Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

martes, 4 de marzo de 2008

HISTÓRICO: REGIONAL DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI EN WASHINGTON DC

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

1. HISTÓRICO: HOY SE FUNDA LA REGIONAL WASHINGTON DC (EEUU) DEL ATENEO

Hoy, miércoles 05 de marzo de 2008, a las 18:00 hs, se fundará la REGIONAL WASHINGTON DC del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. La ceremonia se realizará en la Biblioteca Pública de la Mount Pleasant, ubicada en el 3160, 16th Street, NW Washington, DC.

Este histórico acontecimiento se concretará gracias a la valiosa gestión de dos destacados paraguayos, residentes en los Estados Unidos de Norteamérica: Sady Josefina Acosta y Teófilo Acosta, quienes -desde la fecha- son los Directores de la REGIONAL WASHINGTON DC del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

Cabe destacar que Sady y Teófilo Acosta vienen desarrollando ya una valiosa labor de promoción de la cultura popular paraguaya a través de Radio América 1540 AM, en su Programa “Ecos del Paraguay”, Música, Folklore Guarani desde Usa; donde no solamente promueven la Lengua Guarani; sino también las diversas manifestaciones de la cultura popular paraguaya (música, poesía, tradiciones, costumbres, etc). El sitio que ambos poseen es http://www.ecosdelparaguay.com/

Además, los Acosta son los responsables del muy importante Proyecto LENGUA GUARANI: LEGADO DE MIS PADRES, ORGULLO DE MIS NIETOS, auspiciado por la UNESCO, en este Año Internacional de las Lenguas. Este proyecto le caracteriza lo siguiente:

  • Marco temático: Diálogo intercultural y traducción
  • Amplitud del impacto: Internacional
  • Naturaleza del proyecto: Sensibilización
  • Países beneficiarios:

Paraguay
USA

  • Principal entidad responsable:

ECO PRODUCTIONS INC.

3149 Mount Pleasant St. NW Apt. 204 Washington, DC. Estados Unidos de America

Resumen de la acción

El objetivo del presente proyecto es hacer frente a las amenazas que plantean los constantes cambios socio-politicos y tecnologicos a la rica herencia cultural del Paraguay: su lengua nativa El Guarani, que debido a los fenomenos de la vida moderna, la creciente migracion de la poblacion paraguaya ve peligrada su sobrevivencia por su arrinconamiento a espacios y ambitos cada vez mas restringidos.

En este contexto, planteamos la difusion y promocion de la expresion oral en Guarani desde los medios de comunicación de masas y las tecnologías de la información en Washington, DC; contribuyendo al fortalecimiento de la lengua Guarani mediante la presencia viva de la misma en el dialogo intercultural en los Estados Unidos, atraves de programas radiales dedicados a la difusion de las expresiones orales y tradiciones, tales como : adivinanzas, proverbios, poemas, canciones y plegarias en el dulce idioma Guarani.

Debemos destacar que desde el 2007 venimos desarrollando un plan piloto que hemos denominado Ecos del Paraguay, por iniciativa personal, que quisieramos fortalecer haciendo conocer el Guarani que tanto amamos a todas las cultural que interactuan en esta parte del mundo.

Socios principales

Organizaciones comunitarias de paraguayos residentes en USA, artistas, cultores, estudiosos e investigadores de la lengua Guarani.

2. CONGRESOS DE LENGUA GUARANI, EN EL MES DE ABRIL

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI invita al DÉCIMO CONGRESO NACIONAL DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y al SÉPTIMO CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR”. Ambos grandes emprendimientos tendrán por sede el Teatro Muncipal de la Ciudad de San Lorenzo; los días SÁBADO 12 y DOMINGO 13 de abril de 2008; en el horario de 07:00 a 16:00 horas.

El costo único de ambos congresos será de 40.000 guaraníes; lo que incluirá el certificado de participación por 40 horas pedagógicas, y los materiales didácticos. Para más informes acudir al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI (021-520.276) o a cualquiera de las Regionales del ATENEO; o escribiendo al email: ateneo@telesurf.com.py

Maitei horyvéva opavavépe


David Galeano Olivera (Director General del ATENEO)

ateneo@telesurf.com.py

dgo@paraway.net.py

www.ateneoguarani.edu.py

No hay comentarios: