Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 15 de julio de 2010

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE LA GUERRA DEL PARAGUAY

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE HISTORIA DE LA GUERRA DEL PARAGUAY 
 
       El jueves 15 de julio de 2010, a las 20 horas, tuvo lugar la presentación de una nueva edición del libro “MEMORIAS O REMINISCENCIAS HISTÓRICAS SOBRE LA GUERRA DEL PARAGUAY” de Juan Crisóstomo Centurión. La ceremonia se realizó en el Centro Cultural El Lector, ubicado en San Martín casi Austria (Ciudad de Asunción). 


       La presentación estuvo a cargo del Dr. Anibal Herib Caballero Campos y de la Lic. Beatriz González de Bosio. Cabe destacar que ANIBAL HERIB CABALLERO CAMPOS es Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Asunción. Es Magíster en Historia del Mundo Hispánico por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, y es Experto Universitario en Diseño y Gestión de Proyectos en el ámbito de Ciencia y la Cultura por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Asunción. Por su parte, BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica. Es Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Asunción. Es catedrática de la Universidad Católica de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas. 

      El libro “MEMORIAS O REMINISCENCIAS HISTÓRICAS SOBRE LA GUERRA DEL PARAGUAY” de Juan Crisóstomo Centurión, dice en el Prólogo: La Guerra de la Triple Alianza fue una de esas empresas en la que socios terminan en la ruina arrastrando consigo a la competencia. Ostensiblemente, sin embargo, sólo el Paraguay terminó derrotado en ella. Y eso es incuestionable, es el episodio mas traumático de toda su historia… 

JUAN CRISÓSTOMO CENTURIÓN

Ohai: David Galeano Olivera


          JUAN CRISÓSTOMO CENTURIÓN MARTÍNEZ Y RODAS nació el día 27 de enero del año 1840 en la Ciudad de Itaugua, República del Paraguay. Su padre fue Francisco Antonio Pérez de Centurión y su madre Rosalía Martínez y Rodas. Aprendió a escribir y leer en la Escuela de Cañadita. Ya en la ciudad de Asunción fue alumno del Maestro Quintana, y años después estudio en la Escuela de Matemáticas del Maestro Pedro Dupuy. Posteriormente fue alumno de Idelfonso Bermejo, maestro y periodista. JUAN CRISÓSTOMO CENTURIÓN MARTÍNEZ Y RODAS heñoiva’ekue Táva Itaugua, Paraguay Retãme. Itúva herava’ekue Francisco Antonio Pérez de Centurión ha isýkatu Rosalía Martínez y Rodas. Omoñe’ẽ ha ohaiñepyrũkuri Cañadita Mbo’ehaópe. Táva Paraguaýpema oiko ichugui Mbo’ehára Quintana remimbo’e, ha arykuéra uperireguápe oñemoarandúkuri Papapykuaa Mbo’ehaópe ha’éva Mbo’ehára Pedro Dupuy mba’e. Uperire oiko avei ichugui Idelfonso Bermejo remimbo’e, ha’éva mbo’ehára ha momaranduhára.


          JUAN CRISÓSTOMO CENTURIÓN fue seleccionado para estudiar en el aula de Filosofía, dirigida por Carlos Antonio López, quien elegía personalmente a los estudiantes más aplicados. En el año 1858, a pedido de López, fue enviado becado a Europa. En Inglaterra estudió literatura de Inglaterra y Francia, también estudió alemán. También estudió Derecho Internacional Público y Privado en el Kings College de la Universidad de Londres. JUAN CRISÓSTMO CENTURIÓN niko ojeporavókuri oñemoarandu haĝua Arandupykuaa Mbo’ehakotýpe omotenondéva Carlos Antonio López ha ha’evoi oiporavóva hemimbo’erã umi ikatupyryvévape. Ary 1858-pe, López jerure rupi, ohókuri ohepyme’ẽ’ỹre Europa-pe. Inglaterra-pe oñemoarandúkuri Inglaterra ha Francia ñe’ẽporãhaipyrépe, avei oñemoarandúkuri Alemania ñe’ẽme. Avel oñemoarandúkuri Derecho Internacional Público y Privado-pe Kings College-pe Londres-gua Mbo’ehaovusúpe.


Centurión recibió una educación de alto nivel. Gracias a eso se convirtió en un gran intelectual, literato e historiador de nuestro país. Durante la Guerra Grande participó del grupo que elaboró el alfabeto Guarani en el año 1867, en Paso Puku y que fuera utilizado por él, Natalicio de María Talavera y otros en los periódicos de entonces. Centurión ohupytýkuri ñemoarandu ijyvatevéva. Upéva rupi oiko ichugui kuimba’e aranduete, ñe’ẽporãhaipyrehára ha tembiasakuehára poravopyre. Ñorairõ Guasu aja oĩkuri pe aty omoheñoiva’ekue Guarani achegety ary 1867-pe, Paso Pukúpe ha ha’evoi oipuruva’ekue Natalicio de María Talavera ha ambue ndive umi kuatiahaipyre uperõguápe.


          JUAN CRISÓSTOMO CENTURIÓN falleció en la Ciudad de Asunción, República del Paraguay; el día 12 de marzo del año 1909. JUAN CRISÓSTOMO CENTURIÓN omanókuri Táva Paraguaýpe, Paraguay Retãme; ára 12 jasyapy ary 1909-pe.


---

       Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
dgaleanolivera@hotmail.com



No hay comentarios: