Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

sábado, 12 de noviembre de 2016

TEKOKATU: ASISTENCIA MÉDICA Y AGASAJO INFANTIL - ESCUELA SAN ANTONIO DE J. AUGUSTO SALDÍVAR

TEKOKATU: ASISTENCIA MÉDICA Y AGASAJO INFANTIL - ESCUELA SAN ANTONIO DE J. AUGUSTO SALDIVAR
       El sábado 12 de noviembre de 2016, desde las 9 horas, la ASOCIACIÓN SOLIDARIA TEKOKATU realizó una JORNADA DE ASISTENCIA MÉDICA Y AGASAJO INFANTIL, en el local de la Escuela Básica Nº 6546 “San Antonio”, ubicada en una aislada compañía del distrito de J. Augusto Saldívar, en el límite con el distrito de Kapiata. La escuela cuenta con una población de casi 400 alumnos, distribuidos desde el pre-escolar hasta el noveno grado de la educación escolar básica y del primero hasta el tercer curso de la educación media, a cargo de más de 30 profesores, siendo el director de la institución, el Lic. Oscar Darío Candia. Las actividades escolares se desarrollan con mucha precariedad más aún tomando en cuenta que la comunidad se encuentra muy alejada del acceso vial.
       Como el año anterior, la ASOCIACIÓN SOLIDARIA TEKOKATU brindó atención médica gratuita a más de trescientas (300) personas (niños, jóvenes y adultos), a cargo de los siguientes médicos: Abdón Villamayor, Wilfrido Candia, Luis Merardo Martínez, José Carrera Chaparro, Mariela Saldívar y la Lic. Estela Pintos, quienes atendieron un promedio de más de sesenta (60) pacientes. Cada uno de los pacientes recibió los medicamentos de manera también gratuita. Por otra parte, la ASOCIACIÓN SOLIDARIA TEKOKATU entregó a la escuela, como donación, varios textos escolares para los distintos grados y cursos, además soportes y focos para alumbrado público interno. Por otro lado, los miembros de la Asociación agasajaron a los niños y a sus padres con una pancheada, acompañada de jugos, gaseosas, galletitas y helados y juguetes variados. Demás está decir que la jornada generó mucha alegría en los beneficiarios y una gran satisfacción entre los miembros de la asociación.
       Presidió la jornada, el querido presidente de la asociación: Hugo Javier Fernández Piñánez, quien -además de los médicos ya citados- estuvo acompañado por varios miembros y sus familiares: Jorge Tadeo Galeano y Melisa NavarroMigdonio PereiraJuan Manuel YegrosSalomón MelgarejoJosé Manuel Silvero ArévalosMarcelo Palesi, su esposa Nancy Oviedo y su hija María EmiliaJuan René Fernández BalbuenaCarlos González CascoMarcos Guerrero y Tania MenaJosé SarabiaSabina Núñez de Galeano y David Galeano Olivera.
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera,
Miembro de la Asociación
La ubicación: Km 25, entre Ruta 1 y 2 - Distrito de J. Augusto Saldívar (Dpto. Central)
La caravana. Llegando a la Escuela
La Escuela Básica 6546 San Antonio
El cielo azul, un arco iris, el sol radiante, el verde de las plantas, la bandera paraguaya, muchos rostros felices... un hermoso día
Parte de la concurrencia
Cocido y mbeju para empezar la jornada
Abdón y Wilfrido atendiendo a los pacientes
José y Luis con sus pacientes
Migdonio, Jorge, José Manuel, Marcelo, Hugo y Juanma
Equipo logístico: Jorge, Salomón, Marcelo, Marcos, José, Carlos y René
La Dra. Mariela brindando atención odontológica
Esperando turno
Rostros felices
Nancy, Tania y Melisa en la farmacia
Administrando los turnos por especialidad
Preparando los juguetes, panchos, golosinas y los niños observando con ansiedad
 Entregando los regalitos y también bananas
Entregando juguetes, ricos panchos y refrescantes gasesosas
También regalamos helados
Heladeros: Marcos, Migdonio, Jorge y Juanma
Mas pacientes. La Lic. Estela sacando fotos
Y más pacientes
Nancy, Melisa, Tania y María Emilia atendiendo en la farmacia. Cerca de 300 personas atendidas y todas llevaron medicamentos
Focos y soportes para el alumbrado del patio de la escuela
Libros para la biblioteca de la escuela
Los 4 médicos en el consultorio comunitario
Al final, compartiendo un rico tallarín ofrecido por el director de la escuela
ooo000ooo
Ver TEKOKATU EN LA ESCUELA SAN ANTONIO 2016, EN (https://www.youtube.com/watch?v=Hkv15FgNg6k&feature=em-upload_o...)

No hay comentarios: