Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

martes, 28 de octubre de 2014

MARCELO DUJAK PRESENTÓ SU TESIS SOBRE LOS VEGETALES EN LA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL Y ACTUAL DE LOS MBYA GUARANI

MARCELO DUJAK PRESENTÓ SU TESIS SOBRE LOS VEGETALES EN LA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL Y ACTUAL DE LOS MBYA GUARANI
       El lunes 27 de octubre de 2014, a las 16 horas, el LIC. JUAN MARCELO DUJAK RIQUELME DEFENDIÓ SU TESIS LOS VEGETALES EN LA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL Y ACTUAL DE LOS MBYA GUARANI DE LAS COMUNIDADES PINDO'I Y ARROYO MOROTÎ DE LA RESERVA PARA PARQUE SAN RAFAEL (RPPSR), DEPARTAMENTO DE ITAPÚA, PARAGUAY, como culminación del CURSO DE MAESTRÍA EN CIENCIAS MENCIÓN BIODIVERSIDAD Y SISTEMÁTICA(http://www.facen.una.py/postgradeShow/es/mas-Biodiversidad/), desarrollado por laFacultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción(http://www.facen.una.py/es/). La ceremonia fue presidida por el Prof.Dr. Javier Alcides Galeano Sánchez, Director de Postgrado de la mencionada facultad; junto a los miembros de la Mesa Evaluadora de la Tesis, integrada por docentes de la facultad y de universidades de la Argentina y España. También participaron de la defensa, la Prof.Lic. Elodia Torres de Alvarenga, Directora de la Carrera de Biología; docentes, egresados y estudiantes de dicha carrera e invitados especiales. La ceremonia académica tuvo lugar en el Auditorio Judith Dos Santos de la Facen, en el campus universitario de San Lorenzo.

Juan Marcelo Dujak Riquelme
  

       Mbo'ehára, temimbo'e ha heta tapicha ijatýkuri upe koty guasúpe ohendu haĝuaJuan Marcelo Dujak Riquelme ñe'ê omombe'uva'ekue mba'eichagua ka'avópa oipuruMby'a Guarani, Pindo'i ha Arroyo Morotî, Itapuagua, yma ha ko'áĝa, hembi'urâ. Ñepyrûrâme omombe'úkuri mba'épa tekoha Mbya Guaraníme ĝuarâ. Avei omombe'úkuri heta omoñe'êhague Moisés Bertoni (https://es.scribd.com/doc/79231021/LA-CIVILIZACION-GUARANI-PARTE-II...) ha Raúl Martínez Crovetto(http://ibone.unne.edu.ar/objetos/uploads/documentos/bonplandia/publ...) rembiapokue ka'avokuéra rehegua. He'íkuri avei mokôi ary omba'apohague Mbyakuéra apytépe ha hetaiteve mba'e Guarani reko ha Guarani ñe'ê rehegua -ha'e oikuaa'ŷva'ekue ñepyrûrâme- omyesakâhague ko tembiapo pukukue javeve, ijapytepekuéra. Mbo'eháraDavid Galeano Olivera oîva'ekue upépe opu'âkuri ha ome'ê vy'apavê Juan Marcelo Dujak Riquelme-pe omoañetére ko tembiapo porâite, ombyatýva umi ka'avo, yma ha ko'áĝa Mbyakuéra oipurúva hi'upyrârô.

       Dujak registró cien plantas utilizadas por los Mbya Guarani de Pindo'i y Arroyo Morotî en su alimentación, de las cuales un 70% son nativas. Advirtió que la degradación del tekoha y la persistente aculturación, incidieron e inciden, en la actualidad, en la incorporación de un 30% de vegetales exóticos en su alimentación. La percepción de Dujak respecto a la pervivencia de la alimentación tradicional es que la misma transita hacia un triste final. Se impone, dijo, un urgente diálogo entre las instituciones afectadas a fin de encaminar acciones planificadas a corto, mediano y largo plazo de manera a preservar lo existente y cooperar con los Mbya Guarani en el mantenimiento de lo que resta de sus tekoha, de sus tradiciones, creencias y costumbres. La mesa evaluadora calificó con la nota APROBADO CON FELICITACIONES, la tesis de Juan Marcelo Dujak Riquelme, quien también pasa a ser el primer etnobotánico paraguayo.



 
La mesa evaluadora

  
Asistentes

 
El Prof.Dr. Javier Alcides Galeano Sánchez, Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Natuales UNA; dando lectura al acta, calificación: aprobado con felicitaciones

       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape romoĝuahê ore jehechakuaa ha ore vy'apavê Marcelo Dujak-pe ojapohaguére ko tembiapo guasu ha rojerure chupe, ko'ê ko'êre, tomotenondeve ambue tembiapo hesegua.

       Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera
ATENEO Motenondehára Guasu.
ooo000ooo

Leer SE PRESENTÓ EL LIBRO ANFIBIOS DEL PARAGUAY, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/se-present-el-libro-anf...)



No hay comentarios: