Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 5 de enero de 2009

FUNCIONARIOS DEL ESTADO PARAGUAYO ESTUDIAN GUARANI

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE
“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

FUNCIONARIOS Y MINISTROS DEBEN SABER GUARANÍ
Diario Popular
Hoy, lunes 05 Enero 2009
El 16 de diciembre arrancó un curso básico de guaraní, digirido a funcionarios públicos. El mismo está dirigido por profes del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani, a iniciativas de la Secretaría de la Función Pública. De las clases participan “desde funcionarios que trabajan en recepción, hasta una viceministra”, comentó Miguel Verón, profe encargado del proyecto.
Fuentes allegadas al gobierno he'i que ñande el propio presi Lugo quiere que todos los funcionarios públicos aprendan guarani, incluyendo a sus ministros, para que puedan entender mejor los pedidos de los ciudadanos, especialmente de los que solo hablan nuestro idioma nativo. Del curso de guarani, que termina en febrero, participan empleados del Ministerio de Agricultura y Ganaderia, Obras Públicas, Secretaría de la Niñez, de la Mujer, entre otras instituciones.
“Es un plan piloto, con este curso estamos dando el puntapié inicial de manera a normalizar la lengua guarani, bilinguizando el estado paraguayo”, declaró Verón. Contó que al curso, actualmente, asiste incluso la viceministra de la Mujer (Teresa Silvero) y dijo que no le vendría nada mal a todos los actuales ministros de Lugo acoplarse a las clases.
“Le vendría bien a los ministros este curso, porque en países bilingües europeos, los funcionarios públicos deben saber hablar los dos idiomas, para poder comunicarse con todos los ciudadanos, para eso es importante que en nuestro país se apruebe la Ley de Lenguas”, he'i el mbo'ehára. La ministra de la Mujer, Gloria Rubin, y el capeto del Ministerio de Educación, Horacio Galeano Perrone, dijeron desconocer si Lugo ordenó que su gabinete completo voi aprenda a full a hablar en guaraní.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios: