PAJE,
DE GUÍA ESPIRITUAL A MODERNA HECHICERÍA – AGENCIA EFE
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Carlos
Pefaur
Asunción,
29 abr (EFE).- El
"payé", el ancestral curandero y líder espiritual de la
etnia guaraní, se ha convertido con el tiempo en el nombre de una
práctica de hechicería que se anuncia abiertamente en algunos
diarios del país, donde se oferta como una solución a problemas
económicos o amorosos.
Los
nuevos hechiceros son ahora los “payeseros”, como se promocionan
hombres y mujeres y por precios asequibles en anuncios clasificados
donde ofertan el “payé”, entendido en la actualidad como las
prácticas de encantamientos o conjuros que realizan al gusto del
cliente.
En
muchos casos esos “payeseros” se presentan también como
“profesores”, “brujos” o “pitonisas”, simples cambios
semánticos de una costumbre que cuenta con más adeptos en el
interior del país, dijo a Efe el antropólogo y presidente del
Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano.
“La
gente tiene la costumbre de utilizar (el payé) con varias
finalidades, por ejemplo para causarle daño a un adversario, o una
persona que no aprecia y eso puede causarle la muerte, algún
accidente o generar una situación de pobreza”, señaló Galeano.
Agregó
que otros poderes que se atribuyen esos “payeseros” incluyen las
relaciones amorosas, facilitando al interesado la conquista de un
amor no correspondido.
Según
Galeano, estos modernos “brujos” tienen su origen en una práctica
anterior a la colonización española, y que estaba protagonizada
entre los pueblos guaraníes por el “payé”, la persona que
atendía las necesidades espirituales y los problemas de salud del
clan.
A
él se acudía en busca de diagnóstico y algún remedio que
consistía siempre en el “poha ñana” (hierbas medicinales, en
lengua guaraní) usadas para combatir la enfermedad.
Y
en su calidad de guía espiritual, el “payé” recibía a los
recién nacidos para determinar cual de los dioses menores del
universo mitológico guaraní, regido por “Ñande Ru” (Nuestro
Padre), había enviado el alma del niño a la tierra.
“Para
comunicarse con ellos el payé lo hacía mediante la danza, el canto
o la plegaria, y tras eso determinaba cual dios menor mandó el alma
del niño”, explicó.
Galeano
mencionó también la figura del “payé miri”, un aprendiz del
“payé” que acompañaba desde pequeño al líder espiritual para
que le revelara sus conocimientos.
El
experto aclaró que esas prácticas se mezclaron con las
supersticiones occidentales llevadas a Paraguay por los pobladores
españoles, con objetos como espejos y otros que se mantienen vivos.
“Hoy
se utilizan pañuelos, cintas en colores, rosas negras, blancas, se
utiliza también la fotografía de las personas a las que se le va a
causar algún tipo de daño, muñecos tipo vudú, cruces, y paño de
cruces”, dijo Galeano.
Esa
amalgama está también presente entre los “payeseros” del
interior del país, que ofrecen sus servicios al margen de los
anuncios publicitarios.
Entre
los elementos utilizados por ellos está la sal gruesa, que de
acuerdo con las instrucciones del “payesero” puede ser arrojada
por el cliente en casas particulares para generar la mala suerte.
Y
en ambas direcciones, para lograr fines positivos o negativos, se
siguen usando cabellos, vellos del pubis, sangre, saliva, sapos,
excrementos, imanes y hasta tierra de cementerios, según Galeano.
En
ese sentido, Galeano aclaró que existen dos tipos de “payeseros”,
el blanco y el negro, el primero para deshacer los maleficios que
hizo el segundo, en una actividad casi complementaria.
Galeano
señaló que todo ese mundo tiene una relación con lo sobrenatural y
está relacionado en parte con la “macumba”, el ritual mágico
llevado a Brasil por los esclavos africanos.
Y
en menor grado con costumbres más inofensivas y realizadas en casi
todo el mundo, como la cábala o los ritos supersticiosos que
practica cada persona, empezando por algunos futbolistas antes de
cada juego o tras anotar un gol.
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PAJE
– YAHOO,
en
(https://es-us.noticias.yahoo.com/pay%C3%A9-gu%C3%ADa-espiritual-moderna-pr%C3%A1ctica-hechicer%C3%ADa-paraguay-141600591.html)
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PAJE
– WRADIO,
en
(http://www.wradio.com.co/noticias/sociedad/paye-de-guia-espiritual-a-moderna-practica-de-hechiceria-en-paraguay/20170429/nota/3450104.aspx)
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KARU
GUASU – EFE,
en
(http://www.efe.com/efe/cono-sur/cronicas/karu-guasu-un-gran-almuerzo-ante-el-ayuno-del-viernes-santo-en-paraguay/50000803-3236820)
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KURUNDU,
en
(http://lenguaguarani.blogspot.com/2016/05/kurundu-el-dedo-menique-del-angelito.html)
muy interesante
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