Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 10 de junio de 2022

GIRALA YAMPEY

GIRALA YAMPEY

Ohai: David Galeano Olivera

Leer original (hacer clic) en (https://lenguaguarani.blogspot.com/2022/06/girala-yampey.html)


          GIRALA YAMPEY, legendario escritor Guarani, nacido el día 11 de junio del año 1923, en la Ciudad de Ky'ỹindy, Departamento de Paraguari, República del Paraguay y residente en la Ciudad de Corrientes, República Argentina desde el año 1947. GIRALA YAMPEY niko haihára Guarani mombyry herakuãva, heñoiva’ekue ára 11 jasypoteĩ ary 1923-pe, Táva Ky'ỹindy, Tetãpehẽ Paraguari, Paraguay Retãme ha oikóva Táva Taragui, Argentina Retãme, ary 1947 guive.     


 

          Karai Guasu GIRALA YAMPEY niko Guarani ñe'ẽ ha reko rayhuhára añetete, are guivéma ohaíva heta aranduka omombe'uhápe umi mba'e porãita oguerekóva Ñande Ypykue Guarani.


          Sin duda alguna, GIRALA YAMPEY fue un prolífico y admirado escritor que se ganó el aprecio y el respeto de propios y extraños, y fue, en el ámbito de la promoción y la difusión cultural, un auténtico y meritorio militante de la Lengua y la Cultura Guarani, que con su trabajo cooperó en el fortalecimiento del Avañe'ê en la región. Entre sus obras se destacan: “Ko'ẽju rekávo” (1986); “Poemas de mi otoño” (1991); “Sobre mitos y leyendas Guaraníes” (1991); “Rumores de la selva” (1995); “El gaucho Lega - Un mito correntino” (1995) y “Los flautines del sol” (2012). Su última publicación fue el libro “GUÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA”. Esta obra terminó de imprimirse en octubre de 2016, en Moglia SRL, de Corrientes, Argentina. La obra presenta las biografías y obras de aproximadamente quinientos escritores paraguayos de todos los tiempos (cuentistas, poetas, novelistas, dramaturgos, ensayistas, etc).


          En mérito a su dilatada y brillante trayectoria en la promoción, difusión y fortalecimiento de la Lengua Guarani, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI le otorgó la máxima condecoración, el DIPLOMA AMIGO SOLIDARIO DEL IDIOMA GUARANI, el 24 de febrero de 2017. Pe jehechakuaa ATENEO omoĝuahẽkuri Karai Guasu GIRALA YAMPEY-pe ohechakuaávo chupe hembiapoita Guarani ñe’ẽ ha reko rayhupápe.


          GIRALA YAMPEY falleció en la Ciudad de Corrientes, República Argentina; el día 24 de enero del año 2018, a la edad de 94 años. GIRALA YAMPEY omanókuri Táva Corrientes, Argentina Retãme; ára 24 jasyteĩ ary 2018-pe, oguerekórõguare 94 ary.




 

ooo000ooo




Leer FIRMEZA DEL IDIOMA GUARANI – GIRALA YAMPEY, en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/firmeza-del-idioma-guarani-por-girala-yampey/)


Leer BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY – GIRALA YAMPEY, en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/bicentenario-de-la-independencia-del-paraguay-por-girala-yampey/)


 Leer EL FUTURO DE LA LENGUA GUARANI – GIRALA YAMPEY, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2017/03/el-futuro-del-idioma-guarani-girala.html)


Leer GIRALA YAMPEY PRESENTÓ “GUÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA”, en (https://lenguaguarani.blogspot.com/2017/01/girala-yampey-publico-guia-de-la.html)


Ver GIRALA YAMPEY, en (https://www.youtube.com/watch?v=Ii0ED3wIu-4)



 

1 comentario:

Everilda dijo...

Heta ñe'é porá ohai guaranipe maitei rory