Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 10 de julio de 2017

CHARLA SOBRE IDIOMA GUARANI, EN EL COLEGIO CERRITOS

CHARLA SOBRE IDIOMA GUARANI, EN EL COLEGIO CERRITOS
       El miércoles 5 de julio de 2017, a las 10 horas, el DR. DAVID GALEANO OLIVERA llevó a cabo la charla IMPORTANCIA DE LA LENGUA Y LA CULTURA GUARANI. La misma tuvo lugar en el COLEGIO CERRITOS (http://cerritos.edu.py/), de Villa Elisa y se realizó en el marco del Proyecto “El Paraguayo”, del cual participan estudiantes del nivel medio del mencionado colegio. Esta semana cultural fue liderada por el PROF. CRISTIAN JARA, a la vez director de la institución.


       Hetaiterei mitârusu ijatýkuri upe ára ohendu haĝua Mbo'ehára David Galeano Olivera-pe. Avei oîkuri mbo'eharakuéra upépe ombo'éva. Galeano omombe'úkuri chupekuéra mba'eichaitépa oî ko'áĝa ñane Avañe'ê ñane retâme ha Mercosur-pe. Upéicha avei omombe'úkuri chupekuéra Vikipetâ ha Aguaratata rembiasakue ha mba'éichapa ojepuru mokôivéva. Imandu'ákuri avei chupekuéra moô moôpa oñembo'e Guarani ñe'ê umi ambue tetâ rupi.

       Al concluir la exposición, varios jóvenes y docentes del Colegio Cerritos se acercaron a congratular al expositor por la interesante información brindada. Del mismo modo, el expositor Dr. David Galeano Olivera reconoció el excelente comportamiento de los jóvenes que siguieron atentamente su exposición. El auditorio albergó a aproximadamente quinientos jóvenes de la mencionada institución. Finalmente, todos y con mucho energía, entonaron la canción “Neporâ che Paraguáy”, de la autoría de don Carlos Sosa.

       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape romoĝuahê ore aguyjevete ha ore jehechakuaa Mbo'ehára Cristian Jara-pe -ha'éva avei Guarani ñe'ê mbo'ehára- omyasâi ha omombaretére ñane ñe'ê Guarani.

       Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu



Ijatyva'ekue I


Ijatyva'ekue II


David Galeano Olivera oñe'ê jave

ooo000ooo

Leer CHARLA EN EL COLEGIO JUAN DE SALAZAR, DE LIMPIO, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2017/06/charla-sobre-idioma-guarani-y-kaso.html)

Leer CHARLA EN LA ESCUELA CÁNDIDA ACHUCARRO, DE SAN ANTONIO, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2016/05/charla-sobre-idioma-guarani-en-la.html)

Leer CHARLA EN EL COLEGIO DE LA UNIVERSIDAD AMERICANA, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2015/05/charla-sobre-la-actualidad-del-idioma.html)






No hay comentarios: