Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 31 de marzo de 2017

GRADUACIÓN EN KA'AGUASU - ENERO 2010

ACTOS DE GRADUACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE KA’AGUASU
Ayer, martes 12 de enero de 2010, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI prosiguió con la serie de actos de graduación de los NUEVOS PROFESORES DE LENGUA GUARANI (GUARANI ÑE’ÊTE MBO’EHÁRA).

GRADUACIÓN EN J. EULOGIO ESTIGARRIBIA (EX CAMPO 9)
A las 08:30 horas, la Regional Campo 9 del ATENEO, realizó en su local propio ubicado en la Ciudad de J. Eulogio Estigarribia; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron de la ceremonia el Sr. Pedro Peralta Bogado, Intendente Municipal de J. Eulogio Estigarribia; y la Lic. Lorenza Godoy de Romero, Supervisora Pedagógica del Nivel 3 del Ministerio de Educación. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera, Selva Concepción Acosta Gallardo ha María Antonia Rojas Aranda. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Reimundo Cañete Cáceres.

GRADUACIÓN EN RAÚL ARSENIO OVIEDO
Luego, a las 09:15 horas, la Regional Raúl Arsenio Oviedo del ATENEO, desarrolló también en la sede de la Regional Campo 9; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron de la ceremonia el Sr. Pedro Peralta Bogado, Intendente Municipal de J. Eulogio Estigarribia; y la Lic. Lorenza Godoy de Romero, Supervisora Pedagógica del Nivel 3 del Ministerio de Educación. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera, Selva Concepción Acosta Gallardo ha María Antonia Rojas Aranda. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Reimundo Cañete Cáceres.

GRADUACIÓN EN YU
A continuación, a las 09:45 horas, la Regional Yû del ATENEO, efectuó también en la sede la Regional Campo 9; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron de la ceremonia el Sr. Pedro Peralta Bogado, Intendente Municipal de J. Eulogio Estigarribia; y la Lic. Lorenza Godoy de Romero, Supervisora Pedagógica del Nivel 3 del Ministerio de Educación. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera, Selva Concepción Acosta Gallardo, María Antonia Rojas Aranda ha Reimundo Cañete Cáceres. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Augusto Martín Jara López.

PROGRAMA RADIAL GUARANI RAYHUPÁPE, POR INTERNET, DESDE CAMPO 9
Asimismo, el martes 12 de enero de 2010, desde la Ciudad de J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9), el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI realizó su Programa “GUARANI RAYHUPÁPE”, por radio ECOS DEL PARAGUAY, que transmite por Internet. El programa, que es el vocero oficial del ATENEO, se emite todos los martes de 10 a 11 horas (de Paraguay); y tiene como conductores a Sady y Teófilo Acosta y David Galeano Olivera.
La dirección de Ecos del Paraguay en Internet es: http://www.ecosdelparaguay.com/ y tiene su sede en Washington DC (Estados Unidos).
Del programa de ayer participaron el Sr. Pedro Peralta Bogado, Intendente Muncipal de J. Eulogio Estigarribia, la Lic. Lorenza Godoy de Romero, Supervisora Pedagógica del Nivel 3 del Ministerio de Educación; el poeta popular Crispín Brítez; y el Mg. Reimundo Cañete Cáceres, Director de la Regional Campo 9 del ATENEO.
“Guarani Rayhupápe” es el primer programa totalmente EN Guarani emitido por Internet.

GRADUACIÓN EN JOSÉ DOMINGO OCAMPOS
Por último, a las 19:00 horas, la Regional José Domingo Ocampos del ATENEO, realizó en el Polideportivo Municipal de José Domingo Ocampos; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron de la ceremonia el Abog. Aurelio Acosta Benítez, Intendente Municipal de José Domingo Ocampos; y Miembros de la Junta Municipal Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera ha Petrona Albarenga de González. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Fermín Cabrera.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios: