Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

miércoles, 9 de agosto de 2017

DE TERROR: MUNICIPALIDAD DE SANTA RITA DEPOSITÓ A INDÍGENAS EN VERTEDERO MUNICIPAL

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

DE TERROR: MUNICIPALIDAD DE SANTA RITA DEPOSITÓ A INDÍGENAS EN VERTEDERO MUNICIPAL
Ohai: David Galeano Olivera
       En el DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, 9 de agosto de 2017, nos enteramos mediante una publicación del Diario Ultima Hora (http://www.ultimahora.com/familias-indigenas-fueron-trasladadas-un-vertedero-municipal-n1101212.html), que la Municipalidad de Santa Rita (Alto Parana) desalojó a unas 50 familias de Indígenas Guarani y las depositó en el vertedero municipal de la Colonia Naranjito, en el distrito de San Rafael (Itapúa). Ñambyasyeténgo pe mba'e vaiete ojejapóva ñande ypykue Guaranikuérare ojererahávo chupekuéra yty apytépe. Mba'éichapiko ñamombóta ñande rapicha yvypóra ytýpe.

  
       Lo sucedido es -además de inhumano- ilegal, demencial y terrorífico. Que vergüenza y que pena que contínuamente las propias autoridades procedan de manera parecida. Aún permanece fresca la desgraciada circustancia en que Indígenas de Itakyry (Alto Parana) fueron expulsados de sus territorios, a balazos, por colonos brasileños, siendo quemadas sus viviendas, la escuela y el templo. Lo triste de entonces es que ningún miserable juez, fiscal, gobernador o intendente hizo absolutamente nada a favor de los Indígenas. Hoy, en lugar de honrar a los nativos dueños originales de estas tierras EN SU DÍA, resulta que la mismísima municipalidad de Santa Rita se encargó de transportar como basura o desechos a estos hermanos y sin un ápice de respeto a los Derechos Humanos y de misericordia, los tiró al vertedero, allí donde precisamente se deposita la basura. Ymaitémango ñande Ypykuéra ohasa'asyha. Hetaitémango ojejahéi hesekuéra. Pe ñemboyke ha'ekuéra ohasávango ndaijojahái, ivai ha iky'a. Mba'e ivaivéva kóvape katu mburuvichakuéra voi oñembohoryha hesekuéra.

       Como en ocasiones anteriores, en nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI exigimos a las autoridades nacionales, a los jueces y fiscales, a los gobernadores e intendentes municipales afectados a retirarlos del basurero y a relocalizarlos dignamente. Del mismo modo, por este medio, denunciamos este nuevo atropello ante la comunidad internacional y específicamente ante los organismos de Derechos Humanos. Hetaitémango ohasa asy hikuái ko'â ñande Ypykuéra. Tekovetêma jahechakuaami chupekuéra ha ñame'ê chupekuéra hendaĝua oiko haĝua tekokatu ha py'aguapýpe.

       Anive jajahéi ñande Ypykuérare... ha'ekuérango ñande ha ñandéngo ha'ekuéra.

David Galeano Olivera
ATENEO Motenondehára Guasu



  
ooo000ooo

Leer 9 DE AGOSTO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2017/08/9-de-agosto-dia-internacional-de-los.html)

Ver CHE ITAKYRYGUA HA NDE, en (https://www.youtube.com/watch?v=iyw1ivpiV88)

Leer GUARANÍES: ENTRE LA CIENCIA, LA RELIGIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN – CIENCIA DEL SUR, en (https://cienciadelsur.com/2017/08/06/guaranies-ciencia-religion-discriminacion/)



1 comentario:

Unknown dijo...

Indignante e inhumano... y los responsables del INDI de velar por sus derechos? Bien gracias!