Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 20 de julio de 2009

GUARANI INTERNACIONAL

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI HOMENAJEÓ A NANCY ARECO
El miércoles 15 de julio de 2009, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI llevó a cabo en su Sede Central de la Ciudad de Fernando de la Mora; una ceremonia especial con el propósito de reconocer el valioso y permanente trabajo de la periodista Nancy Areco en Sâo Paulo, Brasil; a favor de la promoción de la Lengua y Cultura Guarani, y de la Cultura Paraguaya. Nancy Areco a través de su labor periodística fortaleció la presencia del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI a nivel internacional. Últimamente, junto a otros compatriotas ella fundó el Núcleo Cultural Guarani que reune a los paraguayos residentes en dicha región del Brasil. En ocasión de esta ceremonia especial realizada en el ATENEO, Nancy Areco fue nombrada Miembro del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

EL ATENEO TAMBIÉN RECONOCIÓ LA LABOR DEL MS. MARIO VILLIALVA
Esa misma fecha y en la misma ceremonia, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI también procedió al reconocimiento de la labor desplegada por el Ms. Mario Ramâo Villalva Filho a favor de la difusión de la Lengua y la Cultura Guarani, y la Cultura Popular Paraguaya en Sâo Paulo, Brasil. El Prof.Ms. Mario Villalva ejerce la docencia en la FIAM - FAAM Centro Universitario. Además, junto a Nancy Areco y otros compatriotas, es miembro fundador del Núcleo Cultural Guarani. Asimismo, cabe destacar el Prof.Ms. Mario Villalva Filho iniciará un Curso de Lengua Guarani en la Ciudad de Sâo Paulo. En ocasión de la ceremonia, realizada en la Sede Central de nuestra institución, Mario Ramâo Villalva Filho fue nombrado igualmente Miembro del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
Mario Villalva vino al Paraguay en compañía de tres estudiantes universitarias brasileñas interesadas en el conocimiento de la Lengua Guarani: JACQUELINE GARCIA, MICHELE SOUSA y CAMILE NASCIMENTO. Las dos primeras de Sâo Paulo y la última de Río de Janeiro.

EL ATENEO IGUALMENTE RECONOCIÓ A LA DOCTORANDO FRANCESA, ELODIE BLESTEL
En la misma ceremonia, realizada el miércoles 15 de julio, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI igualmente reconoció Elodie Blestel, doctorando de Lingüística Hispánica de la Universidad de Rennes II, de Francia. Ella se encuentra en el Paraguay realizando investigaciones para su tesis doctoral acerca de los “Empleos del pluscuamperfecto en el Castellano Paraguayo”. En ese sentido, ella debe investigar en Guarani sobre los empleos y el significado de la partícula ra’e para cuestionar el calco sintáctico ra’e = había sido. Cabe destacar que, Elodie Blestel expresó en todo momento su admiración por la Lengua Guarani. En oportunidad del acto realizado en la Sede Central del ATENEO, la doctorando Elodie Blestel fue nombrada Miembro del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

UNIVERSITARIOS BRASILEÑOS EN EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
También el miércoles 15 de julio de 2009, desde las 13:00 horas, una delegación de casi 50 universitarios Brasileños visitó la Sede Central del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI a fin de interiorizarse acerca de la actualidad de la Lengua Guarani en el Paraguay y en el Mercosur. De hecho, ellos están realizando en nuestro país, en la Universidad UTIC, la Maestría en Lengua y Literatura, con contenidos relacionados a la Lengua y Cultura Guarani, bajo la orientación de la Lic. Celia Godoy.
La delegación fue recibida y atendida por la Miembros del Comité Ejecutivo del ATENEO: Nelson Ortíz, Pedro Escurra, Angel Martínez, Huber Marecos, María Antonia Rojas, Pastora Leguizamón, Teresa Cardozo, Selva Acosta, Egidia Matilde Galeano, Mario Raúl Bogado, Lucino Rodríguez, Miguel Verón y otros. El Director General del ATENEO efectuó una exposición acerca del tema “Mercosur Guarani y el Guarani en el mundo”.

PROGRAMA RADIAL SOBRE EL GUARANI UNE COMUNIDADES DE PARAGAYOS EN EL EXTERIOR
El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI recibió un muy importante mensaje de parte de los Directores de la Regional Washington del ATENEO, Sady y Teófilo Acosta, que compartimos con todos nuestros amigos.
El Miércoles 15 de julio de 2009, inició el ciclo de emisiones del PROGRAMA RADIAL ÑEMITY ÑANE ÑE‘ÊME por la radio online de Ecos del Paraguay con sede en Washington DC, con la conducción del Prof. Andrés Vera Gómez desde la Argentina. Este espacio radial que se difunde los miércoles de 20:00 a 21:00 hs. de Paraguay y Washington DC. 21:00 a 22:00 hs de Argentina tiene por objetivo establecer un puente de comunicación entre las comunidades de paraguayos en el exterior exaltando los valores de la identidad paraguaya, en especial el idioma guaraní patrimonio intangible y distintivo del Paraguay.
De esta manera, referentes de las REGIONALES DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANÍ tanto de la Argentina como de los Estados Unidos abren un espacio mas de difusión de los avances y logros en la lucha de dignificación del idioma Guaraní que por mucho tiempo fue marginado y despreciado por antipatriotas, pero que hoy se yergue con orgullo como el idioma oficial del Paraguay y del Mercosur.
El aporte del Prof. Andrés Vera Gómez ha sido fundamental para dar vida este proyecto, pues con su experiencia de mas de 20 en locución radial, su labor docente y su innato espíritu investigador de nuestras raíces y del Guaraní dan el toque de profesionalismo y seriedad a este emprendimiento cuyo mentor es el compatriota Gualberto Marecos un guaireño que por mas de 30 años reside en la Argentina. En www.ecosdelparaguay.com nos sumamos a esta iniciativa abriendo el escenario virtual de promoción, difusión y conocimiento del idioma Guaraní a través de Ñemity ñane ñe‘ême todos los miércoles.

Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py
dgo@paraway.net.py
www.ateneoguarani.edu.py

No hay comentarios: