Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 2 de abril de 2009

EL TRÍAR MANACH IRLANDÉS YA TIENE SU VERSIÓN GUARANI + TELEVISIÓN EN GUARANI

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

CAMINO A LA DECLARACIÓN DEL GUARANI COMO IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR: 28 DE ABRIL DE 2009



EL TRÍAR MANACH IRLANDÉS YA TIENE SU TRADUCCIÓN AL GUARANI

La Mg. Alberta Margarita Leiva Villaverde, docente de Lengua Guarani, es la responsable de un interesantísimo acontecimiento a favor de nuestro Avañe’ê: la traducción a la Lengua Guarani del texto del Tríar Manach, que es el texto medieval Irlandés más antiguo y breve que se conoce en el idioma gaélico.
Dennis King, escritor irlandés, se encargó de editar, traducir e ilustrar el mencionado texto a más de 50 idiomas del mundo. Fue Dennis King quien contactó con Alberta Margarita Leiva y le solicitó la traducción de dicho texto a la Lengua Guarani. La Mg. Leiva así lo hizo y hoy el Tríar Manach ya tiene su versión Guarani, que se puede ver en la dirección: http://www.smo.uhi.ac.uk/sengoidelc/donncha/triar_manach/ilteangach/teangacha.html

En 1892, Silva Gadelica: A Collection of Tales in Irish, editada y traducida por Standish Hayes O’Grady, fue publicada en Edimburgo. En el prólogo, O’Grady menciona lo que él llama el más corto de los textos hagiográficos Irlandeses. Lo parafrasea como sigue: “Tres penitentes deciden apartarse del mundo para llevar una vida ascética, y para ello buscan la tierra salvaje. Después de exactamente un año de silencio, el primero dijo: ‘es buena la vida que llevamos’. Al final del año siguiente, el segundo respondió: “sí que lo es”. Al término de otro año, el tercero exclamó: ‘si no puedo tener paz y silencio aquí, me volveré al mundo”.

O’Grady añadió “El Irlandés original está en un manuscrito en papel en el British Museum, pero por el momento he perdido la referencia”. El texto Irlandés finalmente salió a la luz impreso en 1926, en el volumen dos del Catalogue of Irish manuscripts in the British Museum, compilado por Robin Flower. El Dr. Flower escribió en la página 586 que el texto “obviamente deriva de algún manuscrito medieval”. Muy pocos textos en Irlandés Antiguo sobreviven en su forma escrita original. En casi todos los casos, el material fue copiado y recopiado de compilaciones de manuscritos más antiguas a otras nuevas, a medida que los viejos libros se deterioraban. El lenguaje de esta pequeña anécdota tiene posiblemente más de mil años de antigüedad, pero sólo sobrevive en un manuscrito en papel en la British Library conocido como Egerton 190, copiado en 1709 por Richard Tipper de Mitchelstown, Co. Dublin.

He aquí la versión del Tríar Manach (Mbohapy Pa’irâ):

Mbohapy Pa’irâ oñemoha’eño ha oñemboatukupeme´ê opa mba’e yvyape’ariguávape.

Oñemoha’eño hikuái Tupâ remimoîngue yvyapeariguáva apytépe ombovevúi hagua hembiapo vaikue Tupâ renondépe.

Peteî ary aja noñe’êi hikuái ojupe.

Oguahêvo ipahápe upe ary, peteî tapicha he’i ambuépe.

Ñaime porâ péicha ary pyahu oguahêtava paha peve.

Iporâ upéva, he’i ambue tapicha.

Upe rire, oî jey hikuái upépe ambue ary pyahu pukukue javeve.

Mbohapyha tapicha he’i, Tupâre jeroviare añe’ême’ê peême ndapehejáiramo oguahê chéve py’aguapy ahejáta peême guarâite ko ka'aguy.

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI omoguahê heta vy’apavê Mb. Alberta Margarita Leiva Villaverde-pe ko hembiapo porâite. Hese ae ñane avañe’ê herakuâ mombyry, ojehecharamo ha oñemomba’eguasu opavavéva resa renondépe.



AYVU MARANE’Y: TELEVISIÓN EN GUARANI, AHORA EN ITAKURUVI DE LA CORDILLERA

Ayvu Marane'ÿ (Ñe'ê Potî) ha’e peteî tembiapo ta'angambyrýpe guarâ oguerekóva ñemongetapyre pytagua ñe'ême ikatu ojehecha avei ko'ápe: www.ayvu-maraney.com-pe. Ayvu Marane'ÿ (La Palabra Sin Mal) es el documental televisivo en idioma guaraní que también tiene entrevistas en otras lenguas puede ser visto también aquí: www.ayvu-maraney.com

Jehupytyrâ: 1) Omomba’eseve Guarani ñe'ê ha ambue avakuéra ñe'ê, 2) oporohekombo’ese, ha 3) Oporombo'ese upe ñe'ême. Objetivos: 1) dar mayor estatus al idioma guarani y a otras lenguas nativas, 2) Educar, y 3) Instruir en dicha lengua.

Péina mbykymíme ojehechaukáva rehegua: arandukuaa, tesâi, tekombo'e, purahei, deporte ha tekoha: mymbakuéra, yvyrakuéra, y, yvy, pytu. Un compendio de la programación es: ciencias, salud, educación, música, deportes y medio ambiente: animales. plantas, agua, suelo, oxigeno

Ko tembiapo ojejapo opáichagua tapichápe guarâ ha umi noguahêivape guarâ hetáichagua marandu ndoguerekóigui tembiapo ta'angambyrýpe oîva guaraníme umi mba'eita rehegua oñembohysýiva yvateve. El programa está orientado a todas las edades y a un estrato social cuya información adquirida podría estar limitada por no tener programación televisiva en lengua Guaraní, que informe acerca de los temas expuestos más arriba.

OSÊHÁME KO’ÁGA – LUGARES DE EMISIÓN ACTUALMENTE

1. Internet: http://www.youtube.com/ayvuguarani www.youtube.com/ayvuguarani (24 horas 365 días al año)

2. Internet: www.ayvu-maraney.com (24 horas 365 días al año)

3. TV Cable Parana Ciudad del Este - Canal 7: Lunes de 21:00 a 00:00, Jueves: 21:00 a 00:00.

4. TV Cable Pdte. Franco - Canal 7: Lunes de 21:00 a 00:00, Jueves de 21:00 a 00:00.

5. Encarnación Video http://www.ayvu-maraney.com/html/red_tavarandu.html Cable - Canal 3: Lunes-Viernes de 10:00 a 11:00; Viernes 19:00-20:00 Sábados-Domingos: 18:00-22:00.

6. TV Cable http://www.ayvu-maraney.com/html/tv_cable_hernadarias.html Hernadarias: Lunes a viernes de 14:00 a 15:00.

7. TV Max - Cnel. Oviedo - Canal 5: Lunes: 7:00, Miercoles: 17:00, Sábado: 8:00.

8. Campo 9 TV Cable - Canal 9: Martes-Viernes 20:30

9. Itakuruvi de la Cordillera TV Cable: Lunes a viernes 8:00 y 20:00



Maitei horyvéva opavavépe



David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)

ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios: