Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 4 de mayo de 2017

3 DE MAYO: DÍA DE LA CRUZ - KURUSU ÁRA - SANTO REY (KAPIATA)

3 DE MAYO: DÍA DE LA CRUZ – KURUSU ÁRA – SANTO REY (KAPIATA)
Ohai: David Galeano Olivera
       El miércoles 3 de mayo de 2017, a las 19 horas, la COMUNIDAD SANTO REY (4ª COMPAÑÍA – KAPIATA) celebró el tradicional DÍA DE LA CRUZ – KURUSU ÁRA, en el oratorio ubicado a la altura del Km 18, Ruta 2, al norte a unos mil metros de dicha ruta. En dicho oratorio, los ESTACIONEROS O PASIONEROS “COMUNIDAD SANTO REY” presentaron sus ofrendas a la cruz, mediante sus cantos lastimeros o purahéi asy, que recuerdan la pasión de Cristo y de la Cruz en las 14 estaciones del Vía Crucis o Kurusu Rape. Los tres estacioneros más antiguos: Fermín Sánchez Rivas (73), líder del grupo; Juan Nepomuceno Benítez Acosta (64) y Patricio Adorno (83) dirigieron el homenaje a la cruz. Ellos cuentan con un amplio repertorio de 90 canciones, que las cantan de memoria. Tekotevê opavave jahecharamo ha ñamomba'eguasu pe mba'e guasuete ha'ekuéra ojapóva ha oñeha'âre, ikatuháicha, oikuaaukajey umi purahéi ymaite guive ha'ekuéra opurahéiva.

La cruz de los Estacioneros "Comunidad Santo Rey"
 
       Los tres manifestaron que los Estacioneros “Comunidad Santo Rey” tiene más de cien años de vida, y que ellos, siendo niños, pasaron por todos los cargos, como los de “linternero”, “farolero” y “piecero (que son los cantores)”. Don Fermín Sánchez mencionó que el 3 de mayo, además del Kurusu Jegua (adorno de chipas y collares de manduvi, colgados, en el nicho en cuyo centro se encuentra la cruz) ellos realizan el Kurusu Jera (liberación del compromiso). Dijo que el miércoles santo, al salir a realizar el kurusu rape, los miembros del grupo, realizan un compromiso con la cruz y de ese compromiso se liberan el 3 de mayo, en el Kurusu Ára a través del Kurusu Jegua, que es la ofrenda que realizan a la cruz, con las chipas, los collares de manduvi, algún karu guasu y sobre todo el rezo del rosario a la cruz milagrosa. Concretamente, los Estacioneros son los custodios de la cruz. Tuichaite mba'éngo ha'ekuéra ojapóva ojerure'ŷre mba'eve upevarâ. Ijeheguieténte ha'ekuéra oñembyaty ha osê opurahéi Hesukirito ha Kurusúpe.

       La celebración se llevó a cabo en el oratorio de la comunidad, ornamentado con las chipas y con la presencia de numerosos vecinos. En el altar, se ubicó la cruz perteneciente a los Estacionros. El ritual de ocasión se inició con el canto de los Estacioneros “Comunidad Santo Rey” a la cruz. Posteriormente, se rezó el rosario en homenaje a la cruz. Seguidamente, se realizó el “chipa po'o” y se repartieron las golosinas a los más pequeños. Por último, los Estacioneros volvieron a cantar otro purahéi asy. Péicha tapichakuéra oikóva upépe oñakâity, oñembo'e ha ohecharamo Kurusu Ára.

ooo000ooo


Oratorio "Santo Rey"


Karai Juan Benítez ha karai Fermín Sánchez


 Estacioneros "Comunidad Santo Rey"


Kurusu jegua


Ñembo'e kurusúpe


La cruz en el altar


El Santo Rey


Divino Niño Jesús


Kurusu tupâogua


Estacioneros "Comunidad Santo Rey"


Ambue ta'ânga heseguakuéra

Ver ESTACIONEROS SANTO REY – YO COMO SOY FIEL CRISTIANO, en (https://www.youtube.com/watch?v=BVlmRrImHyo&feature=em-upload_owner)

Ver ESTACIONEROS SANTO REY – DÓNDE ESTÁ JESUCRISTO, en (https://www.youtube.com/watch?v=llMeqa2N-Vc&feature=em-upload_owner)

Ver ESTACIONEROS SANTO REY Y EL KURUSU ÁRA, en (https://www.youtube.com/watch?v=sNFKnXr6BxA&feature=em-upload_owner)

Ver REZO DEL ROSARIO EN HONOR A LA CRUZ – COMUNIDAD SANTO REY (edición abreviada), en (https://www.youtube.com/watch?v=DZXW8Ajweho&feature=em-upload_owner)


ooo000ooo




ooo000ooo

KURUSU ÁRA – DÍA DE LA CRUZ
FAMILIA ANTAR - ASUNCIÓN

       El 3 de mayo se recuerda el Día de la Cruz – Kurusu Ára. En el Paraguay las familias y vecinos tienen la costumbre, de muchos años, de realizar el KURUSU JEGUA (ornamentación de la Cruz). Para ese efecto, se prepara el nicho con hojas de laurel, ka'avove'i o takuare'ê rogue, de las cuales se cuelgan cientos y hasta miles de chipas, de distintas formas (argolla, kurusu, kandói, que es la chipa de mani) como también rosarios hechos de manduvi y caramelos. Finalmente, en el centro se ubica la cruz, con un hermoso paño y con velas encendidas en su alrededor. Al oscurecer su reza a la cruz y luego se realiza el chipa po'o acompañado de un rico cocido negro.

       Uno de esos casos es el de la Familia Antar, cuya vivienda se halla ubicada en Rodó y Teodoro S. Mongelós, del Barrio Bernardino Caballero, de Asunción; donde desde hace 80 años, los descendientes de la familia Antar realizan todos los años la celebración del Kurusu Ára con el tradicional Kurusu Jegua. Actualmente, el responsable de la celebración es Don Jorge Antar, quien recibió la posta de su padre, quien antes de morir le dijo “Áĝa amanóvo ndoikomo'âvéima kurusu jegua”. Fue en ese momento que Don Jorge le prometió a su padre que continuaría la tradición.

       Efectivamente, como todos los años, en el 2017, nuevamente toda la familia Antar, con el liderazgo de Don Jorge, realizó el tradicional Kurusu Jegua con más de 3.500 chipas. Don Jorge nos recordó que hasta hace 20 años atrás, la tradición era acompañada por un Grupo de Estacioneros o Pasioneros del barrio. Lastimosamente ese grupo desapareció.










No hay comentarios: