Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

domingo, 17 de diciembre de 2017

NADIE LE HACE CASO A LOS AVA GUARANI... ELLOS NO EXISTEN

NADIE LE HACE CASO A LOS AVA GUARANI... ELLOS NO EXISTEN
Ohai: David Galeano Olivera
       Domingo 17 de diciembre de 2017. Día de Elecciones Internas en el Paraguay.

       Todo el mundo ocupado en sus candidatos y partidos políticos, nadie se acuerda de ellos, entonces es como que no existen.


       Estoy hablando de nuestros hermanos Indígenas Ava Guarani, que el 7 de diciembre pasado, fueron brutalmente desalojados de sus tierras en el Departamento de Kanindeju. Cuando eso, un terrateniente brasileño, con la complicidad de las autoridades paraguayas, mandó a quemar el templo, las viviendas y la escuela de dicha comunidad pero nadie les hizo caso, nadie hizo nada, nadie se inmutó siquiera y nadie se ocupó de ellos, mucho menos la autoridad.

       Las mujeres, algunas con sus niños en brazos, llorando pidieron socorro y reclamaron la quema de su tekoha pero nadie les hizo caso, nadie hizo nada, nadie se inmutó siquiera y nadie se ocupó de ellos, mucho menos la autoridad.

       Los niños asustados corrieron detrás de sus madres y padres, en medio de la humareda y aterrorizados pero nadie les hizo caso, nadie hizo nada, nadie se inmutó siquiera y nadie se ocupó de ellos, mucho menos la autoridad.

       Ellos desalojados, denigrados, excluidos, resolvieron venir a hacer sus reclamos a las autoridades nacionales en Asunción y su ubicaron en la plaza frente al Congreso Nacional pero así y todo nadie les hizo caso, nadie hizo nada, nadie se inmutó siquiera y nadie se ocupó de ellos, mucho menos la autoridad.

       Hoy están allí, tirados, soportando de manera inhumana la indiferencia de casi todos, con más de 40 grados, sin alimentos, sin baños, sin agua y dependiendo de la solidaridad de algunos ciudadanos pero ninguna autoridad les hizo caso y que conste que ya pasaron dos semanas. Fueron ninguneados. A mucha gente kate ya empieza a molestarle el olor que despiden y la mala imagen que le dan a Asunción pero ninguna autoridad se acercó a ellos a solucionarles el problema. Obviamente nadie se preocupó ni se ocupó de ellos porque son apenas indígenas, sucios y haraganes. Política partidariamente no tienen relevancia, sus votos no sirven. Ellos nunca fueron la prioridad de ningún gobierno. Ellos no figuran en la agenda de los candidatos ni de los gobernantes. Queda visto que los derechos humanos no existen para ellos. Resulta vergonzoso y triste reconocer que pudo más el terrateniente brasileño y que nuestras autoridades son una punta de inútiles.

       Como me gustaría que el presidente de la república, el del congreso nacional y el de la corte suprema de justicia, lo mismo que el fiscal general, que la ministra de hacienda que se pasa regalando planta del pueblo y el senador coimero vivan -no un día porque no les daría el cuero- solamente tres horas nomás (de 12 a 15 hs) lo que viven diariamente estos hermanos Indígenas. Que mal se sentirían estar en el lugar de ellos en el sol, sin comida, sin agua, sin baño, sin nada.

       En general nadie aguantaría lo que estos hermanos indígenas están sufriendo. Te gustaría que un extranjero autoritario llegue a tu casa y sin causa alguna te expulse de ella con toda tu familia, sin tener a dónde ir, sin comida, sin agua, sin nada?. A mi no me gustaría y creo que tampoco a vos.

       En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI denunciamos este atropello a los derechos humanos y exigimos a las autoridades una pronta solución para los hermanos Ava Guarani injustamente expulsados de sus tierras ancestrales.

ooo000ooo


Leer NUEVO CRIMINAL ATROPELLO A LOS INDÍGENAS: 07-12-17... HASTA CUÁNDO?, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2017/12/un-nuevo-criminal-atropello-los.html)



No hay comentarios: