Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 12 de agosto de 2011

EMBAJADOR EN WASHINGTON: PROMOTOR DEL GUARANI, VISITÓ EL ATENEO



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

EMBAJADOR EN WASHINGTON: PROMOTOR DEL GUARANI, VISITÓ EL ATENEO
Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/embajador-en-washington-promotor-del-guarani-visito-el-ateneo/

El jueves 11 de agosto de 2011, el DR. RIGOBERTO GAUTO VIELMAN, Embajador del Paraguay ante los Estados Unidos de América, visitó la Sede Central del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en la Ciudad de Fernando de la Mora. El Embajador fue recibido por David Galeano Olivera, Director General del ATENEO.
Karai Guasu Rigoberto Gauto oîhina ñane retâme sapy’ami ha upekuévo oĝuahêkuri Guarani Rógape. Upépe oñemongetákuri Mbo’ehára David Galeano Olivera ndive Guarani ñe’êre ha Guarani ñe’ême. Karai Rigoberto niko ikatupyry ñane Avañe’ême; ja’eporâtaramo, oñe’ê porâ ha oñe’êkuaa ñane ñe’êtépe. Jaikuaaháicha, upe mba’e ou chupe itúva ha isýgui ha’éva Guarani ñe’êhára. Itúva niko ombohasava’ekue ñane retâ Léi Guasu, ñane Avañe’ême, ary 1992-pe.
La amena conversación se extendió por espacio de casi dos horas y en su transcurso se abordaron cuestiones relacionadas a la actualidad de la Lengua Guarani en el Paraguay y en el mundo. Precisamente, el Embajador Gauto es responsable -junto a Sady y Teófilo Acosta- del exitoso CURSO BÁSICO DE LENGUA GUARANI iniciado conjuntamente por la Regional Washington DC del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y la Embajada Paraguaya en los Estados Unidos de América, en cuya sede se tuvieron lugar las clases. Conviene destacar que este es el primer curso en su género, realizado en la sede de una embajada paraguaya en el exterior y con los auspicios y la asistencia del propio Embajador.
Karai Gauto he’íkuri oîha heta tapicha ñane retâygua ha pytagua, oikóva Estados Unidos-pe, oñembokatupyryséva Guaraníme ha upévare oñemoñepyrûhagua pe mbo’esyry, hi’areva’ekue peteî ary, ha péina ko’áĝa oĝuahêvahina ijapýpe.
El Embajador Gauto recomendó al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, que proponga al gobierno nacional y particularmente al Ministerio de Relaciones Exteriores que se desarrollen más cursos de esta laya en las sedes diplomáticas del Paraguay en los diversos países del mundo, a fin de difundir más el Guarani, tomando en cuenta que mucha gente desea aprenderlo. Asimismo, sugirió que en las embajadas paraguayas se cuenten con folletos acerca de la Lengua y la Cultura Guarani, también en Guarani, para ser distribuidos entre la gente que concurre a esas sedes diplomáticas del Paraguay en el extranjero. También dijo que sería de gran valor disponer, en las embajadas, de CD de poesías en Guarani y de música paraguaya. Por otra parte, se debe solicitar que todas las Embajadas del Paraguay tengan una sección en Guarani, en sus respectivas páginas en internet. Igualmente, que en cada embajada paraguaya, las bibliotecas dispongan de libros acerca del Guarani y en Guarani. Por otro lado, dijo que las embajadas deberían de organizar o patrocinar la realización de festivales artísticos (poesías en Guarani, káso ñemombe’u, danza y música paraguaya) y concursos literarios, como una manera de cooperar con los compatriotas residentes en el exterior en el mantenimiento y el fortalecimiento de la identidad cultural paraguaya. Por último, dijo que sería muy importante que las embajadas propicien la visita a sus respectivas sedes, de los especialistas en Idioma Guarani, a fin de dar mayor difusión a nuestro Avañe’ê. En ese sentido, las embajadas podrían organizar charlas o conferencias con las colectividades de paraguayos y las visitas a las diferentes universidades y centros culturales.
Âichagua tapicha niko ohechauka mba’éichapa ñamba’apova’erâ ñane retâre ñaime jave ambue tetâ rupi. Ha’e he’ihaguéicha, oî heta pytagua ohayhu ha oikuaaséva ñane Avañe’ê ha umíva rérape iporâiteva’erâ oñemoañetérô Karai Gauto rembijerure. Jaikuaaháicha, ko’áĝa rupi niko oî heta tetâ oñembo’ehápe ñane Avañe’ê: Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Italia ha ambuéva. Ha’ekuéra niko -jepémo ndaha’éi Guarani ñe’êhára- ojepy’apy, omomba’eguasu ha omoherakuâ porâ ñane Avañe’ême.
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ombohasa heta vy’apavê Karai Rigoberto Gauto Vielman-pe opaite hembiapo porâre ha avei ome’ê chupe aguyje jo’ajo’a omyasâire ñane Avañe’ê Estados Unidos de América-pe.
Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
davidgaleanoolivera@gmail.com

No hay comentarios: