Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

miércoles, 18 de abril de 2018

19 DE ABRIL: RECORDACIÓN DEL DÍA DEL INDÍGENA AMERICANO

19 DE ABRIL: RECORDACIÓN DEL DÍA DEL INDÍGENA AMERICANO
Ohai: David Galeano Olivera
       El 19 de abril de 1940 se llevó a cabo en Patzcuaro, México, el PRIMER CONGRESO INDIGENISTA AMERICANO que tuvo la finalidad de preservar y proteger las culturas indígenas de América y por esa razón se estableció el día 19 de abril como el DÍA DEL INDÍGENA AMERICANO. Demás está decir que el 12 de octubre representa para los pueblos indígenas una fecha aciaga, lo que equivale a desgracia y sufrimiento, esa fecha representa el principio del gran holocausto indígena, que para ellos significó un interminable e inhumano proceso de degradación, exclusión, marginación, sometimiento, esclavitud, masacre y muerte.



       La América que recuerda el DÍA DEL INDÍGENA AMERICANO en este tercer milenio es una América raleada en su población indígena con la honrosa excepción de Bolivia que fortaleció y dignificó su identidad Indígena, llegando incluso a instalar en la presidencia de la república a un nativo, a un indio. En el resto de América la situación de las otroras grandes naciones indígenas se redujo a un puñado de individuos que deambulan como fantasmas vivos en las “selvas de cemento” marcados a fuego por la discriminación, la pobreza y la miseria.

       Y en el Paraguay ese proceso de reducción social y cultural se hace cada vez más notorio. La mayoría de los pueblos indígenas del Paraguay ya no ocupan sus tierras ancestrales pues fueron desplazados, bajo amenazas o a balazos, por la agroindustria y por las oligarquías que actúan impunemente y se encuentran blindadas por la “sociedad envolvente”. Hoy, fuera de sus tierras, los Indígenas del Paraguay también recorren sus pálidas y paupérrimas figuras por los grandes centros urbanos, hurgando algún alimento en la basura desechada por los blancos. Ellos, al decir de muchos, “ensucian” las plazas, las calles y las veredas y reciben toda clase de adjetivos despectivos que los descalifican sin contemplaciones: sucios, ignorantes, salvajes o malolientes... y pensar que son seres humanos como cualquiera de nosotros.

       Ellos no formaron parte de la agenda de gobierno de ningún presidente de la república, y tampoco forman parte de alguna propuesta específica de los candidatos a ocupar la presidencia de la república. Nadie pensó en proyectos de ley para reasentarlos en sus territorios y tampoco nadie se preocupó en promover modelos educativos basados en sus identidades y en sus lenguas. En ese marco desolado, América y Paraguay recuerdan otro 19 de abril.

       Como el año pasado, como el antepasado, como hace cinco o diez o veinte años, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI sigue denunciando la situación infrahumana en la que sobreviven las comunidades indígenas del Paraguay; y sobre todo, denunciamos la inacción del Gobierno Paraguayo. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI también se une a las justas reivindicaciones de los hermanos Indígenas del Paraguay; solicitando trato digno y justo para ellos, respeto a su identidad; lo mismo que, reivindicamos tierra, pan, educación y salud para ellos.

ooo000ooo






No hay comentarios: