Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 11 de octubre de 2013

SE PRESENTÓ EL LIBRO ANFIBIOS DEL PARAGUAY

SE PRESENTÓ EL LIBRO ANFIBIOS DEL PARAGUAY

            El jueves 10 de octubre de 2013, a las 19 horas, en el auditorio de la Sociedad Científica del Paraguay (Dr. Andrés Barbero Nº 230 casi Avda. Artigas – Ciudad de Asunción), se realizó la PRESENTACIÓN DEL LIBRO ANFIBIOS DEL PARAGUAY, de la autoría de ANDREA WEILER, KARINA NÚÑEZ, KATIA AIRALDI, ESTEBAN LAVILLA, SALVADOR PERIS y DIEGO BALDO. De la ceremonia de presentación participaron en carácter de invitados especiales el Prof.Ms. Constantino Nicolás Guefos Kapsalis, Decano de la Facultad de Ciencias Exáctas y Naturales UNA (http://www.facen.una.py/es/); el Prof.Ing.Agr. César Cardozo, Encargado del Despacho de la Presidencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACyT (http://www.conacyt.gov.py/); el Dr. Manuel Gil Morlis, Presidente de la Sociedad Científica del Paraguay (http://www.conacyt.gov.py/sociedadcientifica); la Mg. Lucy Aquino, Directora de WWF Paraguay (http://www.wwf.org.py/wwf_paraguay/staff_de_wwf_paraguay/); y los representantes de las Fundaciones Moisés Bertoni (http://www.mbertoni.org.py/v1/) y Guyra Paraguay (http://www.guyra.org.py/). Asimismo, la Prof.Lic. Elodia Torres de Alvarenga, Directora de la Carrera de Biología FACEN-UNA; docentes, egresados y estudiantes de dicha carrera.
       

            Ko arandukápe oñemboguapy opaichagua marandu opavave kururu ha ju’i rehegua, oikóva ñane retâme. Moô moôrupipa oiko, mba’épa hembi’u, mba’éichapa oñemoña ha okakuaa, mba’e sa’ýpa oguereko, mba’éichapa héra hikuái peteîteî ha hetave mba’e heseguakuéra. Heta ary omba’apókuri ko aranduka apohare ombyatypa haĝua marandu ha ta’ângakuéra. Ha’ekuéra ohechakuaa ha omomba’eguasúkuri opaichagua ñepytyvô ohupytyva’ekue omoañete haĝua ko tembiapo porâite. Ko aranduka ha’e peteîha ojehaíva ñane retâme kururu ha ju’ikuéra rehegua.

Conviene destacar que Andrea Weiler, Karina Núñez y Katia Airaldi son licenciadas y magísteres en biología graduadas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción; y docentes e investigadoras de dicha unidad académica; en tanto, que Salvador Peris es doctor en biología, docente e investigador de la Universidad de Salamanca; y Esteban Lavilla y Diego Baldo también son biólogos, docentes e investigadores universitarios y miembros de la Fundación Miguel Lillo de la República Argentina. “Esta iniciativa representa la primera publicación en forma de guía destinada a la identificación de todos los anfibios presentes en el Paraguay. Consta de 85 fichas de la especie, agrupadas en 9 familias. Cada ficha contiene fotografías de la especie, una caracterización de la misma, datos sobre su biología y un mapa de distribución conocida para la especie en el país. Incluye capítulos sobre generalidades de los anfibios, su diversidad y su relación con la cultura paraguaya, además de una clave de identificación taxonómica”. La guía viene en dos versiones: impresa y en CD. Fueron colaboradores: Andrea Caballero, Hugo Cabral y David Galeano Olivera, quien escribió acerca de “El sapo en la cultura Guarani y Paraguaya” (ver en: http://www.letralia.com/192/ensayo01.htm).
El Prof.Ing.Agr. César Cardozo, Encargado del Despacho de la Presidencia del Conacyt refiriéndose a la obra. En la mesa, los autores de la Guía Anfibios del Paraguay

La Prof.Lic. Elodia Torres de Alvarenga, el Prof.Ms. Constantino Nicolás Guefos y la Prof.Mg. Lucy Aquino
Ijatyva'ekue

Sede de la Sociedad Científica del Paraguay
David Galeano Olivera, Salvador Peris, Andrea Weiler, Katia Airaldi y Karina Núñez
            La GUÍA ANFIBIOS DEL PARAGUAY fue declarada de interés (institucional o científico o educativo o cultural) por las siguientes instituciones, entre otras:
-Universidad Nacional de Asunción,
-Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNA,
-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT,
-Sociedad Científica del Paraguay,
-Universidad de Salamanca (España),
-Fundación Miguel Lillo (Argentina),
-WWF Paraguay,
-Asociación Paraguaya de Herpetología,
-Fundación Moisés Bertoni,
-Guyra Paraguay, y
-Secretaría Nacional de Cultura.

            Aguyjevete ha tuicháva jehechakuaa ko aranduka apoharakuérape ome’êre pa’û oñemyasâivo marandu kururu rehegua Guaranikuéra apytépe ha Paraguay retâme; avei oikuaaukáre hikuái kururu ha ju’ikuéra réra, peteîteî, Guarani ñe’ême.

ooo000ooo

Leer publicación del Diario Ultima Hora, en (http://m.ultimahora.com/presentan-libro-anfibios-del-paraguay-n7303...)


Leer publicación del Despertador Mexicano, en (http://eldemex.com/2013/10/10/presentan-libro-sobre-anfibios-del-pa...)
   

ooo000ooo

  

No hay comentarios: