Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

martes, 27 de mayo de 2008

EL ATENEO COLACIONÓ AL MEC

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

Mientras el mundo admira y pondera la Lengua y Cultura Guarani, el Ministerio de Educación la humilla…

Hace 47 días dos títulos del ATENEO están secuestrados en el Ministerio de Educación, sin información previa al ATENEO, sin razón legal y sin mediar orden judicial; violando la Ley 2574 y el Art. 79 de la Constitución Nacional

EL ATENEO COLACIONÓ AL MEC

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI envió al MEC un telegrama colacionado, facturado por Copaco bajo el Nº 001-001-0789360, con fecha 26/05/2008.

El texto dice: “Remitente: INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Destinatario: Ministerio de Eduación y Cultura.- En consideración del Acta de Intimación realizada por el Escribano Público Roberto M. Ortíz, el día de la fecha (26/05/2008), en donde la Abog. Griselda Rojas de la Asesoria Jurídica del MEC declara que los títulos y certificados de estudios de Magister en Lengua y Cultura Guarani de David Galeano Olivera y Nelson Zacarías Ortíz; se hallan en esa dependencia y no están retenidos; por ello se emplaza al MEC a entregar dichos documentos personales al ATENEO, en el perentorio plazo de 24 horas, bajo apercibimiento de iniciar denuncia por apropiación y otras acciones judiciales. Colaciónese.

REGIONAL ASUNCIÓN-CENTRO DEL ATENEO CUMPLIÓ 15 AÑOS

El pasado 14 de mayo, en la dependencia de Centro Militar Naval y Aeronáutico, ubicado en Mcal. Estigarribia y Takuary (Asunción), la REGIONAL ASUNCIÓN-CENTRO del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI festejo sus 15 años de vida. La Regional cuenta con la dirección de la Mg. Selva Concepción Acosta Gallardo.

En la oportunidad se reunieron varios de los egresados, además de docentes de la Regional, invitados especiales y directivos del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

Asimismo, en la ocasión la REGIONAL ASUNCIÓN-CENTRO del ATENEO rindió un merecido homenaje a destacadas personalidades que con su labor han contribuido a la difusión del Guarani y de la Cultura Popular, así: Félix de Guarania, Ramón Silva, Doña Rosa Brítez (la artesana de América), y el poeta Miguelángel Meza.

Péicha ATENEO omomba’eguasu umi tembiapoita are guive ojapóva Táva Paraguaýpe ñane avañe’ê ha ñande reko rayhupápe. Heta tapicháma oñemoarandujepe upe ATENEO Paraguayguápe ha umíva apytépe oî heta osêva ohekombo’évo mitâ ha mitârusúpe oñemoaranduvévo iñe’ê teépe.

EL CENTRO CULTURAL EL CABILDO INVITA AL ATENEO A INTEGRAR OBSERVATORIO

El CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO, dependiente del Honorable Congreso Nacional; solicitó al ATENEO la autorización para incluir la página Web del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI como link dentro de la página del Observatorio Cultural de la República del Paraguay próximo a lanzarse a finales de junio. El ATENEO ya respondió afirmativamente a la Directora de dicho Centro, Sra. Margarita Morselli; autorizando el pedido hecho.

El observatorio en cuestión se trata de una iniciativa pública que busca relacionarse con el sector privado, en el área de cultura destinada principalmente a recabar, sistematizar y difundir información. La inminente necesidad de creación de un Observatorio Cultural en nuestro país, se fundamenta en el hecho de que las políticas culturales suponen un sistema coordinado de archivos, la institución de un banco de datos accesible al cual recurrir, en donde quede un registro de las prácticas que ocurren en los diversos espacios que involucra la producción cultural: la cultura popular, tradicional y erudita; la diversidad cultural; la cultura de lo cotidiano; la producción y el desarrollo del conocimiento y la información. Finalmente, el Centro Cultural El Cabildo manifiesta “Consideramos que este ambicioso proyecto representa un punto de difusión masiva y promoción de todas las instituciones ligadas al quehacer cultural de nuestro país.

MÁS TESTIMONIOS DE SOLIDARIDAD

Estos se suman a la Gobernación de Pte Hayes, la Municipalidad de Juty, Municipalidad de Emboscada, Municipalidad de Edelira, Municipalidad de Itapúa Poty, Municipalidad de San Pedro del Parana, Municipalidad de Villeta, Municipalidad de Yhu, Asociación de Educadores Roseños, Asociación de Profesores Pytyvorâ de Ka’aguasu y el Centro Cultural Melodía…

1.- MUNICIPALIDAD DE QUIINDY – Resolución Nº 29/08 IM

27 de mayo de 2008

El Intendente Municipal de Quiindy, en uso de sus atribuciones legales

Resuelve

Art. 1º: Declarar de Interés Público el funcionamiento del Instituto de Educación Superior ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, por los motivos expuestos en el exordio de la presente Resolución.

Art. 2º: Anotar, comunicar a quienes corresponda y cumplido archivar.

Carlos Velázquez, Secretario General

Juan B. Bogado, Intendente Municipal

No hay comentarios: