Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 18 de abril de 2016

INDÍGENAS ATACADOS A BALAZOS. HASTA CUÁNDO?

19 DE ABRIL: DÍA DEL INDÍGENA AMERICANO
INDÍGENAS ATACADOS A BALAZOS. HASTA CUÁNDO?
Ohai: David Galeano Olivera

       En la SEMANA DEL INDÍGENA (16 al 22 de abril de 2016), un latifundista brasileño de Itakyry (Alto Parana, Paraguay) es el responsable de una balacera en contra de inocentes indígenas Ava Guarani, dueños ancestrales de esas tierras, que salieron a cazar palomas y fueron repelidos a balazos por los peones del latifundista. Lastimosamente, ningún fiscal ni autoridad de la zona tomó cartas en el asunto, probablemente porque solamente se trató de "indios"; sin embargo, si los afectados hubieran sido el latifundista o algún familiar suyo seguro que -en el momento- se hubiera activado toda la parafernalia judicial para socorrer al blanco y segundos después ya los indígenas hubieran ido a parar a alguna cárcel.
Uno de los indígenas baleado por orden del latifundista brasileño, llegando al hospital
Ubicación de la Comunidad Ava Guarani denominada Jejytymirî donde los 7 indígenas fueron baleados
Ava Guarani denunciando el ataque criminal que sufrieron
       Hasta cuando?. Es una vergüenza el tratamiento infrahumano dado a los hermanos indígenas de Itakyry y de todo el país. Hace más de 500 años ellos sufren la discriminación, la degradación y el menosprecio de la sociedad envolvente. Fueron y son perseguidos, oprimidos, expulsados de sus tierras, reducidos, baleados y asesinados. Hasta cuando?, me pregunto y no hay respuesta. A nadie le importa la desgracia indígena. Ellos siguen siendo los haraganes, los sucios, los malos. Nada describe mejor esa fobia instalada hacia ellos que las películas norteamericanas del Far West donde los malos siempre fueron los pieles rojas, los apaches, etc. Esa actitud colonialista jamás cambió en toda América. En el Paraguay eso se puede percibir hasta en los libros que los niños utilizan en las escuelas que se precian de aplicar la mentada reforma educativa. En dichos libros son comunes las menciones a los indígenas siempre en tiempo pretérito, así, “los indígenas vivieron”, “Los Guarani se alimentaban”, “los pueblos indígenas del Paraguay se destacaron por”, etc. Creo que no existe una mejor muestra de mentalidad colonial que esa y que de manera despiadada sigue siendo promovida por las propias autoridades educativas.
       Ivaieténgo ko'â mba'e ojejapóva Ava Guaranikuérare. Aretéma niko ohasa asy hikuái. Ojejahéi hesekuéra, oñemboyke ha oje'apo'i chupekuéra. Ko'áĝa ojejapijeýma chupekuéra ha ne'írânte ñane retâ ruvichakuéra oku'e oipytyvô haĝua Ava Guaranikuérape. Ñambyasy âichagua pytagua (brasilero) ouhague ñane retâme ha ojapo ojaposéva ha avave nde'íri chupekuéra mba'eve. Ndaiporivéimava'erâ oparei ko'âichagua moñáime ĝuarâ. Hi'âitéma oĝuahê upe ára oñemomba'eguasuhápe ha ojehechakuaahápe maymave ñande ypykuépe ha ojehecharamóvo chupekuéra tojehecharamo ha toñemomba'eguasu avei hekove, hekoha, heko, ijyvy tee, hembiasakue, hembikuaa ha opaite mba'e ohechaukáva hekoite.
       El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI exige a las autoridades nacionales su intervención en este criminal hecho y que la justicia caiga con todo su peso sobre este latifundista. Ojalá este caso no sea una nueva muestra de la impunidad y la prepotencia que siempre han reinado sobre los hermanos indígenas y que el caso no termine en el triste oparei.
       En el DÍA DEL INDÍGENA AMERICANO, como siempre e hipócritamente, habrán algunos actos recordatorios para cumplir con la burocracia de la fecha pero, al fin y al cabo, no hay nada que celebrar...
       Me permito recordar para quienes no lo saben que el 19 de abril de 1940, en Patzcuaro, República de México, se realizó el Primer Congreso Indigenista Americano que tuvo la finalidad de preservar y proteger a las culturas indígenas de América. A raíz de dicho congreso se instituyó el Día del Indígena Americano recordado anualmente cada 19 de abril. Demás está mencionar que el 12 de octubre es para los Indígenas el día del duelo, el día del holocausto.

Viven en condiciones infrahumanas
Reprimidos por reclamar un espacio donde vivir
Mendigan en las calles. No tienen nada ni adonde ir
Tienen derecho a una vida digna... como todos
ooo000ooo
Ver EN LA SEMANA DEL INDÍGENA, LATIFUNDISTA BALEA A INDÍGENAS PARAGUAYOS, en (https://www.youtube.com/watch?v=28N-hRhMpNU)
ooo000ooo
Leer 19 DE ABRIL: DÍA DEL INDÍGENA Y UN BALDE DE AGUA HERVIDA, en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/19-de-abril-dia-del-indigena-a...)
Leer 120.000.000 DE DOLARES PARA ELLOS..., en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/19-de-abril-dia-del-indigena-1...)
Leer ENTRE MALTRATOS, LOS INDÍGENAS SIGUEN BUSCANDO LA TIERRA SIN MAL, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/entre-maltratos-los-ind...)
Leer NO SOMOS IGUALES: HAY SERES HUMANOS Y HAY INDÍGENAS, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/no-somos-iguales-hay-se...)
Leer 12 DE OCTUBRE: MISERIA, REDUCCIÓN, MUERTE Y LUTO... NADA QUE FESTEJAR, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/12-de-octubre-miseria)
Leer LA INACABABLE TRAGEDIA INDÍGENA Y UNA CONSTITUCIÓN MENTIROSA, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/la-inacabable-tragedia)
Leer PARECE QUE, EN PARAGUAY, LA TRAGEDIA DE LOS INDÍGENAS YA NO TENDRÁ SOLUCIÓN, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/parece-que-en-paraguay-la)
Leer HOMENAJE A LA MADRE-INDÍGENA Y A LA MADRE-TIERRA, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/12-de-octubre-de-2010-una)
Leer TIERRA PARA LOS INDÍGENAS: DECIDEN ELLOS O NOSOTROS?, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/tierra-para-los-ind-gen...)

No hay comentarios: