Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 8 de agosto de 2011

MANOSEO A LA CULTURA PARAGUAYA



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera

“MANOSEO A LA CULTURA PARAGUAYA”
Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/manoseo-a-la-cultura-paraguaya
Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/manoseo-a-la-cultura-paraguaya/

El Paraguay tiene una entidad estatal denominada “Fondo Nacional de la Cultura y las Artes” (FONDEC), para estimular la participación del sector privado en financiamiento de actividades culturales y artísticas; beneficiando a personas, grupos, instituciones o empresas, para la ejecución de proyectos que redunden en beneficio de TODO EL PAIS.
Este Ente del Estado Paraguayo, como nunca, está CUESTIONADO EN SU GESTIÒN por los gestores y promotores culturales del interior del país, por asumir la mayoría de sus miembros del consejo directivo, una política y actitud elitista, exclusivista, a espaldas de la colectividad cultural del pueblo, excluyendo sistemáticamente a los creadores del interior del país.
Esta FRUSTRACIÒN DE LOS AGENTES CULTURALES ha dado origen a un MOVIMIENTO NACIONAL para la promoción y postulación al cargo de Consejero del FONDEC del conocido músico-compositor paraguayo VÌCTOR HUGO DOMÌNGUEZ, de honorable trayectoria artística y ciudadana dentro y fuera del país; esta nominación está avalada por la sociedad toda, de los 17 Departamentos del país, a través de personas y entidades representativas. “POSTULACIÒN-PEDIDO” que hace CASI CINCO MESES está en “suspenso” en el Congreso Nacional - Cámara de Diputados- cuyos integrantes esgrimen de que deben aun “consultar con sus respectivas bancadas” para definir de una terna, el nombramiento del nuevo miembro del Consejo directivo del FONDEC.
PARTICULARIDADES DE LA TERNA QUE ASPIRA AL CARGO DE CONSEJERO: Un cargo de Consejero (de los cuatro que conforman la directiva) ha fenecido el pasado 27 de marzo, pero sigue en funciones la bailarina Elizabeth Vinader, que además está en la terna de candidatos que ASPIRA DE NUEVO al nombramiento POR TERCERA VEZ CONSECUTIVA (NUEVE AÑOS), cuyo protagonismo no ha sido precisamente consecuente con los humildes gestores y promotores culturales del interior del país. La otra candidata es también bailarina, Katty Ortega, quien ya ha estado por DOS PERIODOS (SEIS AÑOS) como miembro del Fondec, ha aportado poco o nada en su gestión, igualmente elitista de accionar y no precisamente solidaria con los hacedores de la cultura popular. Y esta candidata tiene un “agravante” que la ciudadanía merece conocer. Esta señora es funcionaria del Ministerio de Educación y Cultura, comisionada en la Cámara de Diputados –Y VAYA COINCIDENCIA… Y LA ETICA??? Y LA MORAL???... Es nada menos que una de las secretarias del Diputado Abogado Dionisio Ortega (PLRA) presidente de la comisión asesora de cultura de la Cámara de Diputados, desde donde orondamente hace en todo momento su personal “proselitismo” ante las oficinas de TODOS LOS DIPUTADOS con el “padrinazgo del pariente” según murmuración en los corrillos del Congreso. Y este diputado Ortega es el que permanentemente nos “abruma” con proyectos muy “oportunistas” y “especiales”, congraciándose en zalamerías y buscando ante todo su PERSONAL PROMOCION con posturas demagógicas y populistas. Sin embargo, no fue capaz de levantar la mano en estos casi cinco meses, en las sesiones de la Cámara de Diputados para solicitar el tratamiento del nombramiento del nuevo miembro del Fondec, porque su búsqueda sigue tras los votos favorables para “su candidata”. Y por último, EL CANDIDATO DE LA COLECTIVIDAD CULTURAL y muy especialmente de los más humildes, el representante del interior del país, VÌCTOR HUGO DOMINGUEZ, ASPIRA AL CARGO POR PRIMERA VEZ, y CON SOBRADOS MERECIMIENTOS desde todo punto de vista, CONTRASTANDO NOTORIAMENTE con las otras dos. Además es digno de destacar su denodado afán en pos de “su” y “nuestra” causa, por un espacio de decisión en un Ente Estatal para beneficio de los más humildes cultores del arte popular del Paraguay, acudiendo de lunes a viernes ante las oficinas de los Señores Diputados EXPONIENDO EL MEJOR PROYECTO DE TRABAJO PARA BENEFICIO DE TODOS SIN DISTINGO ALGUNO Y ENARBOLANDO-ANTE TODO-LA TRICOLOR BANDERA EN SU MENTE Y CORAZON, DESTERRANDO LO SECTARIO, DESDE EL MIERCOLES DOS DE MARZO DEL CORRIENTE AÑO, llegándose “religiosamente” al Parlamento Nacional procedente de “tierra-adentro” con la fuerza moral que lo acredita como campesino… paciente… perseverante… incansable.
VICTOR HUGO DOMÌNGUEZ, TIENE EL RESPALDO DE MAS DE CUARENTA ENTIDADES, GREMIOS, ASOCIACIONES, MUNICIPALIDADES, REFERENTES CULTURALES, ARTISTAS DE TODAS LAS DISCIPLINAS Y ENCUMBRADAS PERSONALIDADES DEL PAIS… Y EN NOMBRE DE TODOS, ES OPORTUNO MENCIONAR EL APOYO INCONDICIONAL EN NOMBRE DE LA SOCIEDAD PARAGUAYA DEL DOCTOR RAMÒN ARTEMIO BRACHO, FUNDADOR DE LA “CRUZADA MUNDIAL DE LA AMISTAD” A TRAVES DE OCHENTA CARTAS PERSONALES DIRIGIDAS A OCHENTA DIPUTADOS DE LA NACIÒN, SOLICITANDO LA CONSIDERACIÒN PATRIOTICA Y LA DECISIÒN FAVORABLE A LA NOMINACIÒN DE VICTOR HUGO DOMÌNGUEZ COMO NUEVO CONSEJERO DEL FONDEC…

PARTE DEL TEXTO DE LA CARTA:
“TENGO LA HONRA DE DIRIGIRME A LOS SEÑORES DIPUTADOS DE LA NACIÒN COMO CIUDADANO PARAGUAYO INTERESADO POR EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD Y QUE EN FUNCIÒN DE ESE INTERÈS HA CREADO Y PROMOVIDO, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES, LA SEMANA MUNDIAL DE LA AMISTAD Y RECIENTEMENTE HA PROPICIADO LA APROBACIÒN POR LA ONU LA FECHA DEL 30 DE JULIO COMO DIA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD POR UNANIME DECISIÒN DE LOS 192 PAISES MIEMBROS DE TAN IMPORTANTE ORGANISMO INTERNACIONAL QUE DIGNIFICA SOBREMANERA AL PUEBLO PARAGUAYO EN COINCIDENCIA CON SU BICENTENARIO PATRIO...”
“ME PERMITO EN NOMBRE DE UN SEGMENTO MAYORITARIO DE LA SOCIEDAD PARAGUAYA SUGERIR Y APOYAR A VÌCTOR HUGO DOMÌNGUEZ PARA CONSEJERO DEL FONDEC, UN CANDIDATO CON PERFILES BIEN DEFINIDOS, QUE AMA A SU PATRIA, COMO LO HA DEMOSTRADO TANTAS VECES EN SUS ACCIONES Y EN SUS CANCIONES, AQUI Y EN GRAN PARTE DEL MUNDO. ESTOY SEGURO QUE ÈL NO DUDARÀ DE IR DE UN LADO A OTRO DE NUESTRA REPÙBLICA PARA LLEGAR HASTA ESOS CULTORES OLVIDADOS DE LAS MAS DIVERSAS MANIFESTACIONES ARTÌSTICAS...”
“QUE DIOS ILUMINE VUESTRA MENTE Y LES AYUDE A TOMAR LA DECISIÒN CORRECTA PARA BIEN DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO PARAGUAYO”.
(Parte de la carta del Dr. RAMÒN ARTEMIO BRACHO, fundador de la “Cruzada Mundial de la Amistad”).)
______________________________________________________________________________________
“ES NECESARIO QUE EL FONDEC INCORPORE EN SU CÙPULA DIRIGENTE, A PERSONAS DEL TALENTO Y VOCACIÒN DE SERVICIO DE QUIEN CONSTITUYE NUESTRO MEJOR EXPONENTE COMO LO ES EL SR. VÌCTOR HUGO DOMÌNGUEZ...”
(Parte de la carta de AUTORES PARAGUAYOS ASOCIADOS-APA-.ALCIDES ROA, presidente; RUBEN ORTIZ, secretario.)
______________________________________________________________________________________
“UN IMPERIOSO PEDIDO DE ATENCIÒN DE UN SEGMENTO IMPORTANTE DE LA CULTURA NACIONAL -LOS ARTÌSTAS PARAGUAYOS DE DIFERENTES EXPRESIONES, DEL INTERIOR Y EXTERIOR DEL PAÌS- PROPONIENDO Y APOYANDO LA CANDIDATURA PARA NUEVO MIEMBRO DEL FONDEC DEL RESPETADO Y ACREDITADO COLEGA VÌCTOR HUGO DOMÌNGUEZ...”
(Parte de la carta de JORGE CASTRO, tenor paraguayo; en nombre de todos los artistas paraguayos del interior y exterior del paìs.)
______________________________________________________________________________________
“LA OCACIÒN ES PROPICIA PARA PROPONER AL CARGO DE CONSEJERO DEL FONDEC AL SEÑOR VÌCTOR HUGO DOMÌNGUEZ, CUYA TRAYECTORIA CIUDADANA AVALA Y GARANTIZA NUESTRA PETICIÒN. DESDE LA CIUDAD DE VILLARRICA, CUNA DE LA CULTURA NACIONAL...”
(Magister HONORINA ZORRILLA, Directora de Cultura-Municipalidad de Villarrica)
______________________________________________________________________________________
“VÌCTOR HUGO DOMÌNGUEZ, REPRESENTA DIGNAMENTE A LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA POPULAR, EN PARTICULAR A LOS ARTISTAS POPULARES, QUE MUCHAS VECES NO SON ESCUCHADOS EN SUS PROPUESTAS, EN EL SENO DEL FONDEC...”
(Dr.DAVID GALEANO, Director General del ATENEO DE LENGUA CULTURA GUARANI con màs de 100 filiales en interior y exterior del país
*DR. RAMÒN ARTEMIO BRACHO(Fundador de La Cruzada Mundial De La Amistad).
*AUTORES PARAGUAYOS ASOCIADOS(APA).
*ASOCIACION DE MUSICOS DEL PARAGUAY.
*ENTIDAD PARAGUAYA “ARTISTAS, INTERPRESTES Y EJECUTANTES”(AIE).
*ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI(y mas de 100 filiales en interior y exterior del paìs).
*JUNTA DEPARTAMENTAL DEL ALTO PARAGUAY.
*MUNICIPALIDAD DE VILLARRICA. *MUNICIPALIDAD DE VILLA ELISA.
*MUNICIPALIDAD DE PUERTO PINASCO. *DR RAMÒN SILVA.
*MUNICIPALIDAD DE PUERTO CASADO. *DR DAVID GALEANO OLIVERA.
*MUNICIPALIDAD DE ROSARIO. *MUNICIPALIDAD DE ITAKYRY.
*MUNICIPALIDAD DE MINGA GUAZU. *ASOCIACIÒN CULTURAL TAKUARE`Ë.
*ASOCIACIÒN DE MUSICOS DEL ALTO PARANÀ. *RADIO PARANÀ FM(ALTO PARANÀ)
*ASOCIACIÒN DE MÙSICOS OVETENSES(CNEL OVIEDO). *ALFREDO ARANDA.
*CENTRO ROSARINO DE ASUNCIÒN. *PROF SERAFÌN FRANCIA CAMPOS.
*MUSICOS PARAGUAYOS EN SUIZA POR LA CULTURA Y LA JUSTICIA SOCIAL.
*ASOCIACIÒN DE MIGRANTES PARAGUAYOS RESIDENTES EN ESPAÑA.
*ASOCIACIÒN DE PARAGUAYOS RESIDENTES EN E.E.U.U. DE AMERICA.
*PARAGUAYOS RESIDENTES EN SUIZA. *FUNDACIÒN AGUSTIN BARBOZA.
*FUNDACIÒN “FUNDAPUEBLOS”. *FUNDACIÒN “PARAGUAY”.
*ALBERTO DE LUQUE. *JORGE CASTRO. *JUAN CANCIO BARRETO.
*CARLITOS VERA. *RIGOBERTO ARÈVALO Y SU “TRIO DE SIEMPRE”.
*GRUPO “GENERACIÒN”. *LIZA BOGADO. *FRANCISCO GIMÈNEZ.
*NESTOR DAMIÀN GIRET. *JUAN CARLOS OVIEDO Y LOS HNOS ACUÑA.
*CARLOS TROCHE. *RADIO ITAPIRU AM(CIUDAD DEL ESTE-ALTO PARANA).
*LIC MARIO GARCIA SIANI. *ADELA MERCADO. *ARQ ALFREDO VAESKEN.
*EDILBERTO VARGAS CARISSIMO... Y MÀS ADHERENTES EN TODO EL PAÌS.

“AQUI LA VOZ DEL PUEBLO... A SUS REPRESENTANTES”.

“POR UN PAÌS SIN EXCLUSIONES”... ¡VIVA EL PARAGUAY!!!

Por qué quiero ser miembro del Consejo del “FONDEC” REPRESENTANDO AL INTERIOR DEL PAÌS.
-Argumentación de Víctor Hugo Domínguez-
“Hay numerosos promotores y gestores culturales muy meritorios que no tienen acceso a los beneficios del FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES - FONDEC- como debiera ser. Quiero asumir la misión de extender a más y más paraguayos que trabajan por el bien de nuestro querido pueblo paraguayo”.
LA VOZ DEL INTERIOR: “En el FONDEC se necesita hacer sentir alto y fuerte la voz del interior del país, la voz de ese PARAGUAY PROFUNDO, que hasta ahora no tuvo representación formal en el Consejo y en mi condición de gestor y promotor cultural por ciudades y pueblos de la República, he conocido a una enorme cantidad de gente talentosa, tanto artistas como promotores culturales, que trabajan a pulmón, sin apoyo alguno, tratando de fortalecer la cultura paraguaya. Más aún los trabajadores culturales de las zonas fronterizas, quienes defienden nuestra soberanía cultural en dichas áreas casi totalmente invadidas por otras culturas. Esa gente no tiene dinero para venir hasta las oficinas del FONDEC a realizar las gestiones para llevar adelante sus proyectos. Muchos ni siquiera conocen bien Asunción. Por lo tanto, hay numerosos paraguayos meritorios que están fuera de los alcances del FONDEC”.
DESCENTRALIZACIÒN DEL FONDEC: “Es necesario desarrollar toda una política de descentralización del FONDEC. Hay que llevar el FONDEC a todos los rincones del Paraguay. Si no, estamos beneficiando solamente a un sector, de manera elitista y excluyente y el FONDEC es de todos quienes apostamos por la promoción y preservación de los valores culturales de la Nación. No será muy difícil hacer que todos los trabajadores culturales que tengan méritos de verdad accedan a los beneficios de la institución. Es simplemente una cuestión de actitud, de amor y servicio a la Patria, de amor y servicio a nuestra Cultura. Los Consejeros del FONDEC deben de llegar a todos los Departamentos del país y conocer lo que se hace, quiénes hacen, cómo hacen y para quienes hacen las acciones culturales. Sólo así se cumplirán a cabalidad las finalidades de la institución”.
LOS OLVIDADOS: “Y en una siguiente etapa también el FONDEC debe apoyar a los artistas que sirven a la Patria desde el exterior, a quienes bien conozco por haber compartido con todos ellos más de tres décadas de actividades músico-culturales. Que casi anónimamente están haciendo conocer nuestro país a través de su arte. O quienes llevan la representación del Paraguay a encuentros internacionales y para ello deben asumir deudas o malvender sus pertenencias para costear sus pasajes o desplazamientos. A toda esa gente, cuyo sacrificio no se valora, el FONDEC debe apoyar. Con esta posición y este pensamiento, por el arte y la cultura paraguaya, quiero ser miembro del Consejo del FONDEC para servir a mi país, como bien se merece”.

VÌCTOR HUGO DOMÌNGUEZ (C.I.: 619621)
Telefono mòvil: 0983404199. – E-mail: victorhugodominguezpy@hotmail.com

“AQUI LA VOZ DEL PUEBLO... A SUS REPRESENTANTES”.

“POR UN PAÌS SIN EXCLUSIONES”... ¡VIVA EL PARAGUAY!!!

1 comentario:

Eugenio dijo...

Estoy muy de acuerdo en todos los términos, con la inquietud expuésta por el compatriota Víctor Hugo Domínguez. Yo soy uno de esos artístas que vivo en el anonimáto desde hace una década en Europa - España, componiendo e interpretando canciones, tanto en castellano como en el dulce Guaraní. Y sería para mí una enorme satisfacción saber que una entidad como FONDEC, creada con ese fin de fomentar, apoyar y difundir el Arte y la Cultura, cumpla con ese cometido, y así ver realizado ese sueño largamente acariciado, por el bien de nuestra cultura y por los cultores. Yo por mi parte, estoy dispuésto a apoyar en lo que sea posible a mi alcance a este emprendimiento.- EUGENIO NOGUERA PINEDA.- DIRECTOR ARTÍSTICO DE "LOS MENSAJEROS DEL ALBA". npineda2005@hotmail.com