EL
12 DE OCTUBRE Y LA CULTURA COLONIALISTA
Ohai:
David Galeano Olivera
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(http://lenguaguarani.blogspot.com/2017/10/el-12-de-octubre-y-la-cultura.html)
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Como
cada año, estamos ante un nuevo 12 de octubre, que de nuevo
en realidad no tiene nada. Es más de lo mismo. La instalación de la
cultura colonialista cumple 525 años de vigencia en América. Ese
proceso que se inició con la conquista y la colonización anuló
desde entonces a las culturas autóctonas americanas y por más que
en la actualidad los organismos internacionales como las Naciones
Unidas y la OEA pregonen la convivencia en la diversidad, respetando
a todas las sociedades y sus manifestaciones culturales, eso en gran
medida sigue siendo letra muerta.
Es
impresionante el modelo rígido, sistemático y persistente de
ninguneo, de menosprecio, de discriminación y de degradación que
instalaron los colonizadores. Algunos detalles confirman lo señalado
precedentemente, así, el trato en tiempo
pretérito
a los pueblos autóctonos de América (vivieron, se alimentaron, se
destacaron, etc) como si fuera que ya desaparecieron todos; por otra
parte, el desprecio, la descalificación y la reducción a su mínima
expresión de la cultura autóctona americana (idiomas, creencias,
costumbres, tradiciones, etc); asimismo, la negación de la condición
humana de los nativos americanos con descalificativos como
“salvajes”, “ignorantes”, “sucios”, “haraganes”
frente a la población dominante o colonizadora caracterizada por ser
“civilizada”, “inteligente”, “limpia” y “trabajadora”.
No cabe duda, que el mundo se mueve de acuerdo a los intereses del
colonizador y todos los hechos se miden a partir de esa perspectiva.
Esa colonización se percibe claramente en los textos escolares en
los cuales solamente aparecen los colonizadores como héroes y
santos, siendo prácticamente nula la presencia de héroes o
arquetipos nativos. En las películas siempre los buenos son los
blancos o colonizadores y los malos y los que tienen que morir y
mueren son los indios o reducidos. En fín, tantas muestras de ese
modelo existen que nos llevaría 525 años enumerarlas todas.
De
allí que, salvo honrosas excepciones, cuesta mucho creer en los
proyectos de reivindicación de los pueblos americanos. Como ya lo
afirmáramos en ocasiones anteriores, los indígenas no forman parte
de la agenda política de ningún candidato a presidente o autoridad
nacional, ni son la prioridad de los gobiernos de turno. De hecho, el
único modelo de reivindicación de la cultura autóctona lo lidera
hoy Bolivia pero notablemente el entorno colonizador y colonizado ya
se encargó de ponerle la cruz y de encontrarle mil y un defectos y
por tanto Bolivia es un mal ejemplo. A nivel de instituciones, anoto
el caso que nos toca llevar adelante, a través del ATENEO
DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
y de otras instituciones como el ISL, el Idelguap, la UNI, etc; con
las cuales conformamos un grupo importante de militantes en el
Paraguay; asi también, con instituciones similares en la Argentina,
el Brasil, Uruguay y Bolivia. Nos movilizamos prácticamente por
autogestión, “a pulmón” y encaramos diversas actividades de
concienciación acerca del valor histórico, social, cultural y
regional del Guarani, procurando su difusión y fortalecimiento; pero
hasta hoy existe aún una notable resistencia en un sector de la
sociedad que maneja el dinero, que tiene sus representantes en las
estructuras de poder y en los medios de comunicación y son también
los encargados de encontrar o generar “el pelo en la sopa”. Lo
nuestro se reduce a la promoción y la difusión de la Lengua y la
Cultura Guarani pero lastimosamente poco o nada podemos hacer por
nuestros hermanos indígenas que cada día viven peor, en condiciones
infrahumanas. Lo único que hacemos es denunciar los constantes
atropellos a los cuales son sometidos de manera inmisericorde.
Solamente eso podemos hacer...
Como
me gustaría vivir el
mundo del revés
al solo efecto que los colonizadores prueben algo de su medicina y
sientan algo de la impotencia, del desprecio, de la marginación, de
la degradación y de la destrucción de su cultura, de su lengua y de
su población. De hecho, al colonizador o al colonialista en general
no le gustará ser tratado de salvaje, ignorante, sucio o haragán.
Tampoco le gustará perder su propiedad y ser condenado a vivir en la
miseria, con hambre, en la calle y siendo el hazmereir de los demás.
Ojalá se pudiera, por solamente una semana, vivir el mundo del
revés...
Por
lo demás este 12 de octubre seremos testigos de unos cuantos actos
lacrimógenos de supuesta admiración y valoración de los pueblos
indígenas, además de algunos comentarios televisivos, radiales y
escritos para no dejar pasar la ocasión, o las declaraciones de
algunos políticos que prometerán -cuando no- mover el cielo y la
tierra para devolverle la dignidad a los hermanos indígenas. Y eso
nomás. El 12 de octubre apenas dura 24 horas; al día siguiente... a otra cosa mariposa.
Como
cada año, me hubiera gustado escribir algo más optimista pero sería
hipócrita y mentiroso.
Pintura de Cristina Achucarro, paraguaya residente en Italia, quien interpretó en su obra -y en la distancia- los tristes acontecimientos ocurridos en Itakyry
ooo000ooo
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DE
TERROR: MUNICIPALIDAD DEPOSITÓ A INDÍGENAS EN VERTEDERO,
en
(http://lenguaguarani.blogspot.com/2017/08/de-terror-municipalidad-de-santa-rita.html)
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CHE
ITAKYRYGUA HA NDE,
en
(http://lenguaguarani.blogspot.com/2017/05/che-itakyrygua-ha-nde.html)
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¡FUERA
INDIO! - CASO ITAKYRY,
en
(http://lenguaguarani.blogspot.com/2017/05/fuera-indio-caso-itakyry.html)
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19
DE ABRIL: DÍA DEL INDÍGENA AMERICANO,
en
(http://lenguaguarani.blogspot.com/2017/04/19-de-abril-dia-del-indigena-americano.html)
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