Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 9 de julio de 2018

YO DEFIENDO EL DERECHO DE HABLAR EN GUARANI


YO DEFIENDO EL DERECHO DE HABLAR EN GUARANI
Ohai: David Galeano Olivera
       Más allá de defender a Neri Olmedo, lo que hago es defender a todos los Neri Olmedo del Paraguay, que son Guarani-hablantes, son millones en nuestro país y tienen el mismísimo derecho que tiene el hablante de cualquier otra lengua de expresarse en su idioma, que es aquel en el cual se comunica cotidianamente. Lastimosamente a Olmedo le jugó una mala pasada su escaso o nulo conocimiento del castellano. No hay que ser muy inteligente para entender que eso mismo le hubiera ocurrido a alguien que posee escaso o nulo conocimiento del idioma inglés y que al intentar expresarse en ese idioma no logre -al igual que Olmedo- darse a entender con solvencia, armonía, claridad y precisión.


       Pero Neri Olmedo no tiene la culpa de hablar mal el castellano, él es solamente uno más del montón que no aprendió el idioma castellano porque el sistema educativo no le enseñó a hablar castellano y tampoco respetó su condición de Guarani-hablante. Es increíble pero hasta hoy no queremos reconocer que en el Paraguay hablamos más Guarani y que el castellano solamente está en las escuelas y los colegios pero que al salir de sus recintos, volvemos a nuestro cotidiano mundo Guarani, donde nada se entiende sin el Guarani. Y Olmedo es producto de ese medio y tiene el gran mérito de ser un Guarani-hablante pese a ser la comidilla o el hazmerreír de los culturosos de este país.

       Por otro lado, convengamos que Olmedo no está obligado a hablar el castellano si no lo quiere; él tiene todo el derecho del mundo de hablar únicamente en Guarani si así lo desea y nadie puede condenarlo por eso. Hoy, después de muchos años de persecución, de discriminación, de marginación y de desprecio, el Guarani es idioma oficial del Paraguay y del Parlamento del Mercosur y, por fin, los Neri Olmedo tienen la libertad de ejercer su legítimo derecho humano de comunicarse en el idioma Guarani.

       Creo que es injusto mezclar la idea de la ignorancia con el uso de tal o cual idioma, mejor dicho, afirmar que alguien es ignorante porque habla Guarani y por esa causa condenarlo, ningunearlo o proscribirlo antes de demostrar su capacidad y es eso lo que al final ocurrió con el caso de Olmedo. Seguimos creyendo que solamente el que habla castellano es inteligente y capaz. Ojalá llegue el día en que entendamos que hablar en cualquier idioma no nos hace más inteligentes o capaces, o más ignorantes o torpes.

       Vivimos en el Paraguay y todos debemos entender que el Guarani es nuestro idioma (oficial) y que sin su conocimiento poca garantía de éxito tendremos en el ejercicio de cualquier profesión y eso lo saben los docentes, los médicos, los abogados, los sacerdotes, los ingenieros, etc, que diariamente se ven en figurillas cuando no entienden o no logran comunicarse con quienes se expresan en el idioma Guarani, que según los datos estadísticos, equivalen a casi un 90% del Paraguay.

       Neri Olmedo fue degradado por los castellanistas sencillamente por ser Guarani-hablante, lo que automáticamente lo condenó a la condición de ignorante e inútil sin siquiera haber iniciado su gestión como parlasuriano. Su caso, da la idea que el que habla castellano es el inteligente y capaz y el que habla Guarani, lo contrario; sin embargo, nuestra experiencia cotidiana nos demuestra a cada paso que los que hablan castellano probablemente lo hablan correctamente pero muchos de ellos no pasan de ser unos soberanos ladrones de guantes blancos o narcotraficantes o grandes asaltantes de la patria.

       Creo firmemente que debemos darle un voto de confianza al Guarani-hablante Neri Olmedo, como se lo dámos a cualquier otro político castellano-hablante. Dejémosle correr los cien días, como tradicionalmente lo hacemos con los castellano-hablantes y después -obrando en consecuencia- felicitémosle si accionó correctamente o condenémosle en el caso contrario.

       Dejemos de lado el prejuicio porque eso solamente demuestra que seguimos sometidos a la colonia castellanista. No perdamos de vista que la mayoría de los grandes hombres de este país provinieron de tierra adentro y que en principio fueron Guarani-hablantes (Manuel Domínguez, Manuel Ortíz Guerrero, Eligio Ayala, José Félix Estigarribia, Carlos Miguel Jiménez, Teodro Salvador Mongelós, Epifanio Méndez Fleitas, Félix de Guarania, Rudi Torga y muchos otros).



No hay comentarios: