Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

miércoles, 13 de agosto de 2014

CELEBREMOS EL GUARANI - ABC COLOR - AGOSTO, MES DEL IDIOMA GUARANI 2014

#guaranirayhupápe


CELEBREMOS EL GUARANI

 

         Este año se celebra la vigésima novena edición nacional e internacional del Mes del Idioma Guaraní, en esta ocasión inmersa en un proceso de revitalización de la lengua, que busca ganar terreno en este siglo.

 


         Desde 1986, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI lleva adelante la organización de las actividades del mes para celebrar el Guarani, lengua materna reconocida en la Carta Magna y recientemente convertido en idioma oficial de trabajo del Parlamento del Mercosur.
         Con el lema “Ñamombaretevéke ñane avañe’ême” (Fortalezcamos nuestro idioma guaraní), la edición de este año brinda un homenaje póstumo a personalidades que han colaborado para difundir la dulce lengua, como Carlos Martínez Gamba, Rubén Bareiro Saguier, De las Nieves Domínguez de Chamorro, Matilde Beatriz Fernández de Molinas y Vicente Rodas.
         El profesor David Galeano Olivera, director general del ATENEO, refirió que actualmente tienen cursos en distritos del país, en ciudades de Argentina, como Buenos Aires y Posadas, también en Foz de Iguazú, Brasil, y hasta en Washington, Estados Unidos, donde también se realizan actividades por el Mes del Guaraní.
         “Hoy llegamos a la conciencia de mucha gente, hay una gran diferencia entre el guaraní de hace 30 años y este guaraní rejuvenecido que tenemos en el país y en la región”, puntualizó.
         El profesor sostiene que existen en el mundo alrededor de 10 millones de guaraníhablantes, en Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia, cuatro departamentos que hablan guaraní y otros donde incluso no es lengua tradicional pero se dictan cátedras, con en Francia y Alemania.
         Sobre este último país, el director hizo una especial mención.: “En la universidad de Maniz hubo un hecho histórico, ahí está el Dr. Wolf Lusting, quien creó el primer sitio web dedicado al guaraní en 1995, denominado ‘Guaraní Ñanduti Rogue’.

LENGUA OFICIAL DE TRABAJO

         Meses atrás, la segunda lengua oficial del Paraguay se convertía oficialmente en idioma de trabajo del Parlamento del Mercosur, junto con el portugués y el castellano, decisión considerada como histórica. De esta forma, el Parlasur se convirtió en el único de los organismos regionales de América en utilizar una de sus lenguas nativas.
         “Para el guaraní, es un paso muy importante. El guaraní es un idioma de la región, es americano (…) Es un paso muy importante después de ser tan perseguida, discriminada y degradada”, sostuvo. Sobre ese punto, resaltó que “se calcula que de todas las lenguas que existieron en América, el 80% ha desaparecido y han quedado como lenguas emblemáticas el guaraní, el quechua y el aimara.
         Sostuvo que hoy el guaraní ocupa un lugar importante y que su resurgimiento gracias a su designación como lengua de trabajo del Parlasur puede contribuir a que las otras lenguas de la región empiecen a ganar terreno

INTERNET Y REDES SOCIALES

         Aparte del primer sitio sobre guaraní creado en Alemania, actualmente nuestra lengua va ganando cada vez más espacios en internet.
         El profesor Galeano hizo especial énfasis en la popular enciclopedia virtual Wikipedia, la cual tiene su versión guaraní; “Vikipetã”, desde 2007, y que actualmente cuenta con alrededor de 3.000 artículos.
         Detalló que su editor es un joven de Lituania, Sarunas Simkus de 22 años, quien habla y escribe en guaraní y permanentemente está en contacto con el director del ATENEO para realizar consultas y despejar dudas.
         "La ONU informaba en el Día Internacional de la Lengua Materna que cada 15 días un idioma desaparece en el mundo”, mencionó y añadió que, de entre las 6.000 lenguas registradas y las 300 privilegiadas en las que se traduce Wikipedia, el guaraní está entre ellas.
         También mencionó que se encuentra avanzando en el proceso de traducción para lanzar en breve la versión guaraní del navegador Firefox, denominado “Aguara Tata” (zorro de fuego), en alusión al logotipo.
         Este mes se estaría presentando un avance de entre el 30% y 40% del proyecto. Asimismo, resaltó la cantidad de información albergada en YouTube, donde los usuarios constantemente suben videos de músicas paraguayas, eventos y otros relacionados al guaraní.
         “Podemos decir que el guaraní no quedó relegado en el tiempo, creo que esos pasos que estamos dando están ayudando a posicionar al guaraní en el campo de la tecnología. Lo que todos deseamos es que no muera”, reflexionó.
 
         Maitei horyvéva ndéve
David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu
Pumbyry (059521) 520.276
Ñe’êveve (ateneoguarani@tigo.com.py)
ooo000ooo

Leer AGOSTO, MES DEL IDIOMA GUARANI 2014 – SEGUNDA ETAPA, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/agosto-mes-del-idioma-g...)


AGOSTO, MES DEL IDIOMA GUARANI
29 AÑOS CONSECUTIVOS (1996-2014)



No hay comentarios: