Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 9 de mayo de 2014

JOSÉ MANUEL SILVERO PRESENTÓ SU LIBRO "SUCIEDAD, CUERPO Y CIVILIZACIÓN"

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

JOSÉ MANUEL SILVERO PRESENTÓ SU LIBRO “SUCIEDAD, CUERPO Y CIVILIZACIÓN"

         El viernes 9 de mayo de 2014, de 19:30 horas, tuvo lugar la presentación del LIBRO “SUCIEDAD, CUERPO Y CIVILIZACIÓN” del PROF.DR. JOSÉ MANUEL SILVERO ARÉVALOS. El acto se realizó en el Salón Centenario del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (España 1098 c/ Padre Cardozo – Ciudad de Asunción) y contó con la presencia del Secretario General de la Universidad Nacional de Asunción, Prof.Ing.Agr. Julio Renán Paniagua Alcaraz; del Director General de Postgrado de la UNA, Prof.Ing.Agr. Ricardo Garay y del Director General de Extensión Universitaria, Prof.Dr. César Talavera, entre otros varios invitados especiales. La presentación estuvo a cargo del Arq. Anibal Cardozo Ocampo.



         Ko aty omotenondékuri Tembikuaajára Anibal Herib Caballero Campos ome’êva’ekue maitei rory opavavépe. Upéi oñe’êkuri Karai Anibal Cardozo Ocampo he’ívo hemiandu ko aranduka rehegua. Ha’e ohecharamo ha omomba’eguasúkuri Silvero Arévalos rembihai ha he’i avei ko arandukápe ikatuha jajuhu heta mba’e omyesakâva mba’eicharupípa ñande reko heñói ha oñembohete péicha. Ipahápe, Tembikuaajára José Manuel Silvero Arévalos oipuru ñe’ê ome’ê haĝua aguyje umi chupe oipytyvôva’ekuépe, upéicha avei omombe’u omba’apohague irundy ary onohê haĝua ko aranduka ha he’i avei heta ohesa’ŷijojepe pe yty guasu ha’éva ñande rekoha ha upeichahápe, mbeguekatúpe, omboguapýkuri ohóvo kuatiáre umi mba’e hesakâsapy’áva chupe.

         José Manuel Silvero Arévalos es oriundo de San Juan Nepomuceno y actualmente se desempeña como docente-investigador de tiempo completo de la Universidad Nacional de Asunción; además de profesor de varios cursos de postgrado y asesor de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados. En una parte de SUCIEDAD, CUERPO Y CIVILIZACIÓN Silvero escribió “Lo sucio nos muestra limpiamente que cargamos a cuestas una historia que nos ha condicionado en demasía con respecto a los no admitidos. Nos resistimos a creer que la verdad, la belleza y el bien puedan vivir fuera de las fortalezas de la tradición y de la norma. Más allá de lo que consideramos válido, útil y adecuado, nada hay para nosotros. Sin embargo, en los suburbios, en los límites de nuestro lenguaje y de nuestro mundo, todo el constructo que sustenta nuestras certezas y que defendemos de manera apasionada se subvierte ante la variedad de realidades cotidianas alternativas. Rodolfo Kusch sostiene que la vigilancia desmesurada de nuestro atuendo académico nos hace sentir pulcros, pero que de lo que no nos damos cuenta es de que cuando dejamos esa aura nos encontramos con la vida, y encontrarse con la vida es encontrarse con el hedor, con todo eso que nosotros rechazamos”.

  
  


 
Lic. Rodolfo Insaurralde, Ing. José Vallejos, Dr. José Manuel Silvero y David Galeano Olivera
 
         ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome’ê ore vy’apavê ha ore jehechakuaa Tembikuaajára José Manuel Silvero Arévalos-pe, ha’éva Guarani Ñe’ê Mbo’ehára, omyasâire yvytu pepóre ko aranduka pyahu ha akóinte imandu’aporâre ATENEO-re.

         Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu

ooo000ooo

Ver JOSÉ MANUEL SILVERO ARÉVALOS: JOVEN SOBRESALIENTE, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/jos-manuel-silvero-ar-v...)

Ver CURRÍCULUM VITAE DE JOSÉ MANUEL SILVERO ARÉVALOS, en (http://cv.conacyt.gov.py/PRONIII/2227134.pdf)
   
ooo000ooo

El Dr. José Manuel Silvero publicó este libro en el día del cumpleaños de su madre: Doña Herma y la homenajeó con este poema escrito por él
 

No hace falta que salga la luna
pa' venirte a cantar mi canción,
ni hace falta que el cielo este lindo
pa' venir a entregarte mi amor,
no encontré las palabras precisas
pa' decirte con mucha pasión
que te quiero con toda mi vida,
que soy una esclavo de tu corazón (...)

No se cómo decir lo que siento,
solo sé que te quiero un montón
y que a veces me siento poeta
y vengo a cantarte mis versos de amor (...)

Felicidades querida Mamá en tu día!!!


DEDICATORIA AL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

No hay comentarios: