Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 7 de mayo de 2015

CHARLA SOBRE LA ACTUALIDAD DEL IDIOMA GUARANI EN EL COLEGIO DE LA UNIVERSIDAD AMERICANA

CHARLA SOBRE LA ACTUALIDAD DEL IDIOMA GUARANI EN EL COLEGIO DE LA UNIVERSIDAD AMERICANA
       El miércoles 6 de mayo de 2015, de 9:30 a 11:30 horas, se llevó a cabo la CHARLA SOBRE LA ACTUALIDAD DEL IDIOMA GUARANI. La misma estuvo a cargo de David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y tuvo lugar en el COLEGIO DE LA UNIVERSIDAD AMERICANA (http://www.uamericana.edu.py/), ubicado en la Avda. Brasilia 1100 (Asunción). La coordinación de la charla correspondió al Prof.Lic. Narciso Ramón Careaga Santander, profesor de idioma guarani de dicha institución educativa.

       Temimbo'ekuéra ha mbo'ehára mbo'ehao Universidad Americana-pegua ijatýkuri koty guasu upepeguápe ohendu haĝua Mbo'ehára David Galeano Olivera ñe'ê, omombe'uva'ekue mitârusukuérape mba'eichaitépe oî ñane ñe'ê Guarani ñane retâme ha ko yvóra tuichakue javeve. Umi mba'e ipyahúva apytépe, oñe'êkuri Vikipetâ ha Aguaratatáre, upéicha avei omombe'u ndahi'aréi oñemboajehague Guarani ñe'ê mbo'e Mercosur mbo'ehaovusukuérape. Mitârusukuéra avei oporandúkuri heta mba'e ha peichahápe omohesakâkuri umi mba'e oipy'apýva térâ oikûmby'ŷva hikuái.
       La charla sobre “La actualidad del idioma Guarani” forma parte de un proyecto multidisciplinario liderado por los Profesores Lic. Narciso Ramón Careaga Santander (Guarani) y Heber Miguel Cantero (Ciencias Sociales) y que en su desarrollo afectará a varias otras asignaturas. De la charla participaron también la Prof.Lic. Sandra María Franco Alcaraz, Directora del Colegio; el Lic. Edward Aldana, vicedirector y la Mbo'ehára Librada Castillo Torales, evaluadora de la institución (http://www.uamericana.edu.py/ceremonia-de-graduacion-del-colegio/). Aproximadamente, 200 alumnos del Colegio de la Universidad Americana pertenecientes al 6º, 7º, 8º y 9º grados del nivel de Escolar Básica, y del 1º, 2º y 3º Cursos de la Media, participaron de la charla muy atentamente de la charla de David Galeano Olivera, quien entre varias cuestiones, se refirió al origen del Guarani, a su situación actual en el Paraguay, a la reciente resolución de incorporar al Guarani en las universidades del Mercosur, a la creación de Wikipedia Guarani (Vikipetâ) y a la traducción al Guarani del navegador Mozilla Firefox (Aguaratata).

Mbo'ehára Narciso Ramón Careaga Santander ha Heber Miguel Cantero ndive
Mbo'esyry mbohapyha (Huma ha Batan) 
       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome'ê ore aguyje ha ore jehechakuaa Mb. Narciso Ramón Careaga Santander-pe ha Mbo'ehao Universidad Americana-pe omotenondére pe tembiapo porâite Guarani rayhupápe oipytyvôva Guarani ñe'ê ñemombaretépe.
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu
ooo000ooo
Ver COLEGIO DE LA UNIVERSIDAD AMERICANA – GOOGLE MAPS, en (https://www.google.com/maps/place/Universidad+Americana/@-25.278426...)
Leer CHARLA SOBRE EL IDIOMA GUARANI EN EL COLEGIO AMERICANO, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2010/10/charla-sobre-la-lengua-gu...)
Leer CHARLA SOBRE EL IDIOMA GUARANI EN EL COLEGIO DR. LUIS ALBERTO DE HERRERA, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/charla-sobre-idioma-gua...)
Leer PROYECTO SOBRE IDIOMA GUARANI EN EL COLEGIO CERRITOS, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/defensa-de-proyecto-sob...)
Leer EL IDIOMA GUARANI EN EL COLEGIO NACIONAL DE LA CAPITAL, en (http://lengua-guarani.blogspot.com/2009/08/25-de-agosto-de-2009-dia...)

No hay comentarios: