Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 13 de abril de 2009

FALLECIÓ EL PROF.DR. ALFREDO VIOLA

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

FALLECIÓ EL DR. ALFREDO VIOLA
Ayer, 12 de abril de 2009, falleció en Asunción, el Prof.Dr. Alfredo Viola, destacado intelectual, historiador, docente y amigo del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Alfredo Viola, de ascendientes italianos, nació en Asunción el 17 de agosto de 1929. Tuvimos el honor de participar de sus clases, como alumno, en el Colegio Nacional de la Capital, donde también bajo su dirección, fundamos con otros compañeros la Academia de Historia “Juan E. O’leary”.
El Prof.Dr. Alfredo Viola fue uno de los contados historiadores revisionistas. En tal sentido, fue el creador del Instituto de Investigaciones Históricas José Gaspar Rodríguez de Francia, donde junto al Monseñor Blujaki, Roberto Romero, Blanca Rosa Romero de Viola y Olinda M. de Kostianovsky; jerarquizó la vida y las obras del Dr. Francia.
El Dr. Viola se dedicó con pasión y modestia a la investigación histórica y la docencia. Fue Profesor Titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Asimismo, realizó varias conferencias para el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, estimulando la promoción del Avañe’ê.
ATENEO ombyasy ko mbo’ehára guasu ñemano, ha omomba’eguasu hekovekue ha hembiapo Dr. Francia ha Guarani ñe’ê rayhupápe.

David Galeano Olivera
dgo@paraway.net.py
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios: