Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

martes, 7 de marzo de 2023

PROFESORADO DE GUARANI: QEPD

PROFESORADO DE GUARANI: QEPD

Ohai: David Galeano Olivera

Leer original (hacer clic) en (https://lenguaguarani.blogspot.com/2023/03/profesorado-de-guarani-qepd.html)

Leer también en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/2023/03/07/profesorado-de-guarani-qepd/)


       En esta nefasta fecha que nos recuerda un doloroso episodio en la historia de la Lengua Guarani acaecido el 7 de marzo de 1870 (seis días después de la muerte del Mariscal López y de la finalización de la Guerra contra la Triple Alianza) cuando el mandatario de los Aliados, Cirilo Antonio Rivarola, prohibía el uso del Guarani en las escuelas paraguayas; y a pocos años (7 de marzo de 2021) que una agroempresaria brasileña en pleno territorio paraguayo (Kanindeju) prohibía el uso del Guarani a sus empleados paraguayos; hoy 7 de marzo de 2023 nos toca informar con gran tristeza que luego de 31 años de vigencia, el Ministerio de Educación resolvió clausurar el Curso de Profesorado de Lengua Guarani y recién lo hacemos hoy pues no queríamos poner el riesgo los títulos de los últimos 1700 egresados del Profesorado de Lengua Guarani del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, que tras dos años de gestión, por fín, hoy están en nuestro poder para ser entregados a nuestros egresados.


 

       Teníamos miedo a la represalia por eso no denunciamos antes esta situación porque sabíamos que si protestábamos o denunciábamos el cierre del Profesorado lo más seguro -como ocurrió en el año 2003- es que iban a cajonear los títulos o meterlos en el freezer en represalia a la protesta o denuncia. El cierre del Profesorado de Guarani sin ningún fundamento válido nos fue comunicado en marzo de 2021, en una reunión que mantuviéramos con las autoridades del MEC. En lugar del Profesorado del ATENEO, el Ministerio ponía en circulación en ese entonces un nuevo Profesorado en Lengua y Literatura Guarani para el tercer ciclo de la Educación Escolar Básica y Media, que en su denominación misma ya demuestra la mutilación de la enseñanza del Guarani pues ya solamente apunta al 7°, 8° y 9° grados de la EEB y al 1er, 2do y 3er cursos de la Media, por consiguiente, ya no contempla la enseñanza del Guarani en el nivel inicial ni en el primer y segundo ciclos de la EEB, es decir, 1° al 6° grados.


       Hoy con mucho pesar informamos oficialmente, luego de dos años de duelo forzado, que el Profesorado de Lengua Guarani del ATENEO dejó de existir, luego de varios años de lucha procurando difundir, enseñar, jerarquizar y fortalecer nuestra dulce y expresiva Lengua Guarani, y ha sido ultimado por el propio Ministerio de Educación, pese a ser el idioma más hablado del Paraguay y a ser el único idioma del 40% de la población paraguaya, pese a que el Guarani es idioma oficial de la República (Art 140 de la Constitución Nacional), pese a estar amparado por la Ley de Lenguas, pese a que la Ley 2574 faculta al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI  a implementar planes y programas de estudios en el campo de la educación de la lengua y cultura Guarani y a expedir títulos, pese a ser el idioma que cohesionó al Paraguay durante las dos guerras y a lo largo de toda su historia, pese a ser el idioma de nuestras polcas y guaranias, pese a ser el idioma de Ortíz Guerrero, Emiliano y otros grandes, etc, pese a todo eso, el Ministerio resolvió eliminar de un plumazo el Profesorado de Lengua Guarani del ATENEO.


       Durante 31 años, ese Profesorado de Lengua Guarani del ATENEO sirvió para formar a más de TREINTA MIL Profesores de Lengua Guarani que sostuvieron la enseñanza bilingüe en el sistema educativo, sin perder de vista que cuando empezó la Reforma Educativa en 1994 el MEC no tenía ni un solo curso para la formación de Profesores de Guarani. Recién en el año 2000 el MEC habilitó un curso para formar Profesores de Guarani. Cabe destacar que la formación de los treinta mil profesores por parte del ATENEO no le costó ni un solo Guarani al Estado Paraguayo. Ese profesorado sirvió para fomentar el patriotismo entre los niños y jóvenes de nuestro país gracias a la gestión de los Mbo’ehára formados en base a dicho Profesorado, especialmente en las descuidadas zonas de frontera hasta donde llegó el ATENEO para formar a nuestros compatriotas, en sus propias comunidades. Gracias a ese profesorado más de 500 hermanos indígenas fueron becados por el ATENEO y recibieron sus títulos gratuitamente y pudieron ganar un sueldo digno de primera como cualquier otro docente. Gracias a ese Profesorado muchos docentes incursionaron también en las emisoras de radio o canales locales a difundir el Guarani a través de todo tipo de programas. Gracias a ese profesorado de Guarani el Paraguay pasó a ser el epicentro del Idioma Guarani en la Gran Región Guarani que también incluye territorios de la Argentina, el Brasil, Bolivia y el Uruguay. Gracias a ese curso de Profesorado de Lengua Guarani, desde 1988, el ATENEO ayudó a hacer realidad la descentralización educativa en el Paraguay.


       A lo largo de 31 años, con el Profesorado de Lengua Guarani logramos llegar a cien distritos de todo el Paraguay e inclusive del exterior mediante un trabajo de autogestión, lo que nos valió recibir el reconocimiento, por ejemplo, de la Honorable Cámara de Senadores en el año 2015, como así también lograr que los Municipios y las Gobernaciones declarasen de interés municipal y departamental, respectivamente, nuestros cursos de Idioma Guarani. Pese a todo esto, el MEC resolvió clausurar el Profesorado de Lengua Guarani a través de una resolución inconstitucional, ilegal y antipedagógica, coartando el legítimo derecho de todo ciudadano de estudiar y aprender el Guarani en igualdad de condiciones con el inglés (que hoy tiene su propia y exclusiva ley de enseñanza en el sistema educativo paraguayo) o con el castellano o con el portugués. Millones de niños paraguayos Guarani-hablantes sentirán, en adelante, la paulatina escasez de Profesores de Lengua Guarani debido a esta medida autoritaria y anti-Guarani que tristemente nos recuerda la dolorosa prohibición del uso del Guarani aquel 7 de marzo de 1870. Los aliados siempre dijeron que la única manera de destruir al Paraguay era destruyendo primero al idioma Guarani.


       También conviene señalar que en la malla curricular del nuevo Profesorado de Lengua Guarani aparecen 6 módulos de idioma Inglés. Para qué?. Será que los que estudian el Profesorado en Lengua Inglesa también desarrollan 6 módulos de Guarani?. Obviamente no. Asimismo, la cantidad exagerada de materias contenidas en la malla curricular del nuevo Profesorado del MEC, eleva el costo de las cuotas a casi cuatrocientos mil guaraníes mensuales, más del doble del costo mensual del Profesorado de Guarani del ATENEO que no pasaba de ciento ochenta mil guaraníes mensuales. Lo concreto es que desde la clausura del Profesorado de Guarani del ATENEO y la puesta en vigencia del nuevo Profesorado del Guarani del MEC para el tercer ciclo de la EEB y Media, 2020, 2021, 2022, 2023 nadie se inscribió al nuevo Profesorado del MEC y por tanto el perjuicio ha sido terrible para el Guarani pues anualmente había mil personas, como mínimo, que se inscribían para estudiar el Profesorado del ATENEO hasta el 2019 y desde el 2020, 2021, 2023 prácticamente no hubo inscriptos en el nuevo Profesorado del MEC. En síntesis, el Guarani perdió tres mil personas en ese tiempo que finalmente no optaron por el nuevo modelo del MEC que hasta ahora resulta ser un rotundo fracaso y un elemento más, que se suma a los varios atropellos en su historia, que puede generar la agonía de nuestro dulce y expresivo Idioma Guarani.


       Hoy, después de 31 años de lucha a brazo partido y 37 años de vista institucional penosa y dolorosamente tiramos la toalla al suelo y nos rendimos… Ojalá más adelante, con otros vientos, alguna brisa reviva los restos de esas brasas escondidas entre las cenizas y permita que, cual ave fénix, el Profesorado de Lengua Guarani resurja de entre esas cenizas…


       Mientras tanto, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI continúa con sus cursos (Básico, Licenciaturas, Maestría y Especialización) normalmente y con mucha fuerza.


ooo000ooo


Leer OTRO TILINGO QUE DESPRECIA AL GUARANI, en (https://lenguaguarani.blogspot.com/2023/02/otro-tilingo-que-desprecia-al-guarani.html)



 

6 comentarios:

María Cristina Martinez Rivas dijo...

Qué tristeza!!!!

Miryan Beatríz Colmán dijo...

🥺🥺

bollaromerolu dijo...

En vez de multiplicar los centros de aprendizaje, lo están cerrando ?..y no queremos que nos digan que somos tercemundista..una verguenza !!!

TRIFILO ZARACHO CORONEL dijo...

Pareciera que algo se tiene contra el idioma guaraní. Cuando luego del genocidio las fuerzas aliadas ocuparon Paraguay una de sus primeras medidas fue prohibir el uso del guaraní. Tal como lo vaticinó Juan B. Alberdi el idioma se siguió utilizando. No debe extrañarnos que esta decisión sea parte de la "transformación educativa", que la mayoría entendemos busca incentivar la ideología de género.

Celestino MB dijo...

araka'epéve piko upeicha oñemboykéta ñane ñe'ẽ ha ñane mbo'ehaovusu Ateneope. Soy orgulloso defensor de la lengua milenaria de nuestra nación, de ser parte del Ateneo prestigiosa institución y estudiar la licenciatura, lastimosamente seré de la primera promoción que luego de 37 años de vida institucional no podrá ser profesor de guaraní, pero la lucha sigue jajepytaso kena ñande derechorehe

Rossana dijo...

Debemos luchar entre todos para que esto se revea, el guaraní es una de nuestras lenguas oficiales, es un atentado contra la Constitución Nacional lo que se está haciendo y no podemos quedarnos de brazos cruzados.