Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 9 de julio de 2010

PAPAPYKUÉRA - LOS NÚMEROS - POR MARTÍN GARCÍA SILVERO



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
ARY - 25- AÑOS
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

GUARANI ARANDU PAPAPY REHEGUA
Ohai: Martín García Silvero ( * )
Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/papapykuera---los-numeros---por-martin-garcia-silvero

Papapykuéra – Los números
Damos por sentado que los aborígenes contaban solo hasta el numero cuatro el numero cinco no es invención sino un descubrimiento de los jesuitas y marranos llegados a América de 1492 por la limpieza de sangre. Tenían conocimientos de Cabala, numerología etc.
Los criollos e indígenas y los mestizos de La Provincia Gigante de las Indias, tenían la noción de muchos números como así el concepto del infinito “ijapyra’ỹva”, también del cero (mba’eve).
Su sistema numérico es de base decimal (10), contaban talvez los dedos de las manos y llegaron a diez y dieron primeramente limitado los numero no como los mayas que contaban también los dedos de los pies, pero como numero principal tienen el numero cinco. Ejemplo, la palabra seis en guaraní es una palabra compuesta de dos palabras “PoTeî”. “Cinco y Uno”. Comprendían la suma perfectamente.
Ejemplos de la existencia del cero en el idioma guaraní
100 = Sa
1000=Su
1000000= Sua
El fonema representado en escritura latina “S” da el concepto de Cero acompañado de una vocal. La vocal representa el número Uno con mayor valor que el uno solo.
El numero 5
Utilizado por la civilización griega en la escultura, arquitectura correspondió al número de oro o sección Áurea. También en el renacimiento los grandes renacentistas como Da Vincci conocían las ecuaciones para crear cuadros atractivos a la visión humana. Con perfecta distribución, medida y simetría única.

En la cultura criolla
El número cinco es idéntico a la palabra mano (po). La escritura no fue hecha por los guaraníes empero los mayas si lo anotaron representando el numero 5 por un guión largo arriba de este guión los puntos necesarios para representar otro numero.
La numeración romana se representa por la letra V, y se le agrega hasta 3 (I) latinas para representar hasta el 8 ; 9 es una resta del X con I “IX”.
Los guaraníes eran ajenos a la supremacía del numero 10 sino que daban mayor importancia al numero 5. Mi hipótesis es que ellos ya que pasaban largo tiempo observando vieron muchas cosas en la naturaleza las contabilizaron y vieron que todo se basaba en el numero áureo que se encuentra en la estrella de mar que los guaraníes conocían como “para” en las flores y disposición de los pétalos.
Ejemplos:
PoTeî = Seis
PoKôi = Siete
PoApy = Ocho
PoRundy = Nueve

El porque de Sua (Un millón)?
De la palabra Sua, porqué Sua y No Sau?
Esto demostrará la noción de repartir números es decir “la división” El mayor numero tiene preponderancia sobre el menor por eso se agrega la cantidad de ceros como números secundarios. Y es lo mismo en las palabras.

Calendario Lunar
Jasy teî: Enero
Jasy Kôi: Febrero
Jasy Apy: Marzo
Jasy Rundy: Abril
Jasy Po: Mayo

( * ) Martín García Silvero tiene 20 años, vive en la culta Ciudad de Villarrica, Paraguay; y a su corta edad, es un apasionado estudioso del Guarani y de los temas históricos y filosóficos. Es hijo del Magister en Lengua Guarani, Juan Bautista García. Su email es: martingarciasilvero@gmail.com
En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI agradecemos a Martín por su aporte.

No hay comentarios: