Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 3 de septiembre de 2009

FORO SOBRE EDUCACIÓN BILINGUE EN VILLA HAYES



1º FORO DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN BILINGUE (CASTELLANO-GUARANI), EN VILLA HAYES (DEPARTAMENTO DE PTE. HAYES, CHACO PARAGUAYO)
Este jueves 3 de setiembre de 2009, desde las 8 horas, tuvo lugar el 1º Foro Departamental de Educación Bilingue (Castellano-Guarani), en la Sede de la Gobernación del Departamento de Presidente Hayes, ubicada en la capital departamental: Villa Hayes. El encuentro fue organizado por la Coordinación Departamental de Supervisión MEC - Villa Hayes, y el Instituto de Formación Docente de Villa Hayes.
El foro contó con la participación de más de 200 docentes de todo el departamento. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Gobernador: Oscar Venancio Núñez. Algunos de los temas enfocados, fueron los siguientes: "Situación actual de la Educación Bilingue Castellano-Guarani en el sistema educativo: avances y desafíos"; "Ley de Lenguas"; "Proyecto Avakotepa"; "Situación actual de la Educación Bilingue Castellano-Guarani en el Departamento de Presidente Hayes, en todos los niveles", y "Políticas lingüísticas del Paraguay".
David Galeano Olivera, Director del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI expuso sobre el tema "El bilingüismo en el Mercosur"; oficiando de moderador el Mg. Miguel Domínguez Arbe, Director de la Regional Villa Hayes del ATENEO.
Heta mbo'ehára ijatýkuri upépe ohendúvo heta mba'e ñe'êkôi rehegua; umíva apytépe oî ombo'éva mitâme, mitârusu ha kakuaávape. Ha'ekuéra omba'apo hikuái mitâ, mitârusu ha kakuaáva ndive oipuruvéva iñomongetápe ñane ñe'ê Guarani. Opavavénte omomba'eguasu Guarani ñe'ê ha'égui upe mba'e ñanemopeteîva ñane retâme.

LIBRO "AVAÑE'ÊME" DE JUANA ZÁRATE DE ARCE
Hace unos días se presentó en la Ciudad de Villa Hayes (Departamento de Presidente Hayes, Chaco Paraguayo), el libro "Avañe'ême" en su tercera edición. El mismo es de la autoría de la Mg. Juana Zárate de Arce, docente de Lengua Guarani, de reconocida trayectoria en la comunidad. En la actualidad se desempeña como docente de la Regional Villa Hayes del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Su correo electrónico es: juanaruda@hotmail.com
El libro que está dirigido a estudiantes de Guarani de todos los niveles, tiene tres partes: Ñe'êpoty (poesías), Moñe'êra (lecturas) y Tembiaporâ (ejercitarios); cuenta con el auspicio de la Gobernación del XV Departamento de Presidente Hayes; y con el apoyo de la Municipalidad de Villa Hayes.
Péicha, ára ha ára, oñembohetave umi aranduka Guarani ñe'êmegua ha avei jahechaháicha ojehai oparupiete, ndaha'evéima Paraguay añóme. ATENEO omoguahê heta vy'apavê Mb. Juana Zárate de Arce-pe ohaihaguére ko aranduka porâite oipytyvômava heta temimbo'épe iñemoarandúpe.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)
www.ateneoguarani.edu.py

1 comentario:

Unknown dijo...

Es muy importante que den educación en los dos idiomas. Es más, cuantos más idiomas aprendan los chicos, mejor. Sabemos que Paraguay recibe turismo de todos lados, y también manda a su gente. Uno como turista quiere que lo puedan atender en en su propio idioma. Ahora por ejemplo estoy de vacaciones en Argentina y me estoy hospedando en unos apartamentos en Buenos Aires que ofrece una empresa que me recomendaron. Veo que ellos tienen atención en los 6 idiomas de la ONU. Por eso captan muchos más clientes que otras empresas que estuve viendo; todo por dar el servicio del lenguaje personalizado. Por eso creo que cuantos más idiomas salgan sabiendo los chicos, más posibilidades de trabajo en turismo y en cualquier otra area van a tener!