Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 7 de marzo de 2011

GRADUACIÓN DE PROFESORES DE GUARANI EN CORRIENTES, ITATI Y POSADAS, Y ANIVERSARIO EN ITUZAINGO



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

ACTOS DE GRADUACIÓN DE PROFESORES DE GUARANI EN CORRIENTES, ITATI Y POSADAS, Y ANIVERSARIO EN ITUZAINGO
Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/graduacion-de-profesores-de-guarani-en-corrientes-itati-y-posadas-y-aniversario-en-ytusaingo/

El viernes 25 y el sábado 26 de febrero de 2011, se realizaron tres actos de graduación (Corrientes, Itati y Posadas) en los cuales varios estudiantes recibieron sus títulos de Profesores de Lengua Guarani (Guarani Ñe’ête Mbo’ehára), como así también otros recibieron los certificados de conclusión del Curso Básico (Guarani Ñe’ê Kuaa’ypy Mbo’esyry). Asimismo, en Ituzaingo se recordó otro aniversario de la Regional del ATENEO, que allí funciona.

GRADUACIÓN EN CORRIENTES
El viernes 25 de febrero de 2011, a las 20:00 horas, la Regional Corrientes-Capital del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, efectuó en la Escuela Pedro Benjamín Serrano, ubicada en Independencia y Santa María de Oro, de la Ciudad de Corrientes (Provincia de Corrientes, República Argentina); el Acto de Graduación de la Primera Promoción de Profesores de Lengua Guarani; y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Asistieron como invitados especiales el Dr. Walter Insaurralde, el Prof. Girala Yampey, la Prof. Asela Liuzzi, el Dr. Vertinaldo Avalos; como así también, autoridades del Gobierno y del Ministerio de Educación de la Provincia; y las Mbo’ehára Milva Lilian Actis de Bogado y Ramona Velazco de Velazco. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára Zulma Beatriz Trinidad Zarza ha Porfiria Orrego Invernizzi. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’ekuaahára Francisco Gabriel Díaz Borba.
GRADUACIÓN EN ITATI
Igualmente, ese viernes 25 de febrero, a las 20:00 horas, la Regional Itati del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en la Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre, de la Ciudad de Itati (Provincia de Corrientes, República Argentina); el Acto de Graduación de la Primera Promoción de Profesores de Lengua Guarani egresados de dicha Regional. Asistieron como invitados especiales autoridades del Gobierno y de la Educación de la Ciudad de Itati. Ohókuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára Teresa Beatriz Cardozo Chávez ha Omar Alfonso Cibils Aquino. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’ehára Otilia Salinas de Suarez ha Hugo Houdin.
ANIVERSARIO DE LA REGIONAL YTÛSÂINGO
El sábado 26 de febrero de 2011, a las 09:00 horas, la Regional Ytûsâingo del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en su local particular de la Ciudad de Ituzaingo (Provincia de Corrientes, República Argentina); el Acto de recordación del aniversario de la Regional. Asistieron como invitados especiales el Dr. Gavino Casco y autoridades de la ciudad. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára María Antonia Rojas Aranda. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’ehára Jorge Román Gómez, El Kunumi.
GRADUACIÓN EN POSADAS
Asimismo, ese sábado 26 de febrero, a las 17:00 horas, la Regional Posadas del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en la Escuela Trinchera de San José, ubicada en Av. Coco Marola c/ Av. Cabo de Hornos, de la Ciudad de Posadas (Provincia de Misiones, República Argentina); el Acto de Graduación de Profesores de Lengua Guarani; y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Asistieron como invitados especiales los familiares de los estudiantes. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára Teresa Beatriz Cardozo Chávez, María Antonia Rojas ha Omar Alfonso Cibils Aquino. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’ehára Carmen Gladys Bernatto.

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI es una entidad reconocida por Ley 2574, como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario, encargada de cultivar y difundir la Lengua y Cultura Guarani; e igualmente declarada de interés cultural educativo por el Viceministerio de Cultura MEC. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolla Cursos de Lengua Guarani y actividades de promoción cultural en 100 Distritos del país. Asimismo, tiene Regionales en Argentina, Brasil, España, EE.UU e Italia.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára
davidgaleanoolivera@gmail.com
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios: