BARTOMÉU MELIÁ
Ohai: David Galeano Olivera
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Baroméu Meliá Lliteres, nacido en Porreras,
Mallorca, España, el 7 de diciembre de 1932 y fallecido en Asunción, Paraguay,
el 6 de diciembre de 2019; fue un antropólogo, lingüista y sacerdote jesuita de
sólida y vasta formación intelectual, de personalidad decidida y atrapante,
solidario, comprometido y riguroso. Llegó al Paraguay en 1954 y aprendió
Guarani de la mano del extraordinario estudioso de la Lengua Guarani, el
sacerdote Antonio Guasch y más adelante conoció y acompañó la valiosa labor del
no menos legendario León Cadogan, de quien fue discípulo y a cuyo fallecimiento
pasó a ser su continuador en la reivindicación de los derechos de los pueblos
indígenas y de sus manifestaciones culturales. Estudió y convivió con
diferentes naciones indígenas del Paraguay, de Bolivia, Brasil, Argentina y
otros países. Fue docente de la Universidad Católica de Paraguay, que también
lo distinguió merecidamente con el título de Doctor Honoris Causa de la misma.
Igualmente fue profesor de universidades extranjeras. Dictó innumerables
conferencias y participó de cientos de congresos, foros, seminarios, etc. Fue
fundador, miembro y presidente del Centro de Estudios Antropológicos de la
Universidad Católica y director del Suplemento Antropológico del mismo, al
igual que de la revista Enfoques Paraguayos. Fundador y miembro de muchas otras
entidades (Centro de Estudios Antonio Guasch, Centro Paraguayo de Investigación
Lingüística, Academia de la Lengua Española – Paraguay, etc). Autor de
numerosos libros relacionados a los pueblos indígenas y también a la Lengua
Guarani que trascendieron el Paraguay y se convirtieron en materiales de
referencia en prestigiosas universidades del mundo y de reconocidos
investigadores. Recibió numerosas distinciones y reconocimientos en el
Paraguay, América y el mundo. Por denunciar los atropellos a la dignidad de los
pueblos indígenas fue expulsado del Paraguay en 1977, por orden del dictador
Stroessner y recién pudo retornar en 1989.
Conviene destacar que paralelamente a su tenaz
labor lingüística y antropológica, Meliá siempre fue
consecuente con su formación sacerdotal y, en ese sentido, cumplió con sus
obligaciones religiosas ya oficiando misas, ya participando en la formación de
los futuros sacerdotes y de otras tradiciones católicas, como cualquier otro
sacerdote.
Con el Pa'i Melia nos encontramos y compartimos numerosos
encuentros (conferencias, seminarios, congresos) vinculados a la Lengua y a la
Cultura Guarani y con el tiempo acentuamos algunas diferencias a partir de
nuestras posturas dispares en relación a algunas cuestiones lingüísticas o
culturales; pero pese a nuestras diferencias conceptuales, supimos
sobrellevarlas y convivir en el marco del respeto. Nobleza obliga a reconocer
la gran labor desplegada por el Pa'i Meliá a favor de las naciones indígenas y
de la Lengua Guarani.
Meliá fue el mentor y autor de los primeros estudios formales acerca
del jopara (mezcla del castellano y el Guarani en el hablar cotidiano de la
población paraguaya), al punto de considerar al jopara como una tercera lengua
luego del castellano y el Guarani. Desarrolló una teoría muy interesante sobre
la diglosia en el Paraguay. Por otra parte, sus aportes en materia
antropológica también son valiosos al aportar conocimientos precisos acerca de
las culturas indígenas.
En su variada producción podemos encontrar
titulos sobresalientes como “El Guarani a su alcance” (1969), su tesis doctoral
“La creación de un lenguaje cristiano en las misiones de los Guaraníes en el Paraguay”
(1969), también “El Guarani dominante y dominado” (1973), “Diglosia en el
Paraguay” (1973), “La agonía de los Ache-Guajaki: historia y cantos” (1973),
“Hacia una “tercera lengua” en el Paraguay” (1974), “La lengua Guarani del
Paraguay” (1992), “La lengua Guarani del Paraguay: historia, sociedad y
literatura” (1992), “Elogio de la Lengua Guarani” (1995), “La lengua Guarani en
el Paraguay colonial” (2003). Las obras mencionadas son apenas una muestra
dentro de su gran producción bibliográfica.
Así como Bertoni, Susnik, Cadogan o Perasso,
debemos reconocer el permanente trabajo de Bartoméu Meliá a favor del respeto de los derechos, la
dignidad y las culturas indígenas. En cuanto a su aporte lingüístico caben
destacar sus estudios sociolingüísticos ya que dedicó una gran parte de su vida
a analizar y caracterizar el fenómeno generado por las lenguas en contacto
(castellano-Guarani). Meliá también creó un método de alfabetización y
educación intercultural bilingüe, a distancia, a través de programas radiales.
Es importante leer los trabajos de Meliá para conocer más y mejor la impresión que él
tuvo de las naciones indígenas, ya que rescató las características culturales,
espirituales, morales y éticas de los nativos del Paraguay, en particular, de
los Guarani; y obviamente para conocer, entre otros, las razones que lo
motivaron a sugerir la presencia de una tercera lengua en nuestro país.
Meliá se destacó por defender vehementemente los derechos de los
pueblos indígenas, lo que -lastimosamente- sirvieron de motivo al gobierno de
Stroessner para expulsarlo del país.
Es
una pena que a Meliá no
se lo estudie en la educación formal, salvo en las instituciones dedicadas a la
Lengua Guarani o a la antropología. En general poco o nada existe sobre Meliá
en las instituciones educativas (primarias y secundarias) que es el mismo mal
que afecta a la mayoría de los intelectuales paraguayos, a quienes tampoco se
los estudia en profundidad.
Meliá
deja como legado para las próximas generaciones principalmente
sus obras que pueden servir de marco referencial a investigaciones vinculadas a
la Lengua Guarani y a la Antropología en el Paraguay. Asimismo, su destacada
personalidad puede servir de ejemplo a seguir entre los jóvenes de nuestro
país, su don de gente, su honradez, solidaridad, afabilidad y tenacidad son
valores que merecen ser rescatados y promovidos en la sociedad
ooo000ooo
Leer BARTOMÉU MELIÁ EN CIENCIA
DEL SUR, en (https://cienciasdelsur.com/2020/02/27/bartomeu-melia-antropologo-comprometido-y-riguroso/)
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