Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

martes, 26 de agosto de 2008

PUBLICACIÓN DEL DIARIO ABC COLOR EN EL DÍA DEL IDIOMA GUARANI

PUBLICACIÓN DE ABC COLOR DE LA FECHA (DIA EL IDIOMA GUARANI)

ABC Digital

Lunes, 25 de Agosto de 2008

DAVID GALEANO, DEL ATENEO DE LA LENGUA Y CULTURA GUARANI

Acusan al MEC de cercenar el guaraní

Con motivo de recordarse hoy el Día del Idioma Guaraní, el Lic. David Galeano, del Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní, habla sobre diversas preocupaciones en torno al idioma oficial de nuestro país.

Galeano señala que la Asociación de Profesores de Lengua Guaraní en 1979 resolvió adoptar el 25 de agosto como Día del Idioma Guaraní, en razón de que esa fecha, pero del año 1967, se había promulgado la Constitución Nacional, que por primera vez otorgó rango constitucional a la lengua.

Más tarde, en 1986, el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní declaró a agosto como Mes del Idioma Guaraní, de manera a fortalecer la promoción del idioma no solo por un día, sino durante todo el mes con conferencias, festivales, exposiciones artesanales, encuentros con la poesía guaraní y los káso ñemombe’u, etc.

Sobre sus expectativas con relación al idioma en este nuevo tiempo, dijo: “Fernando Lugo bilingüizará por primera vez el Estado paraguayo. En efecto, si Lugo representa a los postergados y excluidos, no cabe duda que este será un tiempo nuevo que fortalecerá la promoción de la lengua guaraní tanto tiempo postergada y excluida. Nosotros, por nuestros propios medios, mediante el ateneo y otras instituciones, ya pusimos nuestra parte y estamos en condiciones de seguir dando más”.

Le preguntamos cómo debe enseñarse el guaraní en las aulas y Galeano expresó que “más del 80% del Paraguay habla o entiende guaraní. Sin embargo, las escuelas y colegios del MEC siempre funcionaron en castellano. Esa es la razón por la cual la mayoría abandonó la escuela o directamente no se animó siquiera a acercarse a ella. Creo que el guaraní debe ser enseñado correctamente y no de la manera que el Ministerio de Educación lo implementó bajo el gobierno de Duarte Frutos. El MEC de Blanca Ovelar degeneró totalmente a la lengua guaraní. En realidad, bajo la denominación “Educación Bilingüe” promovió la enseñanza del castellano y del jopara; en lugar de favorecer un correcto aprendizaje del castellano y el guaraní. Bajo el nombre de guaraní el MEC ultrajó sistemáticamente al idioma llenando sus libros -que costaron sumas siderales y que no sirven para nada- de hispanismos innecesarios y groseros. Aclaró que no queremos el purismo, pero si deseamos que se utilice el guaraní hasta donde sus raíces, su autonomía lingüística, lo permitan e incorporar los préstamos y calcos en la medida que las circunstancias lo requieran. El Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní siempre se opuso a ser cómplice o encubridor de la lenta agonía y muerte de la lengua, diseñada por el MEC. Eso nos costó todo tipo de persecuciones y marginaciones. Por suerte no hay mal que dure 100 años.

Galeano también se refiere a la lucha por lograr que el guaraní sea lengua oficial del Mercosur. “Hoy el guaraní, además de ser idioma oficial del Paraguay, es también de Bolivia y de la provincia argentina de Corrientes; y de un tiempo a esta parte, una gran parte del Mercosur, su gente y sus autoridades, reconocen al guaraní como un factor de identidad regional y como una auténtica manifestación de la cultura americana. Por eso estoy convencido de que a corto tiempo será idioma oficial del Mercosur, junto al castellano y al portugués. Lastimosamente no logró el rango de idioma oficial a raíz de una nota de nuestro propio Ministerio de Educación, que desestimó la declaración del guaraní como idioma oficial de la región. La traicionera actitud del MEC cercenó un proyecto trabajado por más de diez años. Sin embargo, armados de esperanza y optimismo seguimos creyendo que el guaraní se convertirá en idioma oficial del Mercosur”.

Galeano tiene una lista de pedidos para Cultura

David Galeano también se refiere a la Ley de Lenguas que se está tratando en el Congreso, la cual, dice, ayudará a fortalecer al idioma, así como pide a la nueva Secretaría de Cultura que facilite los fondos para publicar libros, revistas o diarios en guaraní, entre otras acciones.

David Galeano se refiere a la problemática de nuestro idioma nativo, en el Día del Guaraní. Responsabiliza al MEC de la mala enseñanza de la lengua.

David Galeano también se refiere a la Ley de Lenguas que se está tratando en el Congreso, la cual, dice, ayudará a fortalecer al idioma, así como pide a la nueva Secretaría de Cultura que facilite los fondos para publicar libros, revistas o diarios en guaraní, entre otras acciones.

“Entre las cuestiones que podrán normalizar la vida lingüística de nuestro país y sobre todo ayudará a fortalecer la vida del guaraní en este nuevo tiempo, está la promulgación de la Ley de Lenguas; que prevé la creación de una Academia de Lengua Guaraní. Nos tocó conversar con varios parlamentarios y todos nos manifestaron su predisposición para el tratamiento y sanción de esta ley, que antes de su remisión al Parlamento, ya fue consensuada por todas las partes afectadas al tema (instituciones públicas y privadas). El texto presentado al Parlamento es el mejor logrado y responde a las aspiraciones de todas las partes”, señala el director del Ateneo de Lengua Guaraní.

Galeano también dice que la nueva Secretaría de Cultura, con Ticio Escobar al frente, tiene una predisposición positiva a favor de la promoción del guaraní en todos los ámbitos. según lo que ha leído en las entrevistas que ha dado Escobar a los medios de prensa, así como lo que ha escuchado en la presentación de su programa.

En nombre del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní me permito sugerirle que, a través del Fondec o de otras instancias, facilite los fondos para publicar libros, revistas y diarios en guaraní o relacionados al guaraní. Asimismo, que convoque a concursos literarios (poesía, novela, cuento, teatro) infanto-juveniles, en guaraní.

Galeano también pide a la secretaría de cultura que cree una o más bibliotecas especializadas en guaraní, así como también que internacionalice -a través de las embajadas y consulados- la difusión de la cultura guaraní. “Por ejemplo, que el guaraní esté presente en las grandes ferias internacionales, que habilite sitios en internet a fin de dar a conocer el idioma”.

Los pedidos a la nueva directiva de la Secretaría Nacional de Cultura incluyen la solicitud de un fondo especial para realizar investigaciones científicas sobre la cultura guaraní y las demás naciones nativas que habitan el Paraguay. “Todas estas medidas serían emprendimientos que la Secretaría de Cultura podría implementar para lograr el fortalecimiento del guaraní en el Mercosur”.

No hay comentarios: