Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

miércoles, 9 de junio de 2010

REFERENTES DE LA CULTURA GUARANI PRESENTARON PROPUESTAS A CONVENCIONALES DE POSADAS

REFERENTES DE LA CULTURA GUARANÍ PRESENTARON PROPUESTAS A CONVENCIONALES DE POSADAS
Publicado por NoticiasDel6.com – 9-06-2010
Leer (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/referentes-de-la-cultura-guarani-presentaron-propuestas-a-convencionales-de-posadas

El interés en “salvar”, “rescatar” y “transmitir” la cultura y el idioma guaraní fue el común denominador entre el titular de la Convención Constituyente de Posadas, Rolando Kegler y los representantes de la Asociación Civil Idioma y Cultura Guaraní en el encuentro que mantuvieron en la jornada del martes, en la sede de Sargento Cabral 184. Plantearon la necesidad de la creación de una escuela del idioma guaraní en el ámbito comunal. El convencional manifestó que desde la Convención estarían dispuestos a “recomendar” a la Municipalidad su concreción.
El punto destacado del encuentro –donde hubo intercambio de vivencias, anécdotas y rememoración de actividades históricas vinculadas a la cultura guaranítica- fue el compromiso del titular de los convencionales a recomendar a la Municipalidad la creación de una escuela guaraní en el ámbito comunal.
Al respecto Kegler manifestó que el encuentro se desarrolló a partir de un pedido –mediante nota- por la Asociación Civil Idioma y Cultura Guaraní, “hemos recibido hace un tiempo atrás, unas notas donde expresaban su preocupación por el tema de preservar el idioma y la cultura guaraní en la zona, en un homenaje a los que fueron los antiguos dueños de la zona .Es importante ir rescatando y salvar lo que se pueda de esa cultura y en lo posible transmitir ese idioma que lentamente esta desapareciendo”, señaló el titular de los constituyentes.
En este contexto Kegler se refirió al pedido de la creación de una escuela del idioma guaraní organizado por la Municipalidad de Posadas. “Creemos que es un proyecto interesante y que estaríamos dispuesto a recomendar, consideramos que es importante mantener dentro de la cultura, los bailes, las fiestas. Ellos, con esa inquietud, están tratando de salvar toda una historia de Misiones a través de estos 500 años", dijo.
No obstante, el presidente de la Convención Constituyente aclaró que “creemos que no es tema de nuestra carta orgánica, pero si vamos a recomendar que el Municipio a través del Concejo Deliberante, vea la posibilidad de organizar una escuela del idioma guaraní”, concluyó Kegler, a quién acompañó en la reunión la secretaria legislativa de la Convención, Rita Nuñez.
Por parte de la Asociación Civil Idioma y Cultura Guaraní coincidieron es destacar la importancia de ser atendidos por Kegler, porque si bien reconocieron que la carta orgánica a redactarse no tiene incumbencia directa en el tema, en cuanto a que hay una Ley Provincial de Plurilíngüismo, a la que buscarán acoplarse, sí –consideraron- relevante la interacción con un órgano importante en la funcionalidad del Municipio, como lo es la Convención Constituyente.
La Asociación hace un año que se constituyó y tiene su sede en el barrio La Flor. Desde hace unos meses el Concejo Deliberante autorizó el uso de su Salón de Usos Múltiples para las actividades culturales que lleva adelante la entidad.

No hay comentarios: