Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

domingo, 22 de enero de 2017

ITAIPU Y KAMBA'I ECHEVERRÍA (LOS ARTISTAS Y EL ARTE POPULAR)

ITAIPU Y KAMBA'I ECHEVERRÍA (LOS ARTÍSTAS Y EL ARTE POPULAR)
Ohai: David Galeano Olivera
       Vi la entrevista que La Lupa le hizo al Director General Paraguayo de la Itaipu Binacional y a su plana mayor, donde informaron de las obras que la Itaipu viene desarrollando a nivel nacional y en distintos ámbitos. Orgullosamente hablaron del ahorro de 75.000 millones de dolares. Iporâiteva'erâ Itaipu ome'êmírô pirapire umi ñande rapicha katupyrýpe (puraheihára, ñe'êpapára, haihára) ani haĝua ohasa asyve. Ha'ekuérango heta mba'e ojapo ñane retâ rayhupápe.



       Que bueno sería que la Itaipu, dentro de su programa de responsabilidad social, destine una partida de dinero digna a los numerosos artistas y escritores paraguayos que honraron y honran a nuestro país en los diversos escenarios del mundo o en nuestro país, como por ejemplo, el caso tan actual del gran Efrén Kamba'i Echeverría quien -una vez más- está recurriendo a la dádiva ciudadana para sobrellevar su enfermedad. Es una verdadera y dolorosa pena ver a muchos de ellos postrados en cama, enfermos y sin recursos para solventar sus necesidades. Ningún artista o escritor paraguayo cuenta con seguro social, asistencia médica, jubilación e incluso -lo más triste- un sitio donde ser enterrado. Si la Itaipu pudiera destinar una partida de dinero para ese efecto estaría cumpliendo con una grande y patriótica misión de asistir a esos héroes civiles que tiene nuestro país. Tuichaite mba'éngo ojapóta Itaipu oipytyvôrô umívape anive haĝua oiko upérupi omba'ejerure hikuái.


       Por otra parte, sería oportuno que la Itaipu destine otra partida de dinero -a través de un Programa Interno de la propia Itaipu, que podría llamarse “Apoyo a los Festivales Populares, a los Artistas y Escritores”- para la asistencia económica a todos los festivales folklóricos que se realizan en nuestro país. Que consista en una ayuda digna para realizar grandes y bonitos festivales y que no sea una ayuda miserable o denigrante. Una suma de dinero que permita pagar bien a los artístas y contar con una producción de alto nivel. Los paraguayos nos merecemos eventos de esa envergadura e Itaipu dispone de los medios necesarios. Oĝuahêma ára Itaipu oipytyvôhápe ñanemba'etévape ikatuhaĝuáicha ñambotuichave ha ñamombareteve ñane retâ, ñande reko ha ñane ñe'ê Guaraníme.




No hay comentarios: