Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

martes, 12 de abril de 2016

CONGRESOS DE GUARANI 2016 DIJERON NO A LA EXCLUSIÓN DEL AVAÑE'Ê - HOMENAJES - CONVENIO CON CCNAGUA

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE'Ê TEETE
CONGRESOS DE GUARANI 2016 DIJERON NO A LA EXCLUSIÓN DEL AVAÑE'Ê – HOMENAJES – CONVENIO CON CCNAGUA
       El sábado 9 y el domingo 10 de abril de 2016, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI llevó a cabo el DECIMOCUARTO CONGRESO NACIONAL DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y el DECIMOPRIMER CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR”. Los mismos tuvieron lugar en la Sede Central del ATENEO – Guarani Róga, en la Ciudad de Fernando de la Mora (Julia Miranda Cueto 1721 entre RI 3 Corrales y Ytororô). En la oportunidad, el ATENEO también rindió un merecido homenaje de reconocimiento a los comunicadores Marlene Sosa Lugo y Lucio Ramón Ruíz Díaz por su dilatada y meritoria labor a favor de la promoción de la cultura popular paraguaya y del idioma Guarani. Asimismo, el ATENEO suscribió un histórico Convenio Marco de Cooperación con el Consejo Continental de la Nación Guarani – CCNAGUA.
       Jepiveguáicha, heta tapicha ijatýkuri umi mokôi amandajépe. Umíva apytépe oîkuri ouva'ekue Argentina (Itûsâingo, Garupa, Corrientes-Capital, Salta, Jujuy); Bolivia (Kamíri, Santacruz), Brasil (Dourados) ha Estados Unidos-gui. Ñane retâygua katu oîkuri ouva'ekue San Pedro, Cordillera, Guaira, Ka'aguasu, Ka'asapa, Itapúa, Misiones, Paraguari, Alto Parana, Central, Ñe'êmbuku, Kanindeju, Boquerón ha táva Paraguay tuichakue javevégui.
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu
ooo000ooo
DECIMOCUARTO CONGRESO NACIONAL DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Arapokôi 9 jasyrundy 2016 – Sábado 9 de abril de 2016
08:00 a 08:20 hs – Téra ñemboguapy (inscripción y acreditación). Kuatiakuéra ñeme’ê (Entrega de Materiales)
08:20 a 08:30 hs – Ñane Retâ Purahéi Guasu (Himno Nacional Paraguayo). Ñe’ê ñepyrûrâ (Palabras de Inauguración): Dr. David A. Galeano Olivera (ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI Motenondehára)
08:30 a 09:00 hs: Primer Tema: El Guarani en la educación superior”. Expositora: Prof.Dra. Celia Godoy (Directora General de Planificación de la Secretaria de Políticas Lingüísticas)
09:00 a 09:30 hs: Segundo Tema: Adecuación escrita de los topónimos Guarani, según achegety teete". Expositor: Prof.Dr. Paublino Carlos Ferreira Quiñónez (Director de la Regional Fernando de la Mora y Aka)
09:30 a 10:00 hs: Pytu’u (Receso)
10:00 a 10:30 hs: Tercer Tema: Aguaratata”. Expositor: Prof.Mg. Alcides Javier Torres Gutt (Docente de la Facultad Politécnica UNA y Coordinador General de la traducción al Guarani del Navegador Mozilla Firefox)
10:30 a 11:15 hs: Cuarto Tema: El léxico Guarani y el diccionario Tata”. Expositor: Prof.Dr. Ramón Silva (Director General del Programa Kay'uhápe, miembro de la Academia de Lengua Guarani y autor del Diccionario Tata)
11:15 a 12:00 hs: Quinto Tema: Los niños Guarani-hablantes y la justicia lingüística”. Expositor: Prof.Dr. Shaw Nicholas Gynan (Profesor de Español y Lingüística en la Universidad de Washington del Oeste – Estados Unidos)
12:00 a 13:30 hs: Pytu’u. Exposición y venta de artesanías y libros. Purahéi, jeroky, ñe’êpoty ha káso ñemombe’u
13:30 a 14:00 hs: Sexto Tema: Polisíntesis y Acentuación Guarani”. Expositora: Prof.Dra. Ramona Ayala Colmán (Directora de la Regional Edelira)
14:00 a 14:30 hs: Séptimo Tema: El Guarani en las universidades del país y del exterior”. Expositora: Prof.Dra. Zulma Beatriz Trinidad Zarza (Jefa del Departamento de Investigación Sociolingüística de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, docente de la UNA, miembro de la Academia de Lengua Guarani y Vicedirectora del ATENEO)
14:30 a 15:00 hs: Debate: "Políticas y estrategias para la promoción del Guarani en el Paraguay. Coordinador: David Galeano Olivera (Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI). Conclusiones
15:00 hs: Clausura del XIV Congreso Nacional de Lengua y Cultura Guarani

Celia Godoy
Carlos Ferreira Quiñónez
Alcides Torres Gutt
Ramón Silva
Shaw Nicholas Gynan
Ramona Ayala
Zulma Trinidad
DECIMOPRIMER CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR”
Arateî 10 jasyrundy 2016 – Domingo 10 de abril de 2016
07:30 a 08:00 hs – Téra ñemboguapy (inscripción y acreditación). Kuatiakuéra ñeme’ê (Entrega de Materiales). Apertura
08:00 a 08:20 hs: Primer Tema: Propuesta en Lengua Guarani a cargo de la Asociación de Profesores e Idóneos de Lengua Guarani de Corrientes, Argentina". Expositores: Mb. Roque Núñez Romero, Mb. Elba Ríos, Lic. Alejandro Berdaguéz ha Mb. Aníbal Diez (Corrientes, Argentina)
08:20 a 09:00 hs: Segundo Tema: El Guarani como fenómeno sociolingüístico transnacional: actitudes y prácticas lingüísticas en las zonas fronterizas Paraguay-Argentina”. Expositor: Prof.Mg. Dionisio Fleitas Lekosky (Docente de la Universidad Nacional de Itapúa y miembro de la Academia de Lengua Guarani)
09:30 a 10:00 hs: Tercer Tema: El Guarani y su enseñanza en el Brasil”. Expositor: Prof.Lic. Arnulfo Morínigo (Facultad Intercultural Indígena "Teko Arandu” de la Universidad Federal de Dourados"
10:00 a 10:30 hs: Pytu’u (Receso)
10:30 a 11:15 hs: Cuarto Tema: El Guarani y su actualidad en Bolivia”. Expositores: Celso Padilla Mercado, Jorge Alberto Paredes Coimbra y Alex Zacarías Pedroza (Consejo Continental de la Nación Guarani - Bolivia)
11:15 a 11:45 hs: Jehechakuaa – Homenaje a Marlene Sosa Lugo y Lucio Ramón Ruiz Díaz
11:45 a 12:30 hs: Quinto Tema: “El Guarani y su actualidad en la Argentina”. Expositores: Germán David, Rebeca Camacho, Flora Cruz, Andrea Segundo y Rita Vidal (Consejo Continental de la Nación Guarani - Argentina)
12:30 a 13:00 hs: Sexto Tema: El Guarani y su promoción en el nordeste argentino”. Expositores: Mb. Jorge Román Gómez (Director de la Regional Ytûsâingo) y Mb. Omar Cibils (Director de la Regional Garupa)
13:00 a 13:30 hs: Séptimo Tema: El Guarani y la Organización Pueblo Guarani Paraguay”. Expositores: Orlando Gómez y Crescencio Cáceres (Consejo Continental de la Nación Guarani - Paraguay)
13:30 a 14:00 hs: Debate: "Guarani, idioma oficial del Mercosur - Políticas y estrategias para la promoción del Guarani en el Mercosur”. Coordinador: David Galeano Olivera (Director General del ATENEO). Conclusiones
14:00 hs: Clausura del XI Congreso “La Lengua y Cultura Guarani en el Mercosur”
Elba Ríos, Roque Núñez ha Aníbal Diez
Dionisio Fleitas
Arnulfo Morínigo
Jorge Paredes, Celso Padilla ha Alex Pedraza
Rebeca Camacho, Rita Vidal, Andrea Segundo ha Germán David
Omar Cibils ha Jorge Román Gómez - El Kunumi
Orlando Gómez ha Crescencio Cáceres

       Entre las conclusiones más importantes de ambos congresos, podemos señalar: 1)Ante los insistentes rumores de la exclusión de la asignatura Lengua Guarani del sistema educativo nacional, los participantes de ambos congresos rechazaron dicha intención y exigen al MEC la permanencia de la asignatura Lengua Guarani, como tal, en la educación paraguaya; asimismo, que se asignen cargas horarias iguales al Guarani y al castellano, y que el MEC fortalezca a la Lengua Guarani en el sistema educativo.- 2)Que los topónimos Guarani se escriban ya en base al alfabeto Guarani aprobado por la Academia de Lengua Guarani.- 3)Apoyar todos los proyectos que potencien la presencia del Guarani en internet, felicitando la concreción del Aguaratata.- 4)Promover en todos los ámbitos la justicia lingüística para los niños Guarani-hablantes, respetando su legítimo derecho de aprender y desarrollarse en su lengua materna.- 5)Estimular con fuerza la incorporación del Guarani en las universidades nacionales y extranjeras, a partir de la resolución del organismo competente en el Mercosur, de incluir la enseñanza del Guarani en las universidades del Mercosur.- 6)Valorar el trabajo de la Asociación de Profesores e Idóneos de Lengua Guarani de Corrientes, Argentina, particularmente en la difusión del Guarani a través del Diario Época.- 7)Promover un mayor uso del idioma Guarani en los ambientes extra-familiares, a fin de lograr una mayor visibilización del Guarani en los diferentes ámbitos sociales.- 8)Valorar, acompañar solidariamente y fortalecer la labor positiva y constructiva del Consejo Continental de la Nación Guarani - CCNAGUA.- 9)Desarrollar una continua labor de integración regional mediante la periódica realización de conferencias, seminarios, congresos y cumbres tomando como premisa, la siguiente “separados seremos débiles pero unidos seremos invencibles”.
ooo000ooo
HOMENAJE DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI A MARLENE SOSA LUGO Y A LUCIO RAMÓN RUÍZ DÍAZ
       En un momento del DECIMOPRIMER CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR”, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rindió un merecido homenaje de reconocimiento a los comunicadores Marlene Sosa Lugo y Lucio Ramón Ruíz Díaz por su dilatada y meritoria labor a favor de la promoción de la cultura popular paraguaya y del idioma Guarani. Tanto Marlene como Lucio siempre apoyaron la labor del ATENEO y le dieron amplia difusión a través de los medios de comunicación donde trabajaron.
Lucio Ramón Ruíz Díaz, David Galeano Olivera ha Marlene Sosa Lugo
Jehechakuaa Marlene Sosa Lugo-pe
Marlene Sosa Lugo
Jehechakuaa Lucio Ramón Ruíz Díaz-pe
Lucio Ramón Ruíz Díaz
Los homenajeados Marlene Sosa Lugo y Lucio Ramón Ruíz Díaz con los directivos del ATENEO y del CCNAGUA

       Ver anteriores homenajes, entre otros, a Cándida Benítez, Alicia Galeano y Roxy Alvarez, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/c-ndida-ben-tez-alicia-...), también a Serafín Francia Campos, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-ateneo-rindi-tributo...), asimismo a la Dra. Salvadora Giménez, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/la-dra-salvadora-gim-ne...), igualmente, al Dr. Aníbal Romero Sanabria, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-dr-an-bal-romero-san...)
ooo000ooo
EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI SUSCRIBIÓ CONVENIO CON EL CONSEJO CONTINENTAL DE LA NACIÓN GUARANI - CCNAGUA
       En el marco del DECIMOPRIMER CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR”, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y el CONSEJO CONTINENTAL DE LA NACIÓN GUARANI – CCNAGUA suscribieron el Convenio Marco de Cooperación, cuyo texto transcribimos más abajo. Por el ATENEO suscribió el convenio su Director General, David Galeano Olivera; en tanto que, por el CCNAGUA lo hicieron: Celso Padilla Mercado (Bolivia), Alex Zacarías Pedraza García (Bolivia), Germán Victorio David (Argentina), Crescencio Atilano Cáceres Segundo (Paraguay) y Orlando Adeliano Gómez Alvarenga (Paraguay).

  
 Teraguapy
ATENEO - CCNAGUA

       Ver anteriores convenios suscriptos por el ATENEO, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2014/05/el-ateneo-y-la-secretaria...)
ooo000ooo
Ver SE REALIZÓ EL DECIMOTERCER CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y EL DÉCIMO CONGRESO “LA LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL MERCOSUR”, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2014/04/se-realizo-el-13-congreso...)
Ver PALABRAS DE LUCIO RAMÓN RUÍZ DÍAZ, en (https://www.youtube.com/watch?v=Qb00zaAq4dY&feature=em-upload_o...)

No hay comentarios: