Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

domingo, 20 de mayo de 2012

CURRÍCULUM VITAE DE DAVID GALEANO OLIVERA




DAVID GALEANO OLIVERA
CURRICULUM VITAE


1. IDENTIFICACIÓN
1.1. Nombre y Apellido : David Abdón GALEANO OLIVERA.
1.2. Fecha de nacimiento : 18 de febrero de 1961.
1.3. Lugar de nacimiento : Asunción, Paraguay.
1.4. Cédula de Identidad Nº : 696.352.
1.5. Estado Civil : Casado.
1.6. Dirección laboral : ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Julia Miranda Cueto 1721 e/ Ytororö y R.I. 3 Corrales
Ciudad de Fernando de la Mora.
1.7. Teléfono : (021) 520.276.


2. ESTUDIOS CURSADOS
2.1. Primarios, culminados en la Escuela Gda. Nº 11 “Cptán. Pedro J. Caballero”, en el año 1973. Asunción.

2.2. Secundarios, realizados en el Colegio Nacional de la Capital “Gral. Bernardino Caballero”. Asunción. Egresado como Bachiller en Ciencias y Letras, en el año 1979.

2.3. Formación Docente
2.3.1. Realizados en el Instituto de Lingüística Guarani del Paraguay. Asunción. Graduado como Profesor de Lengua Guarani, en 1980, con Medalla de Oro.

2.3.2. Realizados en el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Asunción. Graduado como Profesor de Lengua Guarani, en 1995.


2.4. Universitarios.
2.4.1. Licenciatura en Lengua Guarani, realizada en el Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Graduado como Licenciado en Lengua Guarani, en 1985. Mejor graduado de la promoción.

2.4.2. Licenciatura en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya, realizada en el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Fernando de la Mora. Egresado como Licenciado en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya. Tesis: 5 Summa Cum Laudae. 2010.


2.5. Cursos de Postgrado
2.5.1. Postgrado de Especialización en Metodología de la Investigación Científica Aplicada, desarrollado por la Escuela de Postgraduación Académica de la Universidad Nacional de Asunción. Año 2000. Asunción.

2.5.2. Postgrado de Actualización en Lingüística y Filología Guarani, realizado por la Escuela de Postgraduación Académica de la Universidad Nacional de Asunción. Años 1998 y 1999. Asunción.

2.5.3. Postgrado en Didáctica Universitaria, realizado por el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción. Años 1994 y 1995. Asunción.

2.5.4. Curso de Lingüística General, realizado por el Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Año 1987. Asunción.

2.5.5. Curso de Antropología, realizado por la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”. Año 1988. Asunción. “Antropología e Investigación de Campo: fundamentos epistemológicos, recolección empírica de datos y los problemas técnicos de su procesamiento”.

2.5.6. Octavo Curso Internacional de Etnología y Antropología, realizado por la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”. Año 1991. Asunción.

2.5.7. Maestría en Lengua y Cultura Guarani – Guarani Ñe’ête ha Reko Mbo’erekokuaahára, realizado en el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Fernando de la Mora. Post-Graduado como Magister en Lengua y Cultura Guarani. Tesis: 5 Summa Cum Laudae.

2.5.8. Doctorado en Lengua y Cultura Guarani – Guarani Ñe’ête ha Reko Tembikuaajára, realizado en el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Fernando de la Mora. Egresado como Doctor en Lengua y Cultura Guarani. Tesis: 5 Summa Cum Laudae.


3. EXPERIENCIA DOCENTE
3.1. EN EL NIVEL UNIVERSITARIO
3.1.1. Actualmente
3.1.1.1. Profesor Titular de la Cátedra de Metodología de la Investigación, del Primer Curso de la Licenciatura en Lengua Guarani, del Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional de Asunción.

3.1.1.2. Profesor Titular de la Cátedra de Antropología Cultural, del Segundo Curso de la Licenciatura en Lengua Guarani, del Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional de Asunción.

3.1.1.3. Profesor Titular de la Cátedra de Expresión Oral y Escrita (homologada por Castellano I), del Primer Curso, Primer Semestre, de la Gestión de la Hospitalidad, de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

3.1.1.4. Profesor Titular de Cátedra de Sociología Paraguaya (homologada por Castellano III), del Cuarto Curso, Séptimo Semestre, de la Carrera de Gestión de la Hospitalidad, de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

3.1.1.5. Profesor Asistente de la Cátedra de Antropología, del Segundo Curso de la Carrera de Enfermería, del Instituto Dr. Andrés Barbero, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Asunción.

3.1.1.6. Profesor Asistente de la Cátedra de Antropología, del Segundo Curso de la Carrera de Obstetricia, del Instituto Dr. Andrés Barbero, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Asunción.

3.1.1.7. Profesor Adjunto de la Cátedra de Antropología, del Octavo Semestre de la Carrera de Biología, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Asunción.

3.1.1.8. Profesor Encargado de la Cátedra de Comunicación, del Curso Probatorio de la Carrera de Obstetricia, del Instituto Dr. Andrés Barbero, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

3.1.1.9. Profesor Encargado de la Cátedra de Sociología de la Educación, del Nivel 2 de la Licenciatura en Educación de Ciencias Básicas y sus Tecnologías, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Asunción.

3.1.1.10. Profesor Encargado de la Cátedra de Lingüística Guarani, del Cuarto Curso de la Licenciatura en Lengua Guarani, del Instituto Superior del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.


3.1.2. Docencia en Curso de Postgraduación Universitaria
3.1.2.1. Profesor de las Cátedras de Lengua Guarani y Cultura Guarani, en la Maestría en Lengua y Cultura Guarani – Guarani Ñe’ête ha Reko Mbo’erekokuaahára Mbo’esyry del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Años 2006 y 2007.

3.1.2.2. Profesor de las Cátedras de Lengua Guarani y Cultura Guarani, en el Doctorado en Lengua y Cultura Guarani – Guarani Ñe’ête ha Reko Tembikuaajára Mbo’esyry del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Años 2008 y 2009.

3.1.2.3. Profesor de la Cátedra de Gramática Guarani, en la Maestría en Lengua y Cultura Guarani, de la Carrera de Lengua Guarani del Instituto Superior de Lenguas, dependiente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Año 2009.

3.1.2.4. Profesor de la Cátedra de La Construcción teórica en Antropología y descripción densa y la teoría, en el Doctorado en Antropología, de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC). Año 2010.

3.1.2.5. Profesor de la Cátedra de Arqueología y métodos de datación, en el Maestría en Antropología, de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC). Año 2010.

3.1.1.6. Profesor de la Cátedra de Bases Antropológicas y Sociales de la Educación, en el Doctorado en Ciencias de la Educación, de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC). Año 2010.

3.1.1.7. Profesor de la Cátedra de Lengua Castellana, en el Doctorado en Ciencias de la Educación, de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC). Año 2011.

3.1.1.8. Profesor de la Cátedra de Lengua Castellana, en la Maestría en Ciencias de la Educación, de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC). Año 2011.

3.1.1.9. Profesor del Seminario de Sociolingüística, en la Maestría en Ciencias del Lenguaje y la Literatura, de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guarani de la Universidad Nacional de Itapúa. Año 2012.


3.1.3. Anteriormente
3.1.3.1. Profesor Encargado de la Cátedra de Lengua Guarani, del Segundo Curso de la Carrera de Obstetricia, del Instituto Dr. Andrés Barbero, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

3.1.3.2. Profesor Encargado de la Cátedra de Lengua Guarani, del Primer Curso de la Carrera de Servicio Social, del Instituto Dr. Andrés Barbero, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

3.1.3.3. Profesor Encargado de la Cátedra de Desarrollo de la Personalidad, del Primer Curso de la Carrera de Servicio Social, del Instituto Dr. Andrés Barbero, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

3.1.3.4. Profesor Encargado de la Cátedra de Seminario (Lengua Guarani), del Segundo Curso de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional de Asunción.

3.1.3.5. Profesor Encargado de la Cátedra de Investigación en los Medios de Comunicación Social, del Cuarto Curso de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional de Asunción.

3.1.3.6. Profesor Encargado de la Cátedra de Lengua Guarani, del Segundo Curso de la Carrera de Enfermería, del Instituto Dr. Andrés Barbero, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

3.1.3.7. Instructor del Curso – Taller de Metodología de la Investigación Científica, para docentes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guarani de la Universidad Nacional de Itapúa.

3.1.3.8. Profesor de la Cátedra de Metodología de la Investigación Científica, del Tercer y Cuarto Cursos, de la Academia Militar “Mcal. Francisco Solano López”.

3.1.3.8. Profesor Contratado de la Cátedra de Sociología, del Segundo Semestre de la Carrera de Tecnología de Producción, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Asunción.

3.1.3.9. Profesor Ayudante (Auxiliar de la Enseñanza) de las Cátedras (Ad-Honorem): 1) Psicología General del Primer Curso; 2)Antropología Cultural del Segundo Curso; y 3)Sintaxis Comparada Guarani-Española del Tercer Curso; de la Licenciatura en Lengua Guarani del Instituto Superior de Lenguas, de la Facultad de Filosofía UNA.

3.1.3.10. Profesor Ayudante (Auxiliar de la Enseñanza) de las Cátedras de: 1) Antropología del Primer Curso de Servicio Social; 2)Antropología del Segundo Curso de Enfermería y Obstetricia; 3)Psicología Social del Segundo Curso de Enfermería y Obstetricia; y 4)Lengua Guarani del Segundo Curso de Enfermería; todas del Instituto Dr. Andrés Barbero (Facultad de Ciencias Médicas) de la Universidad Nacional de Asunción.


3.2. EN EL NIVEL DE FORMACIÓN DOCENTE
3.2.1. Actualmente
3.2.1.1. Profesor de Gramática, Literatura, Didáctica y Cultura Guarani, entre otros, del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

3.2.2. Anteriormente
3.2.2.1. Profesor del Instituto de Lingüística Guarani del Paraguay “Dr. Reinaldo Julián Decoud Larrosa”, de 1986 a 1989, en varias asignaturas, como: Fonología Guarani y Española, Morfología Guarani y Española, Sintaxis Guarani y Española, Prosodia Guarani y Española, Literatura Guarani, Composición y Redacción Guarani, Conversación Guarani, Cultura Guarani y Folklore Paraguayo.

3.2.1.1. Profesor del Area Guarani, del Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña.


3.3. EN EL NIVEL MEDIO O SECUNDARIO
3.3.1. Anteriormente
3.3.1.1. Profesor de Guarani del Colegio Nacional “Gral. Bernardino Caballero”. Fernando de la Mora, 1985 a 1989.

3.3.1.2. Profesor de Actividades de Refuerzo del Colegio Nacional “Gral. Bernardino Caballero”. Fernando de la Mora, 1985 a 1986.

3.3.1.3. Profesor de Guarani del Colegio Privado Chino “Chiang Kai Shek”. Asunción, 1986 a 1988.

3.3.1.4. Profesor de Guarani del Colegio Nacional “Adela Speratti”. Asunción, 1986.

3.3.1.5. Profesor de Castellano del Liceo “Gregorio Morel (h)”. Villa Elisa, 1986.

3.3.1.6. Profesor de Guarani del Colegio Privado “Constitución”. Kapiata, 1994 a 1996.

3.3.1.7. Profesor de Antropología del Liceo Militar “Acosta Ñu”. Ypane.


4. EXPERIENCIA LABORAL NO DOCENTE
4.1. Actualmente
4.1.1. Presidente (Director General) del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y Presidente del Consejo Directivo del Instituto. También, Coordinador General de la Licenciatura en Lengua Guarani desarrollada por el ATENEO, en su Sede Central de Fernando de la Mora.

4.1.2. Representante Docente (Suplente) de la Facultad de Filosofía ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (2007 - 2010).

4.1.3. Miembro del Comité Asesor de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay (ver: http://www.portalguarani.com/detalles_museos.php?id=22)

4.1.4. Representante Docente (Suplente) de la Facultad de Filosofía ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (2010 - 2013).

4.1.5. Miembro de la ACADEMIA DE LENGUA GUARANI, según Resolución Nº 80 de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, del 2 de octubre de 2012. 


4.2. Anteriormente
4.2.1. Funcionario Técnico de la División de Lengua y Cultura Guarani del Ministerio de Educación y Culto. Asunción, de 1981 a 1983.

4.2.2. Funcionario del Instituto Dr. Andrés Barbero de la Universidad Nacional de Asunción, de 1987 a 1990. Encargado del Departamento de Planeamiento de dicho Instituto, de 1988 a 1990.

4.2.3. Funcionario (Auxiliar de la Mesa de Entradas de la Dirección Académica, luego Jefe de Expedición de Títulos del Departamento Académico) del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, de la Dirección General Académica. Campus de San Lorenzo, de 1992 a 1994.

4.2.4. Miembro de la Comisión Nacional de Cultura Popular de la Subsecretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, nombrado en representación del Idioma Guarani, en el año 1993.

4.2.5. Director General Académico de la Universidad Nacional de Asunción. Abril de 1996 a Junio de 1999.

4.2.6. Encargado del Despacho de la Secretaría General de la Universidad Nacional de Asunción. 1996; sin perjuicio del cargo de Director General Académico.

4.2.7. Jefe Interino del Departamento de Recursos Humanos de la Dirección General Administrativa de la Universidad Nacional de Asunción. Noviembre de 1996 a Febrero de 1997; sin perjuicio del cargo de Director General Académico.

4.2.8. Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofia de la Universidad Nacional de Asunción. 1998/1999.

4.2.9. Presidente (Director General) del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, electo para los períodos 1985/1987, 1987/1989, 1989/1991, 1995/1997, 1997/1999, 2001/2003, 2003/2005, 2005/2007, 2007/2009, 2009/2011 y 2011/2013.

4.2.10. Director Académico del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y Miembro del Consejo Directivo del Instituto. Fernando de la Mora. Junio de 2005 a Setiembre de 2005.


5. PUBLICACIONES
5.1. Autor del texto didáctico bilingüe “Mbo’ehao arapapaha Guarani ha España ñe’ême - Calendario Escolar Bilingüe”. 190 páginas. Editado por EDISA, en mayo de 1988. Traducción al Guarani de glosas, poesías y canciones.

5.2. Autor del libro “Jakavere ypykue (15 káso ñemombe’u)”. 88 páginas. Editado por EDISA, en junio de 1989. Recopilación de cuentos populares o folklóricos en Guarani.

5.3. Autor del libro “Guarani Rayhupápe mbohapyha”. 174 páginas. Editado por el Centro Reprográfico “Saúl”, en 1995. Texto Didáctico que desarrolla todos los contenidos programáticos de las diferentes asignaturas del Curso Básico de Lengua Guarani del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

5.4. Autor del libro “Guarani Rayhupápe irundyha”. 320 páginas. Editado por el Centro Reprográfico “Saúl”, en 1995. Texto Didáctico que desarrolla todos los contenidos programáticos de las diferentes asignaturas del Curso de Profesorado de Lengua Guarani del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

5.5. Autor del libro “Diferencias gramaticales entre el Guarani y el Castellano: estudio contrastivo, y su incidencia en la educación”. 92 páginas. Editado por el Centro Reprográfico “Saúl”, en julio de 1999. Trabajo de investigación presentado y aprobado con la máxima calificación en el Curso de Postgrado de Lingüística y Filología Guarani, realizado por la Escuela de Postgraduación Académica UNA.

5.6. Autor del libro “Káso Ñemombe’u”. 97 páginas. Editado por el Centro Reprográfico “Saúl”, en julio de 1999. Recopilación de cuentos populares o folklóricos en Guarani.

5.7. Autor del artículo (conferencia) “El Guarani como transmisor del patrimonio intangible”, publicado por la Comisión Nacional de Bilingüismo en el libro “Desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en el Tercer Milenio. IV Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe”. Editado por Editora Litocolor, en agosto de 2001.

5.8. Autor del libro “Antropología – Avakuaaty”. 130 páginas. Editado por Gráfica Saúl, en junio de 2002. Texto bilingüe que desarrolla generalidades de la Antropología, conceptos básicos de Antropología Física y conceptos de la Antropología Cultural con ejemplos provenientes de las Culturas Indígenas y de la Cultura Popular Paraguaya, preferentemente.

5.9. Autor del libro “Guarani Ñe’êkuaaty – Lingüística (en) Guarani”. 290 páginas. Editado por Gráfica Saúl, en julio de 2002. Primer libro de Lingüística Guarani, en Guarani, cuyo indice incluye: comunicación y lenguaje, lingüística y gramática, orígen del hombre, historia de la Lengua Guarani, definición de la tipología lingüística del Guarani, lingüística Guarani, gramática Guarani (fonología, morfología y sintaxis), semántica, etimología y redacción.

5.10. Autor del libro “Sentimientos - Temiandu Pytu”. 66 páginas. Editado por Gráfica Saúl, en noviembre de 2002. Poemario (Castellano - Guarani).

5.11. Autor del libro “Pukarâmeme”. 119 páginas. Editado por Zada Ediciones, en setiembre de 2007. Libro de interés general, expresado en castellano y Guarani. Recopilación de aproximadamente 150 chistes, de diferentes comunidades del Paraguay.

5.12. Autor del libro “Pukarântevoi”. 119 páginas. Editado por Zada Ediciones, en setiembre de 2007. Libro de interés general en idioma Guarani y castellano. Segunda parte: recopilación de aproximadamente 150 chistes, de diferentes comunidades del Paraguay.

5.13. Autor del artículo (conferencia) “El Guarani como instrumento de desarrollo del Paraguay”, publicado por la Comisión Nacional de Bilingüismo en el libro “Identidad Nacional, Interculturalidad y Bilinguismo – Tetâ mba’ekuaa, Aranduka’aty ryepy ha Ñe’êkôi”. Editado por la AECID, en abril de 2012.

5.14. Autor de comentarios publicados por los Diarios Hoy, Ultima Hora, Noticias, Internet, etc.


6. ACTUALIZACIÓN
6.1. Curso relativo al uso de las drogas, realizado por el Ministerio de Educación y Culto. Asunción, noviembre de 1978. (Participante).

6.2. Curso de Portugués, realizado en el Centro de Estudos Brasileiros. Asunción. Egresado con Mención de Honor, en 1980. (Participante).

6.3. Curso de Dactilografía Secretarial, realizado en UV Internacional. Asunción, 1981. (Participante).

6.4. Seminario sobre Educación Familiar, realizado por el Ministerio de Educación y Culto. Asunción, setiembre de 1985. (Participante).

6.5. Seminario Gremial, efectuado por la Federación de Educadores del Paraguay. Asunción, agosto de 1986. (Participante).

6.6. Taller de Capacitación para la Enseñanza del Guarani como Lengua Materna y Como Segunda Lengua, organizado por el Ministerio de Educación y Culto y la Asociación de Profesores de Lengua Guarani del Paraguay. Asunción, diciembre de 1986. (Coordinador).

6.7. Primer (Asunción, junio de 1986), Segundo (Asunción, junio de 1987), Tercer (Asunción, junio de 1988), Cuarto (Asunción y Ka’aguasu, junio de 1989), Quinto (Asunción, Ka’aguasu, Arroyos y Esteros y Karapegua, junio de 1990), Sexto (Ka’aguasu, junio de 1991), Séptimo (Ciudad del Este, junio de 1992), Octavo (Paraguari, junio de 1993), Noveno (Itakuruvi de la Cordillera, junio de 1994), Décimo (Aregua, junio de 1995), Decimoprimer (Villarrica, junio de 1996), Decimosegundo (Fernando de la Mora, junio de 1997), Decimotercer (Fernando de la Mora, junio de 1998), Decimocuarto (Pedro Juan Caballero, junio de 1999), Decimoquinto (San Pedro del Ykuamandyju, junio de 2000), Decimosexto (Ka’asapa, junio de 2001), Decimoséptimo (Obligado, junio de 2002), Decimoctavo (Kuruguaty, junio de 2003), Decimonoveno (Pilar, junio de 2004), Vigésimo (Villa Hayes, junio de 2005), Vigesimoprimer (Concepción, junio de 2006), Vigesimosegundo (San Lorenzo, junio de 2007), Vigesimotercer (Dr. J. Eulogio Estigarribia ex Campo 9, junio de 2008), Vigesimocuarto (Ky’ÿindy, junio de 2009), Vigesimoquinto (Villarrica, junio de 2010) y Vigesimosexto (Villa Hayes, junio de 2011) SEMINARIO NACIONAL SOBRE ANÁLISIS DEL BILINGÜISMO PARAGUAYO, organizado por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en Asunción y Ciudades del interior. (Coordinador y Expositor).

6.8. Series de Jornadas sobre Lingüística Guarani. Asunción. Años 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 organizadas por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. (Coordinador y Expositor).

6.9. Ciclo Cultural “Agosto, mes del idioma Guarani”, realizado por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en los años 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 en Asunción y comunidades del interior del país. (Coordinador y Expositor).

6.10. Primer (Asunción, febrero de 1991), Segundo (Ky’yindy, febrero de 1992), Tercer (San Juan Bautista, marzo de 1994), Cuarto (San Lorenzo UNA, abril de 1996), Quinto (San Lorenzo UNA, abril de 1998), Sexto (San Lorenzo, abril del 2000), Séptimo (San Lorenzo, abril de 2002), Octavo (Fernando de la Mora, abril de 2004), Noveno (San Lorenzo, abril de 2006), Décimo (Fernando de la Mora, abril de 2008), Decimoprimer (Fernando de la Mora, abril de 2010) y Decimosegundo (Fernando de la Mora, abril de 2012) Congreso Nacional de Lengua y Cultura Guarani, organizados por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, con Auspicios del Ministerio de Educación y Culto y de la Universidad Nacional de Asunción, entre otros. (Coordinador y Expositor).

6.11. Primer (San Lorenzo UNA, abril de 1996), Segundo (San Lorenzo UNA, abril de 1998), Tercer (San Lorenzo, abril del 2000), Cuarto (San Lorenzo, abril de 2002), Quinto (Fernando de la Mora, abril de 2004), Sexto (San Lorenzo, abril de 2006), Séptimo (Fernando de la Mora, abril de 2008), Octavo (Fernando de la Mora, abril de 2010) y Noveno (Fernando de la Mora, abril de 2012) Congreso “La Lengua y Cultura Guarani en el Mercosur”, realizados por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, con auspicios del Ministerio de Educación y Culto y de la Universidad Nacional de Asunción. (Coordinador y Expositor).

6.12. Taller de Conversación, realizado por la División de Lengua y Cultura Guarani MEC, el Instituto de Lingüística Guarani del Paraguay y otras entidades. Asunción, diciembre de 1987. (Instructor).

6.13. Taller de evaluación aplicado a la enseñanza de la Lengua Guarani, efectuado por la División de Lengua y Cultura Guarani MEC y otros. Asunción, febrero de 1988. (Participante).

6.14. Taller de Lexicogénesis y Metodología de la Enseñanza de Vocabulario, organizado por la División de Lengua y Cultura Guarani MEC y el Instituto de Lingüística Guarani del Paraguay. Asunción, diciembre de 1988. (Instructor).

6.15. Seminario Bilingüismo, Educación y Cultura del Paraguay, realizado por el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica de Asunción, y otros. Asunción, julio de 1989. (Participante).

6.16. Seminario – Taller sobre Metodología de la Enseñanza en Ciencias de la Comunicación, realizado por la Sección Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Facultades de Comunicación Social (Felafacs). Asunción, marzo de 1990. (Participante).

6.17. Jornada sobre Lengua y Cultura Guarani, y Folklore Paraguayo, realizada por el ATENEO y la Supervisión Zonal MEC, en la Cooperativa San Juan Bautista Ltda. San Juan Bautista, abril de 1991. (Expositor).

6.18. Jornada Nacional sobre Lengua Guarani, Bilingüismo y Cultura Popular en la Constituyente, efectuada por el ATENEO, en el Colegio Nacional EMD Mcal. José Félix Estigarribia. Karapegua, diciembre de 1991. (Coordinador y Expositor).

6.19. Curso de Computación, realizado en el Centro de Capacitación Edumática. Asunción, octubre de 1991. (Participante).

6.20. Congreso Nacional de Educación, organizado por el Ministerio de Educación y Culto. Asunción, diciembre de 1992. (Participante).

6.21. Congreso Nacional de Educación, Segunda Etapa, realizado por el Ministerio de Educación y Culto. Asunción, julio de 1993. (Participante).

6.22. Jornada Regional acerca de la Enseñanza Bilingüe en el Paraguay, efectuada por el ATENEO, en la Escuela Graduada N° 72 Gral. Bernardino Caballero. Yvyku’i, agosto de 1993. (Expositor).

6.23. Cursos Gremial y Técnico Profesional, efectuados por la ADOFEP en Kapi’ivary (Enero de 1994) y San Juan Nepomuceno (Enero de 1994). (Participante).

6.24. Primer Congreso Nacional sobre Anteproyecto de la Legislación Educacional, organizado por la ADOFEP, el Departamento Gremial MEC y la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados. Asunción, abril de 1994. (Coordinador y Expositor).

6.25. Taller sobre Elaboración de Items y objetivos, aplicado al Idioma Guarani, desarrollado por el ATENEO, en el Colegio Nacional EMD Mcal. José Félix Estigarribia. Karapegua, mayo de 1994. (Instructor).

6.26. Jornada Regional acerca de la Enseñanza Bilingüe en la Educación Paraguaya, efectuada por el ATENEO y otros, en el Colegio Nacional de San Pedro. San Pedro del Ykuamandyju, agosto de 1994. (Expositor).

6.27. Seminario Nacional acerca de la Gramática Guarani, organizado por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y la Subsecretaría de Estado de Cultura MEC. Asunción, agosto de 1994. (Coordinador y Expositor).

6.28. Jornada Departamental acerca de la Enseñanza Bilingüe en la Educación, realizada por el ATENEO y otros, en el Colegio Privado María Auxiliadora. Kapiata, noviembre de 1994. (Expositor).

6.29. Jornada Regional sobre el Bilingüismo en la Educación Paraguaya, efectuada por el ATENEO y otros, en el Centro de Desarrollo Comunitario. Yü, marzo de 1995. (Expositor).

6.30. Seminario Regional acerca de la Enseñanza Bilingüe en el Paraguay, desarrollado por el ATENEO y otros, en el Colegio Nacional Mcal. Francisco Solano López. Atyra, abril de 1995. (Expositor).

6.31. Jornada sobre “Educación en el Mercosur” y “Bilingüismo Paraguayo”, desarrollada por el ATENEO y otros, en el Colegio Nacional “Carmen de Peña”. Kapiata, mayo de 1995. (Expositor).

6.32. Jornada Departamental acerca de la Literatura Guarani, desarrollada por el ATENEO y otros, en el Colegio Privado María Auxiliadora. Kapiata, junio de 1995. (Expositor).

6.33. Seminario Nacional de Bilingüismo y Políticas Lingüísticas, realizado por la Comisión Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación y Culto. Asunción, julio de 1995. (Participante).

6.34. Jornada sobre Bilingüismo y Cultura Indígena, realizada por el ATENEO y otros, en la Escuela Graduada San José. Limpio, julio de 1995. (Expositor).

6.35. Jornada sobre Bilingüismo en la Educación, desarrollada por el ATENEO y otros, en el Colegio Nacional Elsa Verón de Portillo. Maciel, julio de 1995. (Expositor).

6.36. Cuarto Curso Internacional de la Educación y el Mercosur, realizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, en el Centro de Convenciones UNA (Campo Universitario). San Lorenzo, agosto de 1995. (Participante).

6.37. Curso-Taller “El uso de la comunicación como recurso de enseñanza-aprendizaje”, desarrollado por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción y la Unesco, en el local de la Facultad Politécnica (Campo Universitario). San Lorenzo, setiembre de 1995. (Participante).

6.38. Curso de Capacitación en Lengua Guarani, realizado por el ATENEO y otros, en el Colegio María Auxiliadora. Kapiata, diciembre de 1995. (Instructor).

6.39. Curso de Capacitación en Lengua Guarani, efectuado por la Supervisión de Primaria, Zona “A”, en su local. Ka’asapa, febrero de 1996. (Instructor).

6.40. Seminario “El Guarani en la educación bilingüe, políticas y estrategias”, desarrollado por la Comisión Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación y Culto. Asunción, febrero de 1996. (Participante).

6.41. Primer Taller “Reforma Educativa en el aula”, realizado por el ATENEO y el Dpto. Cultura Popular MEC, en la Asociación Cristiana de Jóvenes. Asunción, marzo de 1996. (Participante).

6.42. Seminario de Actualización en Lengua Guarani, realizado por el ATENEO y otros, en el Instituto de Formación Docente. Eusebio Ayala, marzo de 1996. (Instructor).

6.43. Curso de Actualización en Lengua Guarani, desarrollado por el ATENEO y otros, en la Escuela Graduada 3344 “Constitución”. Kapiata, junio de 1996. (Instructor).

6.44. Primer Foro Nacional “Patrimonio Cultural del Paraguay”, organizado por la Universidad Nacional de Asunción y la Subsecretaría de Estado de Cultura MEC, en el Centro de Convenciones UNA (Campo Universitario). San Lorenzo, setiembre de 1996. (Coordinador).

6.45. Primer Foro Departamental “Patrimonio Cultural del Paraguay”, efectuado por la Universidad Nacional de Asunción y la Subsecretaría de Estado de Cultural MEC, en el local de la Asociación de Profesores. Karapegua, diciembre de 1996. (Coordinador y Expositor).

6.46. Curso Taller Mba’éichapa oñembo’eva’erä Guaraníme, realizado por el ATENEO y otros, en la Escuela Graduada Gral. Elizardo Aquino. Luque, diciembre de 1996. (Expositor).

6.47. Seminario de Actualización Pedagógica para Directores y Profesores, organizado por el ATENEO y otros, en el Centro de Convenciones UNA (Campo Universitario). San Lorenzo, febrero de 1997. (Coordinador y Expositor).

6.48. Curso – Taller “Didáctica Especial del Guarani y Elaboración de Planeamiento de Clase”, realizado por el ATENEO y el Departamento de Cultura Popular MEC, en las Escuela Graduada N° 943. San Juan Nepomuceno (San Francisco), marzo de 1997. (Instructor).

6.49. Curso – Taller sobre Gramática y Didáctica Guarani, realizado por el ATENEO y el Departamento de Cultura Popular MEC, en el Servicio de Extensión Agrícola Ganadera. Jataity del Norte, abril de 1997. (Expositor).

6.50. Jornada sobre Lengua Guarani y Bilingüismo en la Educación, organizado por el ATENEO y el Dpto. de Cultura Popular MEC, en la Escuela Graduada N° 47. Itakuruvi de la Cordillera, mayo de 1997. (Instructor).

6.51. Seminario sobre Planeamiento y Didáctica Especial en Guarani, realizado por el ATENEO y otros, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNA. San Lorenzo, mayo de 1997. (Instructor).

6.52. Foro sobre realidad nacional en economía, salud y educación, desarrollado por el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, en el Centro de Convenciones UNA (Campo Universitario). San Lorenzo, mayo de 1997. (Coordinador).

6.53. Panel – Debate: Desarrollo sostenible e Hidrovía, realizado por la Federación de Estudiantes de la UNA y otros, en el Auditorio de Bienestar Estudiantil UNA (Campo Universitario). San Lorenzo, junio de 1997. (Coordinador).

6.54. Foro sobre la situación de la educación pública en relación a la realidad nacional, efectuado por la Federación de Estudiantes de la UNA, en el Centro de Convenciones UNA (Campo Universitario). San Lorenzo, junio de 1997. (Coordinador).

6.55. Aty Guasu “Ñe’ëköi tekombo’e pyahúpe”, organizado por el Diario ABC Color y otros, en el Centro de Convenciones UNA (Campo Universitario). San Lorenzo, julio de 1997. (Coordinador y Expositor).

6.56. Seminario sobre Psicología “Niños con dificultades de aprendizaje”, efectuado por la Universidad Nacional de Asunción, en el Centro de Convenciones UNA (Campo Universitario). San Lorenzo, julio de 1997. (Participante).

6.57. Seminario sobre realidad nacional en salud y educación, desarrollado por la Universidad Nacional de Asunción, en el Centro de Convenciones UNA (Campo Universitario). San Lorenzo, julio de 1997. (Coordinador).

6.58. Curso “Los grandes espacios del poder”, realizado por la Universidad Nacional de Asunción, en el Centro de Convenciones UNA (Campo Universitario). San Lorenzo, julio de 1997. (Coordinador y Expositor).

6.59. Foro “Paraguay realidad socio-cultural educativa”, desarrollado por el Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña y la Universidad Nacional de Asunción, en el Centro de Convenciones UNA (Campo Universitario). San Lorenzo, agosto de 1997. (Expositor).

6.60. Foro sobre Educación en el Paraguay ante el Mercosur – Análisis sobre la situación educativa a nivel primario, secundario y terciario, realizado por la Universidad Nacional de Asunción y otros, en el Auditorio de Bienestar Estudiantil UNA (Campo Universitario). San Lorenzo, agosto de 1997. (Coordinador).

6.61. Gran Seminario Nacional sobre Folklore del Paraguay, organizado por la Universidad Nacional de Asunción, en el Centro de Convenciones UNA (Campo Universitario). San Lorenzo, agosto de 1997. (Coordinador).

6.62. Segundo Foro Nacional sobre Patrimonio Cultural “Patrimonio y Educación”, efectuado por la Universidad Nacional de Asunción y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio – Paraguay, en el Centro de Convenciones UNA (Campo Universitario). San Lorenzo, setiembre de 1997. (Coordinador).

6.63. Curso de “Relaciones Humanas en la Reforma Educativa”, desarrollado por la Universidad Nacional de Asunción, en el Centro de Convenciones UNA (Campo Universitario). San Lorenzo, setiembre de 1997. (Participante).

6.64. Seminario de Didáctica Especial del Guarani, realizado por el ATENEO y el Departamento de Cultura Popular MEC, en el Salón Parroquial. Pastoreo, octubre de 1997. (Expositor).

6.65. Curso de Actualización Pedagógica para Directores y Docentes, organizado por el ATENEO y otros, en el local del ATENEO. Fernando de la Mora, febrero de 1998. (Coordinador y Expositor).

6.66. Curso de Actualización Docente sobre “Administración Escolar I”, efectuado por la Universidad Nacional de Asunción, en la Escuela Graduada Cnel. Luis Caminos. San Lorenzo, febrero de 1998. (Participante).

6.67. V Congreso del Mercosur de Hospedaje, Gastronomía y Turismo; XI Congreso Brasileño de Hospedaje, Gastronomía y Turismo; y I Encontro das Américas; organizado por la Dirección General de Turismo del Paraguay y la Asociaçâo Brasileira das Entidades de Hospedagem, Gastronomía e Turismo, en el Hotel Excelsior. Asunción, abril de 1998 (participante).

6.68. Seminario sobre Didáctica del Guarani, efectuado por el ATENEO y la Dirección General de Investigación y Apoyo Cultural MEC, en la Escuela Graduada Mcal. Francisco S. López. Primero de Marzo, julio de 1998. (Instructor).

6.69. Jornada Departamental de “Actualización en didáctica especial del Guarani”, organizada por el ATENEO y otros, en la Casa Parroquial. Aregua, agosto de 1998. (Expositor).

6.70. Jornada – Taller de Didáctica Especial del Guarani, realizada por el ATENEO y otros, en el local de Autores Paraguayos Asociados. Asunción, agosto de 1998. (Instructor).

6.71. Jornada “El Guarani en la Reforma Educativa”, desarrollada por el Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña y otros, en el Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña. Asunción, agosto de 1998. (Expositor).

6.72. Foro “Paraguay: realidad socio-cultural- educativa”, organizado por el Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña. Asunción, octubre de 1998. (Expositor).

6.73. Jornada “Didáctica Especial del Guarani”, realizada por el Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña, en el ISE. Asunción, octubre de 1998. (Expositor).

6.74. Jornada “Didáctica Especial del Guarani”, efectuada por la Fundación Tekokatu y otros, en el Colegio Privado San José. Kapiata, febrero de 1999. (Expositor).

6.75. Jornada “Interpretación de la Ley General de Educación y del Manual para Concursos Docentes”, realizada por la Fundación Tekokatu y otros, en el Colegio Privado San José. Kapiata, marzo de 1999. (Expositor).

6.76. Jornada “Las Culturas Indígenas y su actualidad en el Paraguay”, desarrollada por la Fundación Tekokatu y otros, en el Colegio Privado San José. Kapiata, abril de 1999. (Coordinador).

6.77. Curso-Taller “Dicción y oratoria del docente en aula (nivel medio y superior)”, desarrollado por la Dirección General Académica de la Universidad Nacional de Asunción, el Instituto Privado de Formación Docente “Kyre’ÿ Säso” y el ATENEO, en el local del citado Instituto de Formación Docente, mayo a julio de 1999. (Participante).

6.78. V y VI Jornadas de Actualización para Directores y Docentes sobre el tema Reforma Educativa para el séptimo grado, realizadas por el ATENEO y la Dirección General de Investigación y Apoyo Cultural MEC, en el local del ATENEO. Fernando de la Mora, julio de 1999. (Coordinador General y Expositor).

6.79. III Foro “Paraguay: realidad socio-cultural-educativa”, realizado por el Instituto Superior de Educación “Raúl Peña” (ISE), en su Salón Multiuso. Asunción, agosto de 1999. (Expositor).

6.80. Congreso Nacional “Enseñanza de la Lengua Guarani en la Reforma Educativa”, realizado por la Coordinadora de Instituciones y Profesionales Difusores del Guarani (CIPRODIGUA), en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, octubre de 1999. (Coordinador).

6.81. Seminario Departamental “Guarani tekombo’e pyahuräme”, realizado por la CIPRODIGUA, el Diario ABC COLOR y la Muncipalidad de San Lorenzo, en el Teatro Muncipal de San Lorenzo. Diciembre de 1999. (Expositor).

6.82. Segunda Edición de las Jornadas del Mercosur sobre el Patrimonio Intangible, organizada por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio – Paraguay (Cicop), la UNESCO, el Viceministerio de Cultura MEC, la Secretaría Nacional de Turismo, la Gobernación de Misiones y otros, en el Teatro de la Villa Permanente de Ayolas. Abril de 2000. (Expositor).

6.83. Jornada sobre Literatura Paraguaya en Guarani, organizada por el ATENEO y la Dirección General de Investigación y Apoyo Cultural MEC, en el local del ATENEO. Fernando de la Mora, mayo de 2000. (Expositor).

6.84. Curso Taller Tradiciones Paraguayas y Mercosur Cultural II, organizado por la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”, el Centro Paraguayo de Estudios Antropológicos, y el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política; en el local del Cidsep. Asunción, mayo-junio de 2000. (Participante).

6.85. Simposio Estudiantil Luqueño: La Reforma Educativa compromiso de todos, organizado por los estudiantes del Instituto de Formación Docente “Prof. Mercedes Bareiro Fretes”, el ATENEO, la Dirección General de Investigación y Apoyo Cultural MEC, y la Dirección General de Formación y Actualización Docente MEC; en el Centro Cultural Municipal. Luque, junio de 2000. (Expositor).

6.86. Jornada Departamental s/ el “Guarani en el Tercer Ciclo de la E.E.B.”, realizado por el ATENEO y el Departamento de Cultura Popular MEC, en el Centro de Desarrollo Comunitario. Ka’asapa, junio de 2000. (Expositor).

6.87. Conferencia “Importancia de los libros paraguayos”, realizado por el Departamento de Medios Modernos de Comunicación Pedagógica, del Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña” (ISE), en el auditorio de la institución. Asunción, junio de 2000. (Expositor).

6.88. IV Foro “Paraguay, realidad socio-cultural-educativa”, organizado por el Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña” (ISE), en el Salón Multiuso “Soldado del Chaco” del ISE. Asunción, julio de 2000. (Expositor).

6.89. VII y VIII Jornadas de Actualización para Directores y Profesores acerca de la Reforma Educativa (Tercer Ciclo), realizadas por el ATENEO y la Dirección General de Investigación y Apoyo Cultural MEC, en el local del ATENEO. Fernando de la Mora, julio de 2000. (Coordinador General).

6.90. Seminario-Taller sobre Cultura Paraguaya y Educación, realizado por el Consejo Departamental de Cultura del Noveno Departamento de Paraguari, en el Salón de la Gobernación. Paraguari, julio de 2000 (Expositor).

6.91. Curso de Pedagogía y Didáctica, desarrollado por la Dirección General de Investigación y Apoyo Cultural MEC y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNA, en el local de la Facultad. Campo Universitario de San Lorenzo, setiembre de 2000 (Instructor).

6.92. Seminario sobre el Análisis del Bilingüismo Paraguayo, organizado por el ATENEO y la Dirección General de Investigación y Apoyo Cultural MEC, en el local del Hotel Eiruzu. Pedro Juan Caballero, setiembre de 2000 (Expositor).

6.93. IV Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe, realizado por el Ministerio de Educación y Cultura, la Comisión Nacional de Bilingüismo, el Banco Interamericano de Desarrollo y Linguapax-Unesco; en la Universidad del Cono Sur de las Américas. Asunción, noviembre de 2000 (Expositor).

6.94. Jornada sobre Cultura Popular, organizada por el ATENEO y la Dirección de Cultura Popular MEC, en el ATENEO. Fernando de la Mora, diciembre de 2000 (Expositor).

6.95. Jornada de Concientización sobre la importancia de la Lengua y la Cultura Guarani, realizada por el ATENEO y la Dirección de Investigación y Apoyo Cultural MEC, en el Colegio Nacional Presbítero José Agustín Molas. Santa María de Fe, marzo de 2001 (Expositor).

6.96. Curso – Taller para el 9º Grado en el tema Evaluación y Planeamiento en Guarani, realizado por el ATENEO, en el local de la Escuela Graduada “Cmdte. H. Leo Nowak”. Fernando de la Mora, abril de 2001 (Instructor).

6.97. IX y X Jornadas de Actualización para Directores y Profesores acerca de la Reforma Educativa (Tercer Ciclo), realizadas por el ATENEO y la Dirección General de Investigación y Apoyo Cultural MEC, en el local del ATENEO. Fernando de la Mora, julio de 2000. (Coordinador General).

6.98. Jornada sobre Lengua y la Cultura Guarani, realizada por el ATENEO, la Supervisión de Educación Escolar Básica MEC, Zona “H”, Ka’aguasu y la Dirección de Investigación y Apoyo Cultural MEC, en el local de la Escuela Graduada Nº 727 “Dr. J. Eulogio Estigarribia. Campo 9, julio de 2001 (Expositor).

6.99. Seminario-Taller sobre Identidad, Cultura y Educación, organizado por la Fundación Cultural Ita Mimbi, la Dirección de Investigación y Apoyo Cultural y el Consejo de Cultura del Noveno Departamento de Paraguari, en la Escuela Graduada Nº 204. Aka’ái, julio de 2001 (Expositor).

6.100. V Foro “Paraguay, realidad socio-cultural-educativa”, organizado por el Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña” (ISE), en el Salón Multiuso “Soldado del Chaco” del ISE. Asunción, agosto de 2001. (Expositor).

6.101. Seminario-Taller sobre Identidad, Cultura y Educación, organizado por la Fundación Ita Mimbi, la Dirección de Investigación y Apoyo Cultural y el Consejo de Cultura del Noveno Departamento de Paraguari, en: 1º)La Escuela Graduada Nº 204. Aka’ái, julio de 2002 (Expositor); y 2º)El Instituto de Formación Docente. La Colmena, julio de 2002 (Expositor).

6.102. Jornada sobre “Antropología”, desarrollada por el ATENEO, en la Sede Central de la institución: Julia Miranda Cueto 1721 e/ Ytororô y R.I. 3 Corrales. Fernando de la Mora, agosto de 2002 (Expositor).

6.103. Curso de Actualización sobre Antropología, realizado por el ATENEO y la Coordinación General de Supervisiones de Capital MEC, en el local particular de la Regional Asunción Centro del ATENEO (Estados Unidos c/ Cerro Kora. Edif. Emilia 1er. Piso). Asunción, setiembre de 2002. (Instructor).

6.104. Semana Cultural 2002: Primeras Jornadas Culturales Académicas “La globalización, ¿una amenaza a nuestra identidad?”, realizado por el Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF), en el Aula Magna de la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”. Asunción, octubre de 2002. (Expositor).

6.105. Seminario Taller de: “Metodología de la Investigación”, organizado por el Equipo Técnico-Pedagógico de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, en el local del Instituto Superior de Lenguas UNA. Asunción, noviembre de 2002. (Participante).

6.106. Curso de Actualización en Antropología, realizado por el Comité de Educación de la Cooperativa Guarani Rayhupápe Ltda, en el local de la Regional Asunción-Centro (EEUU c/ Cerro Kora). Asunción, diciembre de 2002. (Instructor).

6.107. Curso de “Literatura Guarani en la educación media”, desarrollado por la Cooperativa Multiactiva de Trabajadores, Docentes y Estudiantes “Guarani Rayhupápe” Ltda.., en el local del ATENEO. Fernando de la Mora, marzo de 2003. (Expositor).

6.108. Congreso Departamental “El Guarani en la Educación Paraguaya – Guarani Ñaneretâ Tekombo’épe”, desarrollado por la Ciprodigua, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, Guarani Raity y el Proyecto “Kuatiañe’ê”, en la Escuela “Marcial Samaniego”, de Bella Vista Norte; la Escuela “Delfín Chamorro”, de Pedro Juan Caballero; y el Auditorio Municipal de Capitán Bado. Junio de 2003. (Expositor).

6.109. VII Foro “Paraguay, realidad socio-cultural-educativa”, organizado por el Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña” (ISE), en el Salón Multiuso “Soldado del Chaco” del ISE. Asunción, julio de 2003. (Jurado).

6.110. I Foro sobre la Educación Superior: La calidad de la Educación Superior en Paraguay, organizado por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, en el Aula Magna de dicha Facultad. San Lorenzo, setiembre de 2003. (Participante).

6.111. Seminario – Taller sobre Identidad, Cultura y Educación, desarrollado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso; con el auspicio de la Supervisión Región N° 3, Central, MEC; y el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en el Tinglado Municipal. Mariano Roque Alonso, abril de 2004. (Expositor).

6.112. III Congreso Nacional de Educación y III Encuentro Nacional de Estudiantes de Formación Docente, realizado por IFODOPAP (Institutos de Formación Docente Privados Asociados del Paraguay), en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, agosto de 2004. (Expositor).

6.113. I Foro Departamental sobre la Implementación del Plan Nacional de Educación Bilingüe en el Paraguay, organizado por los Alumnos/as Maestros/as del 4° Año Area Formación Etica y Ciudadana del Instituto de Formación Docente (sector oficial) de Eusebio Ayala, en el Tinglado del IFD. Eusebio Ayala, octubre de 2004. (Expositor).

6.114. Primer Foro Nacional de Profesionales, Estudiantes y Hablantes de la Lengua Guarani “La lengua Guarani y las nuevas normativas: ¿enriquecimiento o empobrecimiento?, organizado por los Estudiantes de la Licenciatura en Lengua Guarani del Instituto Superior de Lenguas UNA, con el apoyo de CIPRODIGUA, en el Auditorio de Bienestar Estudiantil de la UNA. San Lorenzo, octubre de 2004. (Expositor).

6.115. Primer Congreso Departamental sobre el “Avance del Bilinguismo y la Cultura en la Educación Paraguaya”, realizado por la Regional Ky’ÿindy del ATENEO, en el Auditorio de la Municipalidad. Ky’ÿindy, julio de 2005. (Expositor).

6.116. Charla sobre “La lengua Guarani en nuestros días”, organizada por el Rotary Club Asunción Sur, en el Asunción Lawn Tennis Club. Asunción, agosto de 2005. (Expositor).

6.117. Conferencia sobre “Educación Bilingüe en el Paraguay”, efectuada por los Estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, en la Semana de Ciencias de la Educación, en la Facultad de Filosofía UNA. Asunción, agosto de 2005. (Expositor).

6.118. Jornada de Actualización Docente en Antropología, efectuada por la Regional Presidente Franco del ATENEO, y la Supervisión de Control y Apoyo MEC, Región 5, Alto Parana; en el Centro Educación Presidente Franco. Presidente Franco, setiembre de 2005. (Expositor).

6.119. Primer Ciclo de Conferencias denominado “Aranduve Rekávo”, realizada por la Regional Luque del ATENEO, y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque; en el Dirección de Cultura de Luque. Luque, julio a octubre de 2006. (Expositor).

6.120. Segundo Congreso Departamental sobre el Bilingüismo, Cultura y el Folklore Paraguayo, realizado por la Regional Ky’ÿindy del ATENEO, en el Auditorio de la Municipalidad. Ky’ÿindy, setiembre de 2006. (Expositor).

6.121. X Foro “Paraguay, realidad socio-cultural-educativa”, organizado por el Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña” (ISE), en el Salón Multiuso “Soldado del Chaco” del ISE. Asunción, abril de 2006. (Jurado).

6.122. Primer Congreso de Lengua y Cultura de la Nación Guarani en el Mercosur”, realizado por la Regional Buenos Aires del ATENEO, y la Universidad de La Matanza, en el Salón Auditorio de la Universidad de La Matanza. Buenos Aires, octubre de 2007. (Coordinador y Expositor).

6.123. Actividad de Fomación y de intercambio de las experiencias catalana, aymara, Guarani, mapuche y quechua en relación con el proceso de recuperación de la lengua, organizado por la Cátedra UNESCO de Lenguas y Educación del Instituto de Estudios Catalanes; en su sede, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Gerona y el Centro Terminológico. Barcelona (Catalunya), España, noviembre de 2007. (Expositor).

6.124. Seminario Taller, Comprensión Lectora como “Método de Enseñanza” y “Medición y Análisis del Lenguaje”, realizado por la Regional Tovatî del ATENEO, en la Escuela Básica Nº 44 “Pedro Juan Caballero”. Tovatî, julio de 2008. (Participante).

6.125. Seminario sobre Ley de Lenguas: Creación de la Academia de la Lengua Guarani – Guarani como Lengua Oficial del Mercosur – El Guarani en los Medios de Comunicación, realizado por la Regional Mariano Roque Alonso del ATENEO, en el Polideportivo Municipal. Mariano Roque Alonso, octubre de 2008. (Expositor).

6.126. XI Simposio Iberoamericano de Terminología (RITERM 2008) “La Terminología en el Tercer Milenio: Hacia la adopción de buenas prácticas terminológicas”, organizado por la Red Iberoamericana de Terminología (RITERM); en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unife). Lima, Perú, octubre de 2008. (Asistente).

6.127. Taller: Elaboración de Glosarios, en el XI Simposio Iberoamericano de Terminología (RITERM 2008) “La Terminología en el Tercer Milenio: Hacia la adopción de buenas prácticas terminológicas”, organizado por la Red Iberoamericana de Terminología (RITERM); en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unife). Lima, Perú, octubre de 2008. (Asistente).

6.128. Jornada de Capacitación “El Guarani en el Aula” y “Guarani… Idioma Oficial del Mercosur”, organizado conjuntamente por Jorge Román Gómez (El Kunumi) y el IES ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI; en la Escuela Ituzaingó Nº 966. Ituzaingó (Provincia de Corrientes), Argentina, octubre de 2008. (Expositor).

6.129. 2º Encuentro del Ava Guarani Ñe’ê en las Tres Fronteras, realizado conjuntamente por la Organizacao Social e Etno Cultural Indígena Teko Ñemoingo – Oscip Guarany y el IES ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI; en la Aldeia Global Indígena Ava Guarani del Oko’y (Táva Guasu Ava Guarani). Sâo Miguel do Iguacu (Estado de Parana), Brasil, noviembre de 2008. (Expositor).

6.130. Primer Congreso Correntino de la Lengua y Cultura Guarani, organizado conjuntamente por la Biblioteca Popular Teresa de Los Andes y el Instituto Superior Carmen Molina de Llano; en el Salón Auditorio del Hogar Escuela Presidente Perón. Ciudad de Corrientes (Provincia de Corrientes), Argentina, noviembre de 2008. (Expositor).

6.131. Seminario de la Lengua Guarani, efectuado conjuntamente por la Regional Villarrica del ATENEO y el Comité de Educación de la Cooperativa Multiactiva Coopeduc Ltda., en el Auditorio de la Coopeduc. Villarrica, diciembre de 2008. (Expositor).

6.132. I Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias en el Bicentenario, realizado por la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, en el ISFD San Fernando Rey. Resistencia (Provincia del Chaco, República Argentina), julio de 2010. (Expositor).

6.133. III Foro y Audiencia Pública sobre Ley de Lenguas, desarrollado conjuntamente por el Viceministerio de Culto MEC, la Comisión Nacional de Bilingüísmo, y el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional. Asunción, julio de 2010. (Coordinador).

6.134. I Foro Educativo “Historia y Literatura como fuentes de cultura”, realizado por el Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada “Nuestra Señora Stella Maris”, en el Salón Multiuso del Instituto Superior de Educación (ISE). Setiembre de 2011. (Coordinador).


7. DISTINCIONES Y PREMIOS RECIBIDOS
7.1. Electo por la Cámara Junior de Asunción, como JOVEN SOBRESALIENTE 1992, por su labor de jerarquización de la Lengua Guarani fundando Regionales del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizando cursos y promoviendo ante las Naciones Unidas el reconocimiento de la Lengua Guarani como Patrimonio Universal de la Humanidad.

7.2. Distinguido en 1996, con la ORDEM DE MÉRITO CÍVICO-CULTURAL E SOCIAL, en el GRADO DE COMENDADOR, por la Sociedade de Estudos de Problemas Brasileiros, en reconocimiento a su gran labor a favor de la promoción y difusión de la Lengua y Cultura Guarani en el Paraguay.

7.3. Recibió del CONSEJO IBEROAMERICANO EN HONOR A LA CALIDAD EDUCATIVA, el título de Magister en Gestión Educativa en mérito a su brillante labor, esmerada dedicación y aporte al desarrollo de la calidad, conduciendo a su institución por el camino de la Excelencia Educativa. Asimismo, del mismo Consejo recibió el título de Honorable Educador Iberoamericano por su importante contribución al desarrollo de la Educación y Filosofía Pedagógica en su país, y por su constante búsqueda de la Excelencia Educativa en Iberoamérica. Por último, fue declarado Miembro Activo del Consejo Iberoamericano en honor a la Excelencia Educativa, en testimonio a su destacada labor en favor de la Educación Iberoamericana, y al haber completado las formalidades para su incorporación, con todos los derechos que esa condición le confiere.- Lima, Perú; 2004.

7.4. Recibió de la Organizacao das Américas para a Excelencia Educativa, el título de Doctor Honoris Causa en mérito a su brillante labor, dedicación para el desarrollo de la calidad educativa.- Sâo Paulo, Brasil; 2008.

7.5. Recibió el Diploma de Reconocimiento del Colegio Nacional de la Capital por la “valiosa labor realizada al frente de la Academia de Lengua y Cultura Guarani”, de dicha Institución. Asunción, 1979.

7.6. Recibió la Plaqueta de Reconocimiento de los egresados de la Carrera de Obstetricia del Instituto Dr. Andrés Barbero, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, promoción 1989; al Mejor Profesor por “la valiosa enseñanza, dedicación y amistad”.

7.7. Padrino de Honor de las promociones de graduados de la Licenciatura en Lengua Guarani del Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional de Asunción, en los años 1991, 1994, 1995, 1996, 1997, 2001, 2003, 2005 y 2006.

7.8. Padrino de Honor de la promoción 1993 de Licenciados en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

7.9. Padrino de Honor de la promoción 1999 y 2005 de Licenciados en Hotelería de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

7.10. Padrino de Honor de numerosas promociones de Profesores de Lengua Guarani egresados de las diversas Regionales del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, de 1989 en adelante.

7.11. Por su labor de promoción y difusión de la Lengua y Cultura Guarani, recibió numerosos Diplomas, Menciones y Plaquetas de Reconocimiento, de parte de diversas instituciones educativas y culturales, de la capital y el interior del país.

7.12. La Dirección de Cultura Popular del Ministerio de Educación y Cultura nominó “Homenaje a David Galeano Olivera”, al Premio Profesor de Lengua Guarani, año 2000. Este concurso es organizado anualmente para estimular la labor de los docentes de Lengua Guarani a nivel nacional.

7.13. Nombrado Padrino de Honor de la Academia de Lengua y Cultura Guarani “Natalicio Talavera” del Colegio Nacional de la Capital. Asunción, julio de 2001.

7.14. Recibió el Diploma de Honor de la Dirección de Cultura Popular del Viceministerio de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura “por haber colaborado en la grabación del disco Colección Cultura Popular Vol. I Año 2000”. Asunción, noviembre de 2001.

7.15. Recibió la Condecoración “Cruz del 23 de Octubre”, otorgádale por el Centro Estudiantil 23 de Octubre del Colegio Nacional de la Capital, en reconocimiento a los méritos acumulados en la defensa de la Lengua y Cultura Guarani a nivel nacional e internacional. Asunción, diciembre de 2003.

7.16. Recibió de la Municipalidad de Yuty el testimonio de reconocimiento “por su apoyo constante a la educación de este Municipio, contribuyendo con el mejoramiento cultural de los docentes y estudiantes”. Yuty, febrero de 2005.

7.17. Recibió el Diploma de Reconocimiento y Gratitud de la Dirección General de Institutos Policiales de Enseñanza de la Policía Nacional, por su dedicación y entrega a favor de la difusión del folklore nacional. Luque, agosto d 2007.

7.18. Recibió de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, la distinción en Gratitud y Reconocimiento por su invalorable aporte para la creación y fortalecimiento del Festival Folklórico Universitario ARANDUKA, considerando que el Prof. David Abdón Galeano Olivera, es un estudioso y amante de la Lengua y Cultura Guarani; un Señor del Folklore, creador del Festival Folklórico de mayor envergadura de la Universidad Nacional de Asunción: ARANDUKA.

7.19. Recibió el Premio “Galardón de la Cultura Paraguaya” como “gratitud y reconocimiento por su valioso aporte a la Cultura, a la Sociedad y a la gran Nación Paraguaya”. Esta distinción le fue otorgada por la Red Cultural con el respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República, la Gobernación del Departamento Central y la Municipalidad de Aregua. Aregua, diciembre de 2008.

7.20. Declarado Visitante Ilustre por la Municipalidad de Dr. Juan Eulogio Estigarribia. Junio de 2008. Resolución Municipal Nº 499/2008.

7.21. Declarado Visitante Ilustre por la Municipalidad de Ituzaingó (Provincia de Corrientes, República Argentina). Junio de 2011. Resolución Municipal Nº 287/11.


8. OTROS BREVES DATOS PERSONALES
8.1. Miembro de la Comisión Elaboradora, Redactora y Presentadora de los Proyectos, presentados al Parlamento Nacional (1989 y 1991), y a la Convención Nacional Constituyente (1992), solicitando: 1)La oficialización de la Lengua Guarani, 2) la inclusión -en la Constitución Nacional- de un artículo que garantice la implementación de la enseñanza bilingüe (Castellano-Guarani) en la educación; y 3) la creación del Ministerio de la Cultura.

8.2. Miembro de la Comisión Elaboradora, Redactora y Presentadora del Proyecto presentado a las Naciones Unidas, el 12 de junio de 1991, solicitando la declaración de la Lengua Guarani como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

8.3. Socio fundador (1985) y Presidente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI electo para los períodos de mandato 1985/1987, 1987/1989, 1989/1991, 1995/1997, 1997/1999, 2001/2003, 2003/2005, 2005/2007, 2007/2009, 2009/2011 y 2011/2013. Fue electo Secretario General del ATENEO para los períodos de mandato 1991/1993, 1993/1995 y 1999/2001.

8.4. Fundador de las 100 Regionales que el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI posee en la actualidad, a nivel nacional; lo mismo que, de las Regionales que el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI tiene en la Argentina (Buenos Aires, Corrientes, Misiones y Entre Ríos), Brasil (Santa Catarina, Sâo Paulo, Foz de Yguasu y Curitiba), España (Barcelona), Estados Unidos (Washington DC), e Italia (Bari Bari).

8.5. Socio Fundador, Secretario de Actas (1978) y Presidente (1979) de la Academia de Lengua y Cultura Guarani del Colegio Nacional de la Capital “Gral. Bernardino Caballero”.

8.6. Miembro y Secretario de Cultura (1986/1998 y 1989/1991) de la Asociación de Profesores de Lengua Guarani del Paraguay.

8.7. Miembro de la Asociación Indigenista del Paraguay.

8.8. Miembro del Instituto de Investigaciones Históricas “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”.

8.9. Socio Fundador y Miembro de la Agremiación de Docentes y Funcionarios de la Educación del Paraguay (Adofep). Asunción, 1993.

8.10. Miembro del Jurado encargado de elegir al “Profesor de Lengua Guarani del año”, versiones 1987, 1988, 1989 y 1993, bajo la organización de la Asociación de Profesores de Lengua Guarani del Paraguay.

8.11. Miembro del Jurado del Festival del Takuare’ë, realizado en Guarambare. Años 1994, 1995, 2005, 2006, 2007 y 2008.

8.12. Miembro del Jurado del Festival del País, organizado por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en los años 1995 (San Lorenzo), 1996 (Villeta) y 1997 (Tovatï).

8.13. Profesor del Cursillo para Exámenes de Ingreso a la Licenciatura en Lengua Guarani, organizado por el Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, en los años 1988, 1989 y 1990.

8.14. Profesor del Cursillo de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, y Miembro de la Mesa Examinadora en la asignatura comunicación (castellano), en los años 1995/1996, 1996/1997, 1997/1998, 1998/1999, 1999/2000, 2000, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.

8.15. Miembro de las Mesa Examinadora del Examen de Ingreso a la CARRERA DE ENFERMERÍA del Instituto Dr. Andrés Barbero de la Universidad Nacional de Asunción, en la asignatura Lengua Española, en los años 1988 (Presidente de la Mesa Examinadora), 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999.

8.16. Miembro de las Mesa Examinadora del Examen de Ingreso a la CARRERA DE OBSTETRICIA del Instituto Dr. Andrés Barbero de la Universidad Nacional de Asunción, en la asignatura Lengua Española, en julio de 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010.

8.17. Miembro Elaborador del Anteproyecto de Ley que reconoce al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI como Instituto de Educación Superior, facultado para implementar cursos y expedir títulos de grado y postgrado; sancionado y promulgado como Ley 2574, el 16 de mayo de 2005.

8.18. Presidente y Miembro de varios Tribunales Examinadores Defensas de Tesinas, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y en el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

8.19. Miembro de varios Tribunales Examinadores Defensas de Tesis, de Cursos de Doctorado y Maestría, de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC).

8.20. Jurado del Concurso de Cuentos Cortos Guarani – Castellano, organizado por el Cabildo, Centro Cultural de la República y la Academia Olímpica del Comité Olímpico Paraguayo. Asunción, agosto a noviembre de 2007.

8.21. Responsable en Paraguay de la Red Mundial de Escritores en Español - REMES


9. REALIZÓ CONFERENCIAS Y JORNADAS SOBRE GUARANI, BILINGUISMO Y CULTURA POPULAR EN:
9.1. Instituto Superior de Lenguas UNA, Asunción,
9.2. Facultad de Filosofía UNA, Asunción,
9.3. Salón Centenario UNA, Asunción,
9.4. Centro de Convenciones UNA, San Lorenzo,
9.5. Universidad Comunera (UCOM), Asunción,
9.6. Centro Cultural Español Juan de Salazar, Asunción,
9.7. Sala Moliére de la Alianza Francesa, Asunción,
9.8. Auditorio del Ministerio de Educación y Culto, Asunción,
9.9. Centro Cultural Paraguayo Americano, Asunción,
9.10. Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña, Asunción,
9.11. Colegio de Policía Gral. José E. Díaz, Luque,
9.12. Colegio Nacional de la Capital, Asunción,
9.13. Colegio Nacional EMD Gral. José E. Aquino, Luque,
9.14. Colegio Nacional Las Mercedes, Karaguatay,
9.15. Colegio Nacional Padre Fidel Maíz, Arroyos y Esteros,
9.16. Escuela La Providencia, Arroyos y Esteros,
9.17. Colegio Nacional Carlos Antonio López, Ñemby,
9.18. Liceo Nacional Aguaity, Eusebio Ayala,
9.19. Hotel Guarani, Asunción,
9.20. Instituto de Formación Docente, Eusebio Ayala,
9.21. Colegio Nacional EMD Gral. Pablo L. Avila, Asunción,
9.22. Colegio Apostólico San José, Asunción,
9.23. Colegio Nacional EMD Mcal. Francisco Solano López, Ka’aguasu,
9.24. Escuela Nacional de Comercio Carlos Antonio López, Ka’aguasu,
9.25. Instituto de Lingüística Guarani del Paraguay, Asunción,
9.26. Centro de Estudios para Adultos Mayores (Cepam), Asunción,
9.27. Colegio San Agustín, Loma Pytä-Asunción,
9.28. Centro de Capacitación Técnica, Luque,
9.29. Liceo Cándido Silva, San Lorenzo,
9.30. Colegio Leonarda Sánchez de Páez, San Lorenzo,
9.31. Salón de Actos de la Municipalidad, San Lorenzo,
9.32. Asociación Cristiana de Jóvenes, San Lorenzo,
9.33. Colegio Nacional Victoria Barrientos, Atyra,
9.34. Colegio Nacional Mcal. Francisco Solano López, Atyra,
9.35. Colegio Nacional Dr. Juan León Mallorquín, Asunción,
9.36. Colegio Nacional EMD Dr. Raúl Peña, Ka’akupe,
9.37. Colegio Nacional Cmdte. H. Leo Nowak, Fernando de la Mora,
9.38. Entidad Binacional Itaipu, Asunción,
9.39. Colegio Nacional Ky’yindy, Ky’yindy,
9.40. Colegio Nacional Prof. Sebastián Cristóbal Pérez, Ky’yindy,
9.41. Salón de Actos de la Municipalidad, Ky’yindy,
9.42. Cooperativa San Juan Bautista, San Juan Bautista,
9.43. Colegio Nacional Santo Tomás, Pilar,
9.44. Colegio San Alfonso, Karapegua,
9.45. Colegio Nacional EMD Mcal. José Félix Estigarribia, Karapegua,
9.46. Auditorio de Radio Guaira, Villarrica,
9.47. Supervisión de Escuelas Primarias del Guaira, Villarrica,
9.48. Salón de Actos de la Municipalidad, Villarrica,
9.49. Teatro del Area 4, Ciudad del Este,
9.50. Colegio del Area 1, Ciudad del Este,
9.51. Centro Regional de Educación Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Ciudad del Este,
9.52. Central Nacional de Trabajadores, Asunción,
9.53. Central Nacional de Trabajadores, San Estanislao,
9.54. Instituto de Formación Docente, San Estanislao,
9.55. Colegio Nacional Campo 9, Campo 9,
9.56. Escuela Graduada Dr. J. Eulogio Estigarribia, Campo 9,
9.57. Salón de Actos de la Municipalidad, Campo 9,
9.58. Escuela Graduada Dr. Juan Manuel Frutos, Pastoreo,
9.59. Escuela Graduada Mcal. Francisco Solano López, Pastoreo,
9.60. Salón Parroquial, Pastoreo.
9.61. Auditorio de Radio Cáritas, Asunción,
9.62. Colegio Nacional Dr. Blás Garay, Villa Hayes,
9.63. Centro Educativo Rutherfoord B. Hayes, Villa Hayes,
9.64. Salón de Actos de la Municipalidad, Villa Hayes,
9.65. Colegio Parroquial Santa Rosa de Lima, Benjamín Aceval,
9.66. Escuela Graduada Católica San Roque González de Santacruz, Paraguari,
9.67. Colegio Nacional Gral. César Barrientos, Yvyku’i,
9.68. Escuela Graduada Gral. Bernardino Caballero, Yvyku’i,
9.69. Escuela Graduada José D. Martínez Peña, Repatriación,
9.70. Escuela Graduada Gral. Eugenio A. Garay, Repatriación,
9.71. Colegio Nacional Mcal. Francisco Solano López, Itakuruvi del Rosario,
9.72. Escuela Graduada Pitiantuta, Fernando de la Mora,
9.73. Escuela Graduada Prof. Adolfo María Monges, Villeta,
9.74. Escuela Graduada San Lorenzo, Ka’aguasu,
9.75. Escuela Graduada Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Campo 9 (Torín),
9.76. Escuela Graduada Defensores del Chaco, Ka’aguasu (Colonia Primero de Mayo),
9.77. Centro Regional de Educación Saturio Ríos, San Lorenzo,
9.78. Escuela Graduada Mercedes M. de Infante Rivarola, Itakuruvi de la Cordillera,
9.79. Escuela Graduada Fulgencio Yegros, Kykyo,
9.80. Escuela Graduada N° 34 Santa Clara, General Aquino,
9.81. Instituto de Formación Docente, San Pedro del Ykuamandyju,
9.82. Escuela Graduada N° 174, San Juan Nepomuceno,
9.83. Centro Regional de Educación, Pilar,
9.84. Colegio Nacional Defensores del Chaco, Guajayvi,
9.85. Colegio Nacional Kapi’ivary, Kapi’ivary,
9.86. Campamento Central de Itaipu Binacional, San Alberto,
9.87. Centro de Desarrollo Comunitario, Yü,
9.88. Escuela Graduada San Joaquín, San Joaquín,
9.89. Escuela Graduada Rigoberto Caballero, Iturbe,
9.90. Colegio Parroquial Nacional, Ka’asapa,
9.91. Colegio Nacional Defensores del Chaco, San Juan Nepomuceno,
9.92. Escuela Graduada N° 943, San Juan Nepomuceno (San Francisco),
9.93. Colegio Nacional Elsa Verón de Portillo, Maciel,
9.94. Colegio Nacional Dr. Felipe Molas López, Juty,
9.95. Escuela Graduada N° 47 Pedro Aguilera, Itakuruvi de la Cordillera,
9.96. Escuela Graduada Mcal. Francisco Solano López, Primero de Marzo,
9.97. Colegio Nacional San Agustín, Emboscada,
9.98. Colegio Nacional Domingo Martínez de Irala, Tovatï,
9.99. Colegio Nacional de Pirivevúi, Pirivevúi,
9.100. Salón de Actos de la Municipalidad, Pirivevúi,
9.101. Instituto de Formación Docente, Villa Hayes,
9.102. Colegio Parroquial Santa Teresita del Niño Jesús, Nanawa,
9.103. Autores Paraguayos Asociados (APA), Asunción,
9.104. Escuela Graduada Carlos Antonio López, Loma Pytä-Asunción,
9.105. Colegio Privado Manuel Ortíz Guerrero, Asunción,
9.106. Escuela Graduada Gral. Patricio Escobar, Asunción,
9.107. Escuela Graduada Juan Eudoro Cáceres, Asunción,
9.108. Escuela Graduada Gral. José E. Aquino, Luque,
9.109. Escuela Graduada San José, Limpio,
9.110. Salón Parroquial, Aregua,
9.111. Colegio Privado María Auxiliadora, Kapiata,
9.112. Colegio Nacional Virgen del Rosario, Itaugua,
9.113. Escuela Graduada República de Guatemala, Jaguarón,
9.114. Escuela Graduada N° 83, Sapukái,
9.115. Escuela Graduada N° 73, Aka’ái,
9.116. Centro Cultural Tavarandu renda, Ky’yindy,
9.117. Instituto de Formación Docente, San Juan Bautista,
9.118. Escuela Graduada N° 70, Santa Rosa de las Misiones,
9.119. Salón de Actos de la Municipalidad, María Auxiliadora,
9.120. Centro Educativo Mcal. José Félix Estigarribia, Hohenau,
9.121. Ruinas Jesuíticas, Trinidad,
9.122. Escuela Graduada Vice Pte. Sánchez, General Artigas,
9.123. Escuela Graduada N° 66 Enrique Solano López, San Pedro del Parana,
9.124. Centro Regional de Educación, Encarnación,
9.125. Escuela Graduada N° 2178, Edelira,
9.126. Colegio Nacional Marcelina Bogado, Coronel Bogado,
9.127. Escuela Graduada N° 748, Villalbín,
9.128. Salón Parroquial, Yvyja’u,
9.129. Colegio Nacional de San Pedro, San Pedro del Ykuamandyju,
9.130. Centro Educativo N° 10 Juana María de Lara, Jataity del Norte,
9.131. Colegio Manuel Ortíz Guerrero, Villarrica,
9.132. Salón de Actos de la Gobernación de Guaira, Villarrica,
9.133. Escuela Graduada N° 965, José Domingo Ocampos,
9.134. Escuela Graduada N° 1597, 3 de Febrero,
9.135. Colegio Nacional Raúl Arsenio Oviedo, Raúl Arsenio Oviedo,
9.136. Colegio Nacional Villa Permanente, Ayolas,
9.137. Escuela Graduada N° 1933, Santa Rita,
9.138. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNA, San Lorenzo,
9.139. Casa de la Cultura de la Municipalidad, Pedro Juan Caballero,
9.140. Centro Regional de Educación Juan E. O’leary, Concepción,
9.141. Tinglado Municipal, Horqueta,
9.142. Iglesia Parroquial, Yvyja’u.
9.143. Instituto de Formación Docente, Kuruguaty,
9.144. Teatro de la Villa Permanente, Ayolas,
9.145. Club de Leones, Luque,
9.146. Escuela Graduada “José Gervasio Artigas”, Kuruguaty,
9.147. Dirección de Cultura Popular MEC, Asunción,
9.148. Shopping del Sol, Asunción,
9.149. Gobernación de Paraguari, Paraguari,
9.150. Universidad del Cono Sur de las Américas, Asunción,
9.151. Auditorio de la Parroquia San Ramón, Yvyja’u,
9.152. Escuela Graduada “Mártires de Cerro Kora”, Yvyja’u,
9.153. Escuela Graduada “Gral. Marcial Samaniego”, Bella Vista Norte,
9.154. Auditorio Parroquial, La Paloma del Espíritu Santo,
9.155. Centro Educativo Ariel, Ka’aguasu,
9.156. Auditorio Municipal, Salto del Guaira,
9.157. Escuela Graduada “La Residenta”, Juan E. O’leary,
9.158. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Itapúa, Encarnación,
9.159. Escuela del Area Habitacional 6, Hernandarias,
9.160. Centro Regional de Educación “Dr. Raúl Peña”, Pedro Juan Caballero,
9.161. Colegio Nacional “San Estanislao”, San Estanislao,
9.162. Colegio Nacional “Santa Lucía”, Lambaré,
9.163. Colegio Nacional “Naciones Unidas”, Asunción,
9.164. Centro de Desarrollo Comunitario, Ka’asapa,
9.165. Universidad del Pacífico, Asunción,
9.166. Centro Educativo “Juan B. Filártiga”, Mbujapey,
9.167. Hotel “Eiruzú”, Pedro Juan Caballero,
9.168. Colegio Nacional Presbítero José Agustín Molas, Santa María-Misiones,
9.169. Teatro Municipal, Fernando de la Mora,
9.170. Escuela Graduada Nº 204, Aka’ái,
9.171. Colegio San Blas, Obligado,
9.172. Instituto de Formación Docente, La Colmena,
9.173. Auditorio de la Municipalidad de Ka’aguasu,
9.174. Auditorio de Bienestar Estudiantil UNA, San Lorenzo,
9.175. Escuela Graduada “Antonio J. Delvalle”, Ita,
9.176. Escuela Graduada “Ramón I. Cardozo”, Villarrica,
9.177. Aula Magna de la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”, Asunción,
9.178. Salón de Actos de la Municipalidad, Capitán Bado,
9.179. Centro de Estudios “Arandu”, Pilar,
9.180. Salón de Convenciones de la Gobernación de Ñe’ëmbuku, Pilar,
9.181. Colegio Nacional de Naranjito, General Resquín,
9.182. Gimnasio del Saber, Ciudad del Este,
9.183. Iglesia San Lorenzo, de Itakyry,
9.184. Salón Municipal de Juty,
9.185. Auditorio del Asunción Law Tennis Club, Asunción,
9.186. Biblioteca Popular “Teresa de Los Andes”, Itaty (Corrientes-Argentina),
9.187. Dirección de Cultura de la Municipalidad, Luque,
9.188. Centro de Desarrollo Comunitario, Concepción,
9.189. Auditorio del Instituto de Bellas Artes, Asunción,
9.190. Auditorio de la Universidad de La Matanza, Buenos Aires (Argentina),
9.191. Aula Magna de la Universidad de Barcelona, Barcelona (España),
9.192. Aula Magna de la Universidad de Gerona, Gerona (España),
9.193. Centro de Convenciones de la Ciudad de Posadas (Argentina),
9.194. Hogar Escuela Presidente Perón (Corrientes-Argentina),
9.195. Escuela Ituzaingo N° 966 (Ituzaingo, Corrientes-Artentina),
9.196. Casa de la Cultura (Monte Caseros, Corrientes-Argentina),
9.197. ISFD San Fernando Rey (Resistencia, Chaco-Argentina).
9.198. Aldea Ava Guarani de Oko’y (San Miguel do Yguasu, Parana-Brasil),
1.199. UTIC, Asunción, y
9.200. Participó igualmente de numerosos programas de radio y televisión, de la capital y del interior del país.


10. SITIOS, BLOG Y REDES SOCIALES EN INTERNET:
10.1 Guarani ñe’ê --- http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/
10.2. Guarani.reko --- http://espanol.groups.yahoo.com/group/guaranireko/
10.3. Tekokatu --- http://mipagina.univision.com/tekokatu
10.4. Lengua Guarani --- http://lenguaguarani.blogspot.com/
10.5. Guarani --- http://cid-abd38f7ef1c8daa6.spaces.live.com/blog/
10.6. Guarani --- http://guarani.over-blog.es/
10.7. Lengua-Guarani --- http://www.blog.com.es/user/Lengua-Guarani
10.8. Guarani’s blog --- http://www.vecinos.com/Guarani
10.9. Guarani --- http://guarani.blogia.com/
10.10. lengua guarani --- http://bloguay.com/guarani2009/
10.11. Tekokatu --- http://www.wikio.es/user/tekokatu
10.12. Cafe Historia --- http://cafehistoria.ning.com/profile/DavidGaleanoOlivera
10.13. Tekokatu --- www.comunidadtigo.com.py/usuarios/tekokatu/blogs/2450
10.14. Guarani --- http://mipagina.univision.com/guarani
10.5. Personal: http://www.facebook.com/home.php?#/profile.php?id=1253341311&ref=profile
10.16. GUARANI ÑE’Ê: http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=64836029645&ref=mf
10.17. Personal: http://www.sonico.com/DavidGaleano1961
10.18. Grupo Lengua-Guarani: http://www.sonico.com/lengua-guarani
19.19. Personal: http://hi5.com/friend/profile/displaySameProfile.do?userid=202953978
10.20. Personal: http://www.orkut.com/Main#Profile.aspx?uid=4087812688016137833&rl=t




Abril de 2012.

SE PRESENTÓ LA CASA DEL ESCRITOR - ESCRITOR RÓGA

SE PRESENTÓ LA CASA DEL ESCRITOR – ESCRITOR RÓGA 
       El sábado 19 de mayo de 2012, a las 17 horas, tuvo lugar el ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA CASA DEL ESCRITOR – ESCRITOR RÓGA. La ceremonia se realizó en el Ateneo Paraguayo, ubicado en la Calle Nuestra Señora de la Asunción 820 entre Humaita y Pirivevúi (Ciudad de Asunción). Ko atýpe oîkuri haihára katupyry ñane retâmegua, ohaíva Guarani ha Castellano-pe ha péina ojoajúva hikuái ko atyha pyahúpe hérava ESCRITOR RÓGA. Ha’ekuéra oñeha’âta omba’apove haiharaháicha jahechápa omoañete peteî óga tee haihárape ĝuarâ ha upe guive omoherakuâ porâve haĝua hembiapokuéra.

       El acto se inició con las palabras del Presidente de Escritor Róga, Mario Casartelli (https://www.youtube.com/watch?v=0GMQyrF6sKc&feature=youtu.be), quien presentó oficialmente a Escritor Róga: sus orígenes, su documentación, sus proyectos, etc. A Mario siguieron en el uso de la palabra los demás miembros. 


       Posteriormente se desarrolló un momento artístico que incluyó los káso ñemombe’u de Rubén Rolandi (https://www.youtube.com/watch?v=EiVGTXA_8wE&feature=youtu.bey David Galeano Olivera; las poesías de Pablino Gómez (https://www.youtube.com/watch?v=f726DBHIek0&feature=youtu.bey la canción Che kamba resa jajái interpretada por Mario Casartelli (https://www.youtube.com/watch?v=7CZ_xU_XP5c&feature=youtu.be). También el consagrado escritor Moncho Azuaga usó la palabra para expresar su solidaridad y apoyo a este nuevo emprendimiento (https://www.youtube.com/watch?v=1tKRSTh74mk&feature=youtu.be)Finalmente, los asistentes compartieron un brindis de ocasión.

       ESCRITOR RÓGA es una agrupación sin fines de lucro fundada por escritores paraguayos que basados en el principio primordial de la solidaridad, tiene el propósito de trabajar en la difusión de la literatura oral y escrita en español, jopara, guaraní y demás lenguas nativas. Asimismo, es objetivo de la agrupación la lucha por condiciones de vida dignas para los escritores, la concreción del sueño de contar con una sede propia que servirá de albergue a trabajadores de la literatura paraguaya así como a escritores hermanos de paso por nuestro país, y en donde se pueda contar con una biblioteca que estará abierta al público, con talleres de formación en las diferentes ramas de la escritura literaria.

       La CASA DEL ESCRITOR - ESCRITOR RÓGA, asume el compromiso de una participación crítica y activa en los hechos sociales y políticos que afecten o pudieran afectar a nuestra sociedad, en memoria de escritores paraguayos que fueron víctimas de persecusiones políticas, atropellos y abusos. La agrupación ha sido fundada por los siguientes escritores paraguayos: Mario Casartelli (Presidente), David Galeano Olivera (Secretario), Chiquita Barreto, Delfina Acosta, Pablino Gómez, Rubén Rolandi, Amanda Pedrozo, Luis Hernáez y Mabel Pedrozo.

      ESCRITOR RÓGA reconoce y agradece de manera muy especial al Dr. Víctor Thomas quien se encargó de las preparación de las documentaciones legales de la agrupación.

      Tuicha mba’e niko ko ESCRITOR RÓGA ha iporâiteva’erâ ambue haihára oñembojárô ha ojoajúrô hese ikatuhaĝuáicha oñondivepa jaguata tenonde gotyo teko porâve rekávo. Ko’ápe ikatu ojojuhupa hikuái: kuimba’e ha kuñáva, oñe’êva Castellano ha Guaraníme, haihára oikóva tava guasu ha okaharegua ha tembiapo joja rupive ohupyty heta mba’e ndaikatúiva ohupyty hikuái peteîteîmi ha ha’eñomi omba’apórô.

       Los escritores interesados en sumarse a ESCRITOR RÓGA están invitados a la próxima reunión que se realizará en el Bar San Roque (Eligio Ayala y Takuary – Asunción), el miércoles 23 de mayo, a las 17 horas. Para más informes contactar con Mario Casartelli (0981-892.622).

ooo000ooo

EHESAKUTU HA EHECHA KO’ÂVA:
Casa del Escritor se presenta esta tarde (http://www.ultimahora.com/notas/529498--Casa-del-Escritor-se-presen...)

Escritores presentan hoy una nueva agrupación (http://www.abc.com.py/edicion-impresa/artes-espectaculos/escritores...)


Amanda Pedrozo

Mabel Pedrozo

Pablino Gómez

Chiquita Barreto

Luis Hernáez (+)
ooo000ooo

Ver SITIO DE ESCRITOR RÓGA, en (http://escritor-roga.blogspot.com/)

Ver LITERATURA EN TIEMPOS DE PANDEMIA - ESCRITOR RÓGA, en (http://www.escritorrogapy.com/)

Ver DÍA DEL POETA PARAGUAYO, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2012/10/11-de-octubre-dia-del-poeta-paraguayo.html)