Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 18 de septiembre de 2008

NANCY ARECO: PARAGUAYOS "ILEGALES" EN SÂO PAULO

Paraguayos “ilegales” en San Pablo piden a Lugo ayuda para obtener documentación

15.09.2008

(Por Nancy Areco, desde San Pablo, Brasil) - La presencia de Lugo en el Brasil y su próxima reunión con el Pdte. Luis Ignacio Da Paraguayos en Sao PauloSilva en Brasilia es motivo de esperanzas para miles de paraguayos indocumentados que actualmente trabajan en situación de semi esclavitud en varias partes de la ciudad de San Pablo y adyacencias como los barrios de Bom Retiro, Pari, Brás, Penha y ciudad de Guarulhos.

El pedido concreto de los paraguayos para el Pdte. Lugo es que logre ante el Pdte. Lula que el Acuerdo de Residencia recientemente aprobado por Paraguay entre en vigencia en el Brasil lo antes posible. Con esta ley de Residencia cerca de 40 mil paraguayos podrán ser regularizados en San Pablo y así tener derecho a una vida digna, con mejores condiciones laborales, con menos carga horaria y hasta huir del peligro de caer en redes que trafican con seres humanos.

Una vez entrada en vigor esta ley, ya no será necesario cumplir con los requisitos actuales de la ley migratoria brasilera que solo acepta radicar a un extranjero, si este contrae enlace matrimonial con un ciudadano brasilero, tiene un hijo nacido en Brasil o es un importante investidor.

Otra solicitud por parte de los paraguayos residentes en San Pablo es que el Pdte. Paraguayo apoye ante el Parlasur el pedido presentado por Ricardo Canese y Hector Lacognata sobre la creación de una visa del trabajador que será válida en todo el MERCOSUR y así obtener otro camino para la Paraguayos en Sao Paulolegalización laboral.

Hasta la fecha Brasil ha concedido dos Amnistias, una en el año 1988 y la otra en el año 1998, después de eso firmó Acuerdos Bilaterales con Argentina, Bolivia y Uruguay, todas vigentes hasta la fecha.

Paraguayos en Sao PauloParaguayos en Sao Paulo

El acuerdo más reciente es con Bolivia que data del 2005, pais que ya obtuvo la regularización migratoria de casi 30 mil bolivianos. Actualmente la Policia Federal con sede en Lapa, San Pablo, tiene a disposición de los bolivianos un espacio exclusivo para atender las documentaciones de los mismos.

Este mismo trato es deseado por los paraguayos, muchos de ellos no sobrepasan los 20 años, quienes hasta ahora solo tienen la seguridad de vivir en forma clandestina en el Brasil.

No hay comentarios: