Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 24 de abril de 2014

700 DOCENTES EN EL CONGRESO DE IDIOMA GUARANI, EN MINGA GUASU

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

700 DOCENTES EN EL CONGRESO DE IDIOMA GUARANI, EN MINGA GUASU

                       El miércoles 23 de abril de 2014, de 7 a 15 horas, se llevó a cabo el PRIMER CONGRESO DISTRITAL DE LENGUA GUARANI en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Minga Guasu (http://es.wikipedia.org/wiki/Minga_Guaz%C3%BA), en el Departamento de Alto Parana, Paraguay, bajo la organización conjunta de la REGIONAL MINGA GUASU DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, la SUPERVISIÓN DE APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO DE LA REGIÓN 6; y la MUNICIPALIDAD DE MINGA GUASU y la participación de unos 700 docentes de Minga Guasu y sus alrededores. La organización estuvo a cargo de la Prof.Mg. Carmen Pereira Irala (Directora de la Regional Minga Guasu del ATENEO); del Lic. Baudilio Ayala (Docente de la mencionada Regional) y del Prof. Juan César Benítez (Ténico Pedagógico MEC).


Ijatyva'ekue - Ta'ânga: Anita Coronel mba'e


                       Hetaiterei mbo’ehára Minga Guasu ha ijereregua -haimete 700 rupi- ijatýkuri upe koty guasúpe oñembokatupyryve haĝua Guarani ñe’ême. Mbo’ehára David Galeano Olivera oñe’êkuri Guarani rembiasakuére, Guarani ñe’ê Mercosur ha yvy ape ári; Guarani ñe’ê puru tekombo’épe, Guarani ñe’ê ñane retâ leikuérape ha Ñe’ênguéra Léipe. Asaje oikókuri peteî karu guasu, oñondivepa ha jopói ñeme’ê. Iporâ avei ñamombe’u, ñepyrûrâme oîhague peteî jerokyhára aty ombohetia’eva’ekue pe amandaje.

                       El congreso se inició con la entonación del Himno Nacional en Guarani. Seguidamente, la Lic. Francisca Villalba de Espínola, Supervisora de Apoyo Ténico Pedagógico MEC, dio la bienvenida a los participantes. A continuación, hicieron lo propio la Mg. Carmen Pereira Irala, Directora de la Regional Minga Guasu del ATENEO; y el Lic. Félix Ordano, Director de Cultura de la Municipalidad de Minga Guasu. También participó del congreso el Ing. Digno Caballero, Intendente Municipal de Minga Guasu, lo mismo que representantes de la Gobernación de Alto Parana y de la Municipalidad de Ciudad del Este. Posteriormente, David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolló los siguientes temas: el uso de la Lengua Guarani en nuestro país, la Ley de Lenguas, la utilización del idioma Guarani en la educación paraguaya y por último el Guarani en la legislación paraguaya. El congreso fue declarado de interés departamental por la Gobernación y de interés municipal por la Municipalidad local; además de interés educativo por la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico de la Región 6.

Mrk Carmen Pereira Irala oñe'ê jave. Mesápe oî: Francisca Villalba de Espínola, David Galeano Olivera ha Félix Ordano

David Galeano Olivera oñe'ê jave. Haimete 700 mbo'ehára ijatýkuri amandajépe - Ta'ânga: Vanguardia mba'e

                       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome’ê ore vy’apavê ha ore jehechakuaa Mrk. Carmen Pereira Irala, Mb. Baudilio Ayala ha Mb. Juan César Benítez-pe ombosako’íre ko amandaje; ha upéicha avei, ore jehechakuaa táva motenondeharakuéra ha tekombo’e ñangarekoharakuérape omoirûre ko tembiapo guasu.

                       Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera
ATENEO Motenondehára Guasu


Ing. Digno Caballero, Táva Minga Guasu Motenondehára, oñe'ê jave

Baudilio Ayala; Digno Caballero, Intendente Municipal de Minga Guasu; David Galeano Olivera; Francisca Villalba de Espínola ha Juan César Benítez

Asaje - Karu guasu

Ing. Digno Caballero ha David Galeano Olivera

Declaración de Interés Municipal

Declaración de Interés Departamental

Carmen Pereira Irala, David Galeano Olivera ha Sabina Núñez

  

ooo000ooo


Ver ING. CABALLERO OMOMBE’U PUKARÂ, en (http://www.youtube.com/watch?v=RxhxmfMTzvc&feature=youtu.be)

Ver CAMPAMENTO CERRO LEÓN OJEROKY MITÂKUÑA MINGA GUASUGUA, en (http://www.youtube.com/watch?v=Eccqbhy2oU0&feature=youtu.be)

Leer sobre el CONGRESO GUARANI, EN MINGA GUASU, en (http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/edicion-impresa/locales/i...)

Leer sobre el CONGRESO GUARANI, EN MINGA GUASU, en (http://www.lavozdecataratas.com/index_desktop.php?mod=noticia_ver&a...)


No hay comentarios: