Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 6 de junio de 2008

LIBROS Y MÁS APOYO

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

¡VERGÜENZA! Mientras el mundo admira y pondera la Lengua y Cultura Guarani, el Ministerio de Educación la humilla…

Hace 57 días dos títulos del ATENEO están secuestrados en el Ministerio de Educación, sin información previa al ATENEO, sin razón legal y sin mediar orden judicial; violando la Ley 2574 y el Art. 79 de la Constitución Nacional

LIBRO DE SOCIOLINGÜÍSTICA

El lunes 9 de junio de 2008, a las 19 horas, tendrá lugar la presentación del libro Sociolingüística, elaborado por la Lic. Irene Ullón Chamorro. La ceremonia se realizará en el Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción, sito en Av. España 1098 entre Washington y Padre Cardozo (Asunción).

El índice de la obra incluye los siguientes títulos: Introducción a la sociolingüística, Hacia una delimitación del campo de la sociolingüística; Bilinguismo y educación bilingüe, Diversidad lingüística; con varios otros subtítulos. Cabe destacar que la Lic. Irene Ullón Chamorro es docente de dicha cátedra en la Licenciatura en Lengua Guarani del Instituto Superior de Lenguas UNA. El email de la Lic. Ullón es iullonch@hotmail.com

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI omoguahê heta vy’apavê mbo’ehára Irene-pe ko aranduka pyahúre tuicha oipytyvôtava Avañe’ê ñembo’épe. Péicha, ko kuatiañe’ê rupive oñembohetave avei ohóvo arandukakuéra Guaranimegua.

LIBRO DE INDALECIO RIQUELME

Otro libro se suma a la serie de publicaciones en Lengua Guarani. El material se titula “Ohasa Ára” y pertenece al Lic. Indalecio Riquelme Cantero, y fue presentado el pasado domingo 1 de junio, en el transcurso de la reunión mensual del Comité Ejecutivo del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en la Sede Central de la entidad: Guarani Róga.

El poemario en su índice incluye los títulos de varias poesías, entre ellas: Ha tetâygua poriahu, Ha mitâ, Kokueyguára, Ha che róga, Yvypóra rekove, y Ha che retâ. Indalecio Riquelme Cantero es Profesor de Lengua Guarani egresado del ATENEO. También es Sociólogo por la Universidad Católica y por largos años -durante la dictadura- trabajó en el Comité de Iglesias, atendiendo a presos políticos y sin tierras.

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ombohetia’évo Mbo’ehára Indalecio-pe omoguahê ichupe maitei horyvéva ha ojerure ichupe ani hagua ikane’ô hembiapópe ha ijáramo chupe tohaive ambue aranduka ñane avañe’ême.

MÁS TESTIMONIOS DE SOLIDARIDAD

Que se suman a la Gobernación de Pte Hayes, la Municipalidad de Juty, Municipalidad de Emboscada, Municipalidad de Edelira, Municipalidad de Itapúa Poty, Municipalidad de San Pedro del Parana, Municipalidad de Villeta, Municipalidad de Yhu, Municipalidad de Quiindy, Municipalidad de José Domingo Ocampos, Jataity del Norte, Eusebio Ayala, Municipalidad de General Artigas, Asociación de Educadores Roseños, Asociación de Profesores Pytyvorâ de Ka’aguasu, Asociación de Educadores de General Artigas, Asociación de Educadores Primereños y el Centro Cultural Melodía…

1.- GOBERNADOR ELECTO DE SAN PEDRO

27 de mayo de 2008

Señor

David Galeano Olivera, Director General del

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Me dirijo a Usted con el objeto de expresarle mi reconocimiento y apoyo al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI por el valioso trabajo de difusión de la Lengua y Cultura Guarani, y de la Cultura Popular Paraguaya. Me consta que hace varios años el ATENEO está trabajando en el Departamento de San Pedro formando a numerosos Profesores de Lengua Guarani y Licenciados en Lengua Guarani. Los jóvenes sampedranos se formaron en sus propias comunidades y de manera calificada. Gracias al trabajo del ATENEO, muchos de los egresados pasaron a ocupar cargos de docentes y directivos de instituciones escolares del Departamento.

José Ledesma, Gobernador Electo del Departamento de San Pedro

No hay comentarios: