia -general pagana y -la especial judeo cristiana donde se encontraba la salvación. La otra encabezada por Pablo de Tarso- sostenía que todo ya estaba dicho y completo y por lo tanto frente a las otras religiones no cristianas debía haber una ruptura radical entre el mundo pagano y el cristiano. En síntesis entre los que se sentían poseedores absolutos de la verdad en su totalidad, y los que reconocían ciertas bondades fuera del cristianismo.
Esta doble corriente es dable constatar entre los primeros cristianos. Así Justino mártir en el siglo II sostenía que ciertas verdades cristianas están como "diseminadas por el mundo".
Pero ciñéndonos al tema que nos ocupa hoy referente a la actitud de los conquistadores españoles -autodenominados cristianos " (karai) y de sus teólogos ,el comportamiento de los mismos frente a la realidad religiosa de los aborígenes latinoamericanos concretamente de los guaraníes podemos resumirlos en tres direcciones distintas: La actitud exclusivista, la inclusivista y la pluralista. Diversos documentos escritos dan cuenta de esta y otras actitudes, como por ejemplo las "Cartas Annuas", remitidas por los jesuitas a sus superiores en Europa y una obra principal como fue "La conquista espiritual del Paraguay" de Antonio Ruiz de Montoya, donde la religión guaraní es presentada como infestada por el demonio.
Pero también existen obras modernas como la "Teología Guaraní " recientemente elaborada y escrita por Graciela Chamorro, reivindicadora del "otro aborigen" como así el libro de Enrique Dussell, teólogo de la Liberación. La primera autora citada resume la actitud prepotente y eurocentrista de los conquistadores de la siguiente manera:
a) La actitud exclusivista: Al respecto dice Graciela Chamorro en el reciente libro citado "Teología Guaraní" -ed.2004 -pag.19-lo siguiente:"La actitud exclusivista presupone un concepto de verdad que reduce la revelación de Dios a un único lenguaje, a su tradición y limita la fe a un único sistema de conocimiento que reivindica para sí la exclusividad del acceso a Dios. Del lado cristiano "esta actitud condiciona la salvación al conocimiento de Jesuscristo y a la pertenencia a la Iglesia como requisito irrenunciable. Como en el henoteismo, en esta actitud se puede incluso admitir que las otras religiones tienen su valor, pero se cree que ellas no tienen un carácter revelatorio ni que son soteriológicas, ya que son tan solo fruto de la reflexión y el esfuerzo humano".
b) La actitud inclusivista : Esta actitud -siguiendo a la misma autora dice "tiende a reinterpretar todas las cosas dentro de una misma lógica convirtiéndolas en asimilables y reduciendo las diferencias a aspectos de una "única verdad". Se entiende que las virtudes soteriológicas de Jesús -(o sean salvadoras)-y que la acción del Espíritu Santo "permeabilizan todo el bien contenido y vivido en otras religiones", en las cuales también se manifiestan la gracia y la revelación de Dios. Estas religiones pueden incluso ser medio de salvación,"pero si salvan tal como la salvación de Jesucristo, sus creyentes sin embargo no están conscientes de esto. Se trata de cristianos anónimos pertenecientes de alguna manera a la Iglesia. Esta es la plenitud de las otras religiones, y Jesucristo es el centro de la historia de la salvación."
"El inclusivismo -continúa Chamorro- tiende a adoptar un discurso bastante genérico universal, en el cual las culturas, por ser productoras de subjetividades, se relegan a un plan secundario, "desaparecen en la medida en que se las remite a una causa prima:" Dios" o la "naturaleza" dejando de tomar en cuenta las causas segundas, situadas en el ámbito de las tradiciones". El inclusivismo presupone una única cultura " de tal forma que las diferencias encontradas son matices de una misma realidad. La búsqueda de esa naturaleza humana universal, que debería ser alcanzada más allá de las culturas, está en la raíz de la búsqueda de una religión "humana purificada" que debería ser encontrada allende las culturas".
c) Actitud pluralista: En cuanto a la misma Graciela Chamorro sostiene que " reconoce que todas las religiones son caminos que conducen a Dios, el Absoluto. Cada una de ellas está dotada de plenas condiciones soteriológicas , sin la necesidad de la tutela cristiana."Cristo es el camino para los cristianos ,Buda para los budistas, y Krishna o Rama para los hindúes. Su perspectiva es teocéntrica "y no "cristocéntrica".Esta actitud intenta marcar claramente el límite entre las religiones "al mismo tiempo que estimula la búsqueda de una profundización constante en el interior de cada tradición religiosa".No solamente las religiones, sino la realidad misma es plural y, por lo tanto relativa. No existe "reductio ad unum" , cuarenta siglos de intentos mal logrados en el campo intelectual lo atestiguan. Las religiones son distintas entre sí, no hablan de lo mismo y son irreductibles en el plan lógico o racional ;sólo pueden ser compaginadas partiendo de una perspectiva más íntima, más existencial".

-II-Las condiciones "sine qua non" para el establecimiento de un diálogo intercultural. Oréva, pendéva, ñandéva.
Diversas son las condiciones -que brillaron por su ausencia para el descubrimiento mutuo del "otro" y así posibilitar un diálogo intercultural que hubiera dado nacimiento a una nueva cultura original, libre y latinoamericana. Veamos las condiciones que no se dieron:
a) En primer lugar debió descubrirse y reconocerse la adultez y madurez de la cultura guaraní. Toda cultura nace crece y se perfecciona como fenómeno social dentro de una determinada comunidad.
La cultura guaraní había llegado a un alto grado de adultez y perfección -en su religiosidad y en su lenguaje, pero, los conquistadores no advirtieron tal fenómeno sino que con una actitud etnocentrista y prepotente la ignoraron, la despreciaron y trataron de destruirla. Pero pese a ello, esta cultura apoyada en sus dos pilares fundamentales como eran su religión y su lengua, resistieron a más de cinco siglos de persecución, desprecio, y ataques y así aun está presente en nuestra identidad de región guaranítica. Es cuestión de reencontrarla, purificarla y cultivarla para que no pierda definitivamente. Hoy es necesario que la sociedad latinoamericana ,integrada mayormente por no indígenas y marcada a sangre y fuego por el monomorfismo cultural occidental, se deje interpelar por los indígenas .Para los indígenas, eso implica no dejarse intimidar por los fallidos encuentros históricos que los marginaron y siguen marginando,; que ridiculizaron su forma de pensar, actuar y conocer. Ellos necesitan valor y apoyo para construir su espacio en la sociedad latinoamericana, sin miedo de ser "reducidos" por las otras subjetividades; necesitan un lugar donde vivir en paz, en la forma de ser que ellos consideran que le es propia, en su propio "oréva", relacionarse así con los otros "pendéva" para formar un nuevo "ñandéva" latinoamericano.
c) En este orden de ideas en segundo lugar para ser interlocutor válido y establecer un posible diálogo faltó otra condición "sine qua non" y que consiste en el descubrimiento mutuo y respetuoso del "otro". En esta circunstancia -la que estamos analizando- encontramos dos prototipos de "otro" con una alteridad bien diferenciada cada uno: Por un lado tenemos "El otro europeo " conquistador advenedizo, temerario, audaz y ambicioso, el "pendéva" ; y por otro lado el "otro aborigen" el "oréva" conquistado reducido, despreciado y destruido. Este "otro aborigen" recibió con los brazos abiertos al "otro europeo" recién llegado. Un ejemplo de esta actitud lo tenemos en la anécdota narrada por el grumete Ramírez de la armada de Sebastian Caboto quien en carta a su padre residente en España cuenta la bondad de los guaraníes de la población de Itatingua hoy Itati. En esa carta narra que en 1528 el cacique Yaguaru con sus guaraníes salvaron de morir de hambre al "otro europeo" tripulante que llegaba en el galeón de Sebastián Caboto remontando el Parana por primera vez. Le proveyeron dice el grumete Ramírez de "suficiente bastimento consistente en torta fecho con farina de mandiog" .Pero pese a estas y otras actitudes de amistad y respeto por el "otro europeo" por parte de los guaraníes, encontramos la ausencia de respeto al "otro aborigen" por parte de los conquistadores que inclusive dudaron hasta de la misma condición humana de los mismos. Faltó el descubrimiento del "otro aborigen" y en consecuencia no hubo respeto. No se llegó a formar una cultura "ñandéva" con el descubrimiento, el diálogo, y la inclusión entre el "oréva" y "pendéva". Las poblaciones indígenas hoy están dispuestas a echar mano críticamente de los instrumentos de la modernidad , pero ello sin renunciar a su lógica nativa.
d) A propósito de este tema del "otro aborigen" dice Graciela Chamorro en su libro ya citado y que venimos comentando en la pag.308 lo siguiente:"El resurgimiento del "otro" indígena crea la oportunidad de la realización de un análisis crítico del colonialismo, de la mentalidad colonial y de la ideología de la unidad nacional. Presa en las redes de una cultura de dominación, la clase dirigente que dominó en el período posterior a la independencia, tanto en Brasil como en otros países latinoamericanos, interiorizó acríticamente el código cultural occidental y despreció los valores autóctonos de sus propias tradiciones culturales. Los pueblos indígenas a su vez, a pesar de haber sobrevivido a la devastación colonial y luego al racismo de las oligarquías nacionales, y a pesar de que muchos de ellos desarrollaron una cultura paralela a la sociedad colonial, están en el imaginario de la gente en muchos países latinoamericanos como "fantasmas " o sea como si fueran seres que en realidad no existen, pero que a pesar de eso causan miedo".
lº.- La invisibilización: Como consecuencia de lo que acabamos de expresar descubrimos entonces la técnica del invasor de cómo procesó la invisibilización de los pueblos indígenas política luego prolongada en las sociedades nacientes que les sucedieron en cada nación "seudo independizada" en América Latina. Y digo "seudo independizada" porque estas sociedades recién surgidas en el concierto mundial, adaptaron y tuvieron siempre como espejo un "otro europeo" ,o sea de allende los mares del Norte o de Europa. Porque filosófica y religiosamente se partía del concepto de un "monomorfismo cultural, occidental y cristiano" convencidos de la existencia de una única forma de cultura como consecuencia de la creencia de que existe una única forma de ser humano. Esta pretensión de "monomorfismo cultural "es parte del carácter del Occidente y de sus tentáculos colonialistas. Todo lo que hay fuera de ellos es barbarie para ellos..Y hay que eliminarlos, no importa a qué precio. Esto es eurocentrismo puro y egoísta pero era y sigue siendo el "proyecto colonial" aun persistente. Yo pregunto entonces "dónde esta la independencia?. Es "seudoindependencia". Porque se siguió pensando, hablando y actuando como el "otro europeo", y las fronteras ideológicas nacionales solo sirvieron para fortalecer y ayudar al proyecto colonial.
2º.-Silencio cómplice: Junto a la invisibilización del "otro aborigen" -en su versión indígena, hubo y hay un silencio cómplice por parte del "otro europeo".Pero hay silencio y silencio. Hay uno que es vacuo, que no contiene nada que solo invisibiliza al "otro". Pero a veces hay historia en el silencio, porque hay sentido en el silencio. Es cuando el silencio se produce en el contexto de una determinada situación. Es cuando hay una política detrás de la ausencia de la palabra. Esto hace a que el silenciado -en este caso el "otro aborigen" -acabe por tener significado en base a su largo apagamiento y a partir de las afirmaciones exteriores a él. Así la falta de pronunciamiento de su propia palabra -en el caso la palabra guarani,- el latinoamericano pronuncia la palabra del "otro europeo" que le fue impuesta. Habla una lengua que no es la suya sino del "otro europeo" . Latinoamérica es el único continente que no habla su propia lengua. Recuérdense las prohibiciones del uso del guaraní. Así el "otro aborigen" fue y es acallado con el silencio cómplice o bien con el asesinato directo. Recuérdense las campañas de Roca al sur Patagónico y las matanzas en el Chaco y Formosa en pleno siglo veinte y veintiuno. Otra forma de acallar es la exclusión del aborigen de la discusión de los problemas que lo afectan. Las constituciones y leyes de los Estados que contienen esporádicas disposiciones sobre los aborígenes -como las leyes de Indias -han quedado y quedan en letra muerta. Su propia palabra se va perdiendo porque es "lengua de bárbaros" y nadie se interesa por conservarla. Así en Corrientes donde comienza la barbarie -según algún prócer docente -tenemos la ley 5598/04 reconociendo al guaraní como lengua oficial alternativa, no sabemos para qué. En su momento significó captación de votos de parte de aquellos que aman su identidad. Pero ahora, está ahí sin ni siquiera ser reglamentada.

-III- La palabra: Lugar de encuentro dialogal entre dos culturas.

Venimos analizando la adultez de la cultura guaraní -basada en sus dos fundamentos de religión e idioma - el "oréva" como posible interlocutor válido para erguirse frente al "pendéva" invasor y establecer un diálogo que desgraciadamente no se dio por la actitud etnocentrista e intransigente de los conquistadores.
Ahora vamos a detenernos en el análisis de la religiosidad guaraní, condición básica y fundamental para ampliar más en algo la visión de adultez y clarificar más la posibilidad de ese diálogo que no se dio y para nacimiento a una nueva cultura latinoamericana.
a) La palabra: En el Antiguo Oriente el vocablo "palabra" era usada nada menos que como mediadora del contenido significante y más en su aspecto dinámico como poder y potencia creadora. Así en el Antiguo Testamento, dábbar (palabra) y díbber (hablar) se resumen en el significado de "palabra " y "cosa". "El sustantivo dábbar - dice Graciela Chamorro en su libro que venimos citando en la página 59 - además de ser un concepto lingüístico portador de significado, es también en el contenido mismo "palabra -cosa" "lo hablado" , "la palabra". Por otro lado, en ésta permanece también siempre algo propio de la actividad del verbo:/....) designa siempre algo que puede dar o ser ocasión de alguna acción, o sea, es ocasión, evento, acontecimiento. En cuanto "palabra-cosa" , puede llegar a radicalizar la metáfora hasta convertirla en una hipóstasis de las virtudes y atributos divinos, una aparición histórica-religiosa, una experiencia de mitologización , de objetividad y de dotación de vida a conceptos abstractos".
b) La palabra y la religión guaraní: En este sentido -continúa Graciela Chamorro- enlazando la Biblia de los profetas -esencialmente servidores y ministros de la palabra y la religión guaraní, afirmando lo siguiente: "Lo que podemos llamar "religión" entre los grupos guaraní está basada en "la palabra" .Los términos "ñe'é" , "ayvú" y "á" -traducidos generalmente con "palabra" ,significan "voz, habla, lenguaje, idioma, alma, nombre, vida, personalidad ,origen" y tiene sobre todo una esencia espiritual. La palabra es la unidad más densa que explica como se trama la vida para los guaraní y como ellos imaginan lo trascendente. Las experiencias de la vida son experiencias de la palabra. Dios es palabra .De todas las facultades humanas , son por experiencia las diversas formas del "decir" los caminos de comunicación con las divinidades, ya que éstas son esencialmente seres del habla...".
c) La palabra guaraní para ser oída y vista: "Ohendúva ha ohecháva": En este contexto "la palabra ejemplar -sigue afirmando Graciela Chamorro -se manifiesta en el mito, considerado la experiencia más originaria de la realidad. Entre los guaraníes el mito aparece en rezos, himnos y relatos aprendidos de líderes religiosos que en el pasado, pueden haber participado mística y excepcionalmente de la palabra en un acto de contemplación. Así que , el "decir" como eslabón entre lo divino y humano, no excluye facultades como el "ver" y el "soñar" del ámbito de las experiencias espirituales. Oir "hendu" y ver "hecha”, originan para los guaraníes dos formas cualitativamente distintas de percibir la palabra. "Ohendúva" : Son aquellas personas que escuchan la palabra de la boca de otras personas a los cuales reconocieron como sus maestros. "Ohendúva": Son aquellas personas que vieron la palabra que no la aprendieron de alguien sino que la recibieron por inspiración, a veces en sueños. La primera experiencia de palabra es mediada, condicionada; la segunda es directa ,incondicionada. Estas formas de aprendizaje fundan dos tipos de experiencias y de liderazgos espirituales. Para los guaraníes, en verdad, todas las personas son portadoras, en mayor o menor grado, de las cualidades necesarias para convertirse en líderes espirituales. La mayoría desarrolla esas cualidades en el ámbito del "oir": Ellos son los "ohendúva".Otros pocos se someten a ejercicios espirituales que le ayudan a desarrollarse de tal forma en la palabra, hasta llegar al punto de poder contemplarla con los "ohecháva".
d) Diversas experiencia de vida: Seguidamente mencionaremos y analizaremos diversas experiencias de vida, donde la palabra tiene una presencia e intervención directa.
1-En el embarazo y el nacimiento: Comenzamos por el origen de la vida y tenemos que "el embarazo es para los guaraní el resultado de un sueño; el nacimiento, el momento en que la palabra se asienta y procura para sí un lugar en el cuerpo del niño, añemboapyka. La palabra circula por el esqueleto humano. Ella es justamente la que lo mantiene de pie, la que lo humaniza.
2-La verticalidad : La relación entre palabra , ser animado y la verticalidad también puede notarse en varias expresiones en que la radical "é" (decir) en lengua mbyá-guaraní son invocados para salvar a un moribundo de la muerte; ya para la nominación de un niño son invocados los "ery mo' a' á" los que mantienen erguido: El flujo del decir. La llegada a la "tierra sin males" sin pasar por la prueba de la muerte, es expresada en lengua "mbya" con el término "oñemokandire" que significa literalmente "hacer que los huesos permanezcan frescos", sin perder su naturaleza , su forma humana, erguida, su postura vertical. La verticalidad es asegurada por la palabra que diferencia al ser humano vivo de los otros seres y de los otros seres humanos muertos, enfermos o sin un nombre "divinizador".
3-La nominación: En la ceremonia de nominación, el chamán revelará el nombre del niño marcando con eso la recepción oficial de la nueva palabra en la comunidad e intentará exorcisar el primer sentimiento malo que acomete al ser humano: La cólera. Los guaraní creen que a semejanza del héroe mítico Nuestro Hermano Mayor, Ñandereke'y, el niño en el periodo de lactancia se irrita fácilmente contra el seno de su madre y que ese gesto inaugura la primera forma de saber que es malo. Por eso desde la tierna edad, los niños son orientados a vencer este sentimiento, escuchando su verdadera palabra (su nombre divinizador) y oyendo los consejos que personas experimentadas en la palabra divina les den. Los niños tendrán aun la oportunidad de afirmar esta palabra divina en el rito de introducción del adorno labial. El arte de la oratoria , o sea , el "ñe'é porá" era una de las cualidades más ansiadas, cultivadas, apreciadas y buscadas por los guaraníes .Así cuenta la crónica histórica de Overá que lideró una de las tantas rebeliones guaraníes contra la colonia, y cuyo nombre lleva un pueblo de Misiones: Fue un brilante orador.
4.En otras crisis de la vida: "Las crisis de la vida -enfermedades, tristezas, enemistades, etc.-son explicadas como un alejamiento de la persona de su palabra divinizadora. Por eso ,los rezadores y las rezadoras se esfuerzan en "traer de vuelta", "volver a asentar" la palabra en la persona, devolviéndole la salud. Al fracaso de la terapia, así como a la apatía de algunos frente a las crisis, se refieren con el término ñemyrõ , que quiere decir "quedarse flaco y enfermizo", "estar triste", "solitario". Así quedan , por ejemplo, los niños que no han pasado por el rito de la iniciación en la fiesta onomástica tradicional del grupo. Careciendo de uno de los adornos esenciales para vivir, ellos creen sin escuchar a nadie y acaban, fácilmente, cometiendo suicidio. Finalmente, cuando la palabra ya no tiene lugar ni base, la persona muere y se convierte en un no existente (kue-ngue) , un no ser, una palabra -que ya no es (ñe'éngue ,ángue), un ex lugar, que muchas veces se prefiere olvidar, haciendo como que nunca existió. Se evita hablar de la persona fallecida, sus pertenencias son destruidas, la casa donde murió abandonada, su nombre olvidado. Es como si evocar su ausencia fuera un gesto peligroso para los vivos.
5.-La palabra Alma: Una de las asociaciones más frecuentes con la cual se suele traducir los lexemas básicos de los guaraníes ( ñe'é y ayvu) es palabra-alma que es la palabra divina y divinizadora. En la teología cristiana "alma" es algo diferente de "cuerpo" , es parte constitutiva del ser humano, pero no corpórea , y se dice que se separa del cuerpo en ocasión de la muerte. Este dualismo se debe más al pensamiento helénico que al hebreo. Los términos guaraní traducidos como "alma" se parecen al término hebreo nephesh, que designa al individuo integralmente. Alma es, en este caso, el propio "yo" . La palabra á y ánga son los términos del guaraní clásico con los cuales se tradujo el concepto incorpóreo de "alma" traído por los misioneros. Pero los términos en cuestión en la asociación palabra -alma son -ñe'é y ayvu -, que pueden ser traducidos como "palabra" o "alma" con el mismo significado de "mi palabra soy yo" o "mi alma soy yo".

-IV-El fracaso .El gran desencuentro -La profanación de la palabra- Ñe'e -ayvu.

En un reciente trabajo El Kunumi - el profesor Jorge Román Gómez que me honra con su amistad hoy aquí presente dice "No regalemos más el poder de la palabra". Este meduloso artículo -donde más allá de la descripción de los hechos dolorosos del pisoteo, odio, desprecio de la cultura guaraní exige hoy un compromiso y acompañamiento de nuestra parte a nuestros hermanos el "otro aborigen"- Ese trabajo describe el atropello del "otro europeo"-de diversas formas- para desembocar en la desastrosa situación de la vida y cultura no solo de los guaraníes sino de otras etnias. En este contexto nosotros decimos que entre el "Ohecháva" y el "ohendúva" formando el "oreva" guaraní teniendo como lugar de encuentro la palabra (ayvu -ñe'é) con el "pendéva" -el "otro europeo", debió dar origen al "ñandéva" ,una nueva cultura inclusiva ,donde los valores morales y religiosos de los guaraníes fueran respetados junto a los cristianos. Pero, no fue así.
1º.-La palabra indígena y el cristianismo: En ese encuentro entre dos culturas ,entre cristianismo cultural y guaraní dos religiones muy análogas- encontramos diversas etapas y actitudes que marcaron y conformaron la lamentable situación de desencuentro y a la que hoy hemos arribado.
a) "No faltó -dice Graciela Chamorro -quien afirmara que el arte de la palabra no es originariamente indígena." .Así Branislava Susnik , por ejemplo -aunque reconozca a "la palabra dicción-rezo" una forma de desahogo `sico-emocional de los guaranies, la considera un elemento tardío en su religión. Según ella habría sido introducida por el cristianismo , y así habría conseguido sobreponerse al sentir tradicional de la danza, hasta convertirse en canto religioso. Estimo que esto es falso. En la mentalidad cristiana postridentina reinada entre los misioneros y catequistas llegados desde allende los mares, no fueron capaces de entender e incentivar la palabra guaraní. De modo que mal pudo haber sido adoptado como elemento tardío en la religiosidad guaraní. El lenguaje cristiano se limitó a traducir al guaraní las formulaciones clásicas de la doctrina y piedad cristiana del Concilio de Trento. Pero esto lejos de acercarse a los autóctonos más los alejaba pues las palabras utilizadas en la traducción como ya vimos en el caso de "a" "anga" en lugar de "ñe'é" y "ayvu" no significaba lo mismo para el destinatario.
b) Esta misma situación lo advertimos cuando leemos a Antonio Ruiz de Montoya donde al analizar el término palabra presentó varios ejemplos en que solamente dos vocablos -que son "ñemoñe'é" y "ñe'é marangatu" - pueden ser asociados con el universo semántico significativo cristiano, pues aluden el primero al "consejo" y el segundo a la " buena palabra", "religión" y "rogar" .Las demás significaciones o connotaciones que Ruiz de Montoya asigna al vocablo palabra están lejos del mundo semántico cristiano. Dice Graciela Chamorro en la página 62 de su libro que venimos comentando "...."Buscar la palabra " es para ellos (los guaraníes) "lanzar la palabra al frente"; "reflexionar antes de hablar " es "lanzar la palabra delante de sí";"hablar con ternura" o "poner afecto en lo que se dice " es "vestir la palabra" ;"Ser mudo " o "callar" es "comer la palabra" ;"palabra dura" es la "la palabra que se traba en la garganta"; "aturdir" con palabras" es "dejar al otro perdido":"mentira" es palabra gorda"; -"respuesta " es la "palabra que encara"..."
c) .Más adelante afirma" "En forma similar, el sermonario del indio guaraní Nicolás Yapuguay corrobora la idea de que las reducciones no fueron cunas del arte de la palabra entre los guaraní, por lo menos como lo conocemos hoy, sino lugares donde lo cristiano encubrió lo indígena".
d) Otro alejamiento de la polisémica "palabra guaraní" del mundo semántico cristiano lo encontramos hoy en la riqueza poética de la misma .Así en los cantos kaiová "la palabra tiene cama"; o "se convierte en una flor", o es "nueva , primordial y recíproca""ella se asienta en las personas" o sea "oñemoapyka" (se asienta) según dijimos más arriba. Cuando es palabra enfurecida o candente "ella destruye"; cuando es cálida trae calma y paz; cuando se apaga la persona muere".
Podíamos seguir enumerando formas expresiones, metáforas y giros idiomáticos donde la palabra guaraní y la palabra castellana se han desencontrado. Por no descubrir al "otro" en la palabra como lugar de encuentro se dio el fracaso. La adultez guaraní estaba lista. A la civilización cristiana le faltó humildad y amor para descubrir al "otro". Ahora hay que desandar caminos tal vez irreversibles. Pero no por eso se debe dejar de intentarlo: Aunque sea una utopía."Oréva ha pendéva" tenemos que encontrarnos en la "palabra" para dar nacimiento a un "ñandéva" latinoamericano, pujante, original y fraterno, donde no haya excluidos ni relegados, y menos despreciados por su cultura.

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LEER OTROS ARTÍCULOS DEL DR. GAVINO CASCO, en:
1.- Presencia del Guarani en la Provincia de Corrientes: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/presencia-del-guarani-en-la

2. El chamamé: http://guarani.over-blog.es/article-el-chamame---por-el-dr-gavino-casco-49336087.html

3.- La religiosidad Guarani: http://www.articuloz.com/historia-articulos/la-religiosidad-guarani-por-gavino-casco-3508346.html

4.- Reflexiones sobre el Bicentenario: http://www.articuloz.com/historia-articulos/reflexiones-sobre-el-bicentenario-por-el-dr-gavino-casco-2217301.html

5.- El Avañe’ê: su vocabulario y gramática: http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=67883

jueves, 27 de octubre de 2011

LA DRA. JOAN RUBÍN REALIZÓ CONFERENCIA



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

LA DRA. JOAN RUBÍN REALIZÓ CONFERENCIA
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Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/la-dra-joan-rubin-realizo-conferencia/

El jueves 27 de octubre de 2011, a las 19:30 horas, tuvo lugar la conferencia de la DRA. JOAN RUBÍN acerca del tema “El estudio del bilingüismo en la década del sesenta: recuerdos de una pionera”. La disertación tuvo lugar en el Centro Cultural de la República El Cabildo, ubicado en la Avda. de la República y Chile (Asunción), y contó con la organización de dicho Centro Cultural, y el auspicio de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario y de la Secretaría Nacional de Cultura.
Heta tapicha oñembojákuri upepeve ohendúvo kuñakarai katupyry Joan Rubín-pe, oúva Estados Unidos de América-gui ha ha’éva ñane retâ ñe’êkôi resa’ỹijoha ypykue. Ha’éngo, ary 1968-pe, onohêkuri araresáre aranduka hérava “El bilingüismo nacional en el Paraguay” omboguapyhaguépe umi mba’e ombyatyva’ekue oîrôguare ñane retâme amo 1957 rupi. Mbo’ehára Joan Rubín omombe’úkuri opavavépe mba’eichaitépa omoñepyrûva’ekue upe hembiapo, mba’éicharupípa oiporavókuri Paraguáy ñe’êkôi ha avei imandu’a heta hembiasakuére oikórôguare táva Luque-pe. Omombe’úkuri ha’e oikuaa ha oikohague Georgina Correa ndive ha’éva Julio Correa rembireko ha avei he’íkuri Mbo’ehára Reinaldo Julián Decoud Larrosa ombo’ehague chupe ñane ñe’ê Guarani.
En el inicio del acto, se dirigió a la calificada concurrencia, David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI; quien concurrió al acto en representación de la Esc. Margarita Morselli, Directora General del Centro Cultural de la República El Cabildo; lo mismo que, en representación de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario. Seguidamente, habló la Lic. Susy Delgado, Directora de Promoción de las Lenguas SNC, quien llevó la representación del Dr. Ticio Escobar, Ministro de Cultura. A continuación, la Prof. Hedy Penner, efectuó una semblanza de la conferencista. Finalmente, la Dra. Joan Rubín, desarrolló su interesante conferencia acerca del tema “El estudio del bilingüismo en la década del sesenta: recuerdos de una pionera” (ver parte I, en: http://www.youtube.com/user/DavidGaleanoOlivera?feature=mhee#p/a/u/1/VZV3Iricb4c y ver parte II, en: http://www.youtube.com/user/DavidGaleanoOlivera?feature=mhee#p/a/u/0/3cPpjtBG1vQ).
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape, rome’êkuri ore jehechakuaa Mb. Joan Rubín-pe ohapykuehóre ñane retâ ñe’êkôi ha upeichahápe omoherakuâre, opa oikohague rupi, ñane retâme ojepuruha mokôi ñe’ê: Guarani ha Castellano.
Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py
davidgaleanoolivera@gmail.com

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LEER MÁS SOBRE LA DRA. JOAN RUBÍN, en: http://www.workingnet.com/joanrubin/edu.html
También en: http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/26/TH_26_002_220_0.pdf

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LA LENGUA GUARANI O AVAÑE’Ê, EN INTERNET, en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/la-lengua-guarani-o-avanee-en

CURSO DE IDIOMA GUARANI, en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/curso-de-idioma-guarani

VIDEOS SOBRE LA CULTURA GUARANI, en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/videos-sobre-la-cultura-guarani

martes, 25 de octubre de 2011

GRATA VISITA DEL DR. CAPARELLI



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

GRATA VISITA DEL DR. CAPARELLI
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Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/grata-visita-del-dr-caparelli/

El sábado 22 de octubre de 2011, se produjo la reunión entre el Dr. David Caparelli, Director de la Regional Sâo Paulo, Brasil; y David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. El agradable encuentro tuvo lugar en el Hotel Excelsior de Asunción.
Karai guasu David Caparelli oúkuri ñane retâme oikuaávo mba’e pyahu Guarani ñe’ê rehegua ikatuhaĝuáicha ojevývo Sâo Paulo-pe omyasâi umi marandu. Caparelli ha hembireko Estela Montenegro, ha’éva puraheihára ñane retâygua; akóinte omoherakuâ iñangirûkuéra apytépe opaite mba’e pyahu ojehúva ñane Avañe’ême. Mbo’ehára David Galeano Olivera ombohysýikuri chupe umi tembiapo ojejapóva Guarani rayhupápe ñane retâ tuichakue javeve ha avei ambue tetâ rupi.
En la oportunidad, ambos acordaron la realización de una conferencia del Dr. David Caparelli acerca del tema “Anchieta y su vinculación con los Tupi Guarani”; la misma tendrá lugar en la Sede Central del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en la Ciudad de Fernando de la Mora, en diciembre próximo.
Cabe destacar que el Dr. David Caparelli, desde hace muchos años, viene promocionando de una manera silenciosa pero eficiente y enérgica la Lengua y la Cultura Guarani en Sâo Paulo y otras ciudades del Brasil; ya sea entre sus amistades, gremios de profesionales y entre las autoridades. Del mismo modo, vale la pena mencionar que Caparelli fue el responsable de la apertura de la Regional Bari (Italia) del ATENEO, gracias a sus vínculos con el Dr. Antonio Tiberio Dobrynia, actualmente director de dicha regional italiana del ATENEO.
Jepiveguáicha, ATENEO rérape, rombohasa ore maitei karai guasu David Caparelli ha hembireko Estela Montenegro-pe ha ore aguyje omoherakuâporâre ATENEO rembiapo opa oikoha rupi.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py
davidgaleanoolivera@gmail.com

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lunes, 24 de octubre de 2011

IV CONGRESO INTERNACIONAL "GUARANI IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR", EN ITUZAINGO



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera

REPÚBLICA ARGENTINA

REGIONAL YTÙSÂINGO
I.E.S ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

IV Congreso Internacional “Guarani Idioma Oficial del Mercosur)
AMANDAJE “GUARANI MERCOSUR ÑE’Ê TEETE”
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DECLARADO DE INTÉRES POR EL CONCEJO MUNICPAL. Ciudad de Ituzaingó - Corrientes

Objetivo: El objetivo de este congreso es: Apoyar la puesta en práctica de la LEY 5.598 / 04 en todos sus artículos en la provincia de Corrientes. Revalorizar la Lengua Guarani en la Sociedad y en el Ámbito Educativo. Rescatar la Lengua Guarani para que ser utilizada como herramienta en la Educación. Apoyar la creación de una grafía única de la lengua en el MERCOSUR. Apoyar la creación de una Academia reguladora de la lengua para las futuras políticas lingüística en pro de la Lengua Guarani para que se convierta en lengua de Trabajo y se cumpla con su oficialidad en todo el MERCOSUR. Apoyar la Ley de Lenguas, con la que se busca impulsar el guaraní como idioma a nivel nacional en la República del Paraguay.

Sábado, 29 de octubre de 2011
Escuela Ituzaingó N°966
Acreditaciones 8 horas

Programa
8:00 horas: Apertura
- Entonación de los Himnos Nacionales de Argentina, Paraguay y Brasil en Idioma Guarani
- Palabras del Sr. Intendente Manuel Valdés
-Bienvenida a cargo del escritor Sr. Miguel Raúl López Breard
- Apertura del Congreso a cargo del Director de la Regional Ytusaingo: Prof. Jorge Román Gómez – El kunumi
- Lectura de la Declaración de Interés Municipal del IV Congreso Internacional “Guarani Idioma Oficial del Mercosur) otorgada por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Ituzaingó.
- Lectura del documento donde se Declara “Visitante Ilustre al Dr. David Galeano Olivera” otorgada por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Ituzaingó.
- Lectura del documento donde se Declara “Huésped de Honor” a la Sra. Intendente de Natalio y su comitiva.
- Entrega de Certificados de Reconocimiento por la Promoción del Guarani a personalidades, Intendentes y Concejales.
Conductor y presentador: Lic. Miguel Fernández – Productor del programa Kay’uhápe – Cerro Cora.
09:00 horas: Lic. Antonio Cabrera Vicepresidente de “OSCIP GUARANY” – Aldea Global Indígena Ava Guarani Hoko’y) San Miguel del Yguasu, Parana, Brasil. Tema: La unificación de la ortografía guarani, “Ñe’ê Ñemuasu Teete".
09:30 horas: Lic. Gudelio Ignacio Báez Benítez (Director de la Regional Buenos Aires) Argentina.
10:00 horas: Lic. Zulma Torres – Lic. Ciencias de la Educación. Técnica pedagógica de la Supervisión de Itapúa - Téc. Regional de la Coordinación de Educ. Departamental en el marco de la Campaña Nacional de Apoyo Pedagógico en Paraguay: Tema: Perfil del profesor de guarani.
10:30 horas: Ramón Frete: Corrientes - Argentina. Tema: La realidad del guarani en el Yvera
11:00 horas: Mario Ramão Villalva: São Paulo - Brasil. Tema: "La enseñanza del guarani en São Paulo-Brasil"–
11:30 horas: Dr. David Galeano Olivera (Dtor. Gral. del Ateneo) - Tema: "¿Encuentro de dos mundos?".
12:00 horas: Presentaciones artísticas – Almuerzo
13:20 horas: Dr. Gabino Casco (guaraniólogo y escritor correntino). Corrientes - Argentina. Tema: El otro: Dialogo y adultez guarani. Presentación de su último libro: Hable y escriba en guarani – Eñe’ê ha ehai ava ñe’ême.
14:00 horas: Rebeca Camacho: Mburuvicha guasu - Comunidad Ava Guarani Kuaray Jasi y Coordinadora General Área Identidad del Movimiento de la Nación Guarani Kereimba Iyambae - San Pedro - Prov. De Jujuy - Argentina-
Rene Malus: Coordinador General Área de Educ. del Movimiento de la Nación Guarani Kereimba Iyambae – Jujuy.
14:30 horas: Javier Rodas – Carlos Benítez - Escuela Mborore – Misiones- Argentina. Tema: Interculturalidad en la Escuela Mborore
15:15 horas: Prof. Jorge Román Gómez – El kunumi – Corrientes -Tema: Las TIC, la artística y el guarani en el aula
15:40 horas: Entrega de certificados.
16.00 horas: Cierre del Congreso.

La dirección general del Congreso estará a cargo del Prof. Jorge Román Gómez - El Kunumi, Director de la Regional Ytûsâingo del ATENEO (kunumi@arnet.com.ar)

ÑE'ÊNGA (REFRANES)

ÑE’ÊNGA
Ohai: David Galeano Olivera
       Ñe’ênga niko ohechauka ava arandu ka’aty, ñe’ê’apesâ rupive. Los refranes (dichos, sentencias, comparaciones) son expresiones que reflejan el pensamiento del hombre común acerca de los cosas del mundo, y que en forma consuetudinaria se vuelto tradicionales.


Techapyrâ:
1.- Anichéne, he'ije imemby tie'ỹva. 
2.- Ahyekue mopotîta hína nderehe, he'íje churéra ipochy jave. 
3.- Aichejáranga ko infeli tuja, he'íje aipo ñorairôháme oporombyasýva. 
4.- Akirirîma, he'íje aipo ojejuvýva. 
5.- Ahata roha'ârô, he'i karumbe. 
6.- Ahaséma ógape, he'íje hyéva ikasôme. 
7.- Asapymi hese, he'íje kururu pupu ho'uva'ekue. 
8.- Aisu'u ha amokô hykuere, heíje inákore okeva'ekue. 
9.- Araka'e guarâiko che, he'íje tren auxilio. 
10.- Argel ndahi'órai, he'íje madrugádape ojerrekeríva. 
11.- Adio mi noche sin luna, he'íje kambápe opiropeáva. 
12.- Adio mundo, he'íje ju'i ojepoírô pozo-pe. 
13.- Argel ndahi'órai, he'íje tupâópe ojerrekeríva. 
14.- Aháta aju, he'i osóva. 
15.- Añete ere, he'i ijapysapéva. 
16.- Avy'a ha ndavy'ái avei, he'íje iména manóva. 
17.- Araka'éiko la ndehuisiomíta, he'íje itavýva hapichápe. 
18.- Ahí eta el golpe, he'i iñakâjekáva. 
19.- Argel ndahi'órai, he'íje karaja ho'árô yvatégui. 
20.- Andyvu ndéve, he'íje imba'asypo'íva oporojokuáirô. 
21.- Ajavýiko che rape, he'íje aguara ho’á jave ñuhâme. 
22.- Ahapáma hese, he'íje karuguápe opa'âva. 
23.- Hay tiempo para llorar, he'i karáû. 
24.- Ágante re'áne che pico-re, he'íje loro. 
25.- Che ndaka'úi, he'i oka'úva. 
26.- Che ári guarâjeýnte, he'íje vaka imembýramo toro. 
27.- Che capricho-pe amanóne, he'íje kururu. 
28.- Chéngo ha'emínte, he'íje loríto óga. 
29.- Che-seguí-ke la ipy'aguasúva, he'íje arriéro py'aju. 
30.- Chemba'éngo nemba'énte avei, he'íje kasô ajeno reheve ofarreáva. 
31.- Che py'a entero porâ, he'íje ipy'ajeréva. 
32.- Chero'y ha cheraku avei, he'íje mbya helada-pe hembirekóndi. 
33.- Che jeýma, he'íje iñate'ỹva. 
34.- Diversión parte de la vida, he'íje inambi tortílla-va. 
35.- Dio no guarde, he'íje mboriahu o-carnea-rô. 
36.- Eremijey, he'íje ojerrekeríva. 
37.- En ve de nada, he'íje ipóncho sabaná-va. 
38.- En fín, he'íje cuento rerojaha. 
39.- Eguejýke che señora guasu, he'íje gallo pyhareve. 
40.- Eheja che cargo-pe, he'íje sargento rembireko. 
41.- Esêpy nembareterô, he'i o-dipará-va. 
42.- El amor no tiene freno, he'íje chavurro ha omondoho isâ. 
43.- Exacta-mente, he'íje Clemente oipe'a i-lénte ha ohechajey perfecta-mente. 
44.- He'ô la y, he'íje gua'i. 
45.- Hesakuaitépe, he'íje honditéro. 
46.- He korócho, he'íje mbói ho'úrô kururúpe. 
47.- He la kavaju ty, he'íje mbya oñe-convida-rô cerveza-pe. 
48.- Haku la añaretâ'i, he'íje aña Tupâópe. 
49.- Ha'úma, ha'úma, he’íje jagua ho’úrô itû. 
50.- Ha'evoíngo ndévekuri, he'íje ĝuaiĝui plagueó-na. 
51.- Hapo'íva hapoguasúvare, he'íje ombotýrava mandi'o mandi’óre. 
52.- Haku reheve piko heténe, he'íje gua'i helado-re. 
53.- I-tríste ha i-desentonado, he'íje aipo turúpe i-serenata-va'ekue. 
54.- Ivai la situ, he'íje hekakapa'âva. 
55.- Increible, he'íje pira ojahogárô. 
56.- I-gusto-jeyrei, he'íje omanóva re'ônguére opukava'ekue. 
57.- Imba'énte ñame'ê chupe, he'íje vakápe ome'êva'ekue kesu. 
58.- Ivai la cuadro, he'íje kururu oma'érô ijehe espejo-pe. 
59.- I-gusto korocho, he'íje kururu pirépe oñehe'ỹiva'ekue, 
60.- Ipu asyetéiko aipóa, he'íje ohenduporâ'ỹva mbarakapuhápe. 
61.- Imba'ete ñame'ê chupe, he'íje ome'êva'ekue chorizo kurépe. 
62.- Ikonochíro la okýtarô, he'íje mby'a: ochunuchunu ha okýma katu. 
63.- I-día ĝuahêguinte, he'íje ñane retâygua oporojukárô. 
64.- Japyta upéicha, he'íje oje-gusta-ramóva. 
65.- Japoi, he'i músico kaigue. 
66.- Jaha ñamosỹi, he'íje pira ohórô o-farrea. 
67.- Jaharei katu hese, he'íje ojeroky popóva. 
68.- Ya rehechapáma, he'íje oguapyvaíva. 
69.- Ja'u porâ ha haku pya'e, he'íje itajýra hetáva. 
70.- Javy'ahaĝuánte, he'íje ikomái revíre opokova'ekue. 
71.- Jaikove, he'íje mondaha omonda'írô. 
72.- Javy'a ko mundo'i apu'ápe, he'íje tarave ka'yguápe. 
73.- Jajotopáta lata'ípe, he'íje kavaju chavurrope. 
74.- Cañón-cha ipu, he'i Chakóre. 
75.- Con permiso, he'íje guarda Pirevevúi ha oñapytîma katu ne retymáre kure ra’y.
76.- Kavalete, heí isái mbykýva. 
77.- Ko'áĝaiko mba'e ára, he'íje farra-hápe iko'êmbava'ekue. 
78.- Kóa ipukúta, he'íje riel oñepyrûva oheréi. 
79.- Kóa ivai, he'íje imemby kururúva. 
80.- Cáda cosa henda, he'íje iky oguerováva ityvytágui iñakâme. 
81.- Con que che, he'íje comisario rembireko. 
82.- Ko'âva ndaij-octava-i, he'íje ñati'û mosquitero guýpe. 
83.- Kóa oî hatâ, he'íje oñepysângáva itáre. 
84.- La unión hace la fuerza, he'íje ikatîjováiva. 
85.- La suerte ñaroko'ênte, he'íje viudo pyahu. 
86.- Mba'éiko la oikóva, he'íje iñakâme okáiva. 
87.- Mba'éiko ja'éta, he'íje iñe'êngúva. 
88.- Mba'eichakuéiko kóa, he'íje hyeguasuva'ekue iképe. 
89.- Mávapiko péva, he'íje i-celoso-va. 
90.- Moôiko reikuaapáta, he'íje ĝuaiĝui nomombe’uséirô hi'áño. 
91.- Mba'e política-iko kóa, he'i colorado ho'árô preso. 
92.- Mandado no es culpable, he'íje tahachi oinupârô isýpe. 
93.- Mala junta, he'íje ita'ýra tie'ỹva. 
94.- Marâiko che aj-apura-ta, he'íje ne’îra omendáva. 
95.- Moôiko reñe'ê, he'íje kambuchípe iñakâpa'âva’ekue. 
96.- Mávapiko oimo'âta, he'íje ĝuaiĝui velorio-hápe. 
97.- Mba'éiko re'useve, he'íje omyataindyva’ekue i-santo-pe angu'ápe. 
98.- Ndachero'yivoi, he'íje ipóncho sabana-va. 
99.- Ndaipóri umía, he'íje iñ-almasen-'íva. 
100.- Ndaha'éimbo ña-tenta-va'erâra'e, he'íje iména pochýva. 
101.- Ijetu’u kóva, he'íje ciego oka'úrô. 
102.- Nde py'a oity yvýre, he'íje jagua calesita-hápe. 
103.- No hay vuelta que dar, he'íje apyka po’i po'i ári okéva. 
104.- Ndaipóri apuro, he'íje kure mboguataha. 
105.- Ndaipóri hasêva'érâ chéve, hei ndaje ñati'û. 
106.- Ndaha'evoi ku ha'usepávakuri, he'íje asado-hágui oñemosêva'ekue. 
107.- Ndapeichaĝuarâingokuri, he'íje iména ka'úva. 
108.- Nde rogapeguaichákena eñeñandu, he'íje omosêva i-suegra-pe. 
109.- Ndaipóri jagua tapépe, he'íje mbarakaja oho javerô avión-pe. 
110.- Naha'ârôiete, he'íje hembireko oinupâva chupe. 
111.- Ndaipóri forma, he'íje angu'ápe okéva. 
112.- Ndahetái pero ndo-faltá-i, he'íje hembireko peteîva. 
113.- Ndaha'éi ajaposégui, he'íje peluquero ne nambi kytîrô. 
114.- Ndaikuaái moôguipa añepyrûta, he'íje aipo chipa apu’a ho'úva. 
115.- Ndaha'éi aña porâ, he'íje demonio oma’êrô ijehe espejo-pe. 
116.- Ndaipóri ni ñainupâva'erâ hese, he'íje santo yvyra ndive ipochýva. 
117.- Ndaipóri peligro, he'íje kachíke oi javé ka'aguýpe. 
118.- Nereheduseivoíngo pe ha'éva ndéve, he'íje oporomongetakuaa'ỹva. 
119.- Ndaja'úi peichapéichante, he'íje ciego oje'ukárô chupe zapatu plantilla. 
120.- Ndarekói ni angelíto resa jopy haĝua, he'í velorio-hápe ojerrekeríva. 
121.- Nderehénte, he'íje jatevu. 
122.- Aníke chembopuka, he'íje hâi de óro ramóva. 
123.- Ndaipóri mba’eve jahechava'erâ, he'íje hetyma perôva. 
124.- Ne’îra aguerovia, he’i mondaha oñemondárô. 
125.- Jaguájepe ndo'uséi, he'i ndaje mbarakaja. 
126.- Ndachéi, che pónte; he'íje ipopindáva. 
127.- Natural, he'íje iñakâ cuadrado-va. 
128.- Ndaha’eihína kavaju manso, he'íje henda oipy'akava'ekue chupe. 
129.- Ñane-quebranta-kuaaitépiko nde, he'íje arriéro ikomái oñemboi jave henondépe. 
130.- Ña'aguata, he'íje iména katîva. 
131.- Ojapóne, he'íje imemby tie'ỹva. 
132.- O-rrendí-guinte ndopáima, he'íje iména pirúva. 
133.- Oikova'erâ oikopáma, he'íje iképe hyechiviviva'ekue. 
134.- Oñepyrûma pe jehe'a, he’ije panadero. 
135.- Hora-nte ipu ndaha’éi año, he'íje carcelero. 
136.- Opa y, he'íje oterereva'ekue ygápe, ysyrýpe. 
137.- Otra vuelta-pe, he'íje ijajura atâva. 
138.- Péva ndejoráne, he'íje oka'úva mondahare. 
139.- Peichapevéta mante, he'íje oikokuaa'ỹva kavaju ári. 
140.- Puro-ite, he'i kamby repyme’êha. 
141.- Sapy'ami ĝuarâ, he’íje iména sa'yjúva. 
142.- Sapy'arô ĝuarânte, he'íje aipo kavajúpe omomaiteiva'ekue. 
143.- Sueño imposible, he'íje jagua ohechárô iképe asado. 
144.- Tuicha rejavy, he’í hetyma yvyráva jagua oisu'úrô chupe. 
145.- El único que me queda bien, he'íje ijao peteîva. 
146.- Upeamíntejepe, he'íje pláta puruha. 
147.- Arriéro akâne fósforo. 
148.- Arriéro tavy mbo’ehára ména. 
149.- Arriéro guata chíki chíki chavurro. 
150.- Arriéro rembe puku kavaju uhéi. 
151.- Arriéro vai pombéro sapatu. 
152.- Arriéro juru akua ñati'û kavaju. 
153.- Arriéro ajura jare cocina horcón. 
154.- Arriéro akâ chara pitogue raity. 
155.- Arriéro pyta jeka laguna-kue. 
156.- Arriéro sin esperanza ĝuaiĝui rumby. 
157.- Arriéro rekorei lapiz de color morotî. 
158.- Arriéro tavy vaka Cháko. 
159.- Arriéro tavy pira laguna. 
160.- Aikomínte galleta-icha ĝuaiĝui jurúpe. 
161.- Arriéro akâperô avatisoka. 
162.- Arriéro juruméme cacerola. 
163.- Arriéro rova cha'î plata alcancia. 
164.- Arriero molde vai arpa ryru. 
165.- Arekopaite mitâ vaícha. 
166.- Añemona yvýre hesehápe kure j-agarra-háicha. 
167.- Ajereparei hese jagua katupyrýicha. 
168.- Arriéro rekorei avión bocina. 
169.- Arriéro ky'a kurekeha. 
170.- Arriéro costilla vera San Miguel. 
171.- Arriéro piru mbarakaja jyva. 
172.- Ko mba’e i-derécho asy mbokaja mátaicha. 
173.- Escopeta caño-icha ijurune. 
174.- Ĝuaiĝui vai estribo yvyra. 
175.- Mba’e ryakuâ asy guyra'i mbichy. 
176.- Ĝuaiĝui aña demonio jagua ñarô. 
177.- Ne mba’e hû vera pombéro bota. 
178.- Mba’e rague'ípa mberu ka'aguy. 
179.- Hesa'ipaite mbarakaja la dóseicha. 
180.- Justo-ite kavara rembéicha. 
181.- Huguaitépe chipa roráicha. 
182.- Kóva katu herakuâ ka'a porâicha. 
183.- Ho'ysâ asy omanóva pypytéicha. 
184.- Kóva iñakârakuve gorra de lana-gui. 
185.- Ko mba’e ikarêmba sevo'i rapéicha. 
186.- Kóva katu ikua guasu bombilla de lata-icha. 
187.- Ijuruvyrei turco valija-icha. 
188.- Kóvango i-retovado-ve ñakanina kurúgui. 
189.- Nde arriéro ay tâi rasy. 
190.- Kóvango ijyva puku oikóvo tupâmba’ejáraicha. 
191.- Kóva katu ipopohýive comisión garrote-gui. 
192.- Kóvango ikyrave ñandýpe ho’ava’ekuégui. 
193.- Nde arriéro avuku ñe’êpapára joguaha. 
194.- Ipotî hasy manduvi tyguéicha. 
195.- I-tíro porâve naranja akýgui. 
196.- Ipy un ládo-re jagua karêicha. 
197.- Kuña ku'a po'i mbaraka. 
198.- Ijuku'avu oñemuñaváicha. 
199.- Ijuru ramóvaicha okaru. 
200.- Kóvango ojereve jagua piru ñenógui. 
201.- Kuña retýma karê kavaju calesita. 
202.- Kururúicha hopepi ruru. 
203.- Kure rembi'úicha ndoje-respeta-i. 
204.- Kuña ay paraiso poty. 
205.- Cargo de conciencia-icha ipohýi. 
206.- Kóvango i-caprichoso-ve kururúgui. 
207.- Ovecharague uharéicha chey'uhéi. 
208.- Kurera’ymimícha ndopytái peteî hendápe. 
209.- Kóvango ijayvuve loríto araígui. 
210.- Arriéro sa'yju gallo mimói. 
211.- Mitâ resa sê guéi puntero. 
212.- Kóvango i-católico-ve mbopi tupâógui. 
213.- Mbytépe porâ poncho jurúicha. 
214.- Mitâ akâhatâ avatisoka. 
215.- Mitâ’i rova morotî chipa ko'êngue. 
216.- Arriéro hû eíra barato. 
217.- Mitâ rye chigua kururu petáka. 
218.- Nde arriero râi ky'a trapiche. 
219.- Ne mitâ’i sa vera mboriahu caldo. 
220.- Mitâ resa'i vuelto-kue. 
221.- Na ne mitâ’i sa'yju ĝuaiĝui rumby. 
222.- Na ne mitâ’i sa’yju Banco Nacional Fomento rokê. 
223.- Kóvango inandive ropero pyahúgui. 
224.- Ndai-lado-i py'arasýicha. 
225.- Ne mba’e rapykuere’ỹ avión. 
226.- Kóvango ndaipýi ni naiñakâi mbarakaja purahéicha. 
227.- Ndache'órai aguacero-icha. 
228.- Kóvango ñanemboropehýi chvurro carrera-icha. 
229.- Kóvango ñandejuka’asy kyse apîcha. 
230.- Ko’âvango ojo'upa ikokue'ívaicha. 
231.- Kóvango oñe'êmbarei tembirekokuéicha. 
232.- Ani rejepy’apy kóvango omanóta ijuru rupi piráicha. 
233.- Okirirî heseve i-trágo guasúvaicha. 
234.- Kóvango hostia-icha ipiru ha imorotî. 
235.- Oparei vaka piru ñorairôicha. 
236.- Overa porâ ynambu rupi'áicha. 
237.- Ojáva che pico-re na-perdona-i he’íje loro. 
238.- Kóvango oguatamínte plata vaícha. 
239.- Opiriri ha opororo takuaty jekáicha. 
240.- Ojehevi'o hese kávaicha. 
241.- Kóvango pytû ha okéma ryguasu kurúicha. 
242.- Kóvango oiko nde pytáre espuela-icha. 
243.- Pérupi, Pérupi malevo-icha. 
244.- Taiporâkena ku pa'ípe ĝuarâicha. 
245.- Pinguino revícha ho'ysâ porâ. 
246.- Prensa yvyráicha ndejopy. 
247.- Sâingohápe mbopícha. 
248.- Ñandu guasúicha oguata sambo sambo. 
249.- Arriéro resa guasu itavýa bodoque. 
250.- Arriéro molde'ỹ itavýa kasô. 
251.- Arriéro vai kururu ñembo'y. 
252.- Arriéro rova kucha'â tuja sapatu. 
253.- Kóvango ipukuve terere domingo-kuégui. 
254.- Arriéro vai pombéro de día. 
255.- Arriéro rekorei milítar retirado. 
256.- Arriéro tova jepoka kumanda pire. 
257.- Kóvango ojaparo hatâve tóro mocho-gui. 
258.- Tataindýicha i-derecho asy. 
259.- Arriéro rova ky'a oponýva ao. 
260.- Humedad-icha oj-agarra-pa. 
261.- Kóvango okambuve vakara'y guacho-gui. 
262.- Kóvango oky javénte ojahu ku ynambúicha. 
263.- Arriéro ha kururu peteî hora-pe osê. 
264.- Arribeño ha jagua ijara’ỹva ohohápente ovy'a. 
265.- A buen tiempo ha rico rajy ko'yguáguinte jajavy. 
266.- Ama ko'ê ha ĝuaiĝui plagueo todo el día-râma. 
267.- Desquite ha ju'ái araka’eve ndopávai. 
268.- Ndaipóri enemígo michîva he’i futbolista. 
269.- Itavývagui araka’eve ndoikói karai. 
270.- El maestro sabe lo que hace taitavyraíjepe. 
271.- Buen día ningo ndaja'évai ko’ê mboyve. 
272.- Gallo sin espuela ndaha'éi gallo. 
273.- Ĝuaiĝui porâ ha mboriahu kane'ôngue hasy jajuhu haĝua. 
274.- Gracias jakarupa rireguánte. 
275.- Ĝuaiĝui opê jave hasýma ojoapy porâ haĝua. 
276.- Ho'ukuaáva ho'u are. 
277.- Ipukúva katuete ikarêse. 
278.- Ijapúvante i-testigo-va. 
279.- Jahekáva jajuhu. 
280.- Jaipotávango jajerureva’erâ ñande juru rupi. 
281.- Jagua'i katuete oguahúva mbyjáre. 
282.- Jaguarete ra'y iparajeymanteva'erâ. 
283.- Jagua rye ha pa'i bolsillo araka’eve nahenyhêiva. 
284.- Jagua ha Paraguáy ndojavýiva hape. 
285.- Jagua chavíguijepe oiko gaucho hógape oî jave. 
286.- Ñe’êrei araka’eve ndopái. 
287.- Karácha con karácha mante oñohe'ỹkuaa. 
288.- Kuña porâ ha pláta oî rire nde pópente erekuaa hese nemba’eha. 
289.- Kuña okára ha ryguasu oho Paraguaýpe oje'uhaĝuánte. 
290.- Kuña ha kure ndovy’ái oikoporâháme. 
291.- Ka'u ha farra-hapeguare ndoikéi. 
292.- Ko'ygua ha encomienda emboherava’erâ oĝuahê haĝua Paraguaýpe. 
293.- Kuña ha arco ñahânteva'erâ sapy’areirô ĝuarâ. 
294.- Kuña ha kavaju juru’atâ, nepy’akangýrô, ndereraha ndererahasehápe. 
295.- Kuña ka’u ha kure ensillado ndaiporâivoínte. 
296.- Cuenta ha jare ani reguereko are. 
297.- Kuña ha kurera’y rembovare'árô ha’e nandekuaái. 
298.- Liga-pe jakare jepe ojahogáva. 
299.- Mboriahu ha jagua piru akóinte hekove rosä. 
300.- Mbarakaja araka’eve ndokáiva dos veces. 
301.- Mboriahu ryĝuatâ ha jagua osamentero mavavére ndojepy’apýi. 
302.- Mboriahu ñemenda ha jagua ñuĝuaitî katuete opa ñorairôreípe. 
303.- Jasyho ha mboriahu pochy mbohapy árante hi’are. 
304.- Opurahéiva ha sandia pire ojovaremante omañava'erâ. 
305.- Mboriahu akâremante aratiri ho'áva. 
306.- Mitâ oike mbo’ehaópe he'i haĝua ndéve ndetavyha. 
307.- Rehohápente mboriahu raêteve oguapýmahina oporoha'arô. 
308.- Chavurro ári jejupi ha mango je'u tapicha hetahápe ndaiporâi jajapo. 
309.- Mboka ndoikuaáiva ijárape. 
310.- Mboriahúngo ndaikatúi hasykatu are. 
311.- Ĝuaiĝui ha mandarina ndaikatúi ja'u ñemi. 
312.- Pa’i contribución ha mbarakaja pyapê ndojahechávai araka’eve. 
313.- Mariscador katupyry sarambíma ojapo mokôi bala reheve. 
314.- Mbarakaja ha mboriahu róga ndokáivai mokôi jey. 
315.- Mbóire nemandu'a javerô mante oúva. 
316.- Ñemenda niko ndajajapói ñaneaño. 
317.- Mboriahu araka’eve noîmbáiva. 
318.- Mboriahúnte hesa'yjúva. 
319.- Ñandy morotî ha mboriahu mborayhu ndojehechavái. 
320.- Nde costilla mante nembo'e. 
321.- Añájepe ndovy'ái mitâ hetahápe. 
322.- Mavave nopyrûi aja ñande pýrente nañandepochýi. 
323.- Olla’i tatápe ha ñe’ê ñemi ndoguerúiva mba'e porâ. 
324.- Omendáva ojopoise ha omenda'ỹva katu omendase. 
325.- Oguerekokuaáva oguereko mokôi. 
326.- Oitypeiporâva katuete iména porâ. 
327.- Ouvaívape ouvaipavoínte. 
328.- Paraguayo araka’eve ndokuarúiva ha'eño. 
329.- Problema ha bigote ñandénte jajapo. 
330.- Polca ha locro opavavépe ñanderupytypa. 
331.- Pira guasu akóinte ho'u pira'ípe. 
332.- Reimi guive, tovajepete jepe ou porâ. 
333.- Añetegua ha poncho chara ñanembyakúva. 
334.- Paladar ha sombrero ipyahu ajánte ñande-estorba. 
335.- Sogue ha mbarakaja py'a nandínte o-farrea-va. 
336.- Toro vaínte iñemoñare porâ. 
337.- Tata'ỹre ndaipóri tatatî. 
338.- Vaka pirúpe remopu'â ha ndekutu. 
339.- Výro ha yvyra karê araka’eve ndopamo’âi. 
340.- Remakanea ha a-arregla-ta ndéve nde jagua kochô. 
341.- Anike repyrû che cállo-re. 
342.- Ani rerova nde ajaka nde rapicha akâ ári. 
343.- Kóvango i-paraguayo-ve mandi'ógui. 
344.- Espuela-ngo hováimanteva'erâ. 
345.- Esperanza araka’eve nahavêi. 
346.- Ndaipórirô che rendaĝua gancho-rejepe akéne ku kure akânguéicha. 
347.- Tyerasy ha ĝuaiĝui sapy'aitemíjepe ndaipotái. 
348.- Kóvango hova kyhyjeve chavurrógui. 
349.- I-hacha-kue ho'a ipýre. 
350.- Kóvango hovasyve tape yképe okakávagui.

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