Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

miércoles, 20 de septiembre de 2017

CHARLA SOBRE ÉTICA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES UNA

CHARLA SOBRE ÉTICA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES UNA
       El miércoles 20 de setiembre de 2017, a las 16 horas, la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN (http://www.facen.una.py/es/), llevó a cabo la exposición del Prof.Dr. David Galeano Olivera sobre el tema LA ÉTICA, dirigido a directivos, docentes y funcionarios de la institución. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Prof.Dr. Javier Alcides Galeano Sánchez, vicedecano de la Facultad.


       Upe atýpe mbo'ehára David Galeano Olivera oñe'êkuri tekopy (moral) ha tekopykatúre (ética) ha máva mávapa umi mba'e oipytyvôkuaáva Facen ha imba'apoharakuérape omotenonde porâ haĝua iguata tape potî ha tape sakâre. Avei omoñe'ê ha ohesa'ŷijókuri heta ñe'êporavopyre he'íva'ekue umi tapicha iñaranduveva'ekue ko yvórape omyesakâvo hikuái mba'éichapa jaikova'erâ ojoapytépe mborayhupópe, jekupytýpe, tekosâsóme, py'aguapýpe ha mba'éichapa oñondivepa ikatu ñamopu'â peteî tekoha iporâvéva opavavépe ĝuarâ.

       El Dr. David Galeano Olivera, docente de las cátedras de Sociología de la Educación y Antropología en las carreras de Formación Docente y Biología de Facen; además de mencionar que la educación es la más importante herramienta para el cambio social, aclaró los conceptos de moral, ética y carácter, y luego sugirió a modo de motivadores del proceso institucional a iniciar, varias frases y reflexiones morales y éticas de grandes pensadores de la humanidad. Cabe mencionar que dicha actividad institucional forma parte de una serie de encuentros similiares que tendrán lugar en los siguientes meses, siendo el objetivo final la construcción de un modelo o código ético que oriente la vida institucional de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNA, en el marco del Modelo Estandar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (Mesip).

       Romoĝuahê ore aguyjevete ha ore jehechakuaa Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNA ruvichakuérape orepepirûhaguére roñe'ê haĝua upe atýpe.

       Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera,
Profesor Titular de la UNA




El Prof.Dr. Javier Alcides Galeano Sánchez dando las palabras de apertura


David Galeano Olivera


Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Facen

ooo000ooo

Ver DAVID GALEANO OLIVERA – ÉTICA (I), en (https://www.youtube.com/watch?v=KjsMuvzpdxQ&feature=em-upload_owner)

Ver DAVID GALEANO OLIVERA – ÉTICA (II), en (https://www.youtube.com/watch?v=byhojqecU18&feature=em-upload_owner)

ooo000ooo

Leer PORTAL DEL MECIP, en (http://www.mecip.gov.py/mecip/)

Leer QUÉ ES EL MECIP, en (https://www.afd.gov.py/que-es-el-mecip-m1)



Leer SE INICIÓ LA SEMANA DEL DOCENTE FACEN UNA 2013, en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/se-inicio-la-semana-del-docente-en-la-facen-una/)



No hay comentarios: