Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 15 de octubre de 2009

LA LENGUA GUARANI EN UN SEMINARIO Y EN UN CONGRESO DE BIBLIOTECARIOS

SEGUNDO SEMINARIO “GUARANI IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR”, EN MARIANO R. ALONSO
Hoy, viernes 16 de octubre de 2009, de 7:00 a 12:00 horas, se realizará el SEGUNDO SEMINARIO “GUARANI IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR”, en el Polideportivo de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso. El emprendimiento es organizado por la Regional Mariano Roque Alonso del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, que funciona bajo la Dirección del Lic. Eduardo Acosta Medina.
Además de abordar el tema “Guarani idioma oficial del Mercosur”, el seminario también enfocará los temas: “Ley de Lenguas”, “Creación de la Academia de Lengua Guarani”, “El Guarani en los medios de comunicación”, y “El Guarani y los avances tecnológicos”.
Luego de las palabras de bienvenida a ser pronunciadas por el Lic. Eduardo Acosta Medina; se iniciarán las disertaciones que estarán a cargo de los siguientes expositores: Mg. Modesto Romero Cueto, David Galeano Olivera (Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI), Dr. Héctor Lacognata (Ministro de Relaciones Exteriores); Mg. Ramón Silva (Canal 9); Lic. Tito Saucedo (Diario ABC Color), Lic. Teresa Domínguez (Diario Última Hora); Lic. Néstor Insaurralde (Diario Crónica); y Mg. Mario Raúl Bogado (Director de Ayvu Marane’ÿ).
Aipórô, mbo’ehára, temimbo’e ha Guarani rayhuhára ijatýta upe távape oñomongetávo hikuái ñane ñe’ê Guarani, ñane ñe’êkôi, ñe’ênguéra léi ha marandu myasâiharakuérare.

LA LENGUA GUARANI EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL Y VII CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS, DOCUMENTALISTAS Y ARCHIVISTAS DEL PARAGUAY
Por su parte, el sábado 17 de octubre de 2009, de 11:40 a 12:45 horas, se realizará el Panel: PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO DEL PARAGUAY, en el marco del II CONGRESO INTERNACIONAL Y VII CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS, DOCUMENTALISTAS Y ARCHIVISTAS DEL PARAGUAY "La conservación, organización y acceso al Patrimonio Documental", que se efectúa del 15 al 17 de octubre, en el Hotel Excelsior (Chile y Manduvirâ). Ambos congresos son organizados por la Asociación de Bibliotecarios Graduados del Paraguay, ABIGRAP (En el archivo adjunto se incluye el programa de ambos congresos).
En dicho panel hablará David Galeano Olivera (Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI) quien abordará el tema: EL IDIOMA GUARANI: SISTEMATIZACIÓN, CONSERVACIÓN Y USO.
Cabe destacar que es Presidenta de la ABIGRAP y de la Comisión Organizadora, la Prof.Dra. Emilce Sena Correa; en tanto que, la Prof. M.Sc. Margarita Escobar de Morel es la Coordinadora de la Comisión Organizadora. Por otra parte, vale la pena recordar que son objetivos de ambos congresos: 1)Crear un espacio para el análisis y discusión sobre el patrimonio documental y la creación de políticas nacionales para su conservación y desarrollo; 2)Propiciar un encuentro de los especialistas de la información de la región para compartir conocimientos, intercambiar ideas y experiencias sobre la conservación, organización y acceso al patrimonio documental; y 3)Valorar el patrimonio documental como fuente de la memoria histórica de un país.
Jahechaháicha Guarani ñe’ê oike okê ojejurupe’ahápe. Opaichagua mba’apohára aty oîva ñane retâme ohecharamo ha omba’eguasu ñane Avañe’ême ha upeichahápe ome’ê hikuái pa’û Guarani oñemyasâi ha ojekuaaporâve hagua.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)

No hay comentarios: