Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 23 de julio de 2009

FORO INTERNACIONAL PARA CELEBRAR EL RECONOCIMIENTO DEL GUARANI COMO IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

FORO INTERNACIONAL PARA CELEBRAR EL RECONOCIMIENTO DEL GUARANI COMO IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR
El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI realizará el FORO INTERNACIONAL PARA CELEBRAR EL RECONOCIMIENTO DEL GUARANI COMO IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR, el miércoles 29 de julio de 2009. Este importante encuentro internacional se desarrollará en la Ciudad de Asunción, Paraguay; en el Auditorio de la “Fundación Panal”, ubicado en Luis Alberto de Herrera 964 entre Takuary y Estados Unidos (ex Asociación Cristiana de Jóvenes), y se extenderá de 08:00 a 14:00 horas.
Cabe destacar, que en la XXXVII cumbre de Presidentes del MERCOSUR a realizarse en Asunción los días 23 y 24 de julio de 2009, se firmará el protocolo por el cual se reconoce a la Lengua Guarani como IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR junto al castellano y al portugués.
Precisamente, el foro tendrá por objetivo festejar esa histórica y muy importante reivindicación, luego de más de una década de lucha para su consecución. El programa del FORO INTERNACIONAL PARA CELEBRAR EL RECONOCIMIENTO DEL GUARANI COMO IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR, reunirá a varios destacados expositores que se referirán a la trascendencia de tan importante logro. Así estarán presentes, como expositores, el Mg. Félix de Guarania (Centro de Investigación Lengua Guarani); el Mg. Paublino Carlos Ferreira (Director de la Regional Fernando de la Mora del ATENEO); el Dr. Almidio Aquino (Proyecto Kuatiañe’ê Paraguay); la Dra. María Eva Mansfeld de Agüero (Directora de la Licenciatura en Lengua Guarani del Instituto Superior de Lenguas UNA); la Dra. María Elvira Martínez de Campos (Comisión Nacional de Bilinguismo); el Mg. Ramón Silva (Director del Programa Kay’uhápe); el Lic. Lino Trinidad Sanabria (Taller de la Sociedad Civil); el Prof. Jorge “El Kunumi” Gómez (Director de la Regional Ytusâingo del ATENEO); Tupâ Ñembo'agueravyju=Lic. Antonio Cabrera (Vice-Presidente de la OSCIP, San Miguel del Yguasu, Parana-Brasil); el Mg. Modesto Romero Cueto (Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI); el Mg. Mario Raúl Bogado (Director de Guarani Raity, Ára y Ayvu Marane’ÿ); el Dr. Shaw Nicholas Gynan (Universidad Washington Oeste, EEUU), la Doctorando Elodie Blestel (Universidad de Rennes II, Francia) y el Mg. David Galeano Olivera (Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI).
En la oportunidad, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI también reconocerá la valiosa labor de dos destacadas personalidades vinculadas a la Lengua Guarani: el Dr. Héctor Lacognata (Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay) y el Dr. Ramón Artemio Bracho (creador del Día Mundial de la Amistad); quienes serán nombrados Miembros del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
Paralelamente habrá una exposición y venta de libros en Guarani y artesanías.
El acceso al foro será libre y gratuito, con certificado de participación y materiales didácticos. Para más informes acudir al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI (021-520.276); a cualquiera de las Regionales del ATENEO; o escribiendo al email: ateneoguarani@tigo.com.py
Ñamba’apóke oñondivepa Guarani ñe’êre ikatuhaguáicha ko’ê ko’êre ojekuaaporâve, ojehayhuve, ojepuruporâve ha taitenondeve ñane retâme.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)
dgo@paraway.net.py
ateneoguarani@tigo.com.py
www.ateneoguarani.edu.py

No hay comentarios: