Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

sábado, 28 de enero de 2017

GIRALA YAMPEY PUBLICÓ "GUÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA"

GIRALA YAMPEY PUBLICÓ “GUÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA"
       GIRALA YAMPEY, legendario escritor Guarani -nacido el 11 de junio de 1923 en Ky'ŷindy (Quiindy), Paraguay y residente en Corrientes, Argentina desde 1947- publicó recientemente su libro “GUÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA”. La obra terminó de imprimirse en octubre de 2016, en Moglia SRL, de Corrientes, Argentina. La obra presenta las biografías y obras de aproximadamente quinientos escritores paraguayos de todos los tiempos (cuentistas, poetas, novelistas, dramaturgos, ensayistas, etc). El Maestro Girala Yampey ha tenido la gentileza de enviarnos un ejemplar de esta su magnífica y voluminosa obra por intermedio del Dr. Fernando Abelenda, con quien nos reunimos el sábado 28 de enero de 2017, en Asunción.
El libro
Girala Yampey
       Karai Guasu Girala Yampey niko Guarani ñe'ê ha reko rayhuhára añetete, are guivéma ohaíva heta aranduka omombe'uhápe umi mba'e porâita oguerekóva Ñande Ypykue Guarani. Ha'éngo heñóikuri Paraguay retâme ary 1923-pe ha upéi 1947-pe ovákuri Corrientes, Taraguípe ha upépe oiko ko'aĝaite peve.
       Sin duda alguna, Girala Yampey es un prolífico y admirado escritor que se ha ganado el aprecio y el respeto de propios y extraños, y es en el ámbito de la promoción y la difusión cultural un auténtico y meritorio militante de la Lengua y la Cultura Guarani, que con su trabajo coopera en el fortalecimiento del Avañe'ê en la región. Entre sus obras se destacan: “Ko'êju rekávo” (1986); “Poemas de mi otoño” (1991); “Sobre mitos y leyendas Guaraníes” (1991); “Rumores de la selva” (1995); “El gaucho Lega - Un mito correntino” (1995) y “Los flautines del sol” (2012).
       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome'ê ore aguyjevete ha ore jehechakuaa Karai Guasu Girala Yampey-pe onohêre ára resáre ko aranduka pyahu ha avei tapiaite ojepytasóre Guarani rayhupápe.
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu.
Con el Dr. Fernando Abelenda, portador de la preciosa "encomienda"
Parte del índice. Muchas gracias al Maestro Girala Yampey por incluirnos
ooo000ooo
Leer FIRMEZA DEL IDIOMA GUARANI – GIRALA YAMPEY, en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/firmeza-del-idioma-guarani-por...)
Leer EL FUTURO DEL IDIOMA GUARANI – GIRALA YAMPEY, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2009/02/el-futuro-del-idioma-guar...)
Leer BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY – GIRALA YAMPEY, en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/bicentenario-de-la-independenc...)
Leer GIRALA YAMPEY HA KUNUMI – MILITANTES GUARANI, en (http://elkunumi-guarani.blogspot.com/2014/07/girala-yampey-ha-kunum...)
Leer GIRALA YAMPEY, UN PARAGUAYO QUE HIZO PATRIA EN CORRIENTES, en (http://www.ellitoral.com.ar/142187/Girala-Yampey-un-paraguayoque-hi...)
Leer GIRALA YAMPEY, UNO DE LOS SIETE SABIOS DE CORRIENTES, en (http://comunaslitoral.com.ar/nota/5704/girala-yampey-uno-de-los-sie...)
Ver PÁGINA DE GIRALA YAMPEY EN FACEBOOK, en (https://www.facebook.com/girala.yampey)

No hay comentarios: