Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

sábado, 18 de octubre de 2008

NACIONES UNIDAS + FERNANDO LUGO + PUEBLOS INDÍGENAS + ATENEO

PRENSA LATINA
La Habana 18 de octubre de 2008
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BFA836F15-095A-4126-96B3-B92BB3FE5735%7D)

PARAGUAY: UNA DEUDA PRIMITIVA
Carmen Moreno*, serviex@prensa-latina.cu
Redacción Central (PL).- La voz de los pueblos indígenas paraguayos llegó finalmente al plenario de Naciones Unidas: el nuevo gobierno electo sirvió de puente para transmitir el pesar de cientos de comunidades relegadas y discriminadas.
El actual presidente paraguayo considera que estas problemáticas deben ser tan atendidas como las causas estructurales e inmediatas de la pobreza, y así lo hizo saber ante la ONU.
Distribuidas en unas 300 comunidades, en Paraguay conviven casi 100 mil indígenas con cinco familias lingüísticas: Tupí Guaraní, Maskoy, Mataguayo, Zamuco y Guaicurú.
Estas poblaciones “no sólo son pobres y están excluidas, sino que no han alcanzado en muchas regiones del continente a tener una inclusión ciudadana que les permita liderar procesos”, resaltó Lugo.
“Las naciones indígenas
-insistió- no son la artesanía milenaria de nuestro continente, sino el potencial más vivo de protagonismo político que debemos respetar, debemos promover e incluir, porque si no lo hiciéramos sería un atentado intolerante contra nuestra propia civilización”.
Los indígenas paraguayos viven en una situación triste, desoladora, infrahumana y criminal, resaltó recientemente una denuncia del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, una entidad jurídica, autónoma, con carácter científico-cultural, dedicada a la formación de profesores de lengua guaraní.
Sus reclamos tienen casi 500 años y nunca fueron atendidos por ningún gobierno, destacó el documento tras aclarar que existen comunidades en la "línea de la muerte", como los Ache-Guajaki, los cuales son cerca de mil; los Guana y los Manjui de apenas 500 personas, y los Chamakoko ya no alcanzan las 150 personas.
El presidente Fernando Lugo colocó la inclusión urgente de nativos y discapacitados entre los temas de su primera intervención oficial ante la 63 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, este septiembre.
A poco más de un mes de haber asumido la presidencia, Lugo pidió una atención especial sobre los pueblos originarios del mundo, y se refirió en particular a los que residen en los países americanos.
“Son sí, el potencial más vivo del protagonismo político que debemos potenciar, promover e incluir. Si no, sería un atentado intolerante contra nuestra propia civilización”, subrayó al remarcar: “América debe despertar, debe contabilizar la vieja deuda que empezó a gestarse en el vientre inmundo de los barcos esclavistas”.
Para Lugo, el nuevo gobierno paraguayo constituye una respuesta inequívoca a las muchas demandas acumuladas y oportunidades perdidas en las últimas décadas.
Días antes de iniciar su administración de cinco años, realizó un recorrido a pie de unos 20 kilómetros para constatar la realidad de estos pueblos. Caminó por La Leona, Puente Kaigué, Paraíso, Urunde'y, Las Flores, 25 leguas y otras del Chaco paraguayo, y dialogó con sus habitantes en busca de experiencia.
“Viendo a los indígenas no sé en qué siglo estamos”, dijo durante la gira y prometió asistencia inmediata, reforma agraria y comenzar el acueducto.
Específicamente en esta nación suramericana, las problemáticas de los indígenas están centradas en la falta de tierra, la depredación de sus bosques, la imposibilidad de recuperar parte de sus territorios, la explotación laboral en las estancias y el azote de enfermedades como la tuberculosis.
El reconocimiento de estas comunidades –dijo ahora el dignatario- sigue siendo una materia pendiente, una triste expresión de la intolerancia en algunas regiones.
Este país clasifica entre los 10 que encabezaron las violaciones de derechos indígenas en 2007, según un informe de Survival, una organización no gubernamental de defensa de los pueblos originarios.
Indonesia, Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Botswana, Brasil, Perú y Malasia completan el grupo.
El texto destaca que los ayoreo-totobiegosode, los últimos indígenas no contactados al sur de la cuenca del Amazonas, sufren como consecuencia de las empresas madereras que destrozan su bosque.
La ONU debe constituirse en herramienta que produzca la poesía de eliminar el hambre, advirtió el mandatario en su discurso.
El año pasado, tras dos décadas de negociaciones en esa instancia, fue aprobada la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Un total de 143 países apoyaron el documento que establece los estándares mínimos de respeto a la propiedad de la tierra, acceso a los recursos naturales, preservación de los conocimientos tradicionales y autodeterminación de los indígenas.
Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda se negaron a firmarlo.
La declaración es una esperanza para las más de 370 millones de personas que integran esas comunidades vulnerables, víctimas del racismo, la marginación, la discriminación, la falta de reconocimiento, protección y garantías.
“Tengo fe en que un día estas gigantescas estructuras que nacieron para evitar la guerra se orienten cada vez más a buscar el pan y erradicar el hambre, la desnutrición en el mundo y las muertes masivas por pestes o violencias de toda índole”, enfatizó Lugo.
En otra parte del discurso ante el foro mundial, se refirió a la crisis alimentaria, las dificultades de los países sin litoral y la necesidad de desarrollar energías renovables.
Por primera vez un jefe de Estado paraguayo llevó a esa instancia casos como los de las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretâ, que el país comparte con Argentina y Brasil.
“Nuestro gobierno está empeñado en priorizar y utilizar estos recursos renovables para el desarrollo económico y social del país. Mejores fuentes de trabajo, más producción y una reducción de la pobreza”, expresó.
"Esta nueva administración representa el fin de la transición de la democracia de 19 años y ha llegado para iniciar la reforma del estado y de la economía e incentivar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas", refirió Lugo.
Al término de su discurso en la ONU, el ex obispo pidió universalizar el 30 de julio como Día de la Amistad, y habló del amor como “una palabra muy poco frecuente el discurso político”.
“Ojalá pudiera germinar esta iniciativa al unísono en diversas regiones del mundo y que la amistad, con su contenido de valores, con sus principios, reemplace más temprano que tarde a la hostilidad tan presente en nuestros días...”, concluyó.

1 comentario:

Unknown dijo...

TORTURAS Y CORRUPCIÓN FAMILIAR CON OBISPO FERNANDO LUGO

Carmen Villalba, activista vinculada al guevarista Partido Patria Libre de Paraguay, denunció ayer que fue torturada en prisión luego de realizar declaraciones en contra del Obispo Fernando Lugo.

Considerando esta denuncia, que de ninguna manera está aislada del contexto represivo, todo parece indicar que el Paraguay retomará la senda de un siniestro pasado de torturas y represión, inspirado y financiado por los Estados Unidos durante la guerra fría.
Varios acuerdos en materia de represión quedaron anunciados por una reunión entre la embajadora Liliana Ayalde y el ministro del Interior Rafael FIlizzola, quien casualmente viajó poco despues a Colombia, donde Ayalde fue jefa de USAID.

Carmen Villalba, una paraguaya detenida por un supuesto secuestro en Paraguay, fue salvajemente torturada y reprimida en su lugar de detención luego de realizar declaraciones a una radioemisora en contra del gobierno del Obispo Fernando Lugo, según denunció su abogada, Raquel Talavera.

En una entrevista realizada por medios de Paraguay, la detenida condenó al gobierno del clérigo-presidente por reprimir a campesinos sin tierras en defensa de brasileños, y reivindicó la opción de la revuelta, aún violenta, contra la opresión establecida.

La respuesta del gobierno no se hizo esperar, y consistió en descalificar las palabras de la torturada por tratarse detenida, aunque haya sido bajo el gobierno anterior al que llenaron de adjetivos y acusaron de persecución política durante todo el proselitismo que los llevó a ganar las elecciones del 20 de abril.
El obispo Fernando Lugo también aprovechó la ocasión para condenar la lucha armada y a los movimientos que optan por este tipo de Rebelión en América Latina, en gesto curioso dado que se lo promocionaba como partidario de la Teología de la Liberación, una corriente fuertemente influenciada por el marxismo-guerrillero de Amèrica Latina.

El hostigamiento de la reclusa se dio luego de que criticara al gobierno de Fernando Lugo, afirmando que hasta el momento no hizo nada para impulsar la reforma agraria. También hizo notar, con bastante claridad, que el gobierno del obispo se encuentra fuertemente influenciado por ganaderos, sojeros y latifundistas. Afirmó que estos grupos son los que deciden qué se hace y qué no en el Paraguay de Fernando Lugo.

También criticó al gobierno por ordenar reforzar la zona norte del país con más efectivos policiales. Según Carmen Villalba, esto significa que habrá más represión a labriegos. “Así no se hace reforma agraria”, ironizó, afirmando que si realmente se pretendía impulsar una reforma se hubieran retirado los efectivos militares.

Las denuncias de torturas en prisión acontecen apenas a pocos días de haberse firmado un convenio represivo entre Fernando Lugo y Alvaro Uribe, y de haber hecho el ministro del interior Rafael Filizzola una gira por los centros represivos de Colombia. Una semana atrás, un campesino sin tierra fue ejecutado por la policía que responde a Filizzola.

Previamente a la aparición de este caso de tortura en el "nuevo" Paraguay, el activista por los Derechos Humanos Esteban Estragó había denunciado que fue apremiado físicamente en un centro de detención, y que el gobierno se mostró indiferente ante su denuncia. Otro caso en el cual Fernando Lugo ha demostrado total indiferencia es en la suerte de los paraguayos detenidos en Argentina, supuestamente involucrados en secuestros.
CORRUPCIÓN FAMILIAR
Las denuncias de Villalba coinciden con los primeros escándalos por corrupción familiar dentro del gobierno del Obispo. Según una investigación del periodista Jorge Torres, el hermano del presidente Fernando Lugo ha quebrantado las leyes al utilizar una autoridad constitucional con fines privados.
Aunque su organización afirma dedicarse al rubro de la agricultura, no se conoce ningún emprendimiento en tal sentido. De esta forma viola el artículo 187 del Código Penal sobre estafa, por declarar un hecho falso para obtener un beneficio patrimonial para sí o para un tercero, según explicó un legista consultado.

Un tiempo atrás el mismo personaje inventó que sería condecorado por una orden inexistente, hecho que le atrajo las burlas de la ciudadanía en general. Según el portal de la organización que utiliza para recaudar dinero sin control, Pompeyo Lugo, acompañado de una comitiva, realizó entre el pasado 28 de setiembre y el 8 de octubre una gira por Suiza, Inglaterra, Italia y Eslovaquia a fin de proponer negocios traficando sus influencias en el gobierno actual.

VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

La Fundación Petrus salió a luz con el escándalo del nombramiento de Angel Pompeyo Maidana (sobrino del Presidente de la República) como funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá, en junio pasado, a pesar de ser un simple vendedor de autos ilegales sin formación académica.

La organización es presidida por Pompeyo Lugo Méndez, hermano del Mandatario, quien tiene a toda su familia como integrante del consejo de administración, hecho que le asegura influencias pero sus inversiones y actividades son un misterio, como la mayoría de estas organizaciones que hacen de la miseria una industria en Paraguay.

Hasta hoy, según la página en internet de la fundación cuya dirección es http://www.petrusfoundation.com, sigue figurando el nombre de Fernando Lugo como asesor espiritual y ecuménico de la entidad.

El artículo 237 de la Constitucional establece que el presidente de la República debe dedicarse única y exclusivamente a sus funciones, ley que es sistemáticamente violentada por el obispo, que también participa de estos negociados de sus parientes y amigos. Hace poco, declaró estado de emergencia en el Chaco Paraguayo a pedido de su amigo el secretario de emergencias Camilo Soares, quien buscaba embolsar donaciones para las ONGs fantasmas, que utiliza para recaudar fondos para sus campañas políticas.

Toda esta serie de hechos concatenados, poco a poco van develando el verdadero rostro del gobierno de Fernando Lugo, quien ganó las elecciones paraguayas del 20 de abril en ancas de la ignorancia, el pensamiento mágico y la tradición autoritaria, llevando al poder a un jerarca católico apoyado por la embajada norteamericana y la prensa de la Secta Moon.