SEGUNDO ENCUENTRO SOBRE ANTROPOSEMIÓTICA DE LA MUERTE Y EL MORIR, EN POSADAS (ARGENTINA)
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PROGRAMA
Jueves 18 de octubre
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Por la mañana
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09:30 hs.
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Acto de Apertura |
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Conferencia Inaugural
10:00 a 10:45 hs.
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Cristina Falcón. Presidenta de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios |
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Conferencia Plenaria
11:00 a 11:45 hs.
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Adriana Gómez Aiza. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Un héroe descarnado: Francisco I. Madero y el fotoperiodismo de la revolución mexicana |
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Por la tarde
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Conferencia Plenaria
15:00 a 15:30 hs.
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Diana Altavilla ASULAC - IASP - Red Argentina de Suicidología |
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15:30 a 15:45 hs.
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Preguntas y comentario |
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Simposio:
Bio-Ética y muerte digna
15:45 a 16:45 hs.
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Eduardo Paredes. Colegio de Abogados de la Pcia. de Misiones. Susana Beatriz Prysiazniy- Coordinadora Académica de la Escuela de Enfermería. UNaM |
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16:45 a 17:00
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Preguntas y comentarios |
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Conferencia Plenaria
17:00 a 17:30
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Liliana Almirón. Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Misiones. Trauma ¿Duelo? Diabetes |
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17:30 a 17:45
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Preguntas y comentarios- |
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17:45 a 18:00
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Recreo |
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Conferencia Plenaria
18:00 a 18:30 hs.
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María del Carmen Gianoni-Javier Carballo Área Cementerio Municipal. Municipalidad de San Lorenzo. Santa Fe. Cementerios como Patrimonio. Caso Cementerio de San Lorenzo. Santa Fe |
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Conferencia Plenaria
18:30 a 19:00 hs.
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María del Valle Barrionuevo. Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Catamarca El Cementerio Fray Mamerto Esquiú como espacio de segregación socio- espacial. |
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19:00 a 19:15 hs.
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Preguntas y comentarios |
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Conferencia Plenaria
19:15 a 19:45 hs.
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Moreno, Judith de los Ángeles. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca Vinculaciones entre memoria cultural y muertes simbólicas |
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Viernes 19 de octubre
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Por la mañana
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Conferencia Plenaria
09:00 a 09:45 hs.
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David Galeano Olivera Director del Ateneo de la Lengua y la Cultura Guaraní. Asunción. Paraguay La muerte y su concepción cultural en el Paraguay |
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09:45 a 10:00 hs.
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Preguntas y comentarios |
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Eje: Prácticas, rituales, tradiciones, patrimonio y costumbres referidas a la muerte y el morir
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10:00 a 10:20 hs.
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RITOS QOM: EL CONOCIMIENTO, LOS LÍDERES ANTIGUOS, Y EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE. ELIZABETH BERGALLO. Universidad Nacional del Nordeste. Chaco. |
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10:20 a 10:40 hs.
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El estilo NEOrománico, una curiosidad arquitectónica en un cementerio del centro de la provincia de Buenos Aires, ARGENTINA. Adam, Sandra Encargada del Archivo Histórico, Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”, Azul. Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo-Universidad Nacional del Centro Carrasquero, Silvia Irene Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Instituto de Recursos Minerales Eilers, Gabriel Director, Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”, Azul. |
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10:40 a 10:50 hs.
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Preguntas y comentarios- |
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10:50 a 11:00 hs.
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Recreo |
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11:00 a 11:20 hs.
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Polisemiótica e iconografía egipcíaca en un monumento funerario azuleño Adam, Sandra Gabriela Encargada del Archivo Histórico, Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”, Azul. Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional del Centro Carrasquero, Silvia Irene Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Instituto de Recursos Minerales Eilers, Gabriel Director, Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”, Azul. |
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11:20 a 11:40 hs.
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EL USO DEL MÁRMOL COMO EXPRESION DE LA MEMORIA: ALGUNOS EJEMPLOS EN LOS CEMENTERIOS DE LA PLATA, AZULY JUAREZ. Carrasquero, Silvia Irene Universidad Nacional de La Plata-Instituto de Recursos Minerales Adam, Sandra Encargada del Archivo Histórico, Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”, Azul. Universidad Nacional de La Plata-Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional del Centro SEMPÉ CARLOTA Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo – conicet |
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11:40 a 12:00 hs.
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EL LAVATORIO DEL DIFUNTO EN EL JUJUY NOEMÍ AMALIA VARGAS Instituto Universitario Nacional del Arte |
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12:00 a 12:20 hs.
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La Iglesia católica y su prédica ante la muerte. San Fernando del Valle de Catamarca (siglos XVII y XVIII) MARÍA DEL VALLE BARRIONUEVO. Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Catamarca |
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12:20 a 12:40
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Preguntas y comentarios |
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Por la tarde
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Eje: Muerte, morir, discursos y sentidos en diferentes cronotopo(s)
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15:00 a 15:20 hs.
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HISTORIA
URBANA DE LA MUERTE EN BUENOS AIRES: REPRESENTACIONES Y ESCENARIOS EN
LOS PROCESOS DE CONFORMACIÓN DE LA CIUDAD DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL
SIGLO XIX DAVID DAL CASTELLO Instituto de Arte Americano e investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo FADU - UBA |
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15:20 a 15:40 hs.
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EL DISCURSO SOCIAL EN EL SECTOR ANGELITOS DEL CEMENTERIO DE LA PLATA KARINA OLDANI, OLGA FLORES, MARIANO DELLEDONNE. Facultad de Ciencias Naturales. UNLP. Laboratorio de Análisis Cerámico. |
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15:40 a 16:00 hs.
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EL MENSAJE DE LA EXPRESIÓN FUNERARIA KITSCH EN EL CEMENTERIO DE LA PLATA MARÍA CARLOTA SEMPÉ, MARTA BALDINI Y EMILIANO GÓMEZ LLANES. CONICET-UNLP.FCNYM CONICET- Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti y UNLP-FCNYM. |
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16:00 a 16:20 hs.
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EL INTERSTICIO DEL DISCURSO DEL (TRANS)GÉNERO: MUERTE DE LA HETERONORMATIVIDAD SEXUAL Y CRONOTOPO DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO LISANDRO RUBÉN LOMBARDI Profesorado y Licenciatura en Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Misiones) |
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16:20 a 16:40 hs.
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Preguntas y comentarios- |
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16:40 a 17:00 hs.
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Recreo |
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Eje: Muertes rituales, sociales, violentas, trágicas
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17:00 a 17:20 hs.
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La muerte en pelea
o en accidenteS de trabajo, ENTENDIDA como hecho normal y a veces
inevitable, en el contexto cultural del trabajador rural patagónico. EDUARDO M. DÍAZ RAZMILICH UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL (UNPA) |
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17:20 a 17:40 hs. |
ENTRE EL DUELO FAMILIAR Y EL JUDICIAL CLARA ROCIO RAMOS. Universidad Nacional de Salta |
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17:40 a 18:00 hs.
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DESDE
LO SIMBOLICO A LA PRACTICAS. IDEACIONES EN TORNO A LA MUERTE Y SUICIDIO
EN UN GRUPO DE JOVENES Y ADOLESCENTES DE BARRIO NORTE GRANDE (SALTA
CAPITAL), SU ETNOGRAFÍA. RODRIGO JAVIER DURÁN. UNSa – CIN. |
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18:00 a 18:20 hs.
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Preguntas y comentarios |
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18:20 a 18:30 hs.
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Recreo |
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Eje: Muerte y morir en cronotopo(s) comunicacionales
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18:30 a 18:50 hs.
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CUANDO LA TIERRA SE ABRE: FRONTERAS ENTRE LA VIDA Y LA MUERTEMARÍA FLORENCIA MAGRIÑÁUniversidad Nacional de Misiones |
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18:50 a 19:10 hs.
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PRESAGIO DE CARNAVAL: MUERTE Y DE-GENERACIÓN EN UN TEXTO DE LILIANA BODOC VICTORIA TARELLI Universidad Nacional de Misiones |
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19:10 a 19:30 hs. |
(RE) MEMORACION DE LA MUERTE DE MARIA MORINIGO EN LOS DIARIOS DE MISIONES ELISA MABEL OVIEDO Maestranda en Semiótica Discursiva Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) |
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19:30 a 19:50 hs.
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Preguntas y comentarios |
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20:00 hs.
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Clausura |
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Decano: Psi. Luis Ángel Nelli
Vice-Decana: Mgter. Gisela Elizabet Spasiuki
Secretaria Administrativa: Prof. Susana Alvez
Secretario Académico: Prof. Esteban Antonio Cartago Lozina
Secretario de Extensión: Mgter. Lic. Jorge Alcaráz
Secretaria de Investigación y Postgrado: Dra. Belarmina Benitezde Vendrell
Directora del Departamento de Antropología Social: Mgter. Claudia Pini
Comité organizador
Presidencia y Coordinación general: César Iván Bondar - UNaM-PPAS-CONICET
ivanbondar@conicet.gov.ar
Co-coordinación y Co-organización: Colegio Profesional de Psicólogos de Misiones.
Presidente - Juan José Lafata
colegiopsi@arnetbiz.com.ar
Asesoramiento Académico
Elena Krautstofl -UNaM. Argentina
elekrau@gmail.com
José Enrique Finol- LISA Universidad del Zulia. Venezuela.
joseenriquefinol@cantv.net
Lidia Schiavoni- UNaM. Argentina.
lischia05@yahoo.com
Ramón Gabriel Aguirre -ISFD Virasoro. Argentina.
aguirrecabral@hotmail.com
Comisión de logística y ceremonial
Ramón Gabriel Aguirre aguirrecabral@hotmail.com Lucia Fretes tabithadr@hotmail.com Kriss Orozco Jara krissorozco@yahoo.com.ar |
Maximiliano Javier Buck
cho_maxy@hotmail.com
Stefania Martinez
stefy22_30@hotmail.com
Eduardo Sebastian Lopez
donco_ysusredondos@hotmail.com
Comisión de prensa, difusión y protocolo
Daiana Ferreyra
gisedai19@live.com.ar
Ramón Gabriel Aguirre
aguirrecabral@hotmail.com
Eduardo Sebastian Lopez
donco_ysusredondos@hotmail.com
Comisión de inscripciones y certificados
Ramón Gabriel Aguirre
aguirrecabral@hotmail.com
Kriss Orozco Jara
krissorozco@yahoo.com.ar
Daiana Ferreyra
gisedai19@live.com.ar
Avalan y Auspician
- Auspicio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
- Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.
- Avalado por el Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas. Facultad de Ciencias Experimentales, Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela
- Auspiciado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones.
- Auspiciado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones.
- Avalado por el Programa de Semiótica.
- Avalado por el Programa de Postgrado en Antropología Social.
- Avalado por la Coordinación General de la Subsede Ituzaingó del Instituto Superior de Formación Docente de Gdor. Virasoro Corrientes
- Avalado por el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones.
- Avalado por la FEPRA
- Declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes.
- Declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Presentación
En la actualidad poder comprender la(s) muerte(s) y el morir en las sociedad(es) y las cultura(s) implica concebir una necesaria retroalimentación entre los diferentes campos de la producción del conocimiento; de esta forma Dialogismo(s) transdisciplinar(es) presupone la posibilidad de compartir experiencias que no se limiten a esferas monológicas o unidisciplinares. Al fraccionar lo humano en diferentes parcelas significantes (al negar el holismo antropológico) reducimos la complejidad que caracteriza a los modos de ser-sentir-actuar-decir. Consideramos que una propuesta antropológica y dialógica en pos de la comprensión de la muerte y el morir debe bregar de reflexiones críticas, relativas y transdisciplinares. El dialogismo que se escenifique en este Encuentro permitirá (habilitará) a la comprensión creativa de los sentidos, a la producción responsable sobre la muerte, a la relativización constructiva de nuevas formas de abordar un aspecto indisociable de la especie humana. En este transitar trasnsdisciplinar la recolección de información es basta y significativa. Leyéndolas (en términos derridianos), oyéndolas y viviéndolas hemos encontrado un encadenado de umbralidades que nos han invitado a ingresar-cruzar-pibotear: indicio del movimiento de lo humano (la umbralidad como estado durable pero no eterno). Debido –en parte- a la extrapolación (exotópica), por la (convencida) imposibilidad de la cristalización, por la compleja entropica y negentropica particularidad de la memoria-ae (memor-oris-del que recuerda) y por una auto-(a)-sumisión de la propia condición socio-antropológica fronteriza el tema propuesto clama por la comprensión relativa (creativa); comprensión que no se limita al orden de lo biológico: la putrefacción de la carne, su nauseabundo envoltorio, la pérdida progresiva de los tejidos por la ingesta de los animales que viven de la carroña, hasta la (nueva) desnudes del (blanco) aparato óseo –polvoriento y quizás menos oloroso que las emanaciones del cuerpo vivo-. Creemos que la muerte –el morir, lo muerto- va mucho más allá (en sutil analogía “al más allá”): se entrelaza –como en una semiosis infinita- con pasionales y relativos estados y modos de simbolizar el dolor, la tristeza, el desgarro. Paradójicamente, los banquetes, la perdurabilidad de las tumbas, los cementerios, los exvoto(s), las re-memoraciones de las historias de vida, los ajuares mortuorios posibilitan –de algún modo, entre otras cuestiones- abstraerse de cuál será el proceso al que se someterá el cuerpo inerte en el ataúd, en la manta, en la tierra, etc. Poder aproximarnos a la compresión de cómo se han construido y construyen las imágenes, respuestas, ritos sobre la muerte y el morir en diferentes culturas, grupos sociales, tiempos históricos enriquecerá, no solo la compilación de saberes académicos y de investigación, sino que aportará a la lectura y revisión de las producciones de un vasto conjunto de disciplinas que aportarán, desde sus particulares experiencias, instancias reflexivas de construcción. Se trabajará a la muerte y el morir como condensados de múltiples entradas, como encadenamientos de otras diversas (necesarias) manifestaciones. Consecuentemente: muertes simbólicas/sociales, muertes rituales, situaciones de muerte, cementerios, tumbas, rituales, recordatorios, ofrendas, velorios, cánticos, oraciones, música, cuerpos, y una amplia variedad de formas festivas, dolorosas, pasionales -en torno a los estados implicados- nos motivarán a la reflexión conjunta y proyectiva en este Encuentro. De esta forma los recorridos vitales por las diferentes imágenes de la muerte y el morir, no sólo cronotópicas (temporo-espaciales) sino además transdisciplinares nos habilitan el ingreso hacia un umbral vertiginoso (exaltado como la danza macabra) que no fracciona o disuelve, sino que aborda a la muerte desde un holismo complejo y fundado en un discurso relativizante y exotópico.
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