Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

sábado, 18 de octubre de 2014

LIC. RUBÉN MOREL SOLAECHE: BIBLIOTECARIO DEL AÑO - EDICIÓN 2014

PROF.LIC. RUBÉN EUGENIO MOREL SOLAECHE: BIBLIOTECARIO DEL AÑO
       El jueves 16 de octubre de 2014DÍA DEL BIBLIOTECARIO PARAGUAYO, a las 19 horas, la ASOCIACIÓN DE BIBLIOTECARIOS GRADUADOS DEL PARAGUAY - ABIGRAP distinguió al PROF.LIC. RUBÉN EUGENIO MOREL SOLAECHE como Bibliotecario del Año - Edición 2014. La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, ubicada en el Campus Universitario de San Lorenzo; y fue presidida por el Prof.Ing. Teodoro Salas, Vicedecano y Decano en ejercicio de la Facultad Politécnica UNA y por la Prof.Dra. Emilce Sena Correa, Presidenta de la Abigrap.
Bibliotecario del Año, Prof.Lic. Rubén Eugenio Morel Solaeche

       Karai Mbo'ehára Rubén Eugenio Morel Solaeche niko peteî kuimba'e arandu ha hekopotîva akóinte ojehecharamóva hapichakuéra apytépe. 30 ary pukukue omba'apojepékuri Universidad Nacional de Asunción-pe ha hapykuerépe ndaipóri mba'evete ivaíva térâ hekomarâva. Opa umi mba'ére ha hetaiteve ambue mba'ére Abigrap oiporavókuri chupe Arandukakuaahára 2014.
       RUBÉN EUGENIO MOREL SOLAECHE empezó a trabajar en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Asunción en el año 1968, como ordenanza. Su dedicación y responsabilidad al trabajo le merecieron continuos ascensos hasta llegar a ocupar el cargo de Director entre los años 1993 a 1998, año en que se jubiló. Durante su gestión se crearon 10 nuevos servicios especializados, se fortaleció el trabajo cooperativo entre las bibliotecas de la UNA, se elaboró el catálogo colectivo de publicaciones periódicas, culminó la automatización de la colección de 26000 registros existentes hasta 1977. Asimismo, RUBÉN EUGENIO MOREL SOLAECHE ejerció la docencia en la Escuela de Bibliotecología de la Facultad Politécnica UNA, llegando a la categoría de Profesor Titular, siendo su especialidad el área de Catalogación y Clasificación de libros y materiales audiovisuales. Con convicción y mucho compromiso procuró que cada uno de sus alumnos aprendiera a través de la práctica, no admitiendo ningún error. Fue miembro del Consejo Directivo de la Facultad Politécnica, como Representante Docente en 3 periodos: de 1990 a 1996 y Director Académico de la misma de 1991 a 1998. Fue distinguido como Padrino de Honor de la Facultad Politécnica para las promociones de Bibliotecarios de los años 1988,1995,1996 y 1998.
  
       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape romoĝuahê ore vy'apavê ha ore jehecharamo Mbo'ehára Rubén Eugenio Morel Solaeche-.
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu
ooo000ooo
Ver LA DRA. EMILCE SENA RINDE HOMENAJE AL LIC. RUBÉN MOREL, BIBLIOTECARIO DEL AÑO, en (https://www.youtube.com/watch?v=Sl5OzRielws&feature=em-upload_o...)
Ver DAVID GALEANO OLIVERA HOMENAJEA A RUBÉN MOREL, EN GUARANI, en (https://www.youtube.com/watch?v=_e7wBVJrZVk&feature=em-upload_o...)
Ver LIC. RUBÉN EUGENIO MOREL SOLAECHE: BIBLIOTECARIO DEL AÑO – EDICIÓN 2014, en (https://www.youtube.com/watch?v=3xO1V6cCgxc&feature=em-upload_o...)
ooo000ooo
Leer 16 DE OCTUBRE: DÍA DEL BIBLIOTECARIO PARAGUAYO – PARAGUAY ARANDUKAKUAAHÁRA ÁRA, en (https://lenguaguarani.blogspot.com/2014/10/16-de-octubre-dia-del-bibliotecario.html)

No hay comentarios: