Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

domingo, 13 de abril de 2008

CONGRESOS DE LENGUA GUARANI, EN PARAGUAY

DÉCIMO CONGRESO NACIONAL DE LENGUA Y CULTURA GUARANI,

y

SÉPTIMO CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR”

Art. 1º: El DÉCIMO CONGRESO NACIONAL DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, y el SÉPTIMO CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR”, se desarrollaron el sábado 12 y el domingo 13 de abril de 2008, en el Teatro Municipal de la Ciudad de San Lorenzo, organizado por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI; contando con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Lorenzo. Los congresos se constituyeron en homenaje de reconocimiento a dos destacados Guaraniólogos: Modesto Romero Cueto y Jorge Antonio Amarilla Torales; y en un homenaje póstumo a: Dora Silva Pedrozo (Directora de la Regional Santa María-Misiones) y Helio Vera Viveros.

Art. 2º: El DÉCIMO CONGRESO NACIONAL DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, y el SÉPTIMO CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR” fueron Presididos por el Lic. Pablino Gómez Vera, y como Secretaria la Lic. Zulma Beatriz Trinidad Zarza. La Comisión Elaboradora y Redactora de las Conclusiones del Seminario estará integrada por los miembros Paublino Carlos Antonio Ferreira Quiñónez, Pedro Ernesto Escurra Franco y Selva Concepción Acosta Gallardo.- La Comisión de Inscripción, Recepción y Acreditación fue coordinada por María Antonia Rojas, Norma Sabina Galeano Núñez, Leticia Luján Alonso Pineda, María Eugenia Aguiar Galeano, Anai Mburukuja Galeano Núñez y María Makarena Aguiar Galeano.- La Comisión de Organización y Apoyo Logístico fue coordinada por Huber Iván Marecos Morel, Edgar David Galeano Núñez, William Ernesto Aguiar Galeano, Carlos Daniel Alonso Pineda, Rodrigo Alexander Flecha Benítez, Silvio David Villalba Morínigo, Rogelio Enrique Armoa Morales, Héctor Rodrigo Turnes Pérez y Alfredo Armoa Morales.- La Comisión de Recreación e Integración fue coordinada por Virgilio Silvero Arévalos, Nelson Zacarías Ortiz y Porfiria Orrego Invernizzi. Fue Coordinador General el Lic. David Galeano Olivera.

Art. 3º: Por cada uno de los temas del DÉCIMO CONGRESO NACIONAL DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, y el SÉPTIMO CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR”, tras la conclusión de la exposición de cada disertante, se inició el debate con todos los participantes del Congreso.

Art. 4º: Cada orador hizo uso de la palabra hasta por tres minutos, y en dos oportunidades como máximo, por cada uno de los temas de los Congresos. La palabra fue concedida a los participantes, en orden de inscripción, en tandas de cinco oradores por vez.

Art. 5º: Una vez concluido el debate de los temas, la Presidencia del Congreso sometió las conclusiones a la consideración de los participantes para su aprobación (total o parcial) o no. Para la aprobación se requerió mayoría simple de votos, es decir, la mitad más uno.

Visite nuestra página en Internet: www.ateneoguarani.edu.py

PROGRAMA

DÉCIMO CONGRESO NACIONAL DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Arapokôi 12 jasyrundy 2008

07:00 a 07:00 hs – Inscripción y acreditación. Entrega de Materiales

07:30 a 08:00 hs – Himno Nacional. Palabras de Inauguración, a cargo del Lic. David A. Galeano Olivera (Presidente del Comité Ejecutivo del ATENEO) y del Prof. Elpidio Alcaraz Segovia (Director de Cultura de la Municipalidad de San Lorenzo)

08:00 a 08:45 hs: Primer Tema:Año Internacional de las Lenguas. Las lenguas como instrumentos de desarrollo social. El caso Paraguay”. Expositoras: Lic. Florencia Fernández (Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña) y Lic. Lidia Amarilla González (Directora General de Relaciones Internacionales MEC)

08:45 a 09:30 hs: Segundo Tema:Mba'éichaitépa oï Guarani Mbya, Ache, Ava, ha Guarani ñande ñañe'ëva". Expositor: Lic. Almidio Aquino (Instituto de Lingüística Guarani del Paraguay)

09:30 a 10:00 hs: Receso.

10:00 a 10:45 hs: Tercer Tema:El banco terminológico de la Lengua Guarani: estructura y función”. Expositora: Lic. María Elvira Martínez de Campos (Facultad de Filosofía Universidad Nacional de Asunción)

10:45 a 11:30 hs: Cuarto Tema:“Actitudes de los docentes hacia la Lengua Guarani”. Expositora: Lic. María Eva Mansfeld de Agüero (Directora - Licenciatura en Lengua Guarani del Instituto Superior de Lenguas UNA)

11:30 a 12:15 hs: Quinto Tema "Primeros sitios dedicados al Guarani en Internet. Problemas y soluciones de tipografía. La experiencia con Guarani Renda y sus visitantes. Perspectivas del Guaraní en Internet.". Expositor: Lic. Manuel Fernández (Director de Guarani Renda)

12:15 a 13:15 hs: Receso. Exposición y venta de artesanías, libros y casetes. Música, danza, poesía y káso ñemombe’u

13:15 a 14:00 hs: Sexto Tema “La cédula de identidad, el pasaporte y los demás documentos de identidad, en Guarani”. Expositor: Lic. Lino Trinidad Sanabria (del Centro Paraguayo de Investigación Lingüística - Cepail)

14:00 a 14:45 hs: Séptimo Tema "La identidad como factor de responsabilidad social y colectiva”. Expositor: Arq. Jorge Rubiani (docente universitario, periodista e historiador)

14:45 a 15:30 hs: Séptimo Tema "Políticas y estrategias del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI para la promoción del Guarani”. Expositor: Lic. Carlos Ferreira Quiñónez (ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI)

15:30 a 16:00 hs: Debate General acerca de los temas desarrollados. Conclusiones

SÉPTIMO CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR”

Arateî 13 jasyrundy 2008

07:00 a 07:30 hs – Inscripción y acreditación. Entrega de Materiales

07:30 a 08:15 hs: Primer Tema: “La integración regional guaranítica a traves del interlinguismo y el intralinguismo". Expositor: Lic. Ramón Silva (Secretaría Nacional de Cultura, Paraguay)

08:15 a 09:00 hs: Segundo Tema:La Ley que reconoce al Guarani como idioma oficial alternativo de la Provincia de Corrientes: sus antecedentes y sus efectos”. Expositor: Dr. Walter Insaurralde (Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia de Corrientes)

09:00 a 09:30 hs: Receso

09:30 a 10:15 hs: Tercer Tema:Los Guarani-hablantes Correntinos y la metodología de enseñanza”. Expositor: Prof. Jorge “El Kunumi” Gómez (Docente y especialista del Guarani Correntino)

10:15 a 11:00 hs: Cuarto Tema:El proyecto de Ley de Lenguas”. Expositor: Dr. Tadeo Zarratea (Coordinador del Taller de la Sociedad Civil - Paraguay)

11:00 a 11:45 hs: Quinto Tema: “Actualidad del idioma Avá Guarani, y las Comunidades Indígenas Avá Guarani de la Tríple Frontera: Paraguay-Brasil-Argentina. Expositor:Tupâ Ñembo'agueravyju=Lic. Antonio Cabrera (Vice-Presidente de la OSCIP, San Miguel del Yguasu, Parana-Brasil)

11:45 a 12:30 hs: Sexto Tema:La formación docentes en el ámbito de la educación indígena”. Expositora: Lic. Estela Maris Valenzuela (del CIFMA: Centro de Investigación y Fromación para la Modalidad Aborigen)

12:30 a 13:10 hs: Séptimo Tema: “Guarani: idioma oficial del Mercosur”. Expositor: Lic. David Galeano Olivera (Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI)

13:10 a 13:30 hs: Debate General acerca de los temas desarrollados. Conclusiones. Clausura.

No hay comentarios: